Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La reina en el ajedrez: la más poderosa y valiosa del juegoLa reina en el ajedrez: la más poderosa y valiosa del juego

La reina en el ajedrez: la más poderosa y valiosa del juego

Jessica González Arazo - 27 Ago 21

Articulo

7 min.

El rey es la pieza más importante en el tablero, pero la reina en el ajedrez es, sin duda, la más poderosa. Pasa en el juego, pasa en la vida real.

Seguramente, alguna vez te has animado a introducirte en el hermoso mundo del ajedrez, pero crees que este es solo para mentes superiores. Y sí, no podemos negar que los movimientos en el ajedrez implican mucha agilidad mental, pero eso no significa que no podamos aprender a jugarlo. ¿Estás preparado para conocer los movimientos de la reina en el ajedrez? ¡Aquí vamos!

reina en el ajedrez

Fuente: Giphy

¿Cuál es la reina en el ajedrez?

Como te dijimos anteriormente, la reina, conocida también como ‘dama’, es la pieza más poderosa en el tablero de ajedrez valorada con 9 puntos. 
Puedes identificarla en el juego por ser la segunda pieza más alta, después del rey en el ajedrez. Aunque algunos suelen confundir al rey con la reina, tú podrás diferenciarlos sabiendo que el rey suele tener en la parte superior de su corona una cruz, mientras que la ficha de la reina termina con una pequeña esfera.

reina-ajedrezFuente: Pexels

¿En el ajedrez se llama reina o dama?

Su nombre original es “reina”, en inglés la conocemos como “queen”. Sin embargo, en países de habla hispana y portuguesa han acogido el nombre de “dama” como una forma para poder diferenciar a la reina del rey en el ajedrez ya que, de lo contrario, las dos palabras iniciarían con la letra “R”. 

De esta forma, la dama se representa en la notación algebráica con la letra “D”, mientras que el rey continúa con la letra “R”.

¿Cuál es la historia de la reina en el ajedrez?

Existen muchas versiones de la aparición de la reina y del poder de esta en el tablero de juego. Cuenta una de las fábulas esparcidas por trovadores, que cuando le presentaron el juego a la reina Isabel I de Castilla, esta se mostró molesta por la poca importancia que tenía la ficha durante el juego, y exigió que esto fuera cambiado.

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla

Luego de un tiempo, la dama en el ajedrez pasó a ser la ficha más importante con movimientos ilimitados, pareciéndose más al papel que durante el año 1495 ocupada Isabel I de Castilla, quién era la mujer más poderosa de Europa.

¿Dónde va ubicada la reina en el ajedrez?

Ahora que has identificado cuál es su ficha, te explicaremos la posición de la reina en el ajedrez junto a las otras piezas. 

  1. Lo primero que deberás hacer, al momento de iniciar un juego, es ubicar el tablero en la mitad entre los dos jugadores. Este no podrá estar ladeado en forma de rombo, sino en forma cuadrada justo al frente de los jugadores.
  2. Luego de esto, asegúrate de que la primera casilla a mano derecha de los jugadores sea de color blanca. (Esto será muy importante para empezar a ubicar las piezas).
  3. Ahora, deberás colocar las torres en las esquinas del tablero de ajedrez
  4. Al lado de la torre en el ajedrez deberás ubicar a los caballos. 
  5. Luego ubicarás los alfiles. 
  6. Ahora que han quedado dos espacios, deberás recordar un dicho muy popular en el ajedrez que dice: “la dama en su color”, lo que significa que deberás ubicar a la dama en la casilla de su mismo color. La dama blanca comienza el juego en d1 y la negra en d8.
  7. Finalmente ubicarás al rey en la última casilla. 
  8. Al frente de las fichas ya colocadas, pondrás a los peones. (Si quieres saber la función de los peones, su valor, sus movimientos y mucho más, te invitamos a ver la nota que hicimos dedidada a ellos? 

Esta nota es exclusiva para contarte todo sobre la reina, pero, si te interesa conocer un poco más sobre el resto de las piezas, revisa esta nota en la que te contamos sobre cada una de las piezas de ajedrez, sus movimientos, su valor y mucho más, para que te conviertas en un rival invencible. 

También hicimos una guía completa sobre qué es el ajedrez, sus reglas, objetivos, beneficios y mucho más, donde podrás introducirte en este fantástico mundo de cuadros. ¿Aún no la leíste?

 

¿Cómo se mueve la reina en el ajedrez?

Ahora sí, entremos en materia. Ahora que has ubicado correctamente las fichas en el tablero de juego, es momento de conocer los movimientos de la reina en el ajedrez

movimientos de la reina en el ajedrez

¿Quieres saber por qué tiene tanto valor la dama en el ajedrez? Los movimientos de la reina en el ajedrez, a diferencia de otras fichas, son muy variados. Aquí te mostramos sus principales características al momento de hacer una jugada: 

Lo que puede hacer:

  • Puede hacer del tablero una pista de baile y moverse en línea por las filas, columnas y diagonales en el tablero, combinando los movimientos de la torre y el alfil en el ajedrez.
  • No tiene límite de casillas para moverse; podrá ubicarse donde ella lo desee en el tablero de ajedrez.
  • La principal función de la reina al comienzo del juego es la protección de su rey hacia posibles ataques, luego de que este es protegido por otras fichas, la dama pasa a un papel más activo y de atacante. 
  • Al momento de eliminar una ficha en el tablero de ajedrez, la reina ocupará la casilla de esta. 

Lo que no puede hacer:

  • No podrá saltar a sus propias piezas o a las adversarias, si desea moverse y hay una ficha en el camino, primero deberá matarla y en el siguiente turno podrá seguir moviéndose. 
  • La dama en el ajedrez no puede realizar saltos como el cabello. 

La reina en el ajedrez normalmente no es utilizada durante las primeras jugadas, porque está sujeta a ataques de las piezas menores. Sin embargo, su aparición estelar en las fases medias y finales del juego serán decisivas para ganar la partida.

¡Hacemos una pequeña pausa! Esto para recordarte que el cerebro es como un músculo, si no lo ejercitamos se oxida. Poner en práctica este tipo de juegos mentales como el ajedrez y otros ejercicios que mantengan nuestro cerebro activo, será vital para tu vida diaria. Te regalamos una guía para que aprendas cómo hacer gimnasia mental y activar tu mente.

¿Se puede sacrificar a la reina en el ajedrez?

Aunque, por el valor de la reina en el ajedrez su muerte significaría una gran pérdida en el tablero de juego, hay ocasiones en donde el sacrificio de esta podría significar un jaque inminente.
Algunos de estos movimientos de la reina donde ha sido sacrificada por grandes jugadores han quedado registrados para la historia hasta convertirse en referentes, como lo son: Inmortal de Anderssen, la Siempreviva y la Partida de la Ópera. ¿Quiéres ver cómo se jugó la Partida de la ópera y regresar este sacrificio? ¡ Chess nos lo muestra!

 

Nos aproximamos al cierre, pero antes retomemos un poco los datos más importantes que te dimos:

  • Su valor nominal es de 9 puntos.
  • Al comienzo del juego, la dama blanca ocupa la casilla D1 y la negra D8.
  • Combina los movimientos de la torre y el alfil.

En el ajedrez, como en la vida real, necesitamos ser estratégicos y hacer buenos movimientos para lograr nuestros objetivos, por eso, te recomendamos nuestro curso online de toma de decisiones fundamentadas donde aprenderás el proceso que implica la toma de decisiones correctas. 
Ahora, si quieres ir más a fondo en tus decisiones y desarrollar nuevas habilidades mentales tanto en tu vida personal como en la vida laboral, te recomendamos nuestros cursos de pensamiento estratégico donde aprenderás, desde pensamiento estratégico, hasta cómo dirigir equipos efectivos en trabajos remotos. ¡Activemos nuestra mente con nuestros conocimientos y llevemosla a otro nivel!