💡 ¿Cómo hacer un blog en Blogger? Guía 2022 | Crehana para empresas
Aprende cómo hacer un blog en Blogger ¡créalo y personalízalo en pocos minutos!

Aprende cómo hacer un blog en Blogger ¡créalo y personalízalo en pocos minutos!

Última actualización 28 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Estás buscando una plataforma para publicar tus textos?, ¿quieres saber cómo hacer un blog en blogger? Sabemos que en la web existen muchas alternativas para crear un blog y es normal que no sepas cuál sea la más adecuada para tu contenido. Por ello, hoy queremos contarte cómo hacer un blog en Blogger, una de las plataformas para crear blogs más fáciles de utilizar y una excelente opción con la que puedes comenzar a subir tus artículos.

Además, te enseñaremos cuáles son las ventajas de Blogger y cómo puedes sacarle el máximo provecho a sus funcionalidades. ¡No lo dudes más! Es hora de empezar a divulgar tus escritos por la web y saber cómo hacer un blog en Blogger que lleve tu contenido al siguiente nivel.

Nota: si ya sabes qué es blogger, puedes ir directamente al punto 3 para saber cómo hacer un blog en Blogger y empezar a personalizar tu propio blog.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros.

¿Qué es Blogger?

Antes de enseñarte cómo hacer un blog en Blogger, queremos contarte qué es Blogger y cuáles son sus características principales para que te animes a crear tu propio sitio web.

Blogger es una plataforma en línea para crear blogs y una de las herramientas más utilizadas por los creadores de contenidos en el mundo.

qué es blogger y cómo crear un blog

Imagen: Blogger

Creada en 1998 por Pyra Labs, Blogger fue una de las primeras páginas para crear blogs que surgieron con la llegada del Internet. Obtuvo tanto reconocimiento que en el 2003 fue adquirida por Google y abrió todo un abanico de posibilidades tanto para el propio blog como para sus usuarios.

Blogger ha ido optimizando sus funcionalidades y expandiendo sus recursos hasta convertirse en una de las mejores alternativas para crear blogs. Si te apasiona un tema, puedes utilizar Blogger para tener tu propio espacio de escritura online, esta plataforma es el lugar perfecto para publicar tus opiniones, tus pensamientos o tus experiencias.

guia para crear un blog en blogger

Imagen: Blogger

También puedes hacer un blog en Blogger de manera corporativa y enfocar su contenido hacia los temas de una organización. En conclusión, ¡puedes utilizar Blogger para crear cualquier tipo de blog!

Si tienes en mente comenzar un blog, Blogger es ideal para dar tu primer paso. Su interfaz y su funcionalidad permiten crear tu propio blog y personalizarlo a tu manera en pocos minutos de una manera efectiva.

 

¿Cómo hacer un blog en Blogger?

¡Bien! Ahora que ya sabes qué es Blogger y conoces algunas de las funciones que esta plataforma te ofrece, es momento de ver cómo hacer un blog en Blogger en sencillos pasos.

Te invitamos a abrir otra pestaña y realizar el proceso junto a nosotros. 

¿Cómo hacer un blog en Blogger? Primera parte

En esta sección nos centraremos en hacer un blog en Blogger desde cero. Estos son los pasos iniciales para abrir tu propia cuenta.

1. Primero lo esencial. Accede a la página principal de Blogger. De inmediato verás un botón de color naranja con las palabas “CREA TU BLOG”. Haz clic en dicho botón.

como hacer un blog en blogger

Imagen: Blogger

2. Inicia sesión con tu cuenta de Google. Luego, deberás escoger un nombre para hacer un blog en Blogger. Pon en práctica tu creatividad para crear un nombre atractivo para tus contenidos. Tómate el tiempo que necesites para elegir un título para un blog.

como hacer un blog en blogger

Imagen: Blogger

3. Elige una URL para tu blog en Blogger. Selecciona el nombre de tu dirección web con la que tus lectores podrán encontrarte. Blogger te anunciará si el nombre elegido está disponible. Si no, intenta con alguna variación hasta que puedas crear un blog en Blogger.

pasos para crear un blog en blogger

 

Imagen: Blogger

4. Por último, confirma tu nombre personal y finalizarás la creación de tu blog.

como hacer un blog en blogger

 

¿Cómo hacer un blog en Blogger? Segunda parte

¡Bien! Ahora que ya sabes cómo hacer un blog en Blogger, ha llegado la hora de repasar las opciones de su interfaz y saber cómo funciona Blogger.

Centrémonos entonces en el panel de herramientas ubicado al costado izquierdo de la página principal

como hacer un blog en blogger

Imagen: Blogger

Entrada

Como su nombre lo indica, en esta sección encontrarás las entradas de tu blog. Podrás ver sus fechas de publicación, cuántos comentarios obtuvo y sus visitas. Si le das clic a una de tus entradas, podrás modificarlas y cambiar sus parámetros de publicación.

