😎Content manager: el súper héroe detrás de tus contenidos
Content Manager: el mago de tus contenidos en redes sociales

Content Manager: el mago de tus contenidos en redes sociales

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Lograr contenidos virales es fácil… si tienes a un content manager dentro de tu equipo de marketing, y si no lo tienes ¿qué esperas para ir a buscarlo? (o que venga a ti).

Aunque ser content manager podría parecer sencillo, en realidad es necesario tomar en consideración elementos de marketing digital, segmentación, las características, públicos y herramientas de cada una de tus redes sociales y demás canales de comunicación, entre otros elementos, ¿habías pensando en todo lo que involucra ser un content manager? 

Pero si no sabes qué es el trabajo del content manager, cuáles son sus funciones o cómo podría ayudarte a lograr mejores resultados con tus contenidos y campañas en redes sociales, entonces quédate y sigue leyendo.

¿Qué es un content manager?

Por fin te atreviste a llevar a cabo tu emprendimiento. Ya tienes presencia en redes sociales, pero sientes que hay ese “algo” que le falta a tus contenidos para llegar a más clientes. Entonces, estás buscando un content manager, quien será encargado de hacer maravillas con tus contenidos y alcanzar nuevos clientes potenciales. 

Para empezar, ¿qué es un content manager? Aunque comúnmente se cree que es la persona encargada de la realización de los contenidos, esa idea no puede estar más equivocada. Este jugador en tu equipo de marketing digital es una pieza clave para que tus contenidos sean tendencia por ser llamativos o por ser todo lo contrario. 

Si traduces content manager, el traductor de Google seguramente te dirá que significa “gestor/a de contenidos” aunque esto no es muy claro ¿o sí? 

De  acuerdo al sitio web de Harvard Business Review, una de las características fundamentales del content manager es que “monitorear el impacto de tus estrategias de marketing digital es fundamental para poder mejorar” además de brindarte estrategias muy útiles para conocer mejor tus herramientas.

Y… ¿qué tiene que ver eso con ser content manager? ¿Esa no es tarea del community manager? Sí y no. Más adelante sabrás la diferencia.

Para que quede más claro qué es un content manager, es necesario pensar en él o ella como la persona que se encarga de darle seguimiento a los objetivos planteados dentro de las estrategias de contenidos de marketing.

Content manager funciones

Fuente: Freepik

¿Qué hace un content manager?

¿Me estás diciendo que el content manager no es quien redacta los contenidos? Así es, esa no es su función principal. Imagina que es como hacer una prenda de ropa. El content manager se encarga de hacer los patrones o guías a seguir y tiene que delegar el resto de actividades al resto del personal hasta que esté listo el producto final, que en este caso, no sería una camisa o un vestido, sino toda una estrategia para cautivar a tus clientes y mantenerlos fieles a tu marca. 

Aunque esto no quiere decir que el content manager jamás redacte los posts, las actividades principales de un content manager se enfocan primordialmente en plantear las líneas guía de las estrategias de marketing que se seguirán, así como darle seguimiento al plan de contenidos que se utilizará para el cumplimiento de los objetivos de trabajo buscados, ya sea el posicionamiento de marca o el cierre de mayores ventas. 

Pareciera que las actividades de content management son pocas, pero esto es sólo la punta del iceberg de todo lo que en verdad realiza este profesional del marketing. 

 

Descripción del puesto de Content Manager

El content manager debe de estar atento a la imagen general de los canales de comunicación de la empresa, ya sea las actualizaciones, tendencias y formatos de cada una de ellas. 

También, es fundamental que el content manager conozca cómo hacer objetivos de la forma correcta, esto significa , que sean medibles y alcanzables en determinado periodo. Si estás en Facebook, ¿qué objetivo quieres lograr: difusión de tu marca, crear comunidad, el cierre de ventas? Y con base en esas ideas y objetivos, planear contenidos para Facebook y otras redes sociales

Además, se necesita que el content manager esté en sintonía con el público meta. Saber qué piensa, qué le gusta, cómo habla y cómo es que tu marca puede darle esa respuesta que está buscando o brindarle una solución a esa necesidad que tu comunidad tiene. 

El content manager, de igual manera, debe mantenerse en contacto con el resto del equipo (si es que es una empresa grande) para el correcto desarrollo de la estrategia planteada en el calendario o parrilla de contenido. Este documento escrito contiene las herramientas que se trabajarán, desde los diseños, videos o reels hasta las propuestas para los demás canales de comunicación de la empresa. 

Otro punto elemental para saber sobre el content manager, es tener siempre presente que no sólo le estás vendiendo un producto o servicio a todas las personas que te siguen, sino que también les estás dando un valor agregado a través de los contenidos que consumen en tus redes o demás canales de comunicación. Recuerda, no todo es vender. 

