10 flores de jardín para decorar y darle color a tus áreas verdes

10 flores de jardín para decorar y darle color a tus áreas verdes

Última actualización 18 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Quieres decorar tu patio, pero no sabes qué flores de jardín puedes plantar? ¡No te preocupes! Hoy aprenderás cómo sembrar flores de jardín para sombra, resistentes al frío, resistentes al sol y que duren todo el año. 

En este artículo, te presentaremos 10 nombres de flores de jardín para cultivar en casa y darle un toque especial a los exteriores de tu hogar. Asimismo, te daremos toda la información para que puedas plantarlas con tus propias manos. 

También, te contaremos cuál es el nombre botánico de cada una. Según Paquita Romano, profesora del curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, esto es muy importante, porque nos ayudará a saber cómo se denomina cada una de las flores de jardín de esta lista en cualquier parte del mundo. 

¿Estás listo? ¡Acompáñanos!

1. Hortensias 

Las hortensias, conocidas en el mundo botánico como Hydrangea, son flores de jardín ornamentales que tienen origen en el sur y el este de Asia, específicamente en países como China, Japón, Corea e Indonesia. Existen más de 170 tipos de flores de jardín de la familia de las hortensias, en colores como rosados, azules y blancos. Además, sus tonos pueden variar según el PH del suelo. 

Es muy común ver estas flores de jardín exterior en arbustos; sin embargo, sus tallos pueden crecer hasta 3 metros. Por otro lado, no crecen muy bien en suelos alcalinos, es decir, con una apariencia rocosa y densa, baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad.

¿Cómo sembrar flores de jardín como las hortensias? Debes cavar un hoyo profundo en un suelo poroso y húmedo para colocar el cepellón de la raíz. Sepáralas de otras flores por mínimo 90 centímetros. Intenta plantarlas en primavera u otoño, ya que a las hortensias les gusta el sol de la mañana y necesitan estar expuestas a la luz por al menos 5 horas para que crezcan saludables. 

Hortensias como flores en jardines

Imagen: Pexels

2. Geranios

Los geranios son plantas de origen sudafricano que toman el nombre científico Geranium. Estas plantas con flores de jardín forman una familia con más de 422 especies que, usualmente, se usan para la decoración de jardines y balcones, así como para la creación de fragancias, por su aroma dulce y floral, similar al de las rosas. 

Los geranios son plantas para jardines versátiles, ya que no necesitan de un suelo muy húmedo para cultivarse. Si quieres mejorar el drenaje y la fertilidad de la tierra para que los geranios crezcan saludables, puedes agregar abonos o fertilizantes especializados para estas flores de jardín cada 4 a 6 semanas. 

También, los geranios son flores de jardín fáciles de cuidar, porque solo necesitan ser regadas 2 veces por semana en verano y 1 en invierno. A su vez, flores de jardín resistentes al frío y a enfermedades. Sin embargo, es importante que los geranios estén expuestos al sol por, al menos, 6 horas al día; de lo contrario, no florecerán. 

Flores de jardín fáciles de cuidar: geranios

Imagen: Pexels

3. Rosales 

En la botánica, los rosales son el orden superior a la familia Rosaceae, pero según el Sistema de clasificación APG II, un moderno sistema de taxonomía botánica, los rosales tienen más de 8000 especies agrupadas en más de 24 familias. Estas son flores de jardín que florecen todo el año, entonces tendrás un patio hermoso los 365 días.

En cuanto al suelo, estos dependerá del tipo de flores de jardín que cultives. Algunos rosales pueden prosperar en suelos de textura media, fértiles y con un PH moderado, mientras que otras especies pueden crecer en suelos frescos y de reacción árida. Los únicos suelos que se deben evitar son los arenosos y secos. 

Si hablamos de clima, las flores de jardín en cuestión son plantas que disfrutan de la luz. Algunas especies de rosales crecen muy bien bajo el sol y otras sobreviven con algo de sombra, pero, en general, no resisten bien a los inviernos muy fríos.  

Los rosales son plantas para jardines de sol que requieren de ciertos cuidados especiales. Por ejemplo, se deben abonar una vez cada 3 meses, podar las flores marchitas, regar bastante y controlar las plagas con insecticidas especializados. 

