Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un guion de radio? Mejora tu contenido y evita los silencios incómodos¿Cómo hacer un guion de radio? Mejora tu contenido y evita los silencios incómodos

¿Cómo hacer un guion de radio? Mejora tu contenido y evita los silencios incómodos

Hans Baumann - 24 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Necesitas aprender cómo hacer un guion de radio para que salga a la luz tu siguiente proyecto radial? ¿Te has preguntado cómo hacen los guionistas radiales para escribir textos creativos y originales? ¿Te gustaría saber cómo hacen los locutores para leer un guion de forma tan natural y espontánea?

Por último, ¿respondiste sí a todo? Entonces esta nota sobre cómo hacer un guion de radio exitoso es para ti. Todo lo que necesitas saber está en las siguientes líneas. Ponte los audífonos, prepara el micrófono y 3, 2, 1...

¡Al aire!

mercado pago crehana

1. Escribe como si estuvieras conversando

¡La regla número uno para hacer un guion de radio es escribir como si estuvieras hablando! No hagas un guion demasiado formal (al menos que el tipo de programa de radio lo requiera), ya que puede sonar muy forzado en una transmisión en vivo, así que intenta hacerlo lo más orgánico posible, como si estuvieras hablando con un grupo de muy buenos amigos.

Sin embargo, tampoco queremos causar una impresión equivocada. Así que permítenos profundizar en este primer paso para que sepas cómo hacer un guion de radio como si estuvieras hablando con tus amigos. 

Antes que cualquier cosa, recuerda esto muy bien: no confundas “escribir como hablas” con escribir mal o con crear un guion de radio con un contenido pobre o de mal gusto. La idea de “escribir como si estuvieras charlando” es ayudarte a calmar tus inseguridades e invitarte a ganar confianza para empezar con tu proyecto radial. 

O, simplemente, evitar que cedas ante la tentación de postergarlo una y otra vez, que es lo que impide comenzar a hacer un guion de radio de inmediato. Imaginarse teniendo una charla con un amigo de confianza te permitirá explicar un tema de una manera sencilla y sin complicaciones a la hora de elaborar tu guion de radio. 

Entonces, para saber cómo escribir un guion de radio como si estuvieras charlando debes hacerte el siguiente tipo de preguntas: 

  • ¿Qué palabras utilizarías? 
  • ¿De qué hablarías primero? 
  • ¿Qué ejemplos darías para ayudarles a entender tu tema? 
  • ¿Qué preguntas podrían hacer ellos o ellas?

Este tipo de enfoque sobre cómo hacer un guion de radio te ayudará a escribir textos más informales y conversacionales, que atraerán mejor a tus oyentes. Además, Eestas pautas te ayudarán a escribir un buen guion de radio, así que tómalas en cuenta cuando te sientes a escribir tu próximo contenido exitoso. ¡Que fluya la redacción y una buena narración!

Pro tip: Sé breve. Es importante no leer el guion de radio palabra por palabra (se perderá el tono natural). Elimina palabras innecesarias acortando oraciones.

Pro tip: Suena natural y conversacional. Escribe según tu forma de hablar. Un guion bien escrito, leído palabra por palabra, debe ser invisible para el oído de los oyentes.

 

2. Mantén tus ideas claras

Probablemente, tenías la idea de que hacer un guion de radio tenía solo que ver con el aspecto técnico. No te preocupes. Más adelante te estaremos enseñando la estructura técnica de un guion de radio y las partes de un guión radiofónico. 

Lo que nos interesa en este momento es que te quedes con un concepto que vaya más allá de la forma en que se hace un guion de radio. Según el portal UnComoHacer, es importante tener una idea clara de lo que se quiere transmitir. Por consiguiente, he aquí algunos consejos para que tus ideas sean claras para tu público a la hora de saber cómo hacer un guion de radio.

  • En primer lugar, organiza tus pensamientos e ideas. Tómate unos minutos para anotar todo en un papel. Esto se le conoce como " lluvia de ideas", es decir, un brainstorming individual. No tiene por qué tomarte mucho tiempo. Cuanto más escribas, mejor podrás "ver tus pensamientos" y organizarlos antes de comenzar a escribir tu guion de radio. Si no sabes cómo hacer una lluvia de ideas, aquí tienes para descargar gratis las plantillas de “lluvia de ideas” en Power Point.
  • Busca dos o tres puntos importantes que puedan ser relevantes para tu guion de programa de radio y el tema que quieres desarrollar. Estos serán los puntos que investigarás para reforzar tu idea en el momento de elaborar tu guion. Te darás cuenta de cómo pueden surgir ideas geniales. Las soluciones que pondrás en práctica que te mueven a la acción.
  • Por último, comparte con alguien de confianza tu idea de guion de radio de forma clara y sencilla. No tienes que explicarlo demasiado, una o dos frases está bien. Luego, enfócate en los puntos de apoyo que refuerzan tus ideas.

3. Conoce a tus oyentes

Otro punto importante para elaborar un guion de radio, es conocer a tus oyentes para establecer el tono y el lenguaje que utilizarás en la narración. Conecta con tu audiencia. ¿Sabes a quién le estás hablando? Comprende los deseos, intereses y gustos de tus oyentes. Empatiza siempre con ellos. Por ejemplo, si quieres escribir un guion de radio para un público objetivo entre los 18 y 25 años, puedes utilizar un lenguaje coloquial. EL uso de las jergas en este caso, es una excelente manera de relacionarte con tu audiencia.

Pro tip: no existe un formato establecido para un guion de radio. Solo debes asegurarte que se adapte a las necesidades de tu programa o marca y al tono que buscas comunicar. Al mismo tiempo, debe ser apropiado para el contenido que quieres transmitir.

Guion de radio Imagen: iberlibro.com

4. Arma una estructura técnica 

Prepara un esquema. Si te sientes bajo presión porque tienes que elaborar un guion de radio de 2000 palabras, la mejor forma es armar una estructura o esquema base y luego completarla con la información necesaria.

La estructura de un guion técnico de radio contiene sintonías, caretas, indicativos, entradillas, cuñas, efectos y diferentes secciones para presentar los contenidos. A continuación, te compartimos la información trabajada por el IES Sanxillao sobre cada parte de la estructura de un guion técnico.

Sintonía de un guion de radio

La sintonía de un guion de radio es la música de apertura y cierre de un programa radial. Está conformado por notas musicales, una música en particular o efectos de sonido que permiten al oyente identificar el programa que van a escuchar a continuación. 

Careta de un guion de radio

La careta de un guion de radio es muy parecida a la sintonía, pero está producida para bloques o secciones de un programa. Siempre es fija e incluye información sobre la pieza que se va a transmitir. Puede contar con breves entradillas y otros textos.

Indicativo de un guion de radio

El indicativo de un guion de radio es un recordatorio informativo, de una breve duración, que utiliza la locución en off para mencionar la emisora que estamos oyendo o el programa en emisión. Se utilizan para diferenciar los contenidos, cuñas publicitarias o dar el paso a boletines informativos.

Entradilla de un guion de radio

La entradilla de un guion de radio es un pequeño texto donde el locutor introduce a la audiencia en el contenido que va a escuchar a continuación. Funciona a modo de presentación del programa o de cada sección.

Cuñas de un guion de radio

Las cuñas de un guion de radio son inserciones que funcionan para promocionar contenidos. Suelen tener un montaje sonoro, con voces, música y efectos que no superan los 30 segundos. Existen cuñas de promoción publicitaria y cuñas de contenido.

Golpes musicales de un guion de radio

Los golpes musicales de un guion de radio se encargan de acentuar algún tipo de intervención o información. Pues anuncian la llegada de un invitado o resaltan la importancia de una noticia.

Cortinilla de un guion de radio

La cortinilla de un guion de radio cumple la función de separar una información y otra. Es una especie de punto y aparte (muy breve). 

Recuerda que no es necesario que un guion técnico de radio utilice todos los elementos de la estructura, siempre dependerá del tipo de programa radial que se trabaje.

guion tecnico radioImagen: edu.xunta.gal

Pro tip: Simplifica un tu guion de radio. Elimina palabras innecesarias acortando oraciones.

Pro tip: Presta atención al ritmo. Crea ritmo y fluidez en el guion de radio. Usa oraciones largas solo para desarrollar una idea, transmitir un mensaje importante o presentar un argumento convincente. Escribe tus ideas en cualquier parte. Crear un guion de radio es un proceso creativo. Tus mejores ideas aparecerán en momentos inesperados, ¡siempre lleva un bloc contigo!

5. Grábate charlando sobre el tema

Si aún tienes problemas para hacer que un guion de radio suene natural, entonces, ¡grábate hablando sobre el tema! Escucha el audio las veces necesarias y escribe las frases claves. que necesiten ser desarrolladas.

Grabar tus guiones de radio  te permitirá alcanzar un nuevo nivel de calidad, desbloquear cualquier obstáculo y te dará nuevas oportunidades en aras de hacer un guion de radio con el que quedes satisfecho. 

Y si ya pusiste en práctica el paso número 1 (“escribe como hablas”) para empezar a desarrollar tu guion de radio, puedes considerar esta vez hacerlo con alguien que esté presente realmente. 

Graba esa conversación con tu amigo o amiga sobre el tema que estás trabajando y compara lo que hiciste con lo que tienes hasta el momento. Tu guion de programa de radio está más cerca de lo que quieres oír, el tono de tu programa. Por ejemplo, una conversación con un amigo tiene picos y puntos de inflexión, velocidad y énfasis.

Puede que te encuentres con una voz o un tema todavía plano, especialmente cuando se lee un guion de radio. Ahora, es probable que a la hora de saber cómo hacer un guion de radio debas irte al extremo opuesto, hacer énfasis en un tema pero sin sonar repetitivo. Puede que desees que el tono suba y baje al mismo ritmo en cada frase. En fin, lo importante es que te des la oportunidad de explorar y, después de hacer un esfuerzo, elijas lo que más le convenga a tu guion de radio.

Mujer grabando un pocast con un guionImagen: Unsplash

6. Ajusta tu guion

Una vez que has hecho distintas pruebas a la hora de cómo hacer un guion de radio, eventualmente vas a querer seguir haciendo algunas modificaciones más. A veces puede ser tan sencillo como cambiar algunas palabras, afinar esto o pulir aquello.

Por ejemplo, un guion de radio que anuncia que el gobierno está haciendo remodelaciones en la "infraestructura del transporte aéreo" sonará muy técnico para ser un guion de radio “cool” e informal como el que quieres lograr. No importa quién lo lea. Entonces, ¿cómo ajustar, en este caso, mi guion de programa de radio para que suene más fluido? Muy simple, piensa en un lenguaje menos complejo.

En vez de decir “infraestructura del transporte aéreo”, puedes utilizar “autopistas de aterrizaje” y habrás conseguido que la información sea más fácil de entender y transmitir en tu guion de radio.

Recursos gratis para hacer guiones de radio, podcasts y más

Como te has dado cuenta, planificar un programa mediante la realización de un guion de radio te dará un marco de referencia efectivo para hacer de tu programa radial un éxito.

Ya sea que los quieras usar para tus podcasts o durante una emisión en directo, hemos preparado estas herramientas gratis para hacer guiones radiales que te permitirán sentirte más cómodo y disfrutar del proceso. Así, verás cómo tus programas serán más dinámicos y tus oyentes se animarán a participar mucho más. 

Formato de guion de radio en Word

¿Necesitas un formato de guion de radio en Word para empezar a escribir tu  próximo proyecto radial? Si la respuesta es afirmativa, con este formato de guion de radio en Word podrás planificar el espectáculo con antelación y te permitirá saber dónde estás y qué tienes que decir en cada sección de tu programa. Si de repente ves que pierdes el hilo (¡le pasa a todo el mundo!), puedes revisar rápidamente tu guion de radio en Word para volver a la pista. ¡Esperamos que te sea de mucha utilidad!

Descarga gratis el Formato de guion de radio en Word.

