Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Historia de la música: conoce las etapas que más han trascendidoHistoria de la música: conoce las etapas que más han trascendido

Historia de la música: conoce las etapas que más han trascendido

Dina Fernández - 03 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que conocer la historia de la música es indispensable para entender la música en la actualidad? Por esta razón, hoy te quiero presentar el origen de la música para que puedas identificar sus distintas etapas y reconocer el periodo musical que más se ajuste a tus gustos artísticos. 

En todas las civilizaciones conocidas hubo alguna forma de manifestación musical, entonces ¿qué engloba la historia de la música? ¡Sencillo! Abarca a todas las culturas y épocas. 

Aunque no parezca, el origen de la música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como la organización económica, el desarrollo tecnológico, las tradiciones y las creencias religiosas.

Si quieres entender mucho más la evolución de la música acompáñame hasta el final, te prometo mucha información y ejemplos, ¿te animas? Entonces, ¡vamos a iniciar! 

La música en la prehistoria 

En sentido más amplio, la historia de la música nace con el ser humano, ya que estaba presente, según algunos estudios, mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50.000 años. 

¿Sabías que se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y el origen de la música? Pues sí, en el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. 

Es decir, la historia de la música evidencia que la danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.

De acuerdo a Britannica, en la prehistoria aparece la historia de la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música estaba basada principalmente en ritmos y movimientos que imitaban a los animales.

Pero, ¿qué evidenciaron las primeras manifestaciones musicales del hombre en la historia de la música? Pues, la necesidad de exteriorizar sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

historia de la musicaImagen: Pexels

Algunos instrumentos para producir sonidos

Aunque no lo creas, los primeros instrumentos que se usaron en la historia de la música fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos, por ejemplo:

  • Autófonos: ¿qué significan estos instrumentos usados en el origen de la música? Pues, aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son instrumentos de percusión como hueso contra piedra.
  • Membranófonos: estos instrumentos son los más sencillos de los construidos por el hombre en la historia de la música. Un claro ejemplo de este tipo de instrumentos son los tambores, los cuales fueron hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
  • Cordófonos: son aquellos instrumentos de cuerda que se han usado en la historia de la música; por ejemplo, el arpa.
  • Aerófonos: un dato curioso del sonido de este instrumento es que se origina por las vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos en la historia de la música es la flauta, en un principio construida con un hueso con agujeros.
 

La música en la edad media

Según el portal This Day In Musica, la historia de la música en la Edad Media se divide en cuatro principales períodos:  

  • El Período Patrístico hasta el año 840. 
  • El Romántico desde el año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII. 
  • El Gótico desde 1250, es decir, a fin de la Edad Media y 1453, fines del siglo XV.

¿Qué sucedió en esta época de la historia de la música? Pues, fue el comienzo de la Edad Media en donde el origen de la música estuvo íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Entre el año 374 y el 397, san Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así en la historia de la música en el canto ambrosiano. 

Después, durante el 540 y el 604 la historia de la música con san Gregorio Magno recopiló himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano y permitió el  nacimiento al canto gregoriano. 

Desde su nacimiento, la  historia de la música cristiana fue una oración que se tenía que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, similar a lo que ahora se conoce como música de meditación o mantras.

 

La música en el Rococó

En la historia de la música, el Rococó es la última y desesperada manifestación estética de una aristocracia cuyo poder entraba en agonía. El reinado de Luis XV y el Palacio de Versalles pertenecen por entero al espíritu del Rococó francés. 

Aunque, el origen de la música no tuvo irradiaciones en el conjunto de los principales centros musicales de Europa, halló en Francia y Alemania sus principales escenarios de desarrollo. 

En la evolución de la música y en la pintura surgieron interesantes movimientos artísticos en Alemania y Francia, además de artistas como Jean-Honoré Fragonard, François Boucher y Jean-Antoine Watteau. 

Entonces, ¿quiénes son algunas figuras relevantes del rococó musical en Francia? Pues, son Jean Phillipe Rameau (1683-1764) y François Couperin (1668-1773), sobre todo en la parte de su catálogo dedicada al clavecín en los inicios de la música.

herramientas para la musicaImagen: Pexels

La música en el clasismo

¿En qué momento fue el origen de la música en el clasismo? A partir de la segunda mitad del siglo XVIII europeo es donde aparece lo mejor del Clasicismo, basado en elementos de estilo, el empleo de la dinámica graduada, la moderación expresiva y la supremacía de la esfera melódica sobre la armónica.

Un fun fact de esta etapa de la música, es que los músicos le dieron a sus obras una especie de orden y estructura lo más cerca posible del ideario de la perfección. Para ellos: 

  • El equilibrio de la composición
  • La pureza 
  • Las transparencia sonoras 
  • La proporción expositiva en el discurso fueron requisitos importantes en la labor creativa.

El surgimiento de Beethoven

Aunque no lo creas, en la historia de la música Beethoven unió la creación musical de dos siglos. Es decir, las particularidades con que dicha unión fue realizada, el talento del artista logró que se extendiera los horizontes del clasicismo hasta introducirlos en el romanticismo.

Entonces, ¿qué representa Beethoven durante la historia de la música? encarna el tránsito del Clasicismo al Romanticismo. Identificado originalmente con los ideales de la Revolución Francesa de 1789, concibe obras de gran fuerza expresiva donde suele aparecer la categoría de lo heroico.

Hasta la actualidad, muchas personas aprenden a trabajar con música en compañía de las creaciones de Beethoven, aunque pertenezca a una etapa de la música muy antigua. 

La música en el romanticismo 

El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos en la historia de la música. Esto se nota en la acentuación de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llega a venerar a la canción popular como expresión espontánea del alma nacional.

También, aparece el drama musical. Es decir, hay un sentido profundo y definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los tiempos modernos dentro de la historia musical.

¿Sabías que el siglo XIX fue considerado el siglo del piano? Pues sí, esto se debe gracias a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtud extraordinaria en este periodo musical.

El actor, Marco Zunino, en su curso online de teatro musical explica que la música en el romanticismo es un reflejo fiel de la realidad que se vivió en aquella época. Además, comenta que la música es de mucha utilidad para que el teatro pueda potenciar las emociones que busca transmitir al público.

La pureza que refleja este periodo musical hace que no sea necesario usar alguno de los mejores programas para mezclar música que sí estamos acostumbrados en la actualidad. 

 

ejemplo de musicaImagen: Pexels

La música del siglo XX

¿Quieres comprender mejor la historia de la música del siglo XX? Entonces necesitas acercarte primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente musical supuso una auténtica liberación, es decir, una  lucha por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas.

Después, en el siglo XX, en Italia aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros, es decir, la incorporación de ruidos. Esta corriente de la historia de la música se llamó Futurismo y afectó tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido. 

En resumen, a lo largo de la historia de la música se ha evidenciado la necesidad que tienen los seres humanos de exteriorizar su sentimientos y emociones sobre aquellas realidades que los rodean. Recuerda que tenemos cursos online de música especialmente para y si quieres implementar imágenes musicales en tus diseños, entonces no dejes de usar estos vectores de música en tus trabajos.

¡Mucha suerte