Todos los secretos de cómo hacer papercraft para  crear figuras únicas de la forma más fácil.

Todos los secretos de cómo hacer papercraft para crear figuras únicas de la forma más fácil.

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si te dijera que seguramente alguna vez has incursionado en el arte del papercraft o has visto a alguien hacerlo, ¿lo creerías? Parece, por su nombre, una actividad muy elaborada y compleja, sin embargo, seguro sin saberlo, ya has realizado alguna pieza en papercraft durante tu niñez.

Un barquito de papel tal vez, un avión, seguro. Todos de niños hemos jugado en algún momento con un objeto de papel, al que llamamos juguete, y no se trataba de otra cosa más que de una pieza realizada con la técnica del papercraft.

¿Sorprendido? Pues espero que no porque así de fácil puedes crear todas las figuras que desees si conoces un poco más acerca de esta técnica para trabajar el papel que, sabiendo donde y como cortar y doblar, te permitirán hacer todas la figuras que desees. Así que ¡manos a la obra!

 

como hacer papercraftCortesia de Maria_Domnina - Pixabay

¿Qué es el papercraft?

El papercraft es la técnica con la que se pueden crear todo tipo de figuras o estructuras con cartón o cualquier tipo de papel, en tres dimensiones. Si conoces algo de la cultura japonesa podría decirse que es similar al origami. La principal diferencia con este arte, es que el papercraft permite cortar y pegar diferentes partes del material para poder montarlas y armar así la pieza, mientras que en el origami solo se permite doblar el papel, sin cortar ni pegar.

A su vez existen diferentes tipos de técnicas de papercraft, que se pueden combinar para lograr piezas que en muchos casos pueden ser consideradas obras de arte por la complejidad de las mismas. Se requiere de mucha creatividad para dar una cuota de originalidad a las figuras que se desea crear ya que es muy común que los patrones se compartan con facilidad, básicamente en internet.

Hoy resulta bastante sencillo encontrar en la red los modelos de los diseños más populares en papercraft. En la mayoría de los casos hasta incluyen las instrucciones para poder armar las piezas y conseguir convertir el papel en la figura elegida. Diseños bidimensionales que son fáciles de obtener y que, luego, se imprimen y se comienzan a recortar y pegar para armar los modelos.

Dentro de las figuras más solicitadas hoy en la red podemos encontrar cómo hacer papercraft de Minecraft, de animales, papercraft de pokemon y de vehículos. Realmente este arte ha ganado por completo la escena de amantes de juegos y anime desplazando un poco el interés original que podían generar los monumentos y la decoración.

 

programa para hacer papercraftCortesia de Piqsels

¿Cuáles son las diferentes técnicas de papercraft?

Como dijimos anteriormente, las técnicas de papercraft pueden ser muy sencillas, donde podemos conseguir diseños con sus instrucciones fácilmente en la web; o pueden ser más sofisticadas y complejas, las cuales nos permitirán generar figuras más interesantes desde el punto de vista estético y generar piezas decorativas únicas.

Lo primero que debes hacer si quieres empezar a incursionar en el papercraft es entrenar tu habilidad de manejar las tijeras y más que nada el cutter. Estos elementos son claves sobre todo si quieres realizar figuras en 3 dimensiones con papercraft. Pero ¡no desesperes si crees que no podrás con esa tarea! Ya que sin dudas esta técnica es la más compleja de todas y requiere cierta práctica primero.

Existen otras técnicas más sencillas si quieres empezar por lo más básico en el mundo del papercraft. Algunas técnicas incluso no requieren ni de tijeras ni de pegamento, como ya mencionamos más arriba, si lo que quieres es crear figuras en papel pero las tijeras no son lo tuyo, el origami puede ser una excelente opción de papercraft fácil de realizar.

Hay distintos niveles de dificultad dentro de la propia técnica y distintos tipos de plegado donde podrás realizar una enorme cantidad de figuras en papercraft que no lo podrás creer. Puedes también buscar tutoriales que te expliquen el paso a paso para no perderte ningún detalle e ir perfeccionando la técnica a medida que practicas.

 

papercraft animalesCortesia de Piqsels

Aprende cómo hacer papercraft utilizando las diferentes técnicas “de corte”

Si ya has practicado lo suficiente con el cutter y quieres explorar las diferentes técnicas denominadas “de corte”, te contamos aquí cuáles son algunas de ellas y cómo aplicarlas:

  • Weaving paper
  • Weaving paper 3D
  • Quilling
  • Paper cutting

 

Weaving paper: también llamado papel tejido, consiste en cortar tiras de papel, pueden ser de distintos colores, y armar un diseño entrelazándose entre sí. Lo interesante de esta técnica es que puedes explorar tu creatividad mezclando distintos papeles, texturas, colores, incluso fotografías creando tú mismo tus diseños más originales.

Weavin paper versión 3D: Si ya te aburriste de hacer solo diseños bidimensionales y quieres avanzar un poco más en esta técnica, puedes empezar a darle volumen a tus tiras de papel y diseñar, usando las mismas tiras, figuras de papercraft en tres dimensiones. ¡No podrás creer la cantidad de objetos que puedes crear con esta técnica!