Formato de guion de radio en Word

Formato de guion para podcast

Si lo tuyo no es el mundo de la radio tradicional, sino, más bien, te sientes atraído por la versatilidad de los podcasts, entonces debes descargar no una plantilla de guion de radio sino esta plantilla de guion para podcast.

Casi podemos comprender por qué te llaman más la atención. Los podcasts existen desde hace más de una década, y con la proliferación de los dispositivos portátiles, que a menudo se conectan directamente a internet, la audiencia ha pasado de las emisoras de radio tradicionales a los podcasts de vanguardia. Según el portal ImprovePodcast, el 76% de los podcasters de éxito vienen muy preparados para sus grabaciones.

Ahora bien, ¿ cómo crear un podcast y difundirlo en internet? Tal como sucede al querer hacer un guion de radio, solo debes tener las bases adecuadas, elegir un tema y un público objetivo, el equipo adecuado y luego empezar a distribuirlo. Pero, lo más importante, es tener una base estructurada para armar tus podcasts. Por lo tanto, he aquí la plantilla que necesitas para empezar a crear el guion para tus podcasts.

Descarga gratis el Formato de guion para podcast.

Formato de guion para podcast

Formato de guion técnico audiovisual

Aunque sabemos que no es lo mismo aprender cómo hacer un guion de radio, hemos querido incluir también esta plantilla para hacer un guion audiovisual. ¿Por qué? Pues, muy fácil, digamos que empezaste a hacer un guion de una radionovela, y te entusiasmaste tanto con el trabajo realizado que decidiste llevarlo a más y quieres ahora hacer un cortometraje. Para ello, necesitas un guion técnico audiovisual.

Los guiones audiovisuales se utilizan, por ejemplo, cuando un guion no es lo suficientemente visual o se necesita un guión más detallado. Además, si aprendes no solo a cómo hacer un guion de radio, sino también un guion audiovisual, te permitirá ser más versátil y útil en tu trabajo. Imagina tener la capacidad para hacer desde un guion de radio pasando por un guion documental hasta la elaboración de guiones para anuncios publicitarios y entretenimiento.

¿Qué dices? ¿Te animas a ir más allá de cómo hacer un guion de radio?

Descarga gratis la Plantilla de guion técnico audiovisual.

Plantilla de guion técnico audiovisual

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un guion de radio

1. ¿Qué es un guion de radio?

Un guion de radio, en su definición más sencilla, es una herramienta física o digital que te permite planificar un programa radial y tener registro de todo el material sonoro que será esencial para la ejecución de dicho programa.

El guionista de radio se encarga de idear y planificar el programa para su posterior realización, producción y locución. Y, en el contenido del guion de radio, quedará reflejado todos los pasos a seguir y detalles que dependen del tipo de programa que se grabe.

Por ejemplo, un guion de radio donde usualmente se improvisa, el guion será un esquema general y no tendrá casi ningún dato técnico o de narración. Si hablamos de un guion de radio en el que se requiere tener una pauta completa, se escribirán todas las indicaciones necesarias, como una guía detallada sobre los temas que hablarán los locutores, las observaciones para los técnicos de sonido y el tiempo entre cada locución. Por último, en un guion de un spot de radio, se trabajará todo lo necesario para materializar la imagen de una idea vendedora y el ‘call to action’ del producto.

Por lo tanto, ¿qué es un guion de radio? Un guion de radio es el elemento fundamental para los locutores y técnicos de sonido. A través de ese documento, ellos entenderán cómo y qué se va realizar en cada momento de la grabación o transmisión en vivo.

Un friendly reminder antes de continuar: si quieres escribir guiones de radio, empieza reconociendo y familiarizándote con los programas radiales y con cómo puedes escribir un programa de radio.

Consola de sonido para grabación de un programa de radioImagen: Unsplash

2. ¿Para qué sirve un guion de radio y por qué es importante?

Como te contamos en el punto anterior, un guion de radio sirve para controlar y pautar el contenido, la estructura y el flujo de un programa radial. Y, ¿qué pasa si el programa de radio es espontáneo? El locutor utilizará un guion como referencia clave para los puntos de conversación, música y efectos de sonido.

