5 Materiales para joyería para armar tus primeras joyas sin agobiarte

5 Materiales para joyería para armar tus primeras joyas sin agobiarte

Última actualización 2 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Conocer los materiales para joyería te permitirá fabricar tus propias piezas para lucir aretes y collares únicos. Podrás crear tu propio emprendimiento o lucir piezas que nadie más tenga. Genial, ¿no? 

¿Emocionado? ¡Te entendemos! Sin embargo, para empezar, antes de conocer cuáles son los materiales para fabricar joyería, también te sugerimos conocer los tipos de joyas que existen. De esta manera, estarás preparado para ser la siguiente sensación de internet mientras aprovechas toda tu creatividad y destreza.

Entonces, ¿estás listo para conocer los materiales para hacer joyería que necesitas para potenciar tu creatividad? 

Ten a la mano un lápiz y una hoja para tomar nota y ¡comencemos!

 

1. Metales nobles

Uno de los materiales para joyería que debes conseguir obligatoriamente son los metales nobles. Según Quimica.es, estos metales no reaccionan, o lo hacen en pocas proporciones, ante el contacto con otros compuestos químicos. Este factor les permite mantener sus propiedades intactas como el brillo y color por más tiempo. 

Recuerda que los materiales para hacer joyas no son iguales a los materiales de bisuteríaestos deben ser de mejor calidad. Si bien deberás invertir un poco más de dinero, al venderlos, la recompensa también será mayor. 

A continuación, te describimos algunos ejemplos de estos materiales para joyería artesanal: 

  • Oro
  • Plata
  • Platino 
  • Cobre 

Si bien los metales nobles son resistentes, es importante cuidarlos con el pasar del tiempo. Descubre cómo puedes hacerlo con nuestra guía para aprender cómo limpiar joyería de plata

Anillos de oroImagen: Unsplash

2. Piedras preciosas

Otro de los materiales para joyería fina que debes tener en cuenta para empezar a crear tus propias joyas, son las piedras preciosas o gemas. Para escoger las más adecuadas, debes tener en cuenta que existen tres tipos primarios de estos materiales. 

Según la Comisión Federal de Comercio, los tipos de piedras preciosas se dividen en piedras preciosas naturales, de laboratorio y de imitación. Pero, ¿cuáles deberías escoger cuando salgas a comprar los materiales para hacer una joyería? 

Asegúrate de que estas sean naturales o de laboratorio, pues ambas poseen las mismas propiedades; sin embargo, las de laboratorio suelen ser más baratas. Aquí te damos algunos ejemplos de estos materiales para hacer joyería en casa: 

  • Ópalo
  • Amatista
  • Perla
  • Zafiro
  • Esmeralda
  • Rubí
  • Aguamarina

Cada uno de estos materiales para joyería tiene su atractivo particular, entonces, para escoger el más adecuado, no solo priorices su apariencia, por ello, te recomendamos ahondar también en sus beneficios, pues serán un diferenciador de tus piezas de joyería. 

Recuerda que el arte puede servir tanto como un hobby, pero puedes desempeñarte en él de forma profesional también, tal como nos comenta nuestra profesora del curso DIY: Crea tus propias manualidades, Muriel Benavides. Por lo tanto, si quieres emprender, debes asegurarte de escoger los mejores materiales.

Anillos de piedras preciosasImagen: Unsplash

 

3. Materiales para unir joyas

Además de los dos tipos de materiales para joyería que te hemos mencionado hasta ahora, también debes considerar las piezas que te permitirán elaborar tus creaciones. De lo contrario, no podrías armar ninguna joya. 

Los materiales para hacer joyería de plata o de cualquier otro metal, son los siguientes: 

  • Alambres
  • Aros
  • Ganchos
  • Cadenas
  • Cierres
  • Hilos

Estos materiales para joyería son indispensables y debes seleccionarlos muy bien. Por ejemplo, un buen hilo te permitirá crear diseños geniales y duraderos; si aún no sabes cómo usarlos, puedes inspirarte con estos bordados de diversas culturas y regiones

Por otro lado, una opción interesante y económica, si no quieres gastar tanto dinero en materiales, es optar por la versión de estos materiales en acero inoxidable. 

El acero es un excelente material para hacer joyería al mayoreo, pues su precio es accesible y su apariencia tan brillosa y elegante como si se tratara de un metal noble. Así que, ya sabes, la próxima vez que veas una tienda que venda material para joyería de acero inoxidable, ¡aprovéchala! 

 

4. Materiales decorativos 

Entonces, ¿qué otros materiales para fabricar joyas de moda necesitas? No todos son dijes o piedras preciosas, es posible, dependiendo de tu creatividad, que quieras recurrir a algunos materiales para joyería de fantasía para brindarle más vida a tus creaciones. 

Sin embargo, ten en cuenta que estos no deben ser los protagonistas de tu joyería o, de lo contrario, estarías incursionando en la bisutería sin darte cuenta. 

Los materiales para joyería y bisutería que puedes utilizar son los siguientes:

  • Mostacillas
  • Cordones
  • Conchas o caracolas marinas
  • Perlas

Si bien estos materiales para joyería no son consideradas como “de calidad”, definitivamente le agregan un aspecto más vistoso a las joyas. 

collar de perlasImagen: Pinterest

5. Herramientas básicas para armar joyas

Muy bien, ya tienes un concepto más claro acerca de los materiales para joyería, pero ¿qué hay de las herramientas que necesitas para armar cada pieza de arte? Evidentemente, necesitas algunos instrumentos esenciales para que tus joyas puedan quedar excelentes antes de llegar al usuario final. 

Entonces, además de tus nuevos materiales para joyería, necesitarás reunir las siguientes herramientas: 

  • Pinzas planas: ideales para sujetar, doblar y manipular cada material para joyería.
  • Alicates con punta de nylon: las cuales te permiten manipular la superficie de los metales sin rayarlos. 
  • Pinzas redondas: su objetivo es crear bucles en los alambres para crear arandelas.
  • Cortadores de alambres o pinzas de cizallamiento: con ellas podrás cortar los alambres de forma precisa. 

Si cuentas con estas herramientas, nada será impedimento para que puedas combinar todos los materiales para joyería que te hemos presentado anteriormente. No olvides que, así como los materiales deben ser de calidad, las herramientas también deberían serlo. 

materiales y herramientas joyeriaImagen: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo y, ¡ahora estás listo para incursionar en las joyas! Si decides emprender, los materiales para joyería te permitirán crear un sinfín de piezas para cautivar a tus clientes y mantenerlos a la expectativa de tus siguientes creaciones. 

No olvides que, siempre es importante potenciar tus habilidades y destrezas para que puedas seguir creando joyas espectaculares. Para ayudarte a conseguir mejores resultados, te recomendamos inscribirte en el curso DIY: Crea tus propias manualidades, así como darle un vistazo a los demás cursos de Estilo de vida que tenemos para ti. 

Entonces, ahora que conoces los materiales y herramientas para hacer joyería, ¿cuál será tu primera pieza? Aprovecha tu creatividad al máximo y, si quieres más inspiración, puedes revisar las tendencias con regularidad para seguir innovando. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte