🤣 ¿Cómo aprender a hacer stand up comedy? | Guía 2022 | Crehana
¿Cómo aprender a hacer stand up comedy?: ¡Haz reír y brilla en el intento!

¿Cómo aprender a hacer stand up comedy?: ¡Haz reír y brilla en el intento!

Última actualización 2 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Saber cómo aprender a hacer stand up es el primer paso para darle forma a ese talento de hacer reír a los demás, comenzar una carrera artística profesional o fortalecer aquellas competencias comunicativas que no puedes adquirir o mejorar por ti mismo. 

¿Esto significa que hacer stand up no implica obligatoriamente buscar posicionarse dentro del mundo de espectáculos teatrales? No, necesariamente. Por supuesto que descubrir cómo aprender a hacer stand up es ideal para aquellos actores principiantes o los que se encuentran en estadíos más avanzados dentro del universo del teatro. Pero si no es tu caso y estás buscando un contexto en el que puedas aprender stand up y optimizar tus habilidades personales, este medio de expresión actoral será tu aliado para lograrlo. 

Entonces, si te interesa conocer cómo aprender a hacer stand up comedy, aquí te brindaremos los primeros pasos para sumergirte de lleno en el mundo de los monólogos con tono humorístico.

¿Ingresamos juntos al universo del stand up?

 Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

¡Comencemos!

1. Aprende stand up en forma autodidacta

Hoy en día, nos encontramos en la era digital; y desde la web, puedes encontrar todo tipo de información de utilidad sobre cómo aprender a hacer stand up comedy. De hecho, puedes realizar una búsqueda avanzada en Internet e ir armando una carpeta en la nube en tu ordenador, smartphone o tablet, desde donde puedas acceder a toda la información en tus tiempos libres, para formarte como comediante desde una perspectiva autodidacta. 

No obstante, como veremos en el próximo apartado, para convertirte en un experto en stand up comedy, te recomendamos complementar las técnicas, ideas y recursos para armar tu rutina de comedia con una capacitación académica profesional. 

De este modo, realizar cursos te permitirá aprender a hacer stand up comedy sin problemas, ya que estar en contacto con comediantes profesionales y sacarle el máximo provecho a esta metodología teatral con la finalidad de que puedas cumplir con tus objetivos personales.

2. Realiza un curso de stand up comedy

El segundo paso para aprender a hacer stand up comedy es realizar cursos de stand up comedy online o presencial. 

Como te hemos dicho antes, tomar clases específicamente de stand up comedy no es un requisito; pero si tienes dificultades para comenzar, inscribirte en un taller puede ayudarte.

De acuerdo con Sofía Niño de Rivera, comediante de stand up, actriz y docente a cargo de nuestro curso online de Stand up comedy para no comediantes: “Te puedo asegurar que te vayas a dedicar a esto o no, las herramientas que adquirirás no solo te servirán para iniciar una eventual carrera comediante, sino también para aplicarlas en tu día a día”. 

Sofía Niño en escena Crehana stand up

Fuente: Crehana

En simples palabras, un curso o taller puede ayudarte a aprender a hacer stand up comedy, si:

  • Te sientes abrumado por el proceso de escribir tu primer guión.
  • No conoces la estructura básica de la comedia.
  • Estás luchando para encontrar tu voz cómica en el stand up comedy.
  • No tienes experiencia hablando en público: ten presente que aprender cómo hacer stand up comedy te ayudará también a ver la vida desde un ángulo diferente.
    Puede ser que no quieras convertirte en un standupero profesional, pero puedes realizar cursos de stand up comedy para perder la vergüenza de hablar en público y hasta aplicar las competencias que incorpores dentro de tu ámbito laboral. 
    Según un estudio de Forbes, para desarrollar habilidades oratorias, es esencial practicar en espacios formativos diseñados para ello. Desde estos contextos (como el stand up), es posible adquirir competencias vinculadas con la expresión corporal, el lenguaje verbal y no verbal, junto con la capacidad de emisión de mensajes claros a una audiencia determinada. 
    Olvida la falsa premisa que afirma que para realizar stand up comedy debes ser extrovertido. ¡Con más razón! Si eres introvertido o te cuesta la exposición frente a un grupo de personas, aprender cómo hacer stand up comedy te ayudará a vencer tus propios límites y hasta descubrir nuevas facetas de tu personalidad que desconocías. 
  • Deseas fomentar tu creatividad: es que las técnicas que se emplean en el stand up comedy están íntimamente vinculadas con la comunicación efectiva, la oratoria y los procesos creativos.
    A veces, se considera en forma errónea, que la creatividad exclusivamente se ejerce en ámbitos artísticos, como la escritura de una novela, la creación de una pintura o un cómic. Pero esto no es así.
    De acuerdo con un análisis de El Heraldo, el teatro (incluyendo el stand up comedy) fomenta la creatividad, mejora el grado de empatía, permite el desarrollo de habilidades psicomotrices, optimiza las competencias cognitivas, promueve la evolución personal, la capacidad comunicacional y la conexión con las emociones de los demás y propias.
    Entonces, aprender cómo hacer stand up comedy te ayudará a desarrollar competencias creativas puede fortalecer tu inteligencia emocional y permitir que descubras tu interioridad. Y al mismo tiempo, practicar stand up te permitirá ver la vida y hasta los obstáculos que se te presenten, de forma positiva. Porque como dice la famosa frase de Charles Chaplin: “Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar”. 