Entonces, las funciones de un guion de radio no solo ayudan a la organización de un programa, sino que también son una excelente forma de evitar “tiempos muertos” (la peor pesadilla de los locutores radiales).

Por eso, es importante que conozcas los pasos para hacer un guion de radio, no solo para asegurarte (y estar tranquilo) de tener una guía que te ayude a preparar un programa de forma eficiente, también porque te permitirá sentirte más cómodo en tu elemento.

Los pasos para aprender cómo hacer un guion de radio son de gran importancia; como lo son los pasos de los guiones de cine o las pautas para escribir temas para podcast. Recuerda que estás escribiendo para ser oído; es decir, el mensaje deberá crear la sensación de ser contado, no de ser leído. Hacer un guion de radio te permitirá, entre otras cosas:

  • Presentar un programa más dinámico para mantener a tu audiencia enganchada.
  • Planificar con anticipación y conocer hacia dónde se dirige.
  • Tener más control sobre el contenido.
  • Establecer una estructura y mantener un flujo natural.
  • Investigar y ensayar previamente antes de grabar o transmitir en vivo el programa.
  • Darle sentido y forma a lo que quieres comunicar.

3. ¿Cuáles son los tipos de guiones de radio?

Guion técnico de radio

En un guion técnico de radio siempre predominan las indicaciones técnicas y casi nunca (o nunca) los textos de la narración. Este es el formato más utilizado en los noticieros y funciona como una pauta. 

Guion literario de radio

En un guion literario de radio se le atribuye una importancia fundamental al texto que lee el locutor, algunas veces se excluyen todas las anotaciones técnicas y solo se señalan los momentos en los que deben aparecer los efectos sonoros o música.

Existe un mix entre los guiones técnicos y literarios, contienen textos completos de forma detallada, así como indicaciones de tipo técnico.

Guion de radio corto

Un guion de radio corto, resumido, o una hoja informativa o línea de tiempo, organiza segmentos o programas completos de manera cronológica. Define cómo aparecerán durante la transmisión y asigna suficiente tiempo para cada entrada.

Ejemplo simple de cómo hacer un guion de radio corto:

  • 08:00 hrs: introducción al noticiero de la mañana (3 minutos).
  • 8:03 hrs: actualización del clima, el tráfico y el tipo de cambio (8 minutos).
  • 8:11 hrs: segmento de conversación entre los locutores (10 minutos).
  • 8:21 hrs: segmento de música + mención de la radio (5 minutos).
  • 8:26 hrs: primer anuncio publicitario.

Como te has dado cuenta, un guion de radio corto solo marca las pautas esenciales de un programa radial. No incluye detalles de narración o técnicos.

Guion de radio largo

Un guion de radio de música, sirve para preparar un programa musical. Por ejemplo, la cuenta regresiva de las 50 canciones principales. Entre cada canción, se pueden escribir enlaces. Por ello, te recomendamos investigar información o datos interesantes sobre los artistas para que puedas incluirlo en tu guion.

Guion de radio de música

Un guion de radio de música, sirve para preparar un programa musical. Por ejemplo, la cuenta regresiva de las 50 canciones principales. Entre cada canción, se pueden escribir enlaces. Investiga información o datos interesantes sobre los artistas para que puedas incluirlo en tu guion.

Una buena práctica, para hacer un guion de radio de música, es mantener los enlaces entre un minuto y un minuto o cada 30 segundos.

Guion de programa de radio de entretenimiento

Un guion de programa de radio de entretenimiento trabaja los semi-guiones o ‘scripts semi-completos’, usualmente se utilizan para programas de entretenimiento que requieran improvisación.

La secuencia de comandos tiene segmentos codificados de forma establecida para que el locutor pueda leerlos sin ningún problema. Por ejemplo, en un guion de radio de entretenimiento para jóvenes puedes escribir los segmentos de introducción, cuerpo y cierre. Además, puedes definir los efectos de sonido y los tiempos que se les asigna a cada invitado para responder las preguntas.

locutora guion radio
Imagen: Unsplash

4. ¿Cuáles son los elementos para elaborar un guion de radio?

