📝 ¿Cuáles son las partes de una noticia? [2021] | Crehana para empresas
Conoce las partes de una noticia periodística y engancha a tus lectores

Conoce las partes de una noticia periodística y engancha a tus lectores

Última actualización 6 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Buscas aprender las partes de una noticia periodística? ¿Tu sueño es ser un buen periodista? Hoy en día, los redactores suelen ser muy infravalorados. Muchos lectores se quedan con lo interesante que son las noticias o con los reportajes en televisión, pero muy pocos destacan la redacción de una nota periodística. 

Esto no significa que el mundo de la redacción periodística no sea increíble, ya que cada tipo de texto es distinto. Escribir una noticia es plasmar un suceso importante para que las demás personas puedan saber de él. Sin embargo, existe cierta estructura y partes de una noticia que debes conocer para que el mensaje sea efectivo y tu trabajo destaque entre los demás.

Por esta razón, en el artículo de hoy, te enseñaremos cuáles son las características de una noticia periodística, así como qué tipos de noticias hay y cómo se diferencian. Finalmente, aprenderás cuáles son las partes de una noticia periodística. 

¡Ve por lápiz y papel que este reportaje ya empieza! 

Características de una noticia periodística

Según el artículo La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura de la revista de comunicación española, Ámbitos, las noticias son “información sobre sucesos de actualidad, y, más concretamente, la noticia en prensa, es decir, los escritos publicados en los periódicos sobre hechos de interés público sin que contengan opinión ni interpretación”. 

Entonces, se puede decir que una noticia periodística es un relato que presenta información reciente y relevante acerca de un tema en particular, una persona o un acontecimiento, el cual es de interés público de forma objetiva. 

Características de una noticia periodística

Imagen: Pexels

Este relato es producto de una investigación previa y siempre debe buscar la transparencia. Además, una nota periodística necesita ser relevante e interesante para el lector, ya que, de lo contrario, no se podrá transmitir toda la información. 

Según Roberto Guerrero, en el curso online de Redacción creativa publicitaria, la redacción, independientemente del área de interés, es una herramienta muy importante para cautivar a las personas. Toda redacción debe buscar ser directa y llamativa para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Asimismo, debes cerciorarte de tener una ortografía impecable. 

Ahora que ya conoces qué es una noticia y sus características, te mencionaremos brevemente los tipos de noticias que existen. 

 

Tipos de noticias periodísticas 

Antes de pasar a hablar de las partes de una noticia, es importante reconocer qué tipos de noticias periodísticas existen dependiendo de su temática general y el tratamiento que ésta recibe. 

En cuanto a su temática, las noticias pueden ser: 

  • Políticas
  • Deportivas
  • Económicas
  • Culturales 
  • Sociales 
  • De farándula 
  • Policiales 
  • Científicas 

Tipos de noticias periodísticas 

Imagen: Pexels

Por otro lado, en cuanto su tratamiento del tema, la clasificación de las noticias se da de esta manera: 

  • Futuras. Este tipo de noticias busca avisar e informar de un determinado suceso que ocurrirá en un futuro próximo. Por ejemplo, una noticia notificando que una tormenta se acerca a la ciudad. 
  • Actuales. Son las noticias más comunes, que se encargan de relatar sucesos que han ocurrido hace poco tiempo o que están ocurriendo en el momento. 
  • De efemérides. Hace referencia a noticias periodísticas que son pasadas, pero que tienen relevancia en el presente. Por ejemplo, una noticia que hable sobre robos del pasado para notificar que el ladrón fue capturado. 
 

Partes de una noticia periodística

Llegamos a la parte por la que seguramente te interesó este artículo. En esta sección, te enseñaremos las partes de una noticia periodística y te brindaremos algunos consejos para que puedas cautivar a todos tus lectores.

Existen seis partes en la estructura de una noticia: antetítulo, titular, subtítulo, introducción, cuerpo de la noticia, ilustración y pie de foto. Cada una de las partes de una noticia son indispensables para elaborar una buena nota periodística y destacar en todas tus redacciones. 

A continuación, explicaremos cada una de ellas a profundidad: 

1. Antetítulo

Empezamos con la lista de las partes de una noticia. La primera que vamos a explicar es el antetítulo. Como bien lo dice su nombre, esta va antes del título central de la noticia. Su objetivo principal es dar información extra que no está en el título, pero que pueden representar datos relevantes y que ayuden a introducir la noticia a los lectores. 

