Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 momentos clave en la historia del ajedrez y su evolución5 momentos clave en la historia del ajedrez y su evolución

5 momentos clave en la historia del ajedrez y su evolución

Nimrod Cortés Flores - 30 Sep 21

Articulo

7 min.

La historia del ajedrez es una de las más antiguas en cuanto a juegos se refiere. Desde sus orígenes hasta la actualidad, el ajedrez ha vivido varios momentos importantes que definen lo que es el ajedrez hoy en día.

Si te apasionan los juegos de mesa y te gusta descubrir que hay más allá de sus reglas, en esta nota he preparado para ti un resumen de la historia del ajedrez en cinco momentos clave.

No es indispensable conocer la historia del ajedrez para empezar a jugar, en este sentido, es mucho más importante conocer las piezas del ajedrez. Pero si eres fan de los datos curiosos del ajedrez, su historia, evolución y este tipo de información, estoy seguro de que al terminar de leer disfrutarás el juego del ajedrez más que antes.

Así que, ¡apertura Caballo a f3! ¡Empezamos!

1. Antecedentes del ajedrez

¿Cómo es la historia del ajedrez? Muchas personas identifican la historia sobre los orígenes del ajedrez en tres antecedentes principales, basados en diferentes registros historiográficos encontrados en la India, China e Irán.

Esto ha generado un pequeño debate entre la comunidad, pero lo cierto es que los tres antecedentes son igual de válidos, porque establecen un posible origen al juego del ajedrez que conocemos hoy en día.

Estas diferencias indican que existieron, a lo largo de la historia, diferentes juegos con un componente de estrategia y un enfoque bélico.

 

Por otro lado, el escritor e historiador del ajedrez Harold J. R. Murray en su libro History of Chess (1913) establece que el antecedente más primitivo del juego del ajedrez fue en la India en el siglo V a. C.

Es por ello que en esta nota prefiero hablar de antecedentes del ajedrez, más que intentar llegar a un origen, pues la historia del ajedrez moderno involucra varias etapas que han modificado el juego.

Tomar en cuenta la sentencia de Murray no quiere decir que el antecedente en la historia del ajedrez en la India sea el verdadero, sino el más antiguo. Por ello, vamos a hacer una breve historia del ajedrez con estos antecedentes.

tablero de ajedrez que se ha mantenido igual en la historia del ajedrez

Fuente: Pexels

El Chaturanga de la India

El chaturanga es el antecedente más antiguo en la historia del ajedrez.

Las primeras menciones de este juego aparecen en una historia narrada por el poeta persa Fedrousí, en un poema titulado Shahnameh (Libro de los reyes), lo que convierte al ajedrez, según National Geographic, en un juego milenario.

Esta obra presenta dos narraciones como posibles orígenes del ajedrez, dando nombre a dos posibles creadores o inventores del ajedrez.

El juego del chaturanga cuenta con los elementos con los que más identificamos al ajedrez hoy en día. Para empezar, se describe como un juego en que se enfrentan dos jugadores con un orden simétrico de las piezas. Su nombre significa “cuatro divisiones” y cuenta con diferentes piezas que representan diferentes elementos en un ejército indio:

  • La infantería.
  • La caballería.
  • Los elefantes.
  • Los carros.

El objetivo del juego era capturar una pieza especial. ¿Te recuerda algo?

persona capturando piezas en el ajedrez que siempre ha sido el objetivo del juego

Fuente: Pexels

El Liubo o Liupo de China

Una teoría aceptada por la comunidad de historiadores del ajedrez, señala que el Liubo o Liupo, un antiguo juego chino, sería otro antecedente del ajedrez.

Por desgracia, hay pocos registros sobre este juego, por lo que se considera que sirvió de inspiración para crear el juego Xiangqi.

Se sabe que el Liubo era un juego que simulaba una batalla que enfrentaba a dos jugadores. Diferentes versiones denotan que las piezas en este juego recibían el nombre de “peones” y “generales”.

tablero estilizado para mostrar piezas de oriente por el origen del ajedrez

Fuente: Pexels

2. Difusión del ajedrez desde oriente a Europa

Los antecedentes del ajedrez tienen varias cosas en común con el juego del ajedrez hoy en día, desde las piezas hasta el tablero del ajedrez.

Fue el juego de chaturanga el que obtuvo gran difusión por toda Asia hasta llegar a Europa. Si imaginamos una línea de tiempo del ajedrez, es en este punto donde empezamos a ver un juego más parecido al ajedrez de hoy en día.

Es aquí cuando aparece el Shatranj, que en la historia del ajedrez es la versión más parecida tanto en sus reglas como en la disposición de las piezas.

En este punto de la historia del ajedrez ya encontramos a las piezas del rey, la torre y el caballo, con un movimiento igual al ajedrez moderno.

Adicional a estas piezas del ajedrez, existía una pieza que se colocaba en el lugar de la dama, junto al rey, llamada alferza (consejero), pero su movimiento era muy limitado.

