Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 materiales de bisutería imprescindibles para enamorarte de las manualidades+5 materiales de bisutería imprescindibles para enamorarte de las manualidades

+5 materiales de bisutería imprescindibles para enamorarte de las manualidades

Josefina Castelan - 28 Jun 21

Articulo

5 min.

Toma nota de este listado de materiales de bisutería y dale inicio a un nuevo pasatiempo. ¡Seguro que tienes casi todos los elementos en tu propia casa!

Hacer bisutería es tan divertido y relajante, que estamos seguros que al cabo de un tiempo pasará de ser un simple hobby, a ser tu nuevo emprendimiento. ¡Es que la bisutería es una de las manualidades para vender más fáciles de realizar!

Sin embargo, hay algo que debemos advertirte: cuando hablamos de materiales para hacer bisutería, nos referimos a distintos elementos que creemos esenciales. Sin embargo, la variedad de materiales para joyas y collares disponibles es mucho más amplia, considerando tipo, diseño, colores y formas. En ese sentido, ¡tu imaginación es el límite! 

En este artículo, encontrarás distintos elementos que necesitarás para crear diseños de bisutería. Este listado se ajusta a todos los presupuestos: sólo basta exprimir al máximo tu pensamiento creativo para poder hacer grandes creaciones gastando lo indispensable. 

Entonces, ¿qué materiales se necesitan para hacer collares y pulseras? Cuentas de colores, alambre de distintos grosores e hilo son algunos de los materiales que necesitas. Despeja la mesa de trabajo y ¡sigue leyendo para conocer el resto!

¿Cómo elegir los mejores materiales de bisutería?

Si estás buscando ideas de manualidades desestresantes para hacer en tu tiempo libre, entonces diseñar bisutería debe estar entre tus primeras opciones.

Según Muriel Benavides Torres, profesora del curso online de DIY: Crea tus propias manualidades, “el mundo de las manualidades es versátil, entretenido e incluso terapéutico. Cada vez hay más materiales, nuevas posibilidades y muchas más ganas de llevarlo más allá de un hobby”. 

Pero hacer manualidades puede ser tan entretenido y relajante como uno se lo proponga. Si te empiezas a estresar porque no consigues alambre de determinado color o materiales de bisutería muy específicos, entonces este pasatiempo no está cumpliendo su función.

elementos bisuteriaImagen: Canva

Materiales baratos y fáciles de conseguir

Los materiales de bisutería son, en general, fáciles de conseguir, pero mucho más fáciles de intercambiar o reemplazar. Es decir, si no consigues alambre violeta, ¿qué tal si pruebas con hilo grueso de ese color? Además, todo puede servir para crear artículos de bisutería: conchas que recolectaste en la playa, semillas y cuencas de una pulsera que se rompió.

Y es ahí donde radica la principal diferencia entre joyería y bisutería: mientras que la primera utiliza piedras preciosas y elementos de gran calidad, los materiales de bisutería utiliza piedras sintéticas, vidrio, plástico y otros materiales mucho más económicos y fáciles de conseguir. ¡Veamos el listado de materiales para bisutería a continuación!

 

1. Alambre

Según el sitio web Handfie, el alambre es uno de los materiales de bisutería más importantes. Permite crear manualidades sostenibles porque puedes reutilizar tus creaciones luego y, además, se puede encontrar en muchos colores y grosores. 

alambres de colores para bisuteriaImagen: Canva

2. Cuentas de plástico 

Las cuentas también se denominan abalorios, mostacillas o chaquiras, según el país donde te encuentres. Son tipos de elementos confeccionados en diversas formas, materiales, colores y diseños que sirven para decorar pulseras, collares y otros artículos de bisutería.  

Generalmente, estas cuentas van perforadas en el centro para poder insertarlas en el hilo o alambre. Las más habituales de encontrar son de plástico, aunque también se usan mucho las cuentas de madera, de vidrio o metal. 

Nuestra recomendación es que no compres más cuentas de las que vas a necesitar: es muy fácil dejarse llevar por los precios y los colores en la tienda de materiales para bisutería y querer llevarse todo. ¡Autocontrol, por favor!

cuentas de plastico para bisuteriaImagen: Canva

La bisutería es como la joyería hecha a mano pero mucho más artesanal. En este sentido, ¡todas las combinaciones de materiales de bisutería están permitidas! Mezcla cuentas plásticas con otros materiales y haz creaciones únicas. 

 

3. Imitaciones de perlas 

Estas imitaciones de las perlas reales son, generalmente, en plástico o cristal. Se pueden conseguir en color blanco o en otros colores, y en distintos tamaños. Si estás buscando materiales de bisutería para hacer creaciones elegantes y clásicas, entonces no pueden faltar las imitaciones de perlas. 

imitaciones de perlas para bisuteriaImagen: Canva

4. Separadores metálicos

Se trata de cuentas metálicas con diseño o con forma más alargada. Estos materiales de bisutería no son imprescindibles, ya que puedes reemplazarlas por otras opciones de plástico o de madera. 

separadores metalicos para bisuteriaImagen: Canva

5. Hilo de colores

Para insertar las cuentas y otros materiales de bisutería, necesitarás hilo de diferentes grosores. El recomendado es el hilo metálico recubierto de plástico. Elige hilo de bisutería grueso para las cuentas más pesadas, como piedras, y menos grueso para las cuentas plásticas y madera.

hilos de colores para bisuteriaImagen: Canva

6. Cuero de colores, gamuza o caucho

Esos son uno de los materiales para pulseras y collares que hará tus creaciones más originales. Lo que más se usa es el cuero o semicuero redondo, de mínimo 2 o 3 mm de diámetro, de color natural, tabaco, negro o en animal print. ¿La opción que más nos gusta? El ecocuero o cuero ecológico. 

Otras opciones divertidas son las pulseras de gamuza de colores rojo, amarillo, verde, o azul. 

cordones de gamuza para bisuteriaImagen: AliExpress

7. Broches y cierres para tus accesorios de bisutería.

En muchas ocasiones, puedes hacer un nudo con el mismo material de la pulsera, collar o tobillera para hacer el cierre. Pero para otros diseños, puedes usar algunos accesorios que quedarán perfectos en tus obras de arte de bisutería. ¡Hay muchísimas opciones!

broches y cierres para bisuteriaImagen: Canva

8. Cadenas 

¡No podía faltar este elemento en tu kit de elementos para bisutería! Las cadenas se venden por rollos o por metros, y vienen en muchísimos tamaños, grosores, formas y colores. 

cadenas para bisuteria
Imagen: Conideade

Como habrás visto, bastan muy pocos materiales de bisutería para que puedas hacer grandes creaciones. El primer paso es definir cuál es el estilo de bisutería que más te gusta, y lo demás es sólo diversión.

Muchas veces las manualidades empiezan como un pasatiempo, luego, al mejorar tu técnica, ya podrás hacer regalos personalizados para seres queridos en fechas importantes. Y cuando menos te des cuenta, ¡ya habrás montado tu propio negocio!

Pero vamos despacio, si por ahora solamente buscas opciones para desestresarte y mejorar tu rutina, entonces chequea estos cursos de estilo de vida.  

¡Manos a la obra y muchos éxitos!