🙊 ¿Qué es kawaii? Estilo para crear ilustraciones bonitas [2021]
¿Qué es Kawaii?: ¡Descubre esta tierna técnica de ilustración!

¿Qué es Kawaii?: ¡Descubre esta tierna técnica de ilustración!

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 4 min.

Janeth Rivera

¿Deseas saber qué es kawaii y qué relación tiene con dibujos felices e infantiles? Te contaremos en este artículo qué significa kawaii y las características de este estilo de ilustración que las han convertido en una de las más atractivas durante los últimos años.

También conoceremos un poco más sobre el diseño gráfico japonés que difiere totalmente en la concepción occidental y que nos brindará una nueva perspectiva, inspiración y nuevas oportunidades de ampliar nuestra creatividad en el diseño de personajes.  

Descubre junto a nosotros qué es kawaii y cómo desarrollar tu propio estilo gráfico a través de esta técnica. ¡Coge lápiz y papel o tu tableta de dibujo que tenemos una visita al mundo japonés! 

Índice

  1. ¿Qué es el diseño gráfico japonés?
  2. ¿Qué es kawaii?
  3. ¿Qué representa el kawaii en el mundo del diseño gráfico?
  4. Características de la ilustración kawaii
  5. Descubre a los artistas que se inspiraron en la ilustración kawaii

 

¿Qué es el diseño gráfico japonés?

Iniciemos esta sección con un pequeño reto, si visualizas entre varios carteles gráficos, ¿puedes identificar cuál es el japonés? Probablemente sí (y te invitamos a hacerlo) pues en la historia del diseño gráfico japonés los elementos que emplean son memorables.

¿Y qué es lo que hace memorable al diseño gráfico japonés? La respuesta es: la simplicidad ya que apuesta por la síntesis entre el inminente crecimiento industrial, avances tecnológicos y sobre todo por la combinación con lo tradicional de la cultura nipón.

Hoy en día podemos decir que el diseño gráfico japonés contiene la unión de un estilo moderno con símbolos netamente tradicionales de su propia cultura. Además, las creaciones gráficas japonesas transmiten un aire de discreción y suavidad en sus trazos a comparación del diseño gráfico occidental.


Características del diseño gráfico japonés
 

✅ Empleo de tipografías

El diseño gráfico japonés cuenta con un número limitado de tipografías a comparación de occidente que presenta una gran variedad. 

Sin embargo, más allá de que sea visto como una desventaja, recordemos que Japón posee símbolos que brindan un potente significado. Es más, la cultura japonesa valora el dibujar letras por lo que encontrarás tipografías en dibujo o pinceladas (arte ‘Shodou’) que le dan un aspecto único.
 

diseno japones posterFuente: Gurafiku

 

✅ Estética

El diseño gráfico japonés presenta en sus contenidos visuales su filosofía oriental de la vida. Es por eso que la estética japonesa se percibe en áreas como por ejemplo la arquitectura dotándola de rasgos simples y privilegiando los diseños elegantes y sencillos. 
 

ilustracion diseno japones
Fuente: Gurafiku
 

✅ Imperfección

El diseño gráfico japonés apuesta en sus piezas gráficas transmitir una filosofía de vida oriental en la que la idea de perfección no es una de las características más presentes ya que no se encuentran en los elementos de la vida real. 

Por ello, aprecian la imperfección donde la asimetría y desigualdad están presentes en contenidos visuales. El diseño gráfico japonés encuentra lo perfecto en la imperfección a través del uso de números impares y dimensiones mínimas. 

diseno grafico japones minimalista
Fuente: Gurafiku
 

✅ Empleo de colores

De acuerdo a Canva, el diseño gráfico japonés resalta por el uso de colores cálidos, teniendo entre sus combinaciones más comunes al rojo, dorado y negro unido a paletas más completas.

Conoce las tendencias de diseño gráfico japonés 2021 y experimenta nuevas técnicas de creación este año. Rétate a ti mismo y no dejes de tener mente abierta para nuevos conceptos y combinaciones. 