Los antetítulos suelen ir en un tamaño de letra pequeño que no llame mucho la atención, y siempre se ubica encima del título central. Para que se comprenda mejor, vamos a darte un ejemplo: 

Si el título principal de la noticia es “La selección nacional de vóley consiguió un agónico triunfo en su debut”, un buen antetítulo podría ser “Con una seguidilla de puntos en el último set, consiguieron la victoria”. 

Como puedes notar, el antetítulo cumple una función complementaria al título principal, lo cual va a llamar la atención del lector para que se anime a leer toda la nota periodística. Sin duda, es una de las partes de una noticia que suele pasar desapercibida, pero es muy útil. 

Antetítulo de una noticia

Imagen: Pexels

2. Título

Sabemos que al principio mencionamos que todas las partes de una noticia son importantes, aunque si tenemos elegir una que no puede ser omitida por ningún motivo, es el título central. Este es equivalente al rostro en un cuerpo humano, ya que es lo primero que un lector verá en la noticia y va a influenciar mucho en si continuará leyendo la nota periodística o si decidirá omitirla.  

El título de la noticia debe ser claro, directo, conciso y vistoso. Sabemos que puede sonar complicado, pero es más fácil de lo que parece. Suele recomendarse que un título periodístico no debe superar los 85 caracteres, ya que eso puede saturar mucho al lector. No debes olvidar que el título de una nota periodística no es un resumen de toda la noticia, sino lo más importante. 

Un ejemplo de un buen titular es: “Ladrón se lleva más de diez mil dólares en joyería cerca de conocido centro comercial”. Como puedes notar, el centro de toda la noticia ya lo sabrá el lector; sin embargo, para conocer los detalles del suceso, tendrá que leer la nota. Definitivamente, es una de las partes de una noticia más importantes. 

titulo de una noticia

Imagen: Pexels

3. Texto de subtítulo

Siguiendo con las partes de una noticia periodística, tenemos al subtítulo. Es importante aclarar que, en este caso, no es un subtítulo como tal, sino un texto que va abajo del título y antes del inicio de la noticia. En realidad, su función es muy similar al antetítulo, pero existen algunas diferencias importantes. 

Como mencionamos al inicio de esta lista de las partes de una noticia, explicamos que el antetítulo tiene una función complementaria del título central de la noticia. Por otro lado, el “subtítulo” se ocupa de resumir aspectos importantes de la noticia. Usualmente, suele profundizar lo mencionado en el título. 

Pongamos ejemplos: si el título central de la noticia es “El día del niño se celebrará con un gran festival”, un buen subtítulo para la noticia podría ser “la actividad se realizará en el centro de la ciudad y habrá muchos artistas invitados”

Como se puede ver, es una de las partes de una noticia que permite ampliar el tema central de la noticia. Ahora, ¡no te pierdas lo que sigue!

Texto de subtítulo

Imagen: Pexels

4. Introducción

La función de esta parte de una nota periodística es introducir la noticia. En palabras simples, es un texto breve en forma de resumen, el cual busca darle contexto al lector de lo ocurrido. Suele ir ubicado debajo del título central y del subtítulo. 

A diferencia de las partes de una noticia que vimos anteriormente, la introducción suele ser más extensa, ya que busca resumir (de forma genérica) la información más relevante, pero con detalles importantes. Su objetivo es que el lector continúe con los siguientes párrafos de la nota periodística. 

La introducción suele tener ciertas características marcadas: 

  • Precisión. Si bien la información en la introducción es más extensa que en las partes de una noticia que vimos anteriormente, esto no significa que debemos divagar. La idea es que la información sea igual de directa, aunque con mayor cantidad de detalles. 
  • Claridad. La inclusión de palabras técnicas o complejas va a depender de la noticia, aunque siempre que se pueda hay que evitarlas, al menos en la parte de la introducción. Al ser una de las primeras partes de una noticia que el público lee, esta debe ser sencilla de comprender. 
  • Inclusión de fuentes. Normalmente, si es que buscas darle un sustento mayor a tu noticia, es ideal que en la introducción añadas fuentes académicas que respaldan todo lo que escribiste. Además, esto le brindará al lector la seguridad de que está leyendo una noticia bien fundamentada. 

introducción de una noticia

Imagen: Pexels

5. Cuerpo 

Anteriormente, hemos visto las partes de una noticia que se caracterizan por ser breves y directas. Sin embargo, esta sección es totalmente distinta, ya que aquí irá el contenido completo de la noticia. Es conocida como “cuerpo de la noticia” y es la parte de una nota periodística más extensa. 

