7 tips para aprender a hacer fotos de productos para catálogo que elevarán la calidad de tu marca

7 tips para aprender a hacer fotos de productos para catálogo que elevarán la calidad de tu marca

Última actualización 12 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Si buscas consejos rápidos para saber cómo hacer fotos de productos para catálogo tú mismo y con poco presupuesto, bienvenido.

Sabemos que eres consciente de que el valor de tus productos y la confiabilidad de tu marca a menudo se ve afectada por la calidad de su presentación visual.

Eso significa que, contar con fotografías de productos de alta calidad, puede ser de gran ayuda a la hora de atraer a más clientes.

Estos tips para tomar fotos de productos para catálogo te van a ayudar con lo que necesitas saber a través de diferentes técnicas, consejos prácticos e ideas inspiradoras.

Así que prepara tu cámara o smartphone porque vamos a enseñarte cómo hacer fotos de productos para catálogo de alta calidad que te harán lucir como, ¡todo un profesional! 📸

¡Sigue leyendo! 👇

¿Qué es el packshot o la fotografía de productos?

La fotografía de productos, también conocida como packshot, es tradicionalmente utilizada para catálogos de tiendas online.

Con una estética sencilla y efectiva, se muestra la foto de un producto perfectamente iluminado y definido sobre un fondo apropiado para que tus clientes puedan apreciar claramente sus características.

Las fotos de productos para catálogo no se limitan a la fotografía de estudio ni a los equipos de última generación.

Como debes saber, la tecnología te permite ahora hacer fotografía de productos en la comodidad de tu hogar, aprovechando la luz del día, y con cualquier tipo de cámara o smartphone.

Si quieres vender productos a través de un sitio web, la fotografía packshot es de vital importancia, ya que es el primer vínculo entre el público y el producto.

Hacer que la imagen de un producto se vea atractiva en un catálogo no es algo trivial, todo lo contrario, podría ayudarte a que más personas se interesen en él.

Así que estos son nuestros tips para ayudarte a tomar fotos de productos desde casa con el equipo que tengas a disposición.

Fotografía de productos para catálogo de belleza

Imagen: Pexels

Aprovecha la luz natural para tus fotos de productos

A menos que tengas flashes en casa, la luz natural será tu mejor aliada a la hora de aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo. Cuanto más luz natural haya, más sencillo será para ti lograr una buena toma de la foto de un producto. 

Trata de elegir lugares luminosos: cerca de las ventanas, un balcón o un espacio al aire libre si tienes uno.

Tampoco esperes al final del día para hacer tus fotos, aprovecha la luz brillante. Esto te permitirá obtener una imagen mejor expuesta y minimizar las sombras. Eso sí, evita la luz solar directa, ya que no es muy adecuada para las fotos de productos.

Otra cosa que debes tener en cuenta si utilizas luz natural, es evitar la adición de luz artificial continua, como la iluminación del techo o la de una lámpara de escritorio, por ejemplo.

Además, agregar luces frías o cálidas, según el tipo de bombilla, interrumpe el balance de blancos de tu dispositivo, lo que hace que aparezcan áreas amarillas o azules en tus fotos de productos.

Si no tienes otra opción, puedes corregir el balance de blancos en postproducción utilizando un software de edición como Photoshop o Lightroom.

La luz natural en fotografía de productos para catálogo

Imagen: Pexels

Elige el fondo adecuado para packshot

Un fondo blanco liso es lo mejor que puedes utilizar para la mayoría de las fotos de productos.

Esto te permitirá que el producto sea realmente el centro de atención, evitando cualquier distracción en la imagen de tu fotografía.

Puede ser que otros colores claros como el azul pálido, el rosa y el amarillo te funcionen bien, sin embargo, el blanco será siempre una gran opción para garantizar fotos que llamen la atención. Así tu producto será la estrella del catálogo gracias a un fondo nítido y limpio.

Tener un fondo liso para las fotos de productos es muy sencillo. Puedes utilizar hojas grandes de cartón blanco o papel opaco.

Otra opción que puedes considerar para fotografiar un producto para catálogo es el fondo negro. En caso de que quieras fotografiar objetos lujosos, metálicos o con reflejos, como relojes, por ejemplo.

