¿Qué es el alambrismo? Revoluciona el arte con piezas de metal fáciles de combinar

¿Qué es el alambrismo? Revoluciona el arte con piezas de metal fáciles de combinar

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si quieres orientar tus manualidades hacia un estilo diferente, ¡te encantará el alambrismo! Después de aprender cómo hacer bisutería básica y descubrir la técnica de soutache, el método que te presentaremos a continuación, será tu nuevo favorito. 

Pero, ¿por qué decimos que esta técnica te cautivará? Básicamente, a través del alambrismo básico, no solo podrás elaborar piezas de bisutería, sino también adornos o decoraciones para alegrar los ambientes de tu casa. Genial, ¿no te parece? 

Entonces, para ayudarte a descubrir más acerca del alambrismo, en esta nota te revelaremos su historia, descubrirás en qué consiste esta técnica y para qué te servirá, así como todo lo que necesitas reunir para comenzar con el paso a paso de alambrismo básico. 

¿Ansioso por poner los alambres en acción? ¡Comencemos!

Historia del alambrismo

Antes de conocer la definición, debes conocer en qué contexto surge el alambrismo. Si es la primera vez que escuchas de este término, te sorprenderá saber que es una técnica milenaria que surgió aproximadamente hace 6500 años. 

¿En qué lugar nace la historia del alambrismo? Según Punto Crochet, se tienen registros de que esta técnica tuvo su primera aparición en Turquía, Irak, Irán, Sumeria y Egipto. Estas civilizaciones fueron pioneras en el descubrimiento y modificación de los metales, lo cual les sirvió para alcanzar un tipo de alambrismo fino. 

Si bien sus técnicas no eran tan elaboradas, los antiguos ciudadanos de los países mencionados fueron capaces de utilizar el alambrismo para joyería, pues consiguieron elaborar diademas, brazaletes y collares. 

Con el tiempo, el paso a paso del alambrismo ha ido mejorando y, ahora, las piezas elaboradas bajo esta técnica lucen mejor que nunca. Incluso, algunas son consideradas como piezas finas, dependiendo del material que se utilice. 

aretes con alambreImagen: Pinterest

¿Qué es el alambrismo? 

Hoy en día, la definición de alambrismo hace referencia a una tendencia o expresión artística que toma forma a través de la creación de esculturas, de la fabricación de piezas de bisutería y joyería, así como de la elaboración de objetos de decoración. 

Como te dijimos previamente, el alambrismo se ha vuelto más que una técnica de bisutería. En la actualidad, algunos artesanos utilizan material de oro para realizar sus piezas, lo cual eleva considerablemente el valor de las joyas.

Asimismo, otra manera de alejar el alambrismo de la bisutería es utilizando alambres de plata, cobre o bronce. Por otro lado, según el portal Cómo Funciona, también existen alambres de alpaca, de latón y de tumbaga; cada uno con sus propios beneficios. 

Un punto a favor de la técnica del alambrado para que te animes a seguir el paso a paso de alambrismo fino, es que el alambre, así sea de cualquier material, combinará muy bien con diversos materiales como por ejemplo los siguientes: 

  • Cristal
  • Piedras preciosas
  • Madera 
  • Cuero
  • Plástico

Como puedes ver, al ser una técnica muy versátil, cuando aprendas cómo hacer alambrismo, serás capaz de crear diversos tipos de artesanías. 

Entonces, antes de que descubras en qué consiste la técnica del alambrismo paso a paso, ¿qué te parece si comenzamos con los materiales de alambrismo que necesitas reunir? 

¡Nos vemos en el siguiente apartado! 

dijes de collar alambreImagen: Pinterest

 

Materiales para hacer alambrismo

En esta ocasión, estaremos elaborando un anillo de alambrismo paso a paso, pues es uno de los procedimientos más sencillos de lograr. Para ello, las herramientas para hacer alambrismo que deberás conseguir son las siguientes: 

  • Alicate de corte
  • Pinza redonda
  • Alicate de silicona 
  • Medidor de anillos
  • Martillo de joyería
  • Alambres del material de tu preferencia

Adicionalmente a estas herramientas de joyería en alambrismo, deberás reunir las piezas decorativas que sean de tu preferencia, por ejemplo, algunas piedras preciosas o perlas. Para este caso, te recomendamos optar por una perla con cavidad en el medio.

Entonces, si ya tienes todo a la mano, ¡comencemos! 

pinzas para joyeriaImagen: Unsplash

¿Cómo hacer alambrismo en bisutería?

Pero, sobre todo, ¿cómo hacer alambrismo para principiantes? En las siguientes líneas te enseñaremos cómo hacer alambrismo en bisutería o joyería en simples pasos, toma nota: 

  • Paso 1: Corta 50 cm de alambre. 
  • Paso 2: Pasa por el alambre una perla, procurando que quede a la mitad. 
  • Paso 3: Mide tu dedo y cola el alambre en el medidor de anillos para determinar el tamaño que debe tener tu pieza de joyería. 
  • Paso 4: Utilizando la pinza redonda, bordea el medidor de anillos con el alambre que tiene la perla para comenzar a darle forma. 
  • Paso 5: Dale vueltas al alambre hasta conseguir el grosor que desees. 
  • Paso 6: Debes pasar el alambre por ambos lados, logrando una forma pareja. 
  • Paso 7: Saca el alambre del molde y perfecciona la forma utilizando tus dedos. 
  • Paso 8: Utiliza la parte sobrante del alambre para sujetar la perla, por delante y atrás. 
  • Paso 9: Después de haber asegurado muy bien la perla en el anillo, toma la pinza o alicate de corte y corta los extremos. 
  • Paso 10: Vuelve a colocar el anillo en el medidor de anillos para verificar que la forma sea la adecuada y se vea bien. 

¡Listo! Acabas de hacer el primero de muchos anillos de alambrismo, ¿qué te ha parecido el proceso? No olvides que, si te ha parecido un poco complicado, no hay nada que la práctica no pueda solucionar. ¡Ánimo!

anillos de alambreImagen: Pinterest

 

Manualidades con alambrismo

Ahora que has empezado con las manualidades de alambrismo en bisutería, seguramente te estarás preguntando qué más puedes hacer con esta técnica. Como te lo habíamos dicho líneas arriba, las opciones son infinitas. 

Por ejemplo, con un buen dominio de los materiales y herramientas de alambrismo, podrás elaborar las siguientes piezas de arte: 

  • Pulseras 
  • Collares
  • Enganches para dijes
  • Argollas o artes
  • Terminaciones de aretes, pulseras y collares
  • Adornos o decoraciones

Como puedes ver, dominar cómo hacer alambrismo paso a paso te permitirá ofrecerle a tu cliente un producto hecho totalmente a mano. En otras palabras, el alambrismo es una técnica que te ayudará a disfrutar de las manualidades en su máxima expresión. 

Una razón más para amar el alambrismo es que es de las manualidades que te permitirán explotar tu creatividad al máximo y, de paso, relajarte. Para Laura Muñoz, profesora del curso de Needle felting: arte con aguja y lana, las manualidades son un escape. En sus propias palabras, Laura nos explica lo siguiente: 

“Los trabajos manuales son una vía hacia el mindfulness. Me he dado cuenta, en los años que llevo practicando needle felting, que cada vez que armo una pieza soy más consciente del presente, de mis pensamientos y sentimientos, pues me concentro solo en lo que estoy creando”. 

Sin duda, las manualidades te ofrecen, además de una linda pieza de arte, una vía de escape de la cotidianidad, ¿no crees?

tecnica del alambreImagen: Pinterest

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo y ahora conoces más sobre el alambrismo. Con la práctica, serás capaz de realizar piezas más elaboradas y deslumbrar a todos con tus creaciones. 

Recuerda que para potenciar tus habilidades en las manualidades, debes practicar continuamente. Para ello, puedes darle un vistazo a nuestro curso de DIY: Crea tus propias manualidades y también a nuestro catálogo de cursos de Estilo de vida

Si descubres que te apasiona este arte y quieres sacar más provecho de lo que te ofrece el alambrismo, puedes poner tus piezas a la venta e iniciar tu emprendimiento. Cuando decidas empezar, nuestro plan de trabajo en formato Word te ayudará a poner las ideas sobre la mesa, úsalo con sabiduría. ¡Muchos éxitos! 

También podría interesarte