Ahora que ya sabes cómo hacer un blog en Blogger, debes saber cómo crear una entrada en Blogger.

Para crear un nuevo texto, solo debes pulsar el botón "+ Nueva Entrada" ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla.

como hacer un blog en blogger

Imagen: Blogger

Una vez entres a esta sección, podrás agregar el título y verás todas las herramientas para modificar el cuerpo del texto. Puedes dar clic en "Vista Previa" para notar cómo está quedando tu nota antes de publicarla.

estadísticas de blogger

Imagen: Blogger

Estadísticas

Aquí tendrás acceso a ver la actividad de tus notas. Podrás consultar las visitas totales diarias o mensuales. Además, visualizarás un gráfico en donde podrás monitorear la actividad de tus artículos según los días en los que fueron publicados.

como crear un blog en blogger

Imagen: Blogger

Comentarios

Una de las ventajas de Blogger es que tienes acceso a todas las opiniones de tu lectores. En este apartado conocerás los comentarios que han dejado en tus notas. Podrás responderlos o eliminarlos de acuerdo a tu criterio.

Ingresos

Como lo comentamos anteriormente en nuestro punto Ventajas de Blogger, esta plataforma cuenta con una integración directa a Google Adsense. Aquí podrás crear tu cuenta en esta herramienta para empezar a gestionar el contenido publicitario de los anunciantes en tus notas.

como crear un blog en bloggerImagen: Blogger

Páginas

A diferencia de las entradas en Blogger, una página corresponde a una sección estática dentro de tu sitio web. Aquí podrás registrar información precisa que no requiere de una actualización periódica. 

Puede ser la descripción de tu blog, tu información de contacto o cualquier otro tipo de contenido que consideres relevante para complementar tu blog en Blogger.

Diseño

En la sección de diseño podrás modificar los botones en la diagramación de tu blog en Blogger y agregar diferentes gadgets. La plataforma te mostrará las secciones disponibles en tu sitio web y podrás organizarlas a tu manera.

como hacer un blog en blogger

Imagen: Blogger

Tema

Este es uno de los puntos más importantes para saber cómo hacer un blog en Blogger y ganar la atención de tus lectores. Se trata de escoger un diseño y el aspecto visual de tu blog.

como diseñar un blog en blogger

Imagen: Blogger

En Blogger encontrarás una gran variedad de plantillas prediseñadas para el estilo de tu sitio web. Puedes escoger la que te llame la atención, previsualizar su estilo y cambiarlo a tu color favorito.

Selecciona la plantilla que mejor se ajuste a tu contenido y realiza las pruebas que consideres necesarias hasta obtener el mejor resultado. Diseñar un blog en Blogger será determinante para el éxito de tu página.

Configuración

Finalizando esta sección tendrás acceso a la configuración general de tu cuenta. Aquí sabrás cómo cambiar el nombre de tu blog en Blogger, modificar la URL, agregar una descripción y revisar parámetros de privacidad.

partes de un blog en blogger

Imagen: Blogger

Lista de lectura

En la última parte de la interfaz encontrarás la sección “Lista de lectura”, pero ¿qué significa? En Blogger tienes la opción de seguir diferentes cuentas y estar al tanto de sus actualizaciones. La lista de lectura funciona como un timeline en donde hallarás las últimas entradas de los blogs que sigues.

guia para hacer un blog

Imagen: Blogger

Por último encontrarás la opción “Ver blog” que, como su nombre lo indica, es un acceso directo para visualizar tu blog y ver los cambios que has aplicado.

¡Bien! Ahora que ya sabes cómo hacer un blog en Blogger, ¿qué esperas para abrir tu propia cuenta y empezar a publicar tu contenido? Pero antes, déjanos darte algunas recomendaciones para que tu blog obtenga el crecimiento que deseas.

 

Consejos para hacer un Blog en Blogger

Aprender cómo hacer un blog en Blogger va más allá de abrir una cuenta, redactar un texto y dar clic en “Publicar”. Existe una serie de puntos que debes tener en cuenta para que tu contenido sea de calidad. Aquí, te los contamos:

Crea contenido de calidad

Quizás pienses que está de más hablar sobre este punto, pero tu contenido debe ser increíble. Asegúrate de dar tu mayor esfuerzo en cada uno de tus textos.

Te recomendamos lo siguiente.

  • Procura que tus entradas tengan una estructura adecuada. Escribe una buena introducción, desarrolla tu texto con propiedad y ofrece contenido de valor. Crear un blog en Blogger va de la mano con la creatividad y la imaginación al momento de escribir.
  • Luego de la introducción, escribe un índice para guiar a tus lectores. Esto, además, hará que tus textos en Blogger se vean ordenados.
  • Incluye diferentes imágenes en el cuerpo del texto para facilitar la lectura. Recuerda que las imágenes hablan más que mil palabras.

Para complementar lo anterior, te compartimos una cita de Nelly Acosta, Editora Digital en HuffPost y profesora de nuestro curso online de Introducción a la redacción digital:

“Tus palabras son tu mejor arma. Hoy escribimos más que nunca. Cómo escribes y qué escribes es una parte fundamental para destacar en cualquier ámbito”.

Cómo hacer un blog en Blogger

Imagen: Unsplash

Divulga tu blog en redes sociales

Después de crear un Blog en Blogger, no basta con compartir el link de tus publicaciones a tus amigos y tus seres queridos. Ten presente que el ejercicio de hacer un blog debe estar acompañado de estrategias digitales y la utilización de diferentes redes sociales para llevar tu contenido a la mayor audiencia posible. 

Ten en cuenta los mejores horarios para publicar en redes, así tus textos harán match con las personas que te leen.

Optimiza tus textos para SEO

Si quieres que tus artículos aparezcan en la primera página de Google, es indispensable que apliques estrategias SEO a tus contenidos. 

Estas técnicas se basan en utilizar aquellas posibles frases o palabras que los usuarios escriben en el buscador de Google. Selecciona una keyword principal y un grupo de keywords secundarias y utilizalas en el cuerpo del texto de forma orgánica.

Te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de SEO desde cero: posiciona en Google para que aprendas a posicionar tu contenido y lleves tu blog en Blogger a una mayor audiencia.

Pasos para hacer un blog en Blogger

Fuente: Unsplash

¿Cómo personalizar el diseño de tu blog en blogger?

Si ya creaste tu blog en Blogger, es momento de que empieces a crear entradas y personalizar el diseño para llamar la atención de tus lectores. Para personalizar tu blog tienes disponible la opción de configurar el diseño y la de configurar el tema.

Si eliges personalizar el diseño, podrás configurar algunos aspectos visuales de tu blog como la cabecera, las barras laterales, la lista de páginas, los anuncios y el pie de página. En este punto también tienes la oportunidad de seleccionar los gadgets que deseas incluir dentro del blog.

Por otra parte, en la sección de tema tienes la opción de personalizar la apariencia general de tu blog en Blogger, en particular los colores y el tipo de fuente que utilizarás para tu página principal y para cada una de tus entradas. Si quieres ahorrar algo de tiempo, puedes seleccionar las plantillas o temas prediseñados que tiene la plataforma de Blogger, aunque puede que tengas que pasar un buen rato navegando hasta encontrar el índicado.

Fuente: Blogger

¿Cómo aplicar nuevos temas a un blog en Blogger?

Cómo te mencionamos, puedes personalizar la apariencia de tu blog de Blogger a través de la casilla de temas. A continuación, te comentamos cuáles son los pasos que debes seguir para lograrlo.

1. Haz clic en la pestaña “Tema” y selecciona la opción titulada “personalizar”.

2. En la sección de “contexto”, selecciona la imagen de fondo y la gama de colores principales.

3. En la sección de “avanzado”, selecciona el tipo de fuente, incluyendo el tamaño y el color.

4. En la sección de “gadgets”, selecciona las configuraciones de cada una de las secciones del blog.

5. Guarda los cambios haciendo clic en el ícono de disquete que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Si a pesar de la personalización sigue sin gustarte la plantilla que seleccionaste para crear un blog en Blogger, puedes seleccionar otro de los temas disponibles en la plataforma. No te preocupes si ya intentaste con todos y ninguno te convence, porque aún tienes disponible la opción de descargarlos en otras páginas. ¡Veamos cómo hacerlo!

Fuente: Blogger

¿Cómo descargar e instalar una plantilla externa en Blogger?

En Internet existen una infinidad de plantillas que puedes descargar para personalizar tu blog de Blogger de una manera rápida y sencilla. Además, instalar y editar el HTML de una plantilla en Blogger es muy fácil.

Una de las mejores opciones que tienes para descargar una plantilla para tu blog de Blogger es Plantillas Gratis, una página que cuenta con una serie de plantillas de personalización que te serán muy útiles. ¡Incluso tienen una plantilla de Blogger optimizada en SEO!

A continuación, te explicamos cuál es el procedimiento para que puedas editar la apariencia de tu blog en Blogger a través de una plantilla externa. No te preocupes si ves algo de código de programación en HTML, porque no necesitas tener conocimientos sobre el tema para lograrlo. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Entra en la página de Plantillas Gratis y selecciona el tema de tu preferencia.

