Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los tipos de macetas adecuados para tus plantas? ¡La maceta sí influye!¿Cuáles son los tipos de macetas adecuados para tus plantas? ¡La maceta sí influye!

¿Cuáles son los tipos de macetas adecuados para tus plantas? ¡La maceta sí influye!

Josefina Castelan - 15 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Sabías, por ejemplo, que los tipos de macetas de barro son ideales para suculentas porque su nivel de evaporación es mayor? ¿Y que las macetas de plástico no deben estar al rayo del sol? Elegir plantas para jardín es muy divertido, pero puede volverse un fiasco si no las colocas en las macetas correctas

El cuidado de las plantas es un pasatiempo que, hoy en día, disfrutan jóvenes y adultos. Es una manera de obtener felicidad, positividad y sentimiento de logro, además, es ideal para poner en práctica la responsabilidad. 

Las plantas necesitan su espacio para desarrollarse. Por ello, antes de comenzar a organizar tu jardín o planificar tu decoración con plantas de interiores, es muy importante elegir el material de una maceta así como el tamaño adecuado para cada planta. 

En este artículo, te mostraremos los tipos de macetas que puedes emplear para construir el suelo de tus plantas, además de algunos consejos para diseñar tu jardín o cualquier espacio destinado a la cultivación de plantas.

¡Prepara tu outfit de jardinería y comencemos!

1. Macetas para el exterior

Comencemos por los tipos de macetas más comunes que son las de exterior. Estas deben ser pensadas para el correcto drenaje del agua, puesto que, generalmente se colocan en lugares sin techo y sin protección de la lluvia. Las macetas tienen orificios en la parte de abajo para controlar la humedad. Un material ideal para las macetas de exterior son las elaboradas en barro.

macetas de barro para exteriorFuente: Pexels

2. Macetas para el interior

Seleccionar macetas para interiores es más sencillo porque la temperatura es más estable. Sin embargo, aún en el interior, no se debe dejar una planta sin supervisión  y sin agua. ¡Te recomendamos agregar el cuidado de las plantas en tu listado de tareas del hogar

Los maceteros para interior vienen en distintos tamaños: puedes encontrar macetas pequeñas, ideales para suculentas, o macetas gigantes para una sansevieria. La clave para seleccionar estos tipos de macetas es controlar el drenaje. Lo ideal es que tengan una bandeja inferior para no provocar charcos.

macetas para interiorFuente: Pexels

3. Macetas para bonsái

Las macetas para este tipo de árbol tienen una forma similar a la de una bandeja: poseen poca profundidad y son más anchas que las macetas tradicionales. Estas características ayudan a retener el agua. 

Hay gran variedad de colores, y si quieres un diseño estético, busca una maceta que combine con tu bonsái.

maceta para bonsaiFuente: Getty Images

4. Macetas para plantas crasas

Este tipo de plantas, también llamadas suculentas, son tendencia en la decoración de interiores y, al mismo tiempo, son aptas para sobrevivir en el exterior. 

Los tipos de macetas para plantas crasas suelen ser pequeñas, ajustadas y de barro. Por ser ligeras, se han convertido en parte de la decoración con maceteros de casas y habitaciones.

macetas para crasas o suculentasFuente: Pexels

5. Macetas para orquídeas

La mayoría de plantas orquídeas requieren macetas transparentes que les permitan contar con luminosidad directamente en las raíces. Esto es muy importante para el crecimiento de la planta y, sobre todo, para su floración. 

Estos tipos de macetas suelen tener más agujeros para drenaje que otras macetas, para lograr un correcto drenaje y que la orquídea no se ahogue. 

macetas para orquídeasFuente: Getty Images

6. Macetas de barro

Los expertos en jardinería prefieren las macetas de barro dentro de los tipos de macetas por ser duraderas, resistentes  y porosas. Son ideales para plantas que no requieran altos niveles de humedad, como las plantas suculentas. 

Una posible desventaja es que, en climas fríos, pueden llegar a agrietarse. No obstante, puedes elegir entre macetas de barro poroso o barro barnizado.

macetas de barroFuente: Pexels

7. Macetas de terracota

El color de estas macetas es combinable con todos los tipos de plantas, sin embargo este tipo de maceta es recomendable para las plantas crasas.

Estas macetas elegantes quedan perfectas en exteriores y, además, tienen alta durabilidad

macetas de terracotaFuente: Pexels

8. Macetas de plástico

Son macetas de bajo precio y de peso ligero. Se recomienda no colocarlas en lugares donde la luz del sol sea intensa, porque puede llegar a calentarse demasiado afectando a las plantas.

maceta de plasticoFuente: Pexels

9. Macetas de madera

Las macetas de madera suelen usarse para plantas de gran tamaño situadas en exteriores. Las macetas grandes de madera son fáciles de mover por ser menos pesadas que las macetas de piedra o barro. También, pueden ser usadas en exteriores, pues funcionan como un gran elemento decorativo.

Los diferentes tipos de macetas deben cubrir las necesidades de las plantas y del espacio donde queremos colocarlas. El propósito es generar un ambiente armónico donde las plantas vivan de manera saludable y que las macetas también funcionen como un ornamento.

macetas de maderaFuente: Unsplash

10. Macetas de piedra

Son ideales para grandes jardines o patios, ya que este tipo de material es muy duradero. El mayor inconveniente de estos tipos de macetas es que pesan mucho y son difíciles de transportar. En estos casos, Verdecora sugiere elegir macetas que permitan acoplar ruedas para poder moverlas con sencillez.

Las macetas hechas en piedra son perfectas para crear un estilo de jardín rústico.

macetas de piedraFuente: Pinterest

11. Macetas colgantes

¿Tienes una casa pequeña? Entonces no pases de largo estos tipos de macetas. Si hay una ventaja que favorece a las macetas colgantes frente al resto es el ahorro de espacio.  A nivel de decoración, permiten crear un punto focal en una determinada habitación. 

Habitualmente se usan con plantas de sombra colgantes, como helechos, potos o cintas. Pueden ser de distintos materiales: textil, plástico, metálicas o cerámicas, entre otros. 

maceta colganteFuente: Getty Images

12. Macetas de autorriego

Estos tipos de macetas son una opción perfecta para el mantenimiento de plantas de interior y también para evitar tener que limpiar alrededor de ellas. Las macetas autorregantes tienen un depósito para el agua, que facilitará las labores de riego para plantas que viven en ambientes secos o en los casos en los que tengas que ausentarte mucho tiempo de tu hogar. 

¿Qué plantas poner en macetas de autorriego? Sin duda, las que más se benefician de este sistema son las plantas aromáticas

macetas autorregantesFuente: AliExpress

13. Macetas biodegradables

Los maceteros biodegradables son aquellos que permiten transportar una planta a una maceta más grande una vez que haya alcanzado el tamaño adecuado, sin generar desechos y sin dañar la planta y sus raíces. 

Se trata de una maceta agroecológica que cuida y respeta el medio ambiente. ¿La utilizaste alguna vez? Si tienes en mente hacer cultivo con semillas, tener una huerta y realizar otros trabajos de jardinería, debes considerar tener estos tipos de macetas. 

macetas biodegradablesFuente: Getty Images

14. Macetas reciclables

¿Sabes cómo hacer macetas recicladas? Es muy fácil: sólo necesitas algunos objetos que puedan servir como recipiente y que no utilices más. Desde botellas hasta viejos juguetes, todo puede servir para hacer distintos tipos de macetas para tu jardín.

¡Usa tu imaginación para crear macetas bonitas con elementos en desuso!

macetas reciclablesFuente: Getty Images

 

Consejos para elegir tipos de macetas para plantas

Para elegir una maceta no se debe pensar solo en el aspecto estético: recuerda que la maceta es el hogar de tu planta, por lo tanto es igual de importante considerar dónde se colocarán las macetas. El objetivo es seleccionar las macetas más aptas para las condiciones climáticas y la extensión del lugar que vas a destinar para tu jardín o espacio de plantas. A continuación, te dejamos algunos consejos sobre el diseño de macetas, sobre la ubicación de los distintos tipos de macetas y sobre sus cuidados. ¡Toma nota!

plantas macetasFuente: Pexels

¿Cómo elegir el diseño de las macetas?

Paquita Romano, profesora del curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, explica que al momento de diseñar un jardín, hay que pensar a qué se le va a dar importancia: si se va a hacer foco en la maceta o en la planta. 

Por ejemplo, si tienes macetas vintage que quieras mostrar con orgullo en tu jardín, entonces tendrás que elegir plantas que no compitan con el diseño de estos tipos de macetas, como algunas de follaje simple, en vez de flores llamativas. 

macetas diseñoFuente: Getty Images

 

¿Qué debes considerar para ubicar y elegir las macetas? 

1. Clima

Paquita Romano indica que, incluso, dentro de las condiciones climáticas de una región, existen microclimas condicionados por las características de los espacios donde se cultivan las plantas. 

Es decir, no se pueden colocar los mismos tipos de macetas con plantas afuera de la casa que las que estarán en el interior, pues vivirán en diferentes ambientes.

Para elegir tus plantas y su ubicación, piensa en la intensidad del viento, la temperatura, la fuente de luz, la proyección de la sombra y la humedad. A estos puntos, se les sumarán los tipos de macetas.

2. Nutrientes

Las plantas que se desarrollan directamente en el suelo pueden alcanzar sus nutrientes al extender sus raíces, sin embargo, si tienes tus plantas en macetas, tú serás el encargado de brindar esos nutrientes. 

De acuerdo con la revista Chic, es necesario utilizar fertilizante en todos los tipos de macetas. Además, después de cierto tiempo, la tierra de la maceta debe ser reemplazada para evitar la presencia de plagas. 

3. Luz y agua 

Como puedes ver, no todos los tipos de macetas con plantas pueden estar concentradas en el mismo espacio, principalmente por la cantidad de luz que cada tipo de planta requiere. 

El riego también debe tomarse en cuenta. Para saber cuándo regar una planta en maceta, te recomendamos tocar la tierra, la cual no debe estar seca pero tampoco extremadamente húmeda.

Es recomendable llevar un registro del crecimiento de las plantas: vigila su comportamiento en el ambiente que le has destinado y, poco a poco, lograrás aprender y aplicar un cuidado personalizado para estas. 

ubicación de las macetasFuente: Getty Images

¿Qué necesita una maceta?

Paquita Romano propone llenar una maceta con elementos que brinden los nutrientes necesarios para las plantas. Toma nota si quieres un espacio de plantas saludables, y aprende qué deben contener los distintos tipos de macetas..

1. Mezcla de perlita y composta

La perlita mejora la aireación y retención de humedad, mientras que la composta optimiza la estructura de la tierra y facilita el crecimiento de las plantas. Tu planta en maceta necesitará aplicación de fertilizante cada dos años.

2. Drenaje

Tu maceta requiere orificios funcionales que permitan el drenaje correcto de agua.  No olvides que una planta en una maceta exige mayor control de humedad al momento de regarla.

3. Leca

La leca es un material en forma de piedra que se coloca al fondo de la maceta para garantizar el drenaje. Este elemento permite que el agua fluya y no se quede atrapada en el fondo. La mezcla de perlita y composta va sobre la capa de leca. No importa cuáles sean los tipos de maceta que tengas en tu jardín, esto aplica a prácticamente todos ellos. 

4. Tamaño

Se recomienda que el tamaño de la maceta sea dos veces más grande que el terrón de la planta que se va a colocar.

tierra para macetasFuente: Getty Images

Ahora que ya conoces los tipos de macetas y los elementos que debes considerar para elegir las plantas que cuidarás, estás listo para diseñar tu proyecto de jardinería. Recuerda seleccionar plantas que tengan posibilidad de prosperar en tu región y micro clima. Para eso, es importante que tengas en cuenta nuestra  guía para cuidar las plantas.

La observación te convertirá en un experto en el cuidado de las plantas. No olvides que el mantenimiento de tus plantas y el diseño de su espacio es una actividad a tu gusto. Las únicas dos reglas son que lo disfrutes y que tus plantas tengan un ambiente sano. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre decoración, jardinería y manualidades, no dejes de revisar nuestros cursos de estilo de vida. ¡Aprovecha tu tiempo libre para descubrir nuevos intereses!

¡Muchos éxitos!