 

(◕‿◕) ¿Quieres saber cómo dibujar kawaii paso a paso? ¡Descarga gratis nuestra guía! (*^‿^*)


 

¿Qué es kawaii?

En la sección anterior te invitamos a un reto sobre el diseño gráfico japonés. Ahora, cierra tus ojos e imagina qué ideas te vienen a la mente con "Japón"... seguramente recuerdes a los animes o caricaturas llenas de caritas felices u otros gestos.

Según Matcha, lo que significa kawaii (可愛い、かわいい) en japonés se traduce como "tienes que amarlo". Y ¿qué es kawaii en español? Este término hace referencia a algo dulce, tierno o encantador. 

Asimismo, Skdesu señala que la palabra kawaii está compuesta por los ideogramas (可) que significa aceptable y (愛) que significa amor. De igual manera, sostiene que a veces lo kawaii se usa como expresión de apego a algún objeto personal así no sea "bonito". 

Entre los orígenes de la ilustración kawaii podemos señalar que esta palabra empezó a utilizarse en la década de los 80 para describir a un animal o un bebé; pero actualmente la palabra “kawaii” se emplea para referirse a cualquier tipo de cosas que nos evoquen alegría y encanto.
 

imagen bebé junto a su oso de pelucheFuente: Pexels
 

La "cultura de lo lindo" o lo que es kawaii ha logrado trasladarse de Japón a diversas partes del mundo. Desde programas de televisión como animes hasta empaques de alimentos con ilustraciones adorables. 

En Japón existe un culto a lo kawaii y ha sido tanta la repercusión que sobre el significado de kawaii que se ha extendido de la ternura de un bebé a toda una cultura popular presente desde objetos, moda, expresiones faciales e inclusive un estilo de vida. 

Por ejemplo, en una revisión rápida en el buscador encontraremos preguntas como "¿qué es ser kawaii?", y la respuesta que nos ofrece Google es: adoptar un estilo tierno en la ropa, maquillaje y accesorios, además de contar la personalidad educada, adorable y ternura hasta en los gestos faciales se ha convertido en toda una forma de vida. 
 

unicornio de peluche tiernoFuente: Pexels

Es más, en las calles de Japón podremos apreciar ilustraciones kawaii inclusive en ámbitos formales como empresas grandes, anuncios de televisión, aviones, entre otros. No existen limitaciones ni censura ante la moda kawaii sino que es percibida como alegre, divertida y tierna.

Y, ¿cómo alcanzó popularidad mundial lo que es kawaii? Gracias a Hello Kitty. Sí, la recordada y adorable gatita diseñada por Sanrio sin gestos que transmite inocencia y encanto. Al llegar al mundo occidental, Hello Kitty se apoderó de elementos desde papelería hasta prendas de vestir. 

Otro representante de lo que es kawaii y su estética es la conocida serie Pokemón. Con tan solo mirar a uno de los personajes principales como Pikachu podemos apreciar en sus gestos la ternura, acompañado de sus orejas largas y mejillas coloradas. También podemos mencionar a Doraemon y Mi vecino Totoro.

 

 

¿Qué representa el kawaii en el mundo del diseño gráfico?

Sin lugar a dudas expresar qué es kawaii y referirnos a un solo ejemplo o sector no es una tarea fácil ya que está presente en diversos aspectos de la vida. Por algo dejó de ser un adjetivo japonés a ser un término completamente moldeable al contexto. 

Como hemos podido leer a lo largo de la sección anterior, los elementos de lo que es kawaii deben expresar lo bonito, adorable y encantador. Que a primera vista una sonrisa se dibuje en tu rostro. ¿Cómo se logra?

Si recordamos lo que es un dibujo kawaii se nos vendrá a la mente grandes ojos expresivos y acompañado de trazos suaves y redondos. Estas ilustraciones de dibujos kawaii son memorables por su simplicidad.