Quilling: el nombre en español significa “filigrana de papel”, el mejor papel para desarrollar esta técnica de papercraft es la cartulina, y consiste en enrollar tiras de aproximadamente 3 a 5 mm de ancho y dar formas decorativas a las mismas para adornar todo tipo de superficies. Esta técnica es ideal para adornar tarjetas o paquetes de una manera muy original.

Necesitarás obtener la herramienta adecuada para darle esa forma curva a las tiras y que te ayudará a maniobrar mejor el papel.

Algunas de las formas básicas de esta técnica de papercraft son:

  • Círculo cerrado: se logra cuando enrollas la tira de papel alrededor de la herramienta. Usa un poco de pegamento al final para que se mantenga.

  • Círculo suelto: este tipo de círculos lo podrás combinar luego con las demás formas que desees realizar. Para lograrlo enrolla la tira de papel bien ajustada al principio, y luego deja que se expanda.

  • Lágrima: Se crea a partir de un círculo suelto, presiona con tus dedos índice y pulgar y aplana uno de los extremos.

  • Ojo: Al igual que la lágrima, realiza un círculo suelto y luego presiona a ambos lados para crear la forma alargada característica del ojo.

  • Triángulos: partiendo de una lágrima, presiona la parte redondeada para crear los ángulos del triángulo.

 

Paper cutting: su traducción al español es corte de papel o papel cortado, si bien requiere una gran precisión en el manejo del cutter, puedes empezar por diseños sencillos para luego ir avanzando en algunos más complejos.

Sin dudas puedes hacer tus propios diseños en papercraft usando esta técnica, ya que consiste en calar figuras sobre el papel con el cortante y tus diseños pueden verse tanto en el papel calado como en las piezas que retiras de él.

Te contamos algunas curiosidades muy interesantes sobre esta técnica particular de papercraft. Existe en China, en Yangzhou, provincia de Jiangsu el Paper- Cutting Museum el cual ha recolectado más de 400 obras realizadas con esta maravillosa técnica de papercraft. Esta técnica representa una parte muy importante en la cultura china, incluyendo 3 escuelas o corrientes dominantes en el arte de cortar papel.

 

papercraft de minecraftCortesia de Piqsels

Programas para hacer papercraft

Qué sería de nosotros hoy en día sin la tecnología para alivianarnos la tarea. A diferencia de nuestros antepasados, o de las técnicas más artesanales de papercraft, también podemos encontrar programas para hacer papercraft que nos ayudarán a crear los diseños que queramos. Veamos de qué se trata.

A tope de la lista y seguramente más buscado por todos los interesados encontramos este software de diseño desarrollado por la empresa Japonesa Tamasoft LTD, llamado PepaKura Designer, disponible para Windows, y que es sin dudas el programa más usado para crear papercraft.

Veamos en detalle de que se trata este interesante software para papercraft, que te permitirá generar los puntos de recorte de la figura que elijas y luego transformarlo en un estupendo modelo 3D. Digamos para empezar que este programa sólo traduce las figuras generadas previamente en un programa 3D, brindándonos de manera automática todos los puntos de corte.

Es importante aclarar que existen dos versiones de este programa: el Pepakura Designer y el Pepakura Viewer, este último sirve para descargar los modelos 3D que puedes buscar online tu mismo de todas las páginas disponibles.

 

Descubre cómo debes elegir los diseños para principiantes

Si eres principiante, ten en cuenta que deberás elegir los diseños que tengan menos cortes y pliegues, de esta manera, para empezar, te resultará más sencillo lograr la figura elegida.

Si por el contrario lo que necesitas es obtener un modelo 3D primero, lo que necesitas es trabajar con otro tipo de programas. Estos pueden ser:

  • Lightwave
  • 3D Studio
  • Softimage

 

De ahí si podrás importar los modelos al Pepakura, programa de modelado sobre papel.

 

materiales para hacer papercraftCortesia de Joshart3d - Pixabay

Plantillas de papercraft

Por suerte la web está llena de plantillas para realizar papercraft de donde te puedes descargar las mejores plantillas para realizar los diferentes tipos de modelos que existen y los más populares también.

Con sólo una impresora a mano, unas tijeras y algo de pegamento ya podrás empezar a crear los más lindos diseños en papercraft que existen y podrás sorprender con regalos originales y personales.

No importa demasiado el nivel de habilidad que poseas ya que en la web existen plantillas para todos los niveles. Y puedes pasarte un buen rato navegando en la red buscando diseños y modelos divertidos.

 

Si eres un apasionado de las manualidades te dejamos esta guía gratuita de diferentes estilos ¡para que te llenes de inspiración!

Nos encanta inspirarte a que fomentes y desarrolles tu creatividad mediante actividades que no siempre están vinculadas con las últimas tendencias en tecnología. Si bien puedes usarla para potenciar tus diseños, también es interesante destacar que el arte del papercraft es milenario y sigue considerándose artesanal, más allá de las nuevas herramientas virtuales que lo acompañan.

Ya sea que quieras animarte a crear figuras únicas, a regalar arte hecho con tus propias manos, o quieras compartir una actividad diferente con alguien más, sin dudas como vimos en esta nota, el papercraft ofrece una gran variedad de posibilidades para que te luzcas con tus manos sin demasiada dificultad. ¡Pruébalo!

También podría interesarte