Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce todo sobre las piezas de ajedrez y sé un rival imbatibleConoce todo sobre las piezas de ajedrez y sé un rival imbatible

Conoce todo sobre las piezas de ajedrez y sé un rival imbatible

Josefina Castelan - 06 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres ser el rey del jaque mate? Conocer bien las piezas de ajedrez es el truco para ser el mejor jugador. 

El ajedrez es un juego altamente recomendado para trabajar tu pensamiento crítico, tu visión estratégica y, sobre todo, tu paciencia. Por supuesto, también sirve para pasar un buen rato y desestresarse. Si siempre te interesó jugarlo, pero apenas sabes cuántas piezas tiene el ajedrez, o ni siquiera eso, entonces este artículo será tu salvación. 

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber: dónde se coloca cada pieza de ajedrez y cómo se mueve cada una. Al finalizar el artículo, sabrás qué función cumple cada pieza del ajedrez a la perfección. 

Lo primero que te diremos es que cada jugador comienza con 16 piezas de ajedrez en total: ocho peones, dos alfiles, dos caballos, dos torres, una reina o dama y un rey. 

¿Ya lo anotaste? ¡Perfecto! Veamos en detalle para qué sirve cada uno y luego podrás ponerte a pensar en las aperturas de ajedrez ideales. 

1. El peón

Como te contamos, cada jugador cuenta con ocho peones al comienzo de una partida de ajedrez. Los peones blancos se ubican en la segunda fila, mientras que los peones negros en la séptima.

Valor del peón

El peón es la menos poderosa de todas las piezas de ajedrez: tiene un valor de tan solo un punto

Movimiento del peón

El peón puede avanzar una o dos casillas si se mueve por primera vez. En el caso de que ya se haya movido de lugar en la tabla de ajedrez, su avance será de a una casilla. Para capturar las piezas del oponente, debe hacerlo en diagonal, ya sea a la derecha o a la izquierda, en la casilla justo delante de él. 

peones ajedrezImagen: Chess

2. El alfil

Cada jugador comienza la partida con dos alfiles cada uno. En la posición inicial de las piezas de ajedrez, los alfiles blancos están situados en c1 y f1, mientras que los alfiles negros se ubican en c8 y f8.

Valor del alfil

El alfil se considera una de las piezas de ajedrez menores y tiene un valor de tres puntos

Movimiento del alfil

Esta figura de ajedrez puede moverse en diagonal tantas casillas como desee, siempre y cuando no esté bloqueado por otras piezas del mismo jugador o que la casilla destino ya esté ocupada. Una recomendación para recordar fácilmente cómo se mueve el alfil es pensar en la forma de una “X”. 

¿Cómo captura el alfil? Simplemente moviéndose a la casilla ocupada por la pieza enemiga

Una recomendación, según Chesscampus, es que “los alfiles son fuertes en posiciones abiertas; en posiciones medio abiertas, los alfiles son más fuertes solo en los casos en que los caballos no tienen puntos fuertes y campos activos”. 

alfil ajedrezImagen: Chess

 

3. El caballo

Cada jugador de ajedrez comienza su partida con dos caballos cada uno: uno en el flanco del rey y otro en el flanco de la reina o dama. En la posición inicial, los caballos blancos se encuentran en b1 y g1, mientras que los caballos negros ocupan las casillas b8 y g8.

Valor del caballo

El caballo es, al igual que el alfil, otra de las piezas del ajedrez menores y tiene un valor de tres puntos

Movimiento del caballo

¿Sabías que el caballo es la única pieza de ajedrez que puede saltar a otras y, así, esquivarlas? Esta figura se mueve una casilla hacia la derecha o hacia la izquierda de forma horizontal, y otras dos hacia delante o hacia atrás verticalmente. 

También, puede moverse dos casillas a la derecha o a la izquierda horizontalmente y otra hacia delante o hacia atrás de forma vertical. ¿Te perdiste? OK, te lo decimos en sencillo: el caballo salta siguiendo la forma de una "L"

Algo importante de saber es que el caballo puede capturar a las piezas de ajedrez ubicadas en el casillero destino, y no a aquellas que salta o atraviesa. ¡No lo olvides!

caballo ajedrezImagen: Chess

 

4. La torre

El inicio de una partida de ajedrez se da con dos torres por jugador: una ubicada en el flanco de la reina y otra en el flanco del rey. Básicamente, estas piezas de ajedrez ocupan las esquinas del tablero

En la posición inicial, las torres blancas se sitúan en a1 y h1, mientras que las torres negras se encuentran en las casillas a8 y h8.

