✏️ ¿Qué es la escritura argumentativa?: fundamenta tus ideas
¿Qué es la escritura argumentativa?: ¡convence a tu lector!

¿Qué es la escritura argumentativa?: ¡convence a tu lector!

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Sepas o no qué es la escritura argumentativa, podemos asegurarte que la utilizas a diario en tus exámenes, proyectos académicos, emails laborales e, incluso, cuando discutes con tu pareja por WhatsApp. 😜

Supón que estás trabajando en un importante proyecto en equipo y se decidió utilizar un enfoque que no te parece el adecuado. Quieres convencer al resto del equipo de utilizar tu enfoque, por lo que envías un email aplicando técnicas de argumentación para que reconsideren la elección.

Cada vez que buscas que otra persona entienda tu punto de vista y convencerla de que dices lo correcto, estás argumentando.

que es la escritura argumentativaEn este artículo aprenderás qué es la escritura argumentativa y cómo desarrollar tus habilidades argumentativas para expresarte con más seguridad (y buenos modales) a la hora de exponer textualmente tu opinión frente a otros.

¿Qué es la escritura argumentativa y para qué sirve?

La escritura argumentativa se utiliza para expresar opiniones o rebatirlas valiéndose de diferentes recursos con el fin de persuadir al lector.

El autor puede recurrir a la argumentación porque quiere:

✅ Demostrar una idea (o tesis)

✅ Refutar la idea contraria 

✅ Disuadir al lector sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Por lo que las principales funciones del texto argumentativo son:

✏️ Argumentar: presentar premisas que sustentan una conclusión

✏️ Dar a conocer lo que piensa el autor acerca de un tema y defenderlo

✏️ Convencer al lector sobre el punto de vista del autor

Para una mejor comprensión, veamos con un ejemplo qué es un texto argumentativo:

“Dada la amplia extensión de la deshonestidad intelectual, muchos estudiantes se preguntan por qué no deben copiarse en los exámenes. Una respuesta posible es, justamente, porque es una actitud deshonesta. Y nadie defendería la deshonestidad como actitud deseable en las personas.”

👉 Se argumenta que defender la deshonestidad no es una actitud deseable en las personas para sostener la idea de que copiarse en los exámenes está mal.

que es la escritura argumentativaFuente: Pexels

¿Qué es la argumentación y cuáles son los tipos de argumentos que existen?

Argumentar es la forma en la que se defienden las ideas para convencer a quien escucha: una afirmación que no se sustenta en razones fiables es solo una opinión.

Podemos decir que argumentar supone una confrontación entre puntos de vista y la existencia de opiniones entre las cuales escoger. 

¿Cuáles son las partes de un argumento?

📌 Premisas: conjunto de afirmaciones mediante las cuales se apoya una conclusión.

📌 Conclusiones: afirmaciones en favor de las cuales se dan las premisas.

Si quieres aprender cómo hacer un buen texto argumentativo, debes ejercitar tu capacidad de fundamentación, de respaldar lo dicho, para lograr persuadir al otro.

Continuemos con el ejemplo de texto argumentativo anterior:

“Sin embargo, alguien podría objetar que todo el mundo lo hace, que es propio del ser estudiante hoy en día. Ahora bien, durante siglos la humanidad practicó la esclavitud. No por eso pensamos que sea una práctica ética. Definitivamente, copiarse es una  actitud deshonesta.”

Fuente: Ibáñez, Elena; Tagliabue, Rosana; Zangaro, Marcela. (2007) Investigar para saber. Saber para escribir. Buenos Aires: TEMAS UADE.

👉 Aparece lo que es el contraargumento, “que todo el mundo lo hace”, que enseguida es refutado: “durante siglos la humanidad practicó la esclavitud. No por eso pensamos que sea una práctica ética”. Para concluir: “copiarse es una actitud deshonesta”.

que es la escritura argumentativaFuente: Unsplash

¿Qué es un contraargumento? Es un argumento que se emplea para contradecir a otro demostrando su invalidez o sus puntos débiles para afirmar justamente lo contrario.