Similar al chaturanga, en lugar de los alfiles que conocemos, había dos elefantes que se movían dos casillas en diagonal.

tablero de ajedrez estilizado con elementos mesoamericanos

Fuente: Pexels

3. El pensamiento del ajedrez moderno

El siguiente momento clave en la historia del ajedrez se da cuando aparecen los pensadores y estrategas, como Philidor, uno de los mejores jugadores de ajedrez de su tiempo, que ponen sobre la mesa diferentes discusiones en cuanto al potencial estratégico del ajedrez.

En su libro titulado L’analyse des échecs, se encuentran varias cosas que hoy en día es muy común ver en libros sobre la historia del ajedrez y estrategias:

  • Análisis de partidas reales.
  • Anotaciones sobre partidas ficticias.

Incluso, podemos encontrar conceptos que hoy en día son comunes en el ajedrez moderno, como “peones doblados”, “peones retrasados” e “isla de peones”.

Gracias a su obra, se fundó la Escuela de Philidor, primera escuela sobre pensamiento estratégico del ajedrez.

Si ya desde sus antecedentes, en la historia del ajedrez, encontramos diferentes menciones que refieren a este como el juego de los reyes, es en este periodo en el que el ajedrez se convierte en el juego de los intelectuales y pensadores.

A partir de aquí, surgen diferentes escuelas de pensamiento, que abordan sus propias estrategias del ajedrez, como la escuela italiana, que tenía un fuerte enfoque en el ataque directo.

¿Cuál fue el resultado de este enfrentamiento de estrategias y teorías? Por supuesto, que tarde o temprano se enfrentarían en el tablero del ajedrez.

Por ello, en este periodo, aparecen diferentes centros dedicados al juego del ajedrez, clubes y cafeterías donde los mejores exponentes de las distintas estrategias se enfrentaron cara a cara para descubrir qué estrategia era mejor para jugar ajedrez. Lo que dio lugar a varios torneos locales.

A este periodo también le debemos el surgimiento de varias jugadas básicas del ajedrez, de estrategias de apertura, de las piezas que conocemos hoy en día y de la formalización de reglas para lo que en un futuro sería el juego competitivo.

Esta influencia de las escuelas de pensamiento del ajedrez dio lugar a que diferentes jugadores publicaran sus propios trabajos, así como la aparición de revistas y tratados para que las estrategias llegaran a manos del gran público.

Muchos de los grandes jugadores del ajedrez se enfrentaron en este periodo, rodeados de aficionados al juego que tomaban notas y apuntes de cada jugada, quienes analizaron las estrategias y desarrollaron sus propias teorías.

 

4. Nacimiento del ajedrez competitivo

En la línea del tiempo del ajedrez, el año 1851 tiene un lugar especial: ocurre el Torneo de ajedrez de Londres, considerado el primer torneo internacional en la historia del ajedrez.

Esto dio lugar a subsecuentes torneos internacionales con sede en varios países de Europa, como Francia, Italia, Alemania, etc. Los ganadores de estos torneos adquirían un reconocimiento internacional y sus estrategias eran valoradas y analizadas con cuidado.

Wilhelm Steinitz fue el primer campeón mundial de ajedrez, ganador del torneo de Londres, y publicó su libro The Modern Chess Instructor, en el cual introduce diferentes tipos de apertura que, en este punto de la historia del ajedrez, se consideran novedosas.

Las reglas de los torneos eran una especie de consorcio aceptado por toda la comunidad, sin un reglamento al uso. Esto cambió luego del Torneo de ajedrez de San Petersburgo de 1914, cuando surgen diferentes iniciativas para crear un organismo que defina y regule las reglas del ajedrez competitivo.

Entonces, aparece en 1924 la FIDE (Federación Internacional del Ajedrez), que hoy en día es el organismo que regula y establece las reglas del ajedrez moderno y que conecta a diferentes federaciones nacionales de ajedrez. 

5. Actualidad del ajedrez

Después de todo este recorrido sobre la historia del ajedrez, llegamos a la actualidad. Se podría decir que el siguiente gran evento en la historia del ajedrez fue la presencia de computadoras compitiendo contra campeones mundiales del ajedrez.

Esto es un hito tanto para la historia del ajedrez como para la historia de la computación y la inteligencia artificial, pues aún hoy en día es un incentivo para el desarrollo de superordenadores.

Un momento clave en la historia del ajedrez y la computación es cuando Bent Larsen se convirtió en el primer gran maestro del ajedrez en ser derrotado por una computadora, el ordenador Deep Thought.

jugador de ajedrez enfrentado contra una máquina

Fuente: Pexels

Como puedes ver, la historia del ajedrez ha dado varios brincos importantes, para convertirse en el juego rey que es al día de hoy. El ajedrez demuestra ser un gran juego no solo porque es divertido de jugar, sino porque estimula la creatividad y el pensamiento crítico, perfecto para combinar con nuestros cursos online sobre resolución de conflictos.

Ahora que ya conoces los eventos más importantes en la historia del ajedrez, seguro que disfrutarás aún más de tus partidas. Si te gustaría aprender a crear tus propias estrategias, te recomiendo el curso online sobre toma de decisiones fundamentadas, y organizar tu aprendizaje con un planificador semanal que te ayudará a traer claridad a tu mente y a pensar con cuidado tu siguiente jugada.

¡Mucha suerte!