2. Después de seleccionar la plantilla de Blogger, haz clic en descargar.

3. Abre el archivo .zip que se descargó y haz doble clic sobre el documento .xml.

4. Copia todo el contenido del bloc de notas emergente.

5. Regresa a la página de tu blog en Blogger, haz clic en la flecha que se encuentra en el botón de personalizar y selecciona la opción “editar HTML”.

6. En la nueva ventana que se abre, borra todo el texto y pega el contenido del documento .xml.

7. Guarda los cambios haciendo clic en el ícono de disquete que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Así de fácil puedes personalizar la apariencia de tu blog en Blogger, solo necesitas dedicar un poco de tiempo para crear un blog que llame la atención y que te ayude a compartir todo el contenido que deseas crear.

Descargar plantillas para Blogger

Fuente: Plantillas Gratis

¿Cuáles son las ventajas de Blogger?

Si quieres saber cómo hacer un blog en Blogger, es importante que conozcas las ventajas que esta plataforma te ofrece. Aquí te las contamos.

Blog gratuito

Blogger es completamente gratis. No debes pagar ningún tipo de costo por crear tu blog ni mucho menos por publicar tus textos.

Facilidad de creación

Puedes hacer un blog en Blogger en menos de diez minutos. Solo necesitas una cuenta de Gmail para crear tu blog, ponerle un nombre, escoger un estilo y empezar a redactar tu contenido en poco tiempo.

Facilidad de uso

Si algo caracteriza a Blogger es la facilidad con la que puedes configurar sus atributos y navegar por su interfaz. Todo está tan bien detallado que es muy fácil familiarizarse con su funcionamiento.

Integración con Adsense

Una de las grandes ventajas de Blogger es su integración con Google Adsense, una herramienta de anuncios con la que puedes monetizar tu contenido dejando que los anunciantes tengan visibilidad en tu blog.

Gestión de comentarios

Hacer un blog en Blogger te brinda la posibilidad de gestionar los comentarios de tus artículos. Puedes determinar la cantidad de opiniones que pueden recibir tus notas y realizar ciertas acciones de acuerdo a tus preferencias.

Ventajas de Blogger

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las desventajas de Blogger?

Blogger pertenece a Google, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Sin embargo, crear un blog en Blogger no solo tiene un lado positivo lleno de ventajas, también tiene sus puntos en contra.

A continuación, te comentaremos algunos de los puntos que debes tomar en cuenta antes de decidir si quieres crear un blog en Blogger.

Presenta dificultades para la optimización SEO

La optimización SEO de tus contenidos en Blogger puede ser un tanto limitada, en especial en lo que respecta a la URL de tu blog. Con Blogger no tienes la opción de personalizar la URL de tus contenidos en función de tus necesidades o de una palabra clave en particular.

Además, las direcciones URL de Blogger suelen incluir la fecha de publicación de los contenidos, por lo que los usuarios podrían considerar que se trata de información desactualizada.

Tiene pocas opciones de personalización

Aunque cualquier blog de Blogger puede personalizarse, las opciones son bastante limitadas. A diferencia de otras páginas en las que puedes crear un blog, en Blogger no puedes añadir plugins que te ayuden a personalizar de manera detallada cada uno de los aspectos de tu preferencia.

Solo puedes personalizar un blog de Blogger con algunas plantillas de la plataforma, o con el código HTML de plantillas para Blogger de algunas páginas. Sin embargo, las plantillas externas suelen reducir la velocidad de carga del blog y afectar la experiencia de los usuarios.

Su apariencia es poco profesional

Blogger es una de las mejores opciones para crear un blog gratis, en particular si deseas tener un blog personal para compartir experiencias u opiniones personales, entre otras cosas. Sin embargo, si deseas dedicarte al marketing de contenidos o ganar dinero por anuncios con lo que escribes, crear un blog con Blogger tal vez no sea la mejor opción.

La apariencia de Blogger es poco profesional, y a pesar de que, según un informe de Statista, los blogs alojados en los dominios de Blogger recibieron más de 53 millones de visitas en el primer semestre de 2021, existen algunas opciones que te podrían dar mejores resultados.

Si quieres aprovechar tus oportunidades y crear contenidos que llamen la atención del público, puedes revisar nuestra lista de cursos de marketing digital.

Desventajas de Blogger

Fuente: Unsplash

¡Listo! Hemos terminado nuestra guía acerca de cómo hacer un blog en Blogger. Esperamos que estos pasos y recomendaciones sean de gran utilidad para que te animes a crear tu propio espacio en línea y cautives a tus lectores con tu talento y creatividad. ¡Mucha suerte! 🚀

También podría interesarte