Existen varios elementos, a tomar en cuenta, para elaborar un guion de radio y, cada uno de ellos, tienen diferentes funciones esenciales para lograr una grabación exitosa. Conoce cuáles son.

  1. Palabra hablada y escrita: escribe el diálogo con anticipación o asigna un segmento improvisado.
  2. Tema: base de lo que se hablará y se desarrollará el guion.
  3. Pistas de música: pre-selecciona y organiza las pistas de música especificando la pista que sigue un segmento o una pauta publicitaria.
  4. Efectos de sonido
  5. Silencio y música
  6. Espacio entre cada segmento.
  7. Acotaciones o anotaciones importantes.
  8. Locutores: personas que están involucradas en el programa.

Mujer en cabina de radio haciendo locuciónImagen: npr.org

5. ¿Cómo hacer un guion de radio de un programa de noticias?

Ahora que ya conoces cuáles son las pautas universales para hacer un guion de radio, existen detalles específicos a considerar para cada tipo de programas. Por ejemplo, hay indicaciones esenciales que puedes tomar en cuenta para hacer un guion de radio de un programa de noticias. Te las presentamos a continuación.

  1. Conciso y breve. Proporciona la información necesaria y dibuja una imagen mental sobre lo que estás hablando.
  2. Presentación del audio. Une la grabación de audio con tu guion. De esta manera, puedes introducir el audio y ofrecer una conclusión sobre el mismo.
  3. Provocación. Capta la atención de tu oyente en la introducción para que quieran escuchar más información.
  4. Opiniones. En un guion de noticias de radio necesitas ofrecer solo los hechos. Elimina tus opiniones por completo de la transmisión y solo enfócate en las noticias.
  5. Comprobación de hechos. Investiga los hechos y verifícalos. Considera las fuentes de información seguras para garantizar la integridad de la información.
 

6. ¿Cómo hacer un guion de radio publicitario?

Un guion de radio publicitario o un guion de spot de radio, también cuenta con ciertas consideraciones para la creación de este tipo de contenido. Te contamos cuáles son en la siguiente lista.

  1. Destacar el problema del consumidor de una manera que llame la atención.
  2. Mostrar empatía.
  3. Contar con jingles publicitarios memorables.
  4. Ser breve y atractivo.
  5. Mencionar cómo el producto resuelve el problema.
  6. Garantizar la satisfacción del cliente.
  7. Terminar con un call to action a la compra.

Además de lo mencionado en la lista, ¿sabías que la redacción publicitaria cumple un papel importante en la creación de un guion para un spot de radio? Roberto Guerrero, profesor de Crehana del curso online redacción creativa publicitaria, nos explica cuál es la verdadera misión de la redacción publicitaria para un medio televisivo, radial o digital:

"La redacción publicitaria, además de hacernos poner toda nuestra fe, y darle poder a las palabras de persuasión, emoción y convencimiento, para hablar sobre la personalidad, valores o beneficios de un producto, tiene una misión más titánica a la hora de estructurar un texto. La creación de un mensaje digerible, sencillo, corto o como se dice, ‘que con poco lo diga todo’, así es, hablamos de que esa misión no es otra cosa que la simpleza y sencillez a la hora de escribir en publicidad con la finalidad de poder llamar la atención de inmediato".

curso redaccion creativa crehana

¿Qué se te viene a la mente cuando quieres redactar un guion de radio publicitario? ¡Cierra los ojos y piensa en un mensaje como dice el profe ‘que con poco lo diga todo’!

Finalmente, ¡hemos llegado a la parte final! ¿Te resultó fácil aprender cómo hacer un guion de radio? Esperamos haberte ayudado. Recuerda tomar en cuenta cada elemento del guion, las partes que necesitas para armar la estructura de tus textos y todos los consejos para escribir un guion de radio que tenga personalidad, encanto y originalidad.

Y, si te interesa el mundo de la locución radial o la redacción creativa (quizás ambas, ¿por qué no?), te invitamos a navegar por los cursos de Estilo de vida que tenemos para ti. Deseamos que tus proyectos radiales salgan muy bien. Mucha suerte y, ¡hasta la próxima!