Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo usar la torre en el ajedrez? Lleva a tu estratega interior al máximo nivel¿Cómo usar la torre en el ajedrez? Lleva a tu estratega interior al máximo nivel

¿Cómo usar la torre en el ajedrez? Lleva a tu estratega interior al máximo nivel

Josefina Castelan - 19 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Qué tanto sabes sobre la torre del ajedrez? Si estás dando tus primeros pasos en este famoso juego de mesa, lo mejor es que prepares tu estrategia de juego muy minuciosamente. Para ello, deberás estudiar qué función cumple cada pieza en el ajedrez y cómo usarlas a tu favor. 

Hoy te contaremos cómo se mueve la torre, cómo captura a su oponente y qué tipos de jaques mates con la torre puedes hacer, entre otras cuestiones. 

La torre de ajedrez es una pieza muy poderosa que tiene la posibilidad de acceder a cualquier casilla de cualquier color y que puede ser la que de el movimiento decisivo al final de una partida de ajedrez. 

Si quieres dejar sin palabras a tus futuros oponentes en el ajedrez y convertirte en la próxima Beth Harmon o en el próximo Benny Watts (protagonistas de Gambito de Dama), ¡lee esta nota! 

Función de la torre en el ajedrez

La torre de ajedrez (rook en inglés) es una pieza mayor. Por su poder estratégico y táctico, por lo general, es usada en la etapa final de cada partida

Se dice que las torres, antiguamente llamadas “roques”, representan las fortalezas medievales y los carros de combate que eran usados para invadir los castillos de los adversarios. Justamente, la torre en el ajedrez se ubica en las esquinas del tablero y cumple una función inicial de protección del resto de las piezas. 

¿Cómo se simboliza la torre en el ajedrez?

Según lo establece la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en los países de habla hispana y portuguesa, la torre se debe representar con la letra T en las anotaciones de los torneos oficiales. En otros ámbitos, como en los medios o en la literatura, se puede utilizar figuras o diagramas (♜) para hablar sobre la torre de ajedrez. 

¿Cuál es la valoración de la torre?

La torre en ajedrez se considera una pieza mayor y tiene un valor relativo de cinco puntos. Esta pieza de ajedrez es mucho más poderosa que un peón (que tiene una valoración de un punto), que un caballo (tres puntos) y que un alfil (tres puntos). Sin embargo, no tiene tanto valoración como la dama, que vale nueve puntos.

torre de ajedrezImagen: Getty Images

 

Ubicación de la torre

Al comenzar una partida de ajedrez, cada jugador tiene a su disposición dos torres, posicionadas en A1 y H1 para las blancas, y en A8 y H8 para las negras. Sin embargo, rara vez se utilizan las torres en la fase de apertura, ya que tienen baja movilidad en posiciones cerradas. 

En el transcurso del juego, se colocan de modo de ocupar una columna abierta, para poder atacar al rey del oponente y ocupar la séptima fila enemiga. En la fase final de la partida, la ubicación de las torres puede llegar a ser decisiva.

ubicación torre ajedrezImagen: Chess.com

Movimiento de la torre

La torre de ajedrez se mueve siempre en líneas rectas. Esta pieza puede ir hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados, pero nunca en diagonal (como es el caso de la dama o el alfil). La torre puede moverse a lo largo de cualquier columna. 

Si no ha sido movida, se le permite a una de las torres realizar un movimiento especial llamado “ enroque” con el rey, en el cual la torre puede saltar al rey, ocupando el lugar inmediatamente después de este en el movimiento.

Puedes mover la torre de ajedrez tantas casillas como quieras, siempre y cuando su paso no esté bloqueado por otra pieza o la casilla final no esté ocupada. Es por esto que las torres suelen ser más efectivas cuando se encuentran en columnas abiertas, es decir, sin obstrucciones.

movimiento torre ajedrez
Imagen: Chess.com

¿Cómo captura la torre?

Para capturar una pieza enemiga con la torre, sitúa la misma en la casilla donde se encuentra la pieza a capturar. Es importante saber que, a diferencia del caballo, la torre de ajedrez no puede saltar a otras piezas; si tiene el paso bloqueado, no podrá realizar ningún movimiento. 

 

Jugando con la torre

La protagonista de la serie Gambito de Dama, Beth, dijo: “la clave es no vacilar. Debes jugar con total confianza. Puedo ver si alguien es hábil o no, solo por cómo mueven la primera pieza”. 

Si tienes la información correcta de cómo mover cada pieza de ajedrez, entonces, no tendrás que dudar de tus movimientos y podrás demostrar mucha más seguridad ante tus oponentes. 

Entonces, ¿cómo jugar estratégicamente con la torre de ajedrez? Recordando, por ejemplo, que las torres funcionan mejor en las columnas abiertas, es decir en las que no hay peones. 

Dichas columnas abiertas te permitirán colocar las torres de ajedrez en tu primera fila y al mismo tiempo obtener acceso a las filas clave de la posición del oponente. Por ello es que debes pelear por el control de una columna abierta e incluso doblar las torres para fortalecer el control de la partida. 

A continuación, te compartimos algunas técnicas de juego con la torre en ajedrez. 

jugador moviendo la torre ajedrezImagen: Getty Images

1. La torre en el centro

La torre de ajedrez ubicada en la casilla blanca e4, se puede mover por la columna y por la fila a cualquiera de las 14 casillas que ataca o controla. Desde la Te4, la torre se puede desplazar por la columna E a las casillas finales, y por la fila 4.

estrategia de juego torre en el centro tablero ajedrezImagen: Coldeportes

2. La torre en un borde del tablero

La torre de ajedrez ubicada en la casilla d1, se puede mover por la columna y por la fila a cualquiera de las 14 casillas que ataca y/o controla. Es decir, desde la casilla de origen, Td1, se puede mover a las casillas finales que forman la columna D y por la primera fila.

estrategia de juego torre en el borde tablero ajedrezImagen: Coldeportes

3. La torre en la esquina del tablero

La torre ubicada en la casilla a1, se puede mover por la columna y por la fila a cualquiera de las 14 casillas que ataca o controla. Desde Ta1, la torre de ajedrez se puede mover a las casillas finales que conforman la columna A y por la primera fila.

estrategia de juego torre en esquina tablero ajedrezImagen: Coldeportes

Jaques mates con la torre

Lograr el jaque mate es lo que finalmente define tu habilidad en el juego de ajedrez, y por eso es importante que practiques y definas estrategias previas para poder lograrlo. En este aspecto, no sólo influyen ejercicios prácticos de ajedrez, sino también actividades para fomentar la memoria, la concentración y el pensamiento crítico

Pero vayamos a lo específico: ¿cómo usar la torre para ganar una partida? La torre de ajedrez puede lograr distintos jaques mates, pero te contaremos sobre los dos más habituales: el jaque mate con una torre y el jaque mate con dos torres. ¡Veamos cada uno!

1. El jaque mate con una torre

Para conseguir el jaque mate con la torre del ajedrez, hay que arrinconar al rey contra la banda del tablero. La posición de jaque mate es así: 

  1. El rey negro ha sido empujado hasta el borde del tablero 

  2. El rey blanco se ubica a dos casillas de distancia para clausurar las vías de escape 

  3. La torre está dando jaque por la banda.

Hay dos detalles importantes en esta posición. El primero es que necesitas llevar al rey enemigo a la última fila, para que puedas dar jaque lateral con la torre. El segundo es que ambos reyes deben estar enfrentados para que la pieza enemiga no tenga acceso a ninguna de las tres casillas situadas delante de él.

jaque mate con una torre

Imagen: Chess.com

2. El jaque mate con dos torres

Dos torres de ajedrez pueden dar jaque mate a un rey solitario de forma bastante fácil. El movimiento es así: 

  1. Las blancas acaban de jugar Ta8. 

  2. La torre de b7 impide que el rey negro escape hacia adelante

  3. La pieza en a8 obstaculiza todas las casillas de la octava fila.

jaque mate con dos torresImagen: Chess.com

¡Listo! Ahora sabes dónde se colocan las torres al iniciar la partida, cuál es su valoración, cómo se mueven las torres de ajedrez y también como lograr algunos de los jaques mates más usuales (usando torres de ajedrez, por supuesto).  

Pero hay otros aspectos a considerar. Para lograr partidas exitosas de ajedrez, y de cualquier otro juego o deporte, es muy importante considerar la importancia del entrenamiento invisible

Según Cristian Duarte, profesor del curso online de League of Legends competitivo, este concepto “hace alusión a todas aquellas actividades complementarias que tu llevas a cabo en tu día a día y que no tiene nada que ver con tu periodo de entrenamiento”. 

Es decir, tiene que ver con la correcta gestión de la alimentación, del descanso y del estado emocional del jugador, entre otros aspectos claves. Nuestros cursos de estilo de vida te serán de mucha ayuda para optimizar tu rutina, establecer mejores hábitos y, por ende, mejorar tu rendimiento en el ajedrez. 

Ahora sí, a disfrutar de esta actividad ideal para toda la familia. ¡Que tengas muchos éxitos y jaques mates con torres!