 

pared con recortes de animes tiernosFuente: Pexels

Emplear ilustraciones kawaii en materiales físicos o digitales transmiten confianza para los clientes sin importar la edad que tengan. ¿Te imaginas estar molesto si ves tiernos dibujos kawaii bonitos de gatitos en una agenda? Si bien no adoptarás un compañero gatuno de inmediato, la imagen estará presente en tu mente.

Las ilustraciones de lo que es kawaii inspiran diversión, alegría y se alejan de todo rastro negativo sin caer en la perfección y simetría.

Por ejemplo, si vemos dibujos de un perro muy realista no tendrá el mismo efecto que si vemos dibujos kawaii bonitos de un perro. Es posible que la imagen realista lo relaciones a un estilo más directo a comparación de ilustraciones kawaii que liberan nuestro niño o niña interior. 

 

¡Aprende técnicas y fundamentos de la ilustración este 2021, descarga nuestro ebook gratis! 

 

Características de la ilustración kawaii

Ahora que sabemos lo que es kawaii y que podemos utilizarlo para describir algunas cosas que nos causan extrema ternura con tan solo verlas o tocarlas podría ser una excelente oportunidad de ampliar nuestro vocabulario e investigar más de la “cultura de lo tierno” en el arte. 

Y si bien hay detalles subjetivos como lo tierno que puede parecer un bebé o un animalito indefenso ante la mirada de las personas, ¿qué contienen los dibujos kawaii que nos transmiten emociones y sentimientos a primera vista? 

Lo cierto es que existen ciertos detalles en la moda kawaii que nos permiten reconocer personajes u objetos como adorables y tiernos. Te nombraremos las características de la ilustración kawaii para que des rienda suelta a tu imaginación:

 

✅ Expresiones faciales

La ilustración kawaii se caracteriza por tener en su mayoría expresiones felices en los rostros. Por ejemplo, para dibujar los ojos se pueden emplear puntos o círculos negros. 

También, para darle más ternura a tus ilustraciones kawaiis puedes añadirle "brillos" a los ojos de tus personajes ♥

 

 

ilustracion de estilo kawaiiFuente: Paula Pastela 
 

✅ Uso de formas básicas

Una de las técnicas completas de ilustración kawaii es emplear formas básicas como círculos, cuadrados, triángulos, entre otros elementos para hacer dibujos kawaii bonitos.

El uso de formas básicas en las ilustraciones kawaii demuestran la simplicidad. Y es que cuando somos niños, las formas geométricas son lo primero que aprendemos y son fácilmente reconocibles. Asimismo, los elementos básicos dan idea de orden. 

 

ilustracion tierna de conejo y pato
Fuente: Freepik

 

✅ Distribución corporal 

Lo que es kawaii en ilustración no está alejado de las características principales del diseño gráfico japonés, entre ellas, abrazar la asimetría. 

Para elaborar ilustraciones kawaii de personas o de objetos inanimados el mejor truco para que se vea más adorable es que el rostro sea más grande que el resto de la forma del cuerpo y que las extremidades sean cortas.

Por ejemplo, hablábamos que en las expresiones faciales de nuestros dibujos kawaii podemos hacer que los ojos sean grandes y en forma de óvalos. Pero si buscamos que sean ilustraciones kawaii al máximo puedes tener ciertas libertades al distribuir los elementos del rostro.

¡Relax! no pienses que vamos a desconfigurar nuestra ilustración kawaii, sino que haremos unos ligeros cambios. Si buscamos representar un personaje joven ubicamos los ojos y nariz más hacia el centro de la cara  y el tamaño de los ojos deben tener una mayor proporción. A comparación de la representación de un adulto que los ojos y nariz se van separando un poco más. 

 

ilustracion conejo pato tiernos
Fuente: Freepik

 

Para mejorar tus ilustraciones kawaii, no olvides estar en constante práctica y también llevar cursos de ilustración digital que te permitan explorar tu técnica y creatividad. 

Nota: Si bien hablamos de las formas geométricas básicas y de que son componentes importantes de lo que es kawaii. Recuerda que no tienen que ser siempre perfectos, podemos darle formas redondeadas o curvas para hacer dibujos kawaii bonitos.

 

✅ Simplicidad

Nuestra profesora Paula Bugueño nos cuenta que la ilustración kawaii permite expresar tu creatividad al máximo y que como todo estilo de dibujo debe ser practicado en forma constante.

Y con respecto a lo que es kawaii en ilustración digital destacó la simplicidad de las formas suaves y redondeadas de los personajes u objetos, ya que permiten una fácil recordación y transmiten la inocencia.

Asimismo, evita el uso de elementos de manera excesiva. Mientras menos recargado, mejor, pero eso sí, enfócate en los detalles del rostro.

Si deseas tener una formación orientada a la práctica, te recomendamos el curso online de Técnicas completas de ilustración Kawaii de Crehana donde aprenderás cómo hacer bocetos y crear personajes kawaii desde cero. 

ilustracion kawaii de abejaFuente: Beckycas

 

✅ Uso de colores

Lo que es kawaii emplea colores armoniosos que dan una sensación de suavidad. De igual manera, mantienen una paleta de color no tan amplia que les permita hacer a los dibujos kawaii bonitos fáciles de recordar.

Entre los colores que destacan son los brillos y pasteles. Además, lo que es kawaii en ilustración puede estar relacionado a colores sencillos y degradados que no son suaves. Sin embargo, no es una ley escrita en piedra y siempre tienes la oportunidad de innovar. 
 

 

Descubre a los artistas que se inspiraron en la ilustración kawaii

Queremos animarte a disfrutar del estilo de dibujo kawaii en tus próximas creaciones. Utiliza apps como Instagram y Pinterest para encontrar tanto las últimas tendencias de diseño gráfico 2021 así como referencias visuales que te permitan seguir desarrollando tu creatividad sobre lo que es kawaii.

Además, si buscas mejorar tus técnicas de ilustración kawaii digital te recomendamos que las referencias que tengas, vuelvas a dibujarlas pero impregnando tu propio estilo. ¡Puedes cambiar formas, colores, trazos, entre otros elementos... tú decides!

 

✅ Paula Bugueño

Paula Bugueño es una ilustradora chilena que crea dibujos kawaii de animales tiernos y sobre todo de personajes humanos con detalles cute que te inspirarán a elaborar tu propio estilo. 

En sus cuentas en Facebook e Instagram comparte su proceso de creación con dibujos kawaii a lápiz y también con el uso de Procreate. Sus diseños son memorables y provocan una sonrisa de ternura a más de uno.
 

ilustracion kawaii de personaje humano Fuente: Facebook Paula Pastela

 

✅ Beckycas

Si buscas dibujos kawaii de animales tiernos y personajes que transmiten mucha ternura y amor, tienes que explorar la página web de Beckycas. Encontrarás muchísimas ideas para elaborar tus dibujos kawaiis a lápiz o en programas de ilustración digital como Adobe Illustrator.

Puedes (¡tienes que!) seguirla en su cuenta de Instagram beckycas_

ilustracion kawaii de animales tiernosFuente: Beckycas

 

✅ Xmioart

Si buscas inspiración de ilustraciones de dibujos kawaii de alimentos y de una naturaleza cósmica, tienes que explorar la cuenta de Mio, un artista que combina formas y texturas con degradados de colores pasteles de manera fantástica. Encuentra su mundo en Instagram como xmioart 

 

ilustraciones kawaii de la naturalezaFuente: Facebook Xmioart

 

Esperamos que nuestro artículo te haya permitido conocer lo que es kawaii y sobre todo inspiración para crear tu propio estilo de dibujo a través de técnicas de ilustración digital. Así que déjate llevar por tu creatividad y disfruta el camino de aprender o mejorar una nueva habilidad.

¡Nos vemos!

También podría interesarte