Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Resuelve estos problemas de ajedrez y conviértete en maestroResuelve estos problemas de ajedrez y conviértete en maestro

Resuelve estos problemas de ajedrez y conviértete en maestro

Lucas Fierro - 31 Ago 21

Articulo

7 min.

Resolver problemas de ajedrez es uno de los caminos más efectivos para mejorar tu nivel. ¿Quieres aumentar tu nivel? ¿Quieres practicar situaciones in-game para ser cada vez mejor frente a tus rivales? En esta nota te vamos a enseñar qué son los ejercicios de ajedrez, cuáles son los más comunes y cómo resolverlos.

Si bien es cierto que la mejor manera de crecer en el juego es estudiando aperturas modernas modernas y jugando contra otras personas, resolver problemas de ajedrez te va a permitir mejorar el reconocimiento y la percepción de situaciones de juego

Si estás preparado para hacer crecer tu nivel de ajedrez con esta serie de problemas de ajedrez, es hora de que busques tu tablero y dispongas tus fichas. ¡A jugar!

¿Qué son los problemas de ajedrez?

Los problemas de ajedrez son una situación hipotética en una partida en curso. Es decir, cuando te enfrentas a un problema de ajedrez para resolver, te enfrentas a una situación en la que ya se han movido e intercambiado fichas. 

El objetivo de los problemas de ajedrez y sus soluciones es que te enfrentes a una situación posible y tomes la mejor decisión. ¿Cómo sabemos cuál es la mejor decisión? Cuando te enfrentas a un problema de ajedrez, hay dos pasos a tener en cuenta:  

  • Encontrar las señales de la posición: en los problemas de ajedrez, significa encontrar las posiciones en las que va a ser posible hacer daño y/o sacar ventaja.
  • Realizar el cálculo de variantes: los mejores problemas de ajedrez son aquellos en los que hay muchas opciones posibles. El cálculo de variantes es el ejercicio de imaginar las jugadas posibles y sus respuestas, hasta agotar las posibilidades que ofrece el tablero

Esto en un vistazo general de los problemas de ajedrez, sobre todo teniendo en cuenta que existen problemas de ajedrez muy difíciles y complejos. Si te interesa profundizar lo relacionado al cálculo de variantes te recomiendo pasar por el blog de Daniel Muñoz, jugador profesional y entrenador de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Ahora veamos algunos problemas de ajedrez para principiantes, son todo lo que necesitas para empezar a dejar de serlo. Aparte de dormir bien y descansar, claro, si tienes problemas con el insomnio, no te olvides de revisar nuestra guía del buen sueño

Problemas de ajedrez para dar mate en 1

Muchas estrategias avanzadas consisten en una serie de elementos tácticos básicos. Si quieres volverte un experto y resolver problemas de ajedrez difíciles, necesitas conocer los tipos básicos. Estos problemas de ajedrez pueden parecer sencillos a priori, pero conocerlos y resolverlos te va a aportar muchísimo en tu conocimiento del juego. 
Para resolver estos ejercicios de ajedrez, se necesita tomar decisiones con determinación y con fundamentos. Te recomendamos pasar por nuestro curso de Toma de decisiones fundamentadas para potenciar tu pensamiento analítico y tomar las mejores decisiones en los momentos clave.

Ejercicio de ajedrez para dar mate en 1

Fuente: chess.com

Este problema de ajedrez se resuelve cuando el caballo captura al peón en E6. El alfil lo protege y el rey queda en jaque por la dama. El movimiento del caballo bloquea la escapatoria por F4

Ejercicio de ajedrez para dar mate en 1

Fuente: chess.com

Resolver este problema de ajedrez y dar mate en un movimiento parece sencillo: hay que llevar la dama a C7. Nos sirve para aprender cómo las fichas enemigas pueden bloquear los caminos de escapatoria de su propio rey. 
El ajedrez es un juego milenario. Tú, que estás ingresando a este maravilloso mundo, ¿conoces la historia del tablero de ajedrez y las leyendas que explican su origen?