Valor de la torre

La torre de ajedrez es una de las piezas de ajedrez mayores y tiene un valor de cinco puntos

Movimiento de la torre

Esta figura de ajedrez puede desplazarse en línea recta tantas casillas como quiera el jugador, y puede hacerlo hacia la derecha o a la izquierda, horizontalmente o verticalmente. En otras palabras, se mueve en forma del signo “+”.

OK, si ya te estás preguntando cómo hacer para recordar todos los datos sobre las piezas de ajedrez, te dejamos esta guía para entrenar la memoria que podrá ayudarte a lograrlo. Ahora sí, ¡sigamos!

torre ajedrezImagen: Chess

5. La dama

Llegamos a la pieza de ajedrez más poderosa: la dama, también conocida como reina. Cada jugador cuenta con una reina: la blanca se ubica en la casilla d1 y la negra en d8. 

Valor de la dama

Al igual que la torre, la dama se considera una pieza mayor y tiene un valor de nueve puntos

Movimiento de la dama

Dado que es una de las piezas de ajedrez que más importancia tienen en una partida, es importante que aprendas cómo se mueve. 

La dama puede desplazarse a la derecha e izquierda, de forma horizontal, vertical o diagonal, tantas casillas como desee el jugador. Su desplazamiento es la combinación del movimiento de otras dos piezas de ajedrez: la torre y el alfil

Dato interesante: ¿sabías que la dama ni siquiera existía en los orígenes del ajedrez? Y una vez que la agregaron, la misma no podía desplazarse cómo lo hace hoy. Esta es la leyenda de su modificación, según el blog Hipertextual:

“Cuenta una historia, probablemente una fábula esparcida por trovadores, que cuando a la reina Isabel I de Castilla le presentaron el juego del ajedrez, esta se molestó al parecerle insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina y exigió que esto se cambiara de inmediato. Cuando le presentaron el juego de nuevo, la figura de la reina había cambiado para convertirse en la pieza más poderosa del tablero con movimientos ilimitados en todas las direcciones”. 

dama ajedrezImagen: Chess

6. El rey

Si hablamos de las piezas de ajedrez más importantes, esta se ubica en el puesto número 1, ya que el objetivo final de una partida es dar jaque mate al rey. Al comenzar el juego, cada bando tiene un rey: el blanco se posiciona en e1 y el negro en e8.

Valor del rey

Dado que el Rey es una pieza de ajedrez que no puede ser capturada durante el juego, se estima que no tiene valor. 

Movimiento del rey

El rey solo puede desplazarse una casilla en cualquier dirección. Cuando un rey se encuentra atacado, es cuando se encuentra en "jaque".

rey ajedrezImagen: Chess

¡Listo! Es más fácil de lo que esperabas, ¿no? Ahora ya sabes cuáles son las piezas de ajedrez, cuántas piezas tiene el ajedrez, donde se ubica cada una y cómo se desplazan. ¿Ya estás preparado para comenzar la competencia?

Además de dominar la información sobre las piezas de ajedrez, para ser un buen jugador es importante que sepas tomar grandes decisiones, ya que son la clave de una buena partida. 

Para ello, te recomendamos el curso de Toma de decisiones fundamentadas, que te ayudará a lograr las mejores jugadas de ajedrez. Hernan Del Collado, profesor del curso, comenta lo siguiente:

“Tomamos alrededor de 20.000 decisiones por día, aunque solo algunas de ellas son trascendentales en nuestra vida. Tomar decisiones es una de las principales actividades humanas que realizamos a diario, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”. 

Entonces, saber tomar buenas decisiones no sólo te ayudará a ser genial en el ajedrez y en otros juegos de mesa, sino también en tu día a día. También te servirá revisar nuestros cursos de Pensamiento estratégico. ¡Y ahí sí que serás imbatible!

¡Muchos éxitos!