Una forma de mantener este pensamiento en mente, es seguir estudiando las tendencias y herramientas que vienen de la mano cuando estás dentro del mundo del  marketing digital, ya sea como content manager o en cualquier otro puesto dentro de esta área tan importante para las empresas de todos tamaños. 

content manager jr con aro de luz home office

Fuente: Pexels

Características del content manager

Ahora que ya sabes qué es un content manager y que tienes un vistazo del perfil que todo content manager debe tener, seguro te diste cuenta que saber sobre SEO, storytelling y cada uno de tus canales de comunicación son sólo algunas de las habilidades y destrezas que necesitas para ser un buen content manager

Por ello, entre las principales características del content manager, ten en cuenta estas habilidades:

  • Un content manager debe de estar actualizado en las tendencias, tanto del público como de sus herramientas de trabajo.
  • Para todo content manager es necesario tener un pensamiento lógico para la medición de los objetivos de sus estrategias. 
  • Un content manager sí o sí necesita tener buenas habilidades de liderazgo para poder comunicarse con el resto de su equipo.
  • Que un content manager tenga un pensamiento crítico no significa dejar de lado la creatividad, pues esta le permitirá buscar ideas de contenidos 
  • Otra característica fundamental del content manager, es tener un ojo crítico para detectar contenidos o textos que no vayan de acuerdo a las líneas de contenido o desechar todo aquello que ya no funciona o le atrae a tu público. 

¿Qué otras habilidades añadirías a esta lista? 

 

Content manager vs el mundo

Entonces, si todas esas son las actividades de un content manager, ¿qué pasa con los community manager y los copywriters? ¿El content manager les puede quitar su trabajo? 

No te preocupes, que si bien el content manager tiene conocimiento de ambas áreas, eso no significa que tengas que despedir para poder tener un content manager. Al contrario, si estos tres puestos trabajan de la mano, los resultados que obtendrás serán mucho mejores.

Content manager vs Community Manager

Si ambos se dedican a la gestión, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? 

Mientras que el content manager es el encargado de realizar la estrategia y darle seguimiento, el community manager es el vocero de la empresa, es decir, es quien se encarga de hacer ese enlace entre la comunidad y la marca, así como la contención de crisis. 

Imagina que tú estás frente al televisor. El community manager es el presentador de las noticias y el productor del programa es el content manager. Así resulta más fácil entender las funciones de ambos, ¿no lo crees? 

Content manager vs Copywriter

Esta es otra confusión muy grande que suele existir al momento de delegar actividades: Si ambos se dedican a redactar, ¿qué le corresponde al content manager y qué es tarea del copywriter? 

A pesar de que ambos escriben, la diferencia es que el content manager redacta la estrategia, es decir, a través de textos indica qué contenido se publicará en qué fecha y a través de qué canal. 

En cambio, el copywriter se dedica a escribir el texto adecuado a esas características, ya sea el guion para un reel o el texto del carrusel que se publicará en Facebook, ¿notas la diferencia? 

Y si lo que necesitas es agilizar tu proceso de redacción creativa o publicitaria, ¿has probado la curación de contenidos? Esta técnica de creación de contenidos será una de las grandes aliadas de todos los content manager. 

Seguro existen muchos más debates que tienen que ver con el content manager: ¿es lo mismo social media manager que community manager o content manager? ¿El creador de contenidos es igual a un content manager o que un copywriter?

Hay funciones que comparten o parecen similares entre sí, y es un elemento fundamental del content manager conocer un poco de todo, para poder realizar mejores y más atractivos contenidos, por lo que siempre es buena idea saber dónde o cómo buscar ideas de contenidos para tu estrategia digital

content manager mujer frente al computador home office

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante tener a tu content manager de confianza?

Como pudiste ver, el rol y las funciones de un content manager implican conocer una amplia gama de habilidades y destrezas para poder llevar a cabo estrategias exitosas que resulten no sólo en mayores conversiones, sino que también te permitan alcanzar a nuevos públicos y marcar tendencia entre tu competencia. 

Entonces, ¿por qué es importante tener a un content manager dentro de tu equipo de marketing? 

  1. Porque será el filtro para evaluar la calidad de tus contenidos
  2. Te permite tener mayor organización dentro del área de marketing 
  3. Tendrás la confianza del cumplimento de los objetivos 

Ser content manager no tiene por qué ser un martirio. Inscríbete al  curso de Fundamento del Content Marketing impartido por Julia Pantoja, emprendedora, comunicóloga y experta en marketing de contenidos, quien te enseñará a planear estrategias de contenido “valioso, relevante y coherente para atraer y retener a una audiencia claramente definida”. 

Así que, ahora que ya sabes cuáles son las funciones de un content manager, las habilidades que necesita, cuál es la diferencia entre content manager vs community manager, y principalmente por qué tener un content manager en tu equipo puede ayudarte a lograr mejores estrategias y resultados en tus campañas de marketing digital.

Ahora sólo necesitas aprender un poco más de marketing digital y empezar a desarrollarte como content manager. ¿Te atreves a intentarlo?

También podría interesarte