 

Problemas de ajedrez para dar mate en 2

Para resolver los problemas de ajedrez presentados aquí vamos a necesitar un poco más de esfuerzo, y empezar a desarrollar el cálculo de variantes. Para comenzar, sabemos que es posible dar un jaque mate en 2, entonces tenemos que encontrar cuáles son esas dos jugadas, contando con el movimiento de defensa del oponente.

Ejercicio de ajedrez para dar mate en 2

Fuente: chess.com

Este ejercicio de ajedrez es relativamente sencillo. Aunque parece que las blancas tienen la dama bajo asedio, con llevar la torre hacia el jaque en D7, las negras se verán forzadas a sacrificar la reina llevándola a C7. La torre comerá la reina y será mate.

Ejercicio de ajedrez para dar mate en 2

Fuente: chess.com

Dar mate en dos jugadas, en este problema de ajderez, ya es algo más complejo. Las variantes son muchas y encontrar la jugada clave lleva un poco más de esfuerzo. 
La primera jugada que se viene a la mente es caballo a F6 para hacer jaque y poder comer la torre. Pero eso no lleva al mate. Este ejercicio de ajedrez se resuelve sacrificando la pieza más poderosa: la reina. La dama va a C5 para hacer jaque. Allí, las negras pueden elegir comer la reina con el alfil, o comer la torre con el rey. Cualquiera de las dos opciones le deja camino libre a los caballos para cerrar el mate.

Problemas de ajedrez para dar mate en 3

Ahora sí, ya nos acercamos a los problemas de ajedrez más complejos. Requieren práctica y un nivel de entendimiento del juego bastante interesante. En estos problemas, cobran cada vez más importancia el sacrificio de algunas piezas. Vamos a verlos.

Ejercicio de ajedrez para dar mate en 3

Fuente: chess.com

Aquí nos vemos tentados a tomar la torre con el caballo, pero eso alejaría la presión que el caballo ejerce sobre el rey. En este ejercicio de ajedrez, el primer movimiento es llevar la torre a D1, para bloquear la salida del rey. El negro problamente intente activar su propia torre. 
Ahora empieza lo interesante: este problema de ajedrez se resuelve llevando la torre hacia el jaque en A1. El alfil negro va a tomar la torre, y eso va a hacer que el caballo pueda ir a A3 y dar mate, porque A1, que posibilitaria al rey escapar, va a estar ocupado por su propio alfil.

Ejercicio de ajedrez para dar mate en 3

Fuente: chess.com

Este problema de ajedrez para dar mate en 3 jugadas también requiere de un sacrificio de torre, necesario para encerrar al rey. Comienza llevando la torre a H8, que va a ser capturada por el rey. Entonces, la otra torre irá a hacer jaque a F8, la torre negra la come, y el peón captura la torre y logra la conversión. Ya sea dama o torre la ficha elegida por el blanco, es mate porque el peón en G6 limita las escapatorias del rey.

Todos estos problemas de ajedrez, por más que parezcan más o menos sencillos, son importantes para incorporar las dinámicas del juego. La incorporación de los aspectos claves puede realizarse de manera inconsciente o mediante un ejercicio de memoria. 

Si quieres una ayuda para elevar tu capacidad de recordar cosas, te recomendamos nuestro Handbook con tips y técnicas para entrenar tu memoria y no olvidar nada de lo que aprendes. 

 

¡Esto es todo por hoy! No te olvides, si crees que el ajedrez es tu nuevo pasatiempo preferido y quieres seguir probando tus capacidades, bucea por la web, encontrarás miles de problemas de ajedrez  interactivos y en línea para ayudarte. 

Mi recomendación personal es que pruebes con la web de Chess.com, donde vas a encontrar desafíos diarios y miles de jugadores de tu mismo nivel para practicar. 

Si sientes que el ajedrez se vuelve cada vez más importante en tu vida y deja de ser un hobby para ser algo más grande, acepta el reto que el tablero te está proponiendo y échale un vistazo a nuestros cursos de cursos de Estilo de Vida. Allí podrás encontrar muchas opciones para relajarte mientras forjas tu camino a ser un gran maestro ajedrecista. 

¡Hasta la próxima!