En resumen, fomentar el humor en nosotros y generar risa en los demás, puede ser el inicio de una nueva mirada interior sobre el mundo. ¡Y qué mejor que lograrlo al aprender cómo hacer stand up comedy!

 

3. Prepara tu show de stand up comedy

Avanzando un poco más en esta guía sobre cómo aprender a hacer stand up comedy, ten presente que como comediante, deberás ponerte de pie en un escenario en solitario frente a una audiencia y ofrecer un show de stand up previamente preparado.

Generalmente, los textos que se elaboran para un stand up comedy tienen una mezcla de bromas cortas e historias humorísticas largas.

Para que sepas con claridad, cómo aprender a hacer stand up comedy y crear tu propio guión, a continuación, te brindamos algunos consejos prácticos. 

¡Toma nota!

Anota tus ideas para tu show de stand up comedy

No puedes realizar un stand up sin antes escribir chistes graciosos, así que si quieres aprender a hacer stand up comedy, necesitarás apuntar todas las ideas que se te ocurran. 

En esta primera etapa, solo estarás recopilando ideas divertidas, para luego escribir tus bromas en textos para stand up. No tienen que ser solo anécdotas, no tienen que ser frases ingeniosas. Simplemente, tienen que ser cosas que te hagan reír.

De este modo, una de las alternativas que pueden poner en práctica a la hora de aprender a hacer stand up comedy, es utilizar un cuaderno y anotar ideas. De hecho, para usar tu pensamiento creativo, puedes aprovechar las ventajas de la técnica del brainstorming y dejar volar tu imaginación frente a la hoja en blanco.

Todo show de stand up comedy comienza con una buena idea. No tengas miedo de escribir lo primero que se te venga a la mente, pues podrás descartar esa idea después. 

Si deseas aprender a hacer stand up comedy, piensa en alguna situación que te haya ocurrido a ti o algún amigo que te haya generado risa y transfórmala en la idea base para tu show de stand up.

joven escribe sus proyectos de stand up en un cuaderno sentado en el sofá

Fuente: Pexels

Ten presente que este género involucra un contacto directo entre un comediante y su público. Los espectadores esperan pasar un buen rato y experimentar una catarsis desde la risa. Y ello, a través de pequeñas historias, que bien contadas, tienen el objetivo de generar un momento agradable.

Desde una perspectiva histórica, el monólogo teatral de stand up comedy se originó a finales del siglo XIX. Sus raíces empezaron con los famosos actos de vodevil (comedia frívola, ligera y picante), que se realizaban en vivo y tenían muchos chistes de stand up.

Charley Case, el primer intérprete de vodevil afroamericano, tiene el mérito de realizar el primer acto real de pie en la década de 1880. Realizó monólogos cómicos cortos y largos, frente una audiencia, dejando de lado accesorios y las payasadas del vodevil.

Tal como se hace hasta el día de hoy en los shows de stand up comedy, Case contaba chistes anecdóticos e historias divertidas de su vida.

Entonces, hacer reír ha sido el objetivo primario de este género desde sus inicios hasta la actualidad. 

Dentro de este contexto, para aprender a hacer stand up comedy, te aconsejamos que realices distintos ejercicios de escritura creativa para potenciar o desarrollar tus habilidades como creador de monólogos de stand up y hacer reír a tu audiencia.