Plantar rosales en un jardín

Imagen: Pexels

4. Dalias

Las dalias, reconocidas en el mundo científico como Dhalias, son unas flores naturales de jardín muy hermosas con origen en México y Guatemala, descubiertas por los indios Aztecas. Esta especie pertenece a la familia las asteráceas y cuenta con más de dos mil variedades de distintas formas y colores para cultivar en tu jardín o en tus macetas favoritas. Estas flores de jardín se usan, principalmente, para la decoración. 

En cuanto a sus cuidados, las dalias son plantas para jardines de bajo mantenimiento, ya que solo requieren sol, por lo que florecen mejor en verano hasta finales de otoño y de riego dos veces por semanas. Sin embargo, son flores de jardín resistentes al frío, hasta temperaturas de -12 grados centígrados. 

Si quieres cultivar dalias en tu jardín necesitas un suelo fértil, con buen drenaje y con un PH neutro. Idealmente, para sembrar estas flores de jardín el suelo debe estar ligeramente húmedo y fresco. También, como mencionamos, procura que estén en un lugar soleado, pero si vives en un lugar con calor intenso, planta las dalias donde no les dé la luz solar directamente para evitar que se marchiten. 

Cómo sembrar flores en un jardín: Dalias

Imagen: Pexels

 

5. Petunias

Las petunias son flores de jardín exterior que se identifican con el mismo nombre vulgar y científico. Este género consta de 23 especies nativas de la región de Sudamérica, pero la mayoría son híbridos. Así como la mayoría de flores para jardines de esta lista, las petunias se usan para decoración por su variedad de colores y su fácil cultivo. 

Estas flores de jardín son plantas muy resistentes, ya que soportan climas tropicales y baja humedad ambiental. Durante el verano y en caso de estar en una región muy seca, las petunias requerirán un riego diario. Por otro lado, evita que el agua caiga sobre los pétalos, porque se pueden romper. 

Las petunias son flores de jardín resistentes al sol, ya que requieren de luz solar por 5 o 6 horas diarias. No obstante, en invierno, trata de moverlas a un lugar cerrado para evitar las heladas. Además, es necesario ir podando las flores y hojas que se marchitan, ya que le quitan luz a la planta. 

Para plantar las petunias, las semillas para flores de jardín son muy pequeñas, entonces debes sembrarlas con mucho cuidado. También, procura que haya una separación de mínimo 20 centímetros entre planta y planta.  

Flores petunias para jardín

Imagen: Pexels

6. Jazmín

El jazmín tiene como nombre botánico Jasminum y tiene más de 200 especies con origen en las regiones tropicales de África, Asia y Europa. Esta es una flor de jardín trepadora, es decir, son plantas capaces de sujetarse a superficies verticales con sus raíces, por lo que sus flores de color blanco son perfectas para cubrir muros. 

El jazmín es una de las flores de jardín más comunes para darle vida a las paredes de los patios y jardines. Sin embargo, existen variedades que crecen en arbustos y otras que pueden cultivarse en macetas. Todas necesitan exposición directa al sol para que crezcan sanas y fuertes, pero resisten climas fríos y cálidos.

Las flores de jazmín también se utilizan mucho como plantas medicinales en aromaterapia con efectos analgésicos y antidepresivos. A su vez, el olor de estas plantas con flores de jardín ayuda a dormir y funciona como afrodisiaco. 

Flores para decorar jardín: Jazmin

Imagen: Pexels

 

7. Tulipanes

Los tulipanes, o como se conocen en la ciencia de la botánica, Tulipa spp, son flores de jardín bulbosas que presentan más de 150 variedades, además de montones de híbridos. Estas hermosas plantas para decorar jardines tienen origen en Medio Oriente, en países como Irán, Kazajistán y Afganistán, pero, en la actualidad, son muy populares, se cultivan en todo el mundo y son representativas de Holanda.

Esta planta tiene flores amarillas de jardín, así como de otros colores vivos como el rojo y el fucsia. Además, se caracterizan por su forma de turbante y tener una altura entre 30 y 60 centímetros. 

Los tulipanes son flores de jardín que resisten la luz solar directa, pero pueden sobrevivir en  la semisombra. Por otro lado, requiere de suelos drenados y arenosos, y debe mantenerse siempre húmeda. Sin embargo, hay que evitar cultivar esta flor por más de 2 años en la misma tierra, ya que absorbe demasiados nutrientes.

¿Cómo plantar flores de jardín como los tulipanes? En primer lugar, debes cavar un hoyo con 10 centímetros de profundidad y colocar los bulbos con mínimo 20 centímetros de separación entre ellos. En cuanto a su cuidado, estas flores de jardín requieren riego diario y abono cada 30 días. 

¿Cómo plantar flores de jardín como los tulipanes?

Imagen: Pexels

8. Claveles

Dianthus caryophyllus es el nombre botánico de las flores de jardín comúnmente conocidas como claveles. Estas plantas son originarias de la región mediterránea, particularmente de la península ibérica; por ello, es considerada la flor nacional de España. Estas flores cuentan con una gama muy amplia de variedades, siendo las más famosas el clavel de China, el clavel del poeta y el clavel coronado. 

Además de usarse para la decoración y la creación de arreglos florales, los claveles son flores de jardín aromáticas que se utilizan para la formulación de fragancias. 

Los claveles son flores de jardín de verano que crecen en tonos como el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo. También, existen algunas especies bicolores. Por otra parte, se reconocen fácilmente porque crecen dando matas densas de hasta un metro de altura.

Para crecer y florecer saludablemente, estas flores de jardín requieren de mucha luz solar y de un suelo poroso y bien drenado. Asimismo, la temperatura óptima para su desarrollo es entre los 22 y 12 grados centígrados. 

Plantas para jardín: claveles

Imagen: Pexels

9. Lavanda

La lavanda es una planta con flores de jardín denominada como Lavandula officinalis en la disciplina de la botánica. Esta pertenece a la familia de las lamiáceas y contiene unas 70 especies. 

Todos conocemos esta planta para jardines por su característico aroma relajante. Esta se utiliza mucho en la industria de la aromaterapia, así como para crear fragancias y aceites esenciales. Esta tiene propiedades calmantes que, a su vez, tratan dolores musculares y jaquecas. También, su olor funciona para ahuyentar a insectos de sitios cerrados, como armarios y cajones. 

Estas flores de jardín aromáticas son de color azul y violeta y necesitan de mucha luz solar para crecer sanas; sin embargo, son resistentes a climas invernales. Por otra parte, son de bajo mantenimiento, ya que solo necesitan regarse un par de veces a la semana. 

Flores de jardín: lavanda

Imagen: Pexels

10. Margaritas

Bellis perennis es el nombre botánico de las flores para jardines comúnmente llamadas margaritas. Estas plantas se clasifican como arbustos leñosos y son originarias de las praderas de Europa Occidental. 

Las margaritas son flores silvestres que pueden sembrarse en jardín, así como en macetas que tengan como mínimo 30 centímetros de profundidad. Solo requiere de un suelo rico en sustrato, con arena y bien drenado, además de ser regadas abundantemente una o dos veces por semana. 

También, son flores de jardín resistentes. A pesar de que se desarrollan mejor en lugares luminosos, húmedos y con temperaturas cálidas, las margaritas sobreviven muy bien al frío y a la sombra.  Además, son muy fuertes ante plagas y enfermedades. 

Flores para jardín: margaritas

Imagen: Pexels

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora ya conoces las flores de jardín más hermosas para decorar tu hogar. En esta lista de flores de jardín tienes opciones para diferentes climas, suelos y espacios. ¡Elige la que se adapte mejor a tus áreas verdes y anímate a crear un jardín lleno de vida y de color! 

Investiga cómo cuidar tus plantas y todo sobre el cuidado y mantenimiento de jardines para que tengas flores de jardín que duren todo el año. También, puedes empezar por flores fáciles de cultivar para luego sembrar plantas sin flores y con flores más complejas y convertirte en un maestro jardinero. 

Si buscas aprender más del mundo de la botánica para diseñar un jardín y transformar espacios, te recomendamos el curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde a cargo de Paquita Romano. 

 

También podría interesarte