Justamente, es una de las partes de una noticia más grandes porque busca explicar a detalles y sin prisas todo lo sucedido. Se debe mencionar los elementos más relevantes de la historia, al igual que los menos relevantes, para así garantizar la comprensión completa de la noticia. 

Al empezar, el cuerpo de la noticia debe seguir la ilación de la introducción. Debe seguir contextualizando lo ocurrido, eso significa que debe explicar a detalle cuándo y dónde ocurrió el acontecimiento. Después de eso, puedes comenzar a dar más detalles de la noticia. 

Para hacerlo, existe cierta estructura recomendada que puedes tener en cuenta al redactar una noticia: 

  • Estructura decreciente. Como mencionamos en párrafos anteriores, el cuerpo de la noticia está compuesto por elementos más relevantes que otros. La recomendación es ir de lo general a lo específico; es decir, mencionando los elementos más importantes y, posteriormente, ir complementando la información con los detalles secundarios. 
  • Cronología. Una de las cosas que valoran mucho los lectores es una correcta cronología que les permita entender la historia o noticia a la perfección. Es por eso que, al escribir estas partes de una noticia, debes asegurarte de que los hechos narrados estén en correcto orden, de forma clara y precisa. 
  • Conclusiones/resumen final. Al finalizar de narrar todo lo ocurrido, es recomendable generar un párrafo a modo de cierre o resumen. Incluso, puedes incluir un comentario del redactor, aunque siempre respetando la objetividad propia de un periodista. 

Cuerpo de la noticia

Imagen: Pexels

6. Ilustraciones 

Si bien esta sección no depende del redactor, es una parte importante que complementa muy bien un artículo periodístico. Todos tenemos claro que lo importante de una noticia es la redacción; sin embargo, añadir gráficos del mismo es muy importante para que los lectores entiendan con ayuda visual lo sucedido. 

¿A qué nos referimos con eso? ¡Simple! Imaginemos que estamos redactando las distintas partes de una noticia sobre un accidente en la carretera. Entre los elementos importantes están el bus, el conductor, lugar del accidente, etc. La noticia se puede acompañar de una fotografía del siniestro y los implicados para contextualizar mejor al lector. 

ilustaciones en una noticia

Imagen: Pexels

7. Pie de foto 

Al igual que el punto anterior, el pie de foto es una de las partes de una noticia que no es tarea del redactor, sino más bien del editor de la noticia. No obstante, eso no significa que no debas conocer al respecto. 

No basta únicamente con poner una fotografía al lado de la noticia. Si bien el lector puede asumir que la imagen tiene que ver con el artículo periodístico, quizá no identifique exactamente a que se refiere. Es por eso que se recomienda colocar una pequeña línea de texto abajo de cada imagen que la contextualiza. 

Por ejemplo, si la noticia habla sobre un peligroso ladrón, no basta con poner la imagen de su rostro, ya que no se sabrá si es el ladrón o una de las víctimas. Es necesario colocar debajo de la fotografía que se trata del criminal. 

partes de una noticia

Imagen: Pexels

Esas fueron todas las partes de una noticia. Si bien algunas son más relevantes que otras, no se debe olvidar que son parte de la estructura de una noticia bien redactada. Eso significa que si una parte no es buena, nadie leerá tu artículo periodístico. 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que conocer las distintas partes de una notícia te hayan ayudado mucho. Recuerda que el camino para ser un gran redactor es largo, y la única forma de mejorar es practicando tu escritura a más no poder. 

Continúa aprendiendo con nosotros y dale un vistazo a nuestros cursos online de escritura. También, te invitamos a aprender cómo hacer un artículo de opinión

Ahora depende de ti, busca alguna noticia y empieza a redactarla. Aquí te dejamos algunos ejemplos de noticias para inspirarte. ¡Mucha suerte!

También podría interesarte