Algunas fuentes de ideas orientativas para hacer bromas como comediante pueden ser las siguientes:

  • Una experiencia divertida
  • Un pensamiento extraño
  • Algo que amas
  • Algo que te molesta
 

Estructura tus ideas en un guión de stand up

El próximo paso para hacer realidad tu espectáculo de stand up comedy o aprovechar las ventajas de esta técnica teatral es realizar un guión. ¿Cómo hacerlo? 

En primera instancia, debes saber que aprender a hacer stand up comedy implica saber cómo contar historias y manejar el arte del storytelling. Y luego darle forma a tus ideas por medio de un set de comedia. 

Un set de comedia es la estructura para armar un stand up comedy. Esta rutina es utilizada por el comediante desde el principio, hasta el final de la actuación. Usualmente, los sets que tienen mayor éxito son los que siguen la estructura general del stand up comedy.

Y si te estás preguntándote “¿Cuánto dura un show de stand up?”, la respuesta es que depende si estás en el acto de apertura, al final; o si eres el comediante principal del evento.

En este post sobre cómo aprender a hacer stand up, te dejamos una lista de los componentes esenciales que necesita un set de comedia de stand up:

La apertura en el stand up comedy

La apertura en la rutina del stand up es la primera broma que realiza el comediante en el escenario. Este monólogo corto deberá generar muchas risas para que la audiencia disfrute del espectáculo.

Sofía Niño profesora de stand up Crehana

Fuente: Netflix

Bits o chistes de stand up

Si quieres aprender cómo hacer stand up comedy, necesitas saber en qué consisten los “bits". Los comediantes se refieren a sus chistes de stand up como “bits”. Todas las bromas consisten en una fórmula maestra: empiezan con el detalle de los personajes y la situación y finalizan con un remate (es la parte más divertida y casi siempre, menos esperada de la audiencia).

Transiciones cortas escritas para el stand up

Los bits en el stand up deberán ser escritos de forma corta. Son múltiples bromas que necesitan transiciones para ayudar a que el set continúe de forma orgánica a través de los puentes conversacionales.

standupero en vivo

Fuente: Forbes

El cierre utilizado por los comediantes

Continuando con nuestro artículo sobre cómo aprender a hacer stand up comedy, no podemos dejar de nombrar el cierre de tu show

El cierre es tan importante como la apertura, para cualquier comediante a nivel mundial. Darle a la audiencia una clausura sólida ayudará a dejar al público con una impresión positiva y divertida sobre tu show.

Los dos chistes más importantes en el stand up son el de apertura y el de cierre. El primer chiste y el último simplemente tienen que ser memorables. Es fundamental que el público se ría tan pronto empieces tu show.

Resumiendo, te dejamos algunos tips para hacer más sencillo tu proceso de aprender a hacer stand up comedy:

  • Escribe tu set de stand up comedy en un papel o en un documento en tu smartphone: solo necesitas colocar las partes claves de cada bit o las dos primeras palabras para recordarlo.
  • Reúne el material: escribe textos de stand up comedy sobre tu experiencia personal. Algunas sugerencias: costumbres, cultura, estilo de vida, valores, tus relaciones, etc.
  • Empieza a escribir chistes para stand up comedy: considera responder estas preguntas: ¿quiénes son los personajes?, ¿dónde está el escenario? y ¿cuál es la situación?
  • Crea un acto: cuando tengas tus chistes como standupero, reúnelos y ármalos en la estructura de tu set de stand up.
  • Escribe la apertura y cierre: estos dos puntos necesitarán toda tu atención para lograr un exitoso show de stand up comedy.

standupero Radagast brindando su show en vivo

Fuente: Netflix

Define tu estilo personal como standupero

Por otro lado, para aprender a hacer stand up comedy, puedes observar los mejores shows de stand comedy en Netflix. No se trata de copiar, sino de analizar los recursos de los profesionales. 

De hecho, te aconsejamos que busques tu propia voz como comediante a través de los monólogos teatrales. Puedes practicar y contar tus experiencias personales de forma divertida. Es importante que tu set se sienta auténtico; y por más tentador que sea, diferénciate y no intentes imitar a tus actores favoritos del stand up comedy. 

Por eso, a la hora de aprender a hacer stand up comedy, asegúrate de hacerte las preguntas correctas para encontrar tu verdadera voz en la comedia:

  • ¿Cómo quieres que te vea la gente?
  • ¿En qué estereotipo encajas?
  • ¿Qué te hace una persona divertida?
  • ¿Qué tiene de gracioso o divertido tu vida?
  • ¿Y qué puedes contar que sea gracioso?

En pocas palabras, establece tu personalidad, quién eres y quién quieres ser en el escenario, al ofrecer un show de stand up comedy.

Pero además de preparar tu monólogo como comediante, aprender a hacer stand up con un estilo único, también implica saber cómo te presentarás ante el público. 

Todo comunica; y más aún, desde una mirada teatral. Así que elige muy bien tu vestuario, el maquillaje y trabaja muy bien tanto tu lenguaje verbal, como el no verbal: ambos son igual de importantes a la hora de presentar tu espectáculo de risa.

Sebastian Wainrach haciendo tu show de stand up en un teatro con su público riéndose

Fuente: Netflix

4. Ensaya y repasa antes de hacer tu show de stand up

Para aprender a hacer stand up comedy, es esencial memorizar la letra. Toma la lista de chistes que escribiste para tu stand up comedy y repítela una y otra vez en el orden de tu set, hasta que hayas memorizado todo el contenido. 

Un método para repasar tu guión de stand up comedy es salir a caminar y empezar a contarlos. Además de memorizarlos, esto te ayudará a darte cuenta de qué partes de las bromas pueden mejorar y cuáles deberían omitirse. 

Una vez que hayas seguido los pasos que te hemos presentado en esta guía sobre cómo aprender a hacer stand up comedy, afronta los obstáculos del proceso creativo con dos actividades esenciales: ensayar y repasar antes de hacer tu show de stand up.

5. Brinda tu espectáculo como comediante de stand up

Al aprender cómo hacer stand up comedy, ya estás listo para hacer tu primer show como comediante.No necesitas tener un público extraordinario para poner en práctica lo que hayas aprendido en tu curso de stand up comedy. En efecto, puedes pedirles a tus familiares o amigos que se conviertan en tus espectadores, y que al finalizar tu show como standupero, te brinden un feedback sincero acerca de cómo se han sentido y si tienen alguna oportunidad de mejora para optimizar tu perfil como comediante. 

Recuerda que de las críticas constructivas, se aprende; y que por medio de la prueba y el error, podrás pulir tus habilidades de oratoria y de generación de la risa. Todo, por medio de tu rutina de stand up y mediante los recursos creativos que hayas adquirido al aprender cómo hacer stand up comedy. 

Dedícale tiempo y busca noches de micrófono abierto online o presencial para aprender a hacer stand up comedy.

Las noches de micrófono abierto son fundamentales para cualquier persona que quiera ser comediante. Es una gran forma de practicar stand up comedy y ganar más soltura con la audiencia.

Como consejo para terminar este análisis sobre cómo aprender a hacer stand up comedy, toma el micrófono y mantenlo cerca a tu boca, sube levemente el volumen de tu voz y habla con claridad.  Procura no hacer gestos con la mano que sostiene el micrófono: si lo haces, es probable que la audiencia de tu show no te escuche. Cada segundo de tu monólogo teatral cuenta, así que apenas tengas el micrófono, lanza tu primera broma. 

Siéntete libre de caminar por el escenario y conecta con el público. ¿Escuchas las primeras risas? Entonces, ¡tu show de stand up ha comenzado muy bien!

hombre haciendo stand up en un escenario frente al público

Fuente: Unplash

En conclusión, aprender a hacer stand up comedy no solamente te ayudará a emprender un camino profesional dentro del mundo de la actuación y comedia, sino que te servirá para mejorar tus habilidades comunicacionales, superar el temor a la exposición ante un público y desarrollar herramientas de oratoria en cualquier ámbito que necesites. 

El arte siempre ayuda a moldear nuestra personalidad, fortalece nuestra interioridad y el modo en el que nos conectamos con el exterior. Anímate a aprender a hacer stand up comedy y conoce nuestros cursos de Estilo de vida para accionar en búsqueda de tu bienestar desde distintas disciplinas. 

Entonces, ¿qué esperas? Dale rienda suelta a tu creatividad y encara tu vida desde el humor. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte