Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+15 libros de mixología para volverte experto en cocteles+15 libros de mixología para volverte experto en cocteles

+15 libros de mixología para volverte experto en cocteles

Katherine Agüera Restrepo - 20 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres convertirte en un experto de la coctelería, pero no sabes por dónde comenzar? Con estos libros de mixología, queremos embriagarte de ideas creativas para que seas el rey de tu próxima fiesta y así a aprender a hacer mucho más que solo un mojito. 

Estudiar mixología te permitirá conocer las técnicas para la preparación de bebidas mezcladas y adquirir conocimientos especializados en ingredientes, composición alcohólica de los diferentes tipos de tragos o aditivos más usados. 

A diferencia del bartending, su misión no está enfocada en atender al cliente, sino en experimentar y basarse en investigaciones de especialistas, lo que implica actualizaciones constantes y un mayor grado de complejidad. Un mixólogo puede ser clave en la creación y ampliación de menús de restaurantes, bares o discotecas para ofrecer nuevas experiencias gustativas a los clientes. 

¡Primero lo primero! Los mejores libros de mixología para aprender las bases

En el top 3 de conversadores más interesantes casi siempre estará un experto en mixología, y es que no hay nada que entretenga más que escuchar las historias de los tragos más famosos del mundo, o la razón por la que se mezclan unos ingredientes con otros para dar vida a nuevas ideas. Por eso estos libros serán tus mejores amigos al momento de aprender y deleitarte con las bases de la mixología

Botánica para bebedores, Amy Stewart

Si te apasiona el mundo de la coctelería, puedes empezar aprendiendo acerca de biología, química y mixología. 

Este libro está hecho especialmente para los amantes de las curiosidades, la botánica, la cocina y la mixología.; Een él, su autora Amy Stewart explora los orígenes de las bebidas alcohólicas alrededor del mundo, relatando las fascinantes historias que se han mezclado alrededor de ellas.

The Craft of the Cocktail, Dale DeGroff

Este libro a menudo se considera una biblia de la mixología, y no es para menos si su autor, Dale Degroff, es llamado “El rey de los cócteles”. Este es uno de los libros de mixología gratis que puedes encontrar fácilmente en internet. 

Dale ha capacitado a toda una generación de los mejores bartenders del mundo y plasma en este libro todo su conocimiento sobre cómo perfeccionar la técnica y utilizar correctamente los ingredientes, las herramientas y, por supuesto, nuestra creatividad. 

Inteligencia Líquida: El Arte y la ciencia del cóctel, Dave Arnold

Dave Arnold te llevará por un viaje hacia el descubrimiento de la mixología, cuyo objetivo será aprender el arte y la ciencia del cóctel perfecto. 

‘Inteligencia líquida’ no solo es un libro de recetas, también podrás satisfacer tu curiosidad y refinar la técnica de tus cócteles, aprendiendo desde lo más mínimo del proceso, hasta las formas más creativas de dar origen a nuevas ideas de cocina. 

La alegría de la mixología, Gary Regan

Como su nombre lo indica, ‘La alegría de la mixología’ comienza con un viaje por la colorida historia de la coctelería en el mundo. Su autor Gary Regan se enfoca en las diferentes familias de estilos de cócteles y comparte espectaculares recetas para quienes están iniciando en esta industria. 

El libro del bar, Jeffrey Morgenthaler

Muchos amantes de la mixología consideran este libro un manual de coctelería con técnicas para mezclar y preparar cócteles perfectos. Jeffrey Morgenthaler, su autor, se enfoca en los consejos para seleccionar correctamente los ingredientes para tus mezclas y crear cócteles excelentes a partir de la habilidad y la pasión por esta ciencia. 

¡Prepara tus ingredientes! Libros con recetas que llevarán tus cócteles a otro nivel

Llegó el momento de ir a la cocina y poner en práctica tus habilidades. ¿Estás listo? Con estos libros de mixología conocerás las recetas más famosas que harán de tus cócteles un verdadero deleite al paladar. 

Se mezcla en español, George Restrepo

Este libro fotográfico, hecho por el bartender y fotógrafo George Restrepo, contiene los trabajos de 116 expertos de habla hispana. Un viaje de 400 recetas y 600 fotografías por el mundo de la mixología, con los perfiles de cada uno de los colaboradores e innovadoras recetas de coctelería  para poner en práctica en casa.

 Y si también estás interesado en la fotografía gastronómica, no te puedes perder estas apps para poner borrosas las fotos y lograr un desenfoque que hará de tus platos y cócteles los protagonistas de la mesa. 

El Savoy, Harry Craddock

Un libro extraído del corazón del hotel más famoso de Londres. En él, el reconocido barman Harry Craddock del Savoy comparte más de 750 recetas de coctelería que te ayudarán a recrear bebidas históricas y revivir el estilo elegante de los años 30, época en que fue publicado el libro. 

 

Cocktails and Food, Javier de las Muelas

Si te gusta el maridaje, el español Javier de las Muelas compiló especialmente para ti los mejores tips para maridar vinos y todo tipo de licores.

Además, creó un cóctel personalizado que preparó para varios chefs de su ciudad, luego les envió la receta para que ellos mismos completaran la experiencia con el plato que mejor acompaña la bebida, según su criterio. Genial idea, ¿cierto?

Los resultados fueron sorprendentes. Entre los participantes de este experimento se encuentran reconocidos chefs como Paco Roncero, Joan Roca, Jordi Roca, Jordi Cruz, entre otros. El libro contiene también muchas técnicas, conceptos y recetas para convertirte en un experto en el maridaje con cócteles. 

The Dead Rabbit Drink Manual, Ben Schaffer, Sean Muldoon, Jack McGarry

Para los amantes de la mixología que buscan crear nuevas recetas, el famoso e icónico bar The Dead Rabbit en Nueva York dio vida a un libro que no solo cuenta la historia detrás de este lugar, sino que dedica más de 200 páginas a las recetas de coctelería exclusivas e innovadoras que preparan a diario. 

Si has tenido la oportunidad de visitar este lugar y probar uno de sus cócteles, seguro querrás tener este libro. Y si después de leer el libro te dan ganas de visitarlos, ¡seguro te recibirán con los brazos abiertos! Y no olvides llevar el libro para que te lo firmen.  

Los cócteles de Mr. Lyan El Rey De Los Tragos, Stella Hyde

Si te gusta la mixología y el maridaje con cócteles, seguro más de una vez te has preguntado qué bebida es la más apropiada para una ocasión específica. Este libro reúne recetas impactantes para distintos momentos del día o eventos según su categoría. Descubrirás los cócteles que mejor acompañan una fiesta, una tranquila reunión de amigos, una velada romántica o hasta un sencillo desayuno.

El gran libro del Vermut, François Monti

Si eres un amante del Vermut, este libro te cautivará con sus más de cien maneras de tomárselo y un divertido recorrido por la historia de esta bebida que, sorprendentemente, tiene casi la misma edad que el vino. ¿Lo sabías? 

Su autor, François Monti, visitó Italia, Francia y España, los tres productores más grandes de este elixir alrededor del mundo, y el resultado fue un libro que todo amante del Vermut querrá tener entre sus manos sí o sí. 

Cóctel, los secretos más exclusivos, Tupac Kirby

Este libro contiene una revelación tras otra acerca del fascinante mundo de los cócteles. Por eso, si eres un amante de la mixología, no puede faltar en tu estantería. 

Tupac Kirby es uno de los bartenders más prestigiosos alrededor del mundo y se dedicó a plasmar en cada página de este libro no solo increíbles recetas, sino también un viaje a través de la fusión de las culturas y del arte de la coctelería. 

La coctelería data del siglo XIX, sin embargo, la magia y la fascinación del ser humano por mezclar ingredientes ha existido desde siempre. Tupac nos cuenta su historia mientras recorre las distintas técnicas de preparación, la coctelería acrobática, los utensilios clave, la talla de frutas, y la coctelería molecular, además de compartir sus recetas exclusivas para preparar todo tipo de tragos clásicos, old fashioned, modernos, caribeños o exóticos.

500 cócteles, Wendy Sweetser

¿Se te acabó la inspiración y tu musa todavía no te visita? Este libro con recetas de coctelería contiene 500 ideas frescas y fáciles de preparar, con sus ingredientes, técnicas, utensilios e ideas de presentación. Todo un must en tu cocina. 

Beachbum Berry's Potions of the Caribbean, Jeff Berry

Ganador del premio Tales of the Cocktail Spirited en el año 2014 como mejor libro de cócteles y bartending. Este libro es un must en tu cocina si quieres aprender acerca de la fascinante historia de la coctelería. 

En él, su autor Jeff "Beachbum" Berry recorre cinco siglos de historia sirviendo 77 recetas antiguas de bebidas caribeñas, y lo mejor es que 16 de estas son recetas perdidas que nunca antes se han publicado en ningún lugar de ninguna forma. 

Smuggler’s Cove, Martin Cate

Llamado así por el famoso bar tiki en San Francisco, este es uno de los mejores libros de coctelería con una recopilación de más de 100 recetas de cócteles tiki que te convertirán en el #1 de todas las fiestas y eventos importantes. 

Tiki: Modern tropical cocktails, Shannon Mustipher

Siguiendo con la línea de los cócteles Tiki, en este libro encontrarás cientos de recetas clásicas y fáciles de seguir que te transportarán a una isla polinesia con solo un trago. 

En este libro, el experto en ron Shannon Mustipher se enfoca en sabores refrescantes, licores finos, jugos de frutas frescas y jarabes caseros para dar vida a cócteles verdaderamente únicos.

 

¿Por cuál quieres comenzar? Con cualquiera de estos libros de mixología te convertirás en el rey de tu próxima fiesta, así que es hora de invitar a tus amigos y sorprenderlos con tus habilidades para preparar los mejores cócteles. También te compartimos las 5 apps que querrás descargar en tu celular para convertirte en un experto según el portal de coctelería Medio Milón. 

Y si lo que quieres es llevar tus habilidades al siguiente nivel y crear tu propio negocio de coctelería, este curso online de Fotografía de producto y técnicas de iluminación será tu guía para tomar fotos increíbles de tus cócteles. Completa tus conocimientos con nuestra oferta de cursos de cocina, alimentación, repostería y mucho más. 

Con todos estos recursos ya estás listo para preparar el mejor cóctel y dar a conocer tus creaciones al mundo. ¡Salud!