Por otra parte, otro consejo que puedes implementar en la fotografía packshot es ambientar mejor tus productos, preparando la escena para hacer tomas contextuales que muestren los productos en su entorno.

En el caso de prendas de moda, lo ideal sería que se luzcan en modelos. O, tal vez, si tus productos son utensilios de cocina, puedes utilizar la cocina como fondo para optimizar tus fotos de catálogo. O si tus productos son artículos de camping, quedarían muy bien al aire libre, por ejemplo.

Puedes realizar una puesta en escena o una decoración añadiendo otros elementos, jugando con la forma, el color, etc. Esto aportará un valor agregado real a tu foto packshot y la personalizará a tu imagen (o a la de tu marca).

Sea como sea, asegúrate de que el fondo para fotografiar un producto para catálogo sea el adecuado para el producto y para tu cliente objetivo.

Solo recuerda, evita las distracciones en las fotos y asegúrate de que el fondo o el escenario contribuyan a resaltar un producto a través de la fotografía packshot en lugar de restarle importancia.

Fondo blanco para hacer fotos de productos para catálogoImagen: pexels

Usa un trípode para tus fotos de productos

Otro de los tips que son claves para saber cómo hacer fotos de productos para catálogo es que te consigas un trípode. No dudes en utilizarlo cada vez que sea necesario para optimizar tus imágenes.

La ventaja de contar con un trípode es que te permite dos cosas: la primera, puedes lograr un encuadre más preciso y estable, limitando así el desenfoque producido por el movimiento. Y la segunda, permitirte adaptar los ajustes de exposición con mayor amplitud.

Así, cuando te falte luz en interiores, podrás optar por una velocidad de obturación más lenta para dejar pasar más luz a través del objetivo y utilizar una apertura relativamente menor; así tendrás mayor profundidad de campo y, por lo tanto, una imagen más nítida.

Todo esto sin que tengas que aumentar la sensibilidad ISO de tu cámara y degradar la calidad de la imagen final de tu foto packshot.

Pero ya sea que estés usando una cámara DSLR o un iPhone, hay muchos trípodes en el mercado de diferentes rangos de precios para cada tipo de cámara.

De cualquier forma, te darás cuenta que vale la pena tomarse un minuto extra para instalar un trípode y obtener fotografías de productos con mejor apariencia.

Trípode para hacer fotos de productos

Imagen: Pexels

¿Cómo usar los ajustes de exposición en la fotografía de productos?

Uno de los aspectos más importantes para aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo es tener un excelente manejo de la iluminación. 

Si tienes suficiente luz, el modo automático de tu cámara puede hacer el truco. En caso contrario, cambiar directamente al modo manual (M) para obtener una mejor exposición general es lo más recomendable.

Por otra parte, si no tienes un trípode para lograr una imagen fija de la foto de un producto, una superficie plana te puede funcionar también, aunque no todas las veces.

Como te lo mencionamos antes, el trípode te permite ajustar cualquier configuración, incluida la velocidad de obturación lenta y la de apertura cerrada para una mejor toma de fotografía packshot.

Por lo tanto, es esencial limitar el desenfoque de movimiento eligiendo una velocidad de obturación más rápida y abriendo el diafragma al máximo para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.

Las aperturas amplias son bienvenidas para facilitar el trabajo en las fotos de productos. Debido a la escasa profundidad de campo que ofrecen los diafragmas amplios, el objeto que estás fotografiando no estará perfectamente enfocado en todos los planos.

Ajustes de exposición en la fotografía de productos para catálogo

screenshot: articulosfotograficos.com

Crea tu propio estudio fotográfico casero y practica la profundidad de campo con esta guía gratis

Banner ebook Estudio fotográfico casero

Elige un tipo de reflector para la fotografía de productos

Otro de los consejos para aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo es mediante el uso de reflectores hechos en casa.

Un reflector puede absorber sombras indeseadas en la foto de un producto.

¿Qué materiales puedes utilizar para hacer reflectores efectivos? Desde un simple cartón, hasta un pedazo de aluminio, pasando por una manta térmica de supervivencia, una hoja de papel dorado, papel mantequilla o la espuma de poliestireno.