También puede suceder que se utilice un contraargumento para objetar a otro.

Tipos de argumentos

Como vimos, la función de la argumentación es defender una opinión y convencer al receptor. 

Por eso, dentro de lo que es la escritura argumentativa podemos encontrar diferentes tipos de argumentos según su objetivo:

1. Argumento de autoridad

Es el argumento que se fundamenta en las declaraciones de una persona experta en el tema, puede ser un investigador o un instituto de investigación. 👨‍🔬

Como el argumento de autoridad se apoya en su fuente es necesario mencionar a la institución o incluir links a las investigaciones mencionadas.

Ejemplo: “Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad.”

2. Argumento mediante ejemplos

Este tipo de argumento se basa en mostrar ejemplos reales, tanto de consecuencias positivas como negativas, para demostrar los puntos expuestos.

Un ejemplo puede ser exponer sobre la importancia del cinto de seguridad en los automóviles contando el caso de una persona que salvó su vida utilizándolo.

que es la escritura argumentativaFuente: Pexels

3. Argumento por analogia

Este argumento tiene su fundamento en que la situación presentada es similar a otra ya aceptada.

El argumento por analogía más claro son las citaciones de jurisprudencia donde un juez decide de acuerdo a lo resuelto en situaciones anteriores similares.

4. Argumento de causa-consecuencia

Se basa en relaciones de causa (motivos, razones) y de consecuencia (efectos, resultados) para comprobar una tesis. 

Ejemplo: “Cada vez que viajo en bus, me mareo. Así que el bus es el causante de mi mareo.”

5. Argumento de pruebas concretas o principio

Este tipo de argumento sustenta su idea por medio de informaciones concretas como datos estadísticos o hechos importantes de dominio público.

Ejemplo: “La emergencia alimentaria sigue siendo una amenaza a nivel mundial pese a que el planeta produce alimentos para el doble de su población. De acuerdo a la FAO, 113 millones de personas de 53 países experimentaron niveles elevados de inseguridad alimentaria en 2018.”

que es la escritura argumentativaFuente: Pexels

Ya te has familiarizado con lo que es la escritura argumentativa, sabes qué es un argumento, qué tipos existen y qué es un contraargumento.

A continuación veremos en qué tipos de textos puedes encontrar estos recursos y cuáles son las características del texto argumentativo ¡para poner lápiz al papel!

¿Cuáles son los tipos de textos argumentativos?

Por su capacidad de expresar ideas, opiniones y la posición sobre determinado tema es que el texto argumentativo es uno de los tipos de textos más abordados en la enseñanza media.

Es importante dominar las técnicas y los recursos argumentativos desde pequeños ya que nos puede ser útil para un sinfín de actividades en la vida adulta.

Existen una variedad de textos que forman parte de lo que es la escritura argumentativa y se clasifican de acuerdo a su temática y características.

Tipos de textos argumentativos

📝 Textos científicos: psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, etc. 

Entre los que se encuentran los artículos científicos, informes de investigación, tesinas, monografías, entre otros.

Se basan en análisis de datos y hechos; por lo que utilizan argumentos de pruebas concretas, como las estadísticas.

📝 Textos periodísticos: editorial, cartas de los lectores, páginas de opinión, reseñas.

Aquí el punto de vista es más parcial que en el texto científico y la narrativa debe ser comprensible.

que es la escritura argumentativaFuente: Pexels

📝 Textos legales: sentencia, declaraciones, apelaciones, etc.

Suelen aparecer argumentos por analogía y el objetivo de este tipo de texto es buscar la reacción y respuesta del receptor, por ejemplo, que cambie su declaración o no emprenda acciones legales. 

📝 Debates orales: foros de opinión, mesas redondas, oratoria política y judicial, etc.

Se expone una visión o punto de vista en relación a una temática común.

📝 Textos publicitarios: comercial, propaganda política, etc.

Este tipo de texto argumentativo busca disuadir al receptor para que compre determinado producto o servicio.

📝 Ensayo: la función de este texto argumentativo es transmitir el punto de vista del autor sobre un tema para provocar la adhesión del lector.

que es la escritura argumentativaFuente: Pexels

¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?

Para perfeccionarte en lo que es la escritura argumentativa es fundamental que conozcas qué elementos no deben faltar en tu texto argumentativo para que sea eficaz y logre su cometido.

Según la estructura acogida por la Teoría de la Argumentación un texto argumentativo consta de 3 elementos principales.

¿Cuáles son las 3 partes de un texto argumentativo?

👉 1. Introducción: debe ser una breve y precisa descripción de tu tesis o idea principal con el fin de introducir al lector en el tema y en un contexto determinado. No escribas algo muy general, sé específico.

👉 2. Cuerpo de la argumentación: es el desarrollo de la tesis antes introducida mediante diferentes recursos lingüísticos. La información debe ser clara, presentarse de forma ordenada y tener coherencia. 

Aquí desplegarás todas tus habilidades argumentativas y aplicarás los tipos de argumentos que creas pertinentes al tipo de texto que estás escribiendo.

que es la escritura argumentativaFuente: Freepik

👉 3. Conclusión: es la última parte del texto argumentativo, debes justificar de manera concisa la tesis que planteaste. En la conclusión se sintetizan los resultados obtenidos en el proceso de argumentación.

Es un buen momento para ofrecer tu interpretación del valor de los argumentos que presentaste e invitar a la acción o sugerir actitudes al lector.

📝 Comienza a ablandar el lápiz sobre el papel con los ejercicios de escritura de Majo Moirón en su Curso online de El arte de la escritura.

¿Qué técnicas existen para elaborar textos argumentativos?

No solo debes apoyar tus textos en argumentos concretos, hay otras técnicas a las que puedes recurrir para presentar la información.

Te explicaremos tres de las técnicas de argumentación más usadas:

✅ Apelar a las emociones: convencer al otro despertando sus emociones no es nada nuevo, forma parte intrínseca de lo que es la escritura argumentativa y puede resultar muy eficaz.

✅ Establecer comparaciones: si quieres que el lector realice una acción, un recurso muy útil para lograrlo es relacionar el tema de tu texto con situaciones que le resulten familiares.

✅ Anticiparse a las objeciones: presentar argumentos que resuelvan las posibles objeciones que puede tener el lector potencial ante tu propuesta.

que es la escritura argumentativaFuente: Freepik

5 consejos para escribir tus textos argumentativos

Realmente queremos que entiendas a fondo qué es la escritura argumentativa, consigas dominar los recursos persuasivos y seas capaz de redactar buenos textos argumentativos.

Así que, para cerrar, te dejamos algunos consejos para argumentar como un experto:

🔍 1. Identifica a tu destinatario para saber de qué forma dirigirte a él.

🔍 2. Planifica tu texto antes de empezar a escribir: teniendo en cuenta la estructura que vimos anteriormente.

        - Valora cuál es tu idea a defender o tesis.

        - Reflexiona sobre tus razones, anota por lo menos tres argumentos para respaldar tu idea. 

        - Incluye datos informativos, científicos o estadísticos para darle rigor y credibilidad a tu tesis.

🔍 3. Utiliza la primera persona del singular, si es que expresas tu opinión. En el caso de los textos científicos, la primera persona del plural.

🔍 4. Emplea lenguaje culto y formal adaptado a tu destinatario, pero evita términos muy rebuscados.

🔍 5. Recurre a conectores para dar coherencia a tu texto y establecer conexión entre tu tesis y tus argumentos: “porque”, “para”, “puesto que”, “ya que”, “en la medida que”.

¿Quieres emocionar a tu audiencia con tus textos? Descarga gratis esta guía y aprende Copywriting desde cero.

que es la escritura argumentativa

¡Hasta aquí hemos llegado!

Has aprendido qué es la escritura argumentativa, qué tipos de argumentos existen, te hemos dado técnicas y hasta consejos para que cojas lápiz y papel y comiences a plasmar (y a argumentar) tus ideas. 💡

 

También podría interesarte