Los materiales con superficies brillantes como el aluminio, la manta de supervivencia o la lámina de oro, reflejan más luz y le darán más brillo a tus fotos para catálogo de productos.

Por otra parte, si utilizas papel para hornear o espuma de poliestireno, podrás dar un realce suave a las sombras u homogeneizar la imagen de la foto de un producto.

Reflectores para fotos de productos para catálogo

Imagen: pexels

Si tu objetivo es hacer de la fotografía de productos algo más serio, con herramientas más adecuadas, existen varios accesorios relacionados que pueden ayudarte a optimizar tus imágenes.

Por ejemplo, puedes optar por conseguirte un estudio fotográfico portátil o un “softbox” o “caja suave” que puedes adquirir en Amazon o Mercado Libre.

Este accesorio lo puedes utilizar para fotografiar productos sobre un fondo blanco (o de colores según la caja de luz) y te servirá para homogeneizar la iluminación de la foto de un producto.

Los encontrarás de diferentes tamaños, formas, diferentes tecnologías, diferentes sistemas de montaje, iluminación LED o no, etc.

Si quieres saber cómo hacer fotos de productos para catálogo con un teléfono inteligente, existen muchas formas de iluminación portátiles y fáciles de usar que pueden ayudarte a iluminar tus productos. 


 

Mini studio de fotografía portátil

screenshot: godox.com

 

Mini luces para fotografía de productos

screenshot: godox.com

Ten en cuenta los ángulos en la fotografía de productos 

Si tienes una línea muy extensa de productos que necesitas fotografiar, podrías caer en la tentación de tomar una o dos fotos de cada producto para salir adelante rápidamente. Esto es, hasta cierto punto, comprensible.

Sin embargo, no es recomendable a la hora de aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo, ya que no podrás tener opciones variadas para la selección y edición de una buena imagen para tus fotos de catálogo.

Por lo tanto, es recomendable que realices varias tomas desde una variedad de ángulos para que puedas mostrar exactamente las características de tu producto a tus clientes.

Cuando sea el momento de la edición, esto te ayudará a decidir la foto más adecuada para el catálogo de tus productos, y no te quedes con la pregunta: "¿Deberé hacer todo nuevamente?"

Por ejemplo, si tienes que fotografiar comida, lo recomendable es realizar tomas desde arriba y desde diferentes ángulos laterales.

A veces, hasta podrían surgir nuevas ideas sobre qué ángulo funciona mejor. Lo interesante de la fotografía de productos, es tener la capacidad de hacer varias tomas para luego elegir la mejor de acuerdo a una estrategia de venta.

Por cierto, si quieres lograr que las fotografías de tus alimentos siempre luzcan apetecibles, te recomiendo tomar el curso online de Fotografía y retoque digital de alimentos, o tal vez el curso online de Fotografía Editorial Gastronómica.

 

Diferentes ángulos de fotografía de producto para catálogo

screenshot: mercadolibre.com “Raya And The Last Dragon” de Disney por Hasbro

Diferentes ángulos de fotografía de producto para catálogo

screenshot: mercadolibre.com “Raya And The Last Dragon” de Disney por Hasbro”

Hasta aquí, nuestros tips sobre cómo hacer fotos de productos para catálogo. Como te has dado cuenta, la fotografía de producto requiere un buen dominio de la puesta en escena y la iluminación.

Saber fotografiar productos para catálogo es saber lograr una estética profesional con los elementos necesarios, así como la forma de conseguir la luz adecuada.

El uso de espacios luminosos o accesorios para interiores como mini luces, un estudio fotográfico portátil, trípode, reflectores, etc., pueden simplificar la foto para obtener imágenes bien logradas.

Por más sencillo que parezca, la fotografía de productos es un gran ejercicio para todos los fotógrafos, principiantes o experimentados, especialmente cuando tienes que adaptarte con el equipo de uso diario.

No dudes en compartir nuestros tips para aprender cómo hacer fotos de productos para catálogo con tus amigos.

¡Pon a prueba tu creatividad! Y si quieres avanzar en la técnica, echa un vistazo a nuestros cursos online gratis de Fotografía y aprende con los mejores profesores de la industria.

 

¡Hasta la próxima! 📸

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares