Ideas para escribir un cuento: 13 disparadores para potenciar tu escritura

Ideas para escribir un cuento: 13 disparadores para potenciar tu escritura

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Josefina Castelan

Hoy te presento 13 ideas para escribir un cuento que debes tener siempre a mano. En serio, ve guardando la página en tus marcadores o favoritos. Te será de mucha ayuda cuando tengas que sentarte a escribir y tu mente esté en blanco. ¡Me lo agradeces luego! 👌

En este artículo te voy a contar algunas ideas para estimular tu creatividad y crear increíbles cuentos. No veremos en detalle los tipos de cuentos ni los pasos para escribir un cuento, sino que iremos a lo que más nos importa: encontrar temas para escribir una historia. 

Índice

  1. Nombres de animales salvajes
  2. Historia de amor real
  3. Rutina diaria de una persona
  4. Lugares únicos en el mundo
  5. Lugares exóticos
  6. Libros raros
  7. Ideas absurdas
  8. Celebraciones nacionales
  9. Juegos populares y tradicionales
  10. Letras de canciones populares
  11. Aspectos de la vida cotidiana
  12. Frases y citas
  13. Tormenta de ideas

 

escritor escribiendo en papelFuente: Unsplash

 

¿Qué se necesita para escribir un cuento?

Básicamente, una idea. Ni más ni menos. Con eso se puede empezar. Luego, por supuesto, necesitarás algunas técnicas y herramientas de escritura que irás adoptando y mejorando con el tiempo. Pero tener la idea es fundamental. 

Como todo escritor, puede pasar que de vez en cuando tengas bloqueos a la hora de empezar a redactar y esa idea no llegue. Para evitar esto, además de realizar algunos ejercicios para estimular la escritura, te recomiendo que siempre tengas a mano un listado de ideas para despertar la imaginación y lograr una buena narración. ¿Pero de dónde saco esos temas para escribir una historia

En primera medida tienes que acostumbrarte a llevar un cuaderno contigo o una App para guardar notas instalada en tu celular, en dónde ir anotando todas las ideas para escribir un cuento que se te vayan ocurriendo. Pero para incentivar a que vayan ocurriendo esas ideas, ¡acá va un listado que te va a servir un montón!

Nombres de animales salvajes

Si quieres que tu historia sea realmente original, ve más allá de los típicos animales de granja e imagina escenas e historias de animales salvajes. Te aseguro que de ahí saldrán las mejores ideas para escribir un cuento fantástico.

Te muestro algunos nombres de animales salvajes para inspirarte: 

  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  • Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis)
  • Elefante asiático (Elephas maximus)
  • Cobra real (Ophiophagus hannah)
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)
  • Águila real (Aquila chrysaetos)
  • Armadillo o mulita grande (Dasypus novemcinctus)
  • Tarántula viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus)
  • Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)
  • Antílope impala (Aepyceros melampus)
  • Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)
  • Delfín oceánico (Delphinus delphis)
  • Gorila occidental (Gorilla gorilla)
  • Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
  • Canguro rojo (Macropus rufus)

Historia de amor real

¿Quién no vivió una historia de amor digna de un libro? Si no tuviste la suerte, seguro que conoces alguna sobre la cual puedes escribir cuentos románticos para enamorar

Para escribir cuentos románticos, debés pensar también en los siguientes elementos: 

  • Personajes bien detallados
  • Descripciones específicas de lugares
  • Manifestación de las expresiones
  • Diálogos emocionales

Vuelve a revivir esa historia de amor real o ponte en el papel de sus protagonistas, y la historia se escribirá prácticamente sola. Si piensas en los detalles, te sobrarán ideas para escribir un cuento, que podrá ser de amor o hasta un cuento de adultos. 

premium crehana

Rutina diaria de una persona

Esta idea puede sonar un poco aburrida… o no, depende de qué persona se trate. ¿Y si escribes la rutina diaria de un famoso? Podrás escribir un cuento de tipo realista, narrando la vida de un personaje que a pesar de tenerlo todo, no se siente feliz (una intro un poco cliché, ¡pero puede ser una gran historia!). 

¿Y si lees el diario de un viajero? ¡Miles de microrrelatos saldrán de allí!

Lugares únicos en el mundo

¿Quién no soñó con viajar por el mundo y conocer rincones escondidos, libres de turistas? ¿O quién no buscó pasajes una y otra vez a ese destino que siempre quisiste conocer? Recolecta ideas para escribir un cuento de estos lugares.

Sabemos que viajar ahora es complicado, pero puedes ayudar a otros a viajar con la imaginación, a través de tus relatos. Piensa en esos lugares y con qué personajes te encontrarías, recrea diálogos e inventa un conflicto. ¡Walá! Ya tienes una historia. 

¿Ya conoces el curso gratis que tenemos para ti hoy?

Lugares exóticos

¿Y si en vez de viajar a destinos tradicionales, agarramos un mapa y elegimos lugares remotos donde nunca iríamos? Puede ser desde un continente perdido, un país en plena guerra o hasta un bosque tenebroso. ¡Ahí ya tienes varias ideas para escribir un cuento! 

Enfocate en uno de esos lugares (pongamos de ejemplo el bosque), y piensa en los siguientes elementos: 

  • Personajes: ¿con quién te cruzarías? Puede ser un oso, un cazador o hasta un fantasma.
  • Contexto: ¿qué pasó en ese lugar años atrás? En el bosque de mi imaginación, hubo un incendio que mató a cientos de especies nativas.
  • Narrador: ¿qué tipo de narrador contará la historia? Un narrador en primera persona, en el bosque, podrá relatar con mucha mayor emoción y expresión lo que va sintiendo mientras lo recorre. 
  • Conflicto: ¿qué ocurre en ese lugar? ¡Acá viene lo divertido y donde tienes que subir al máximo tu creatividad!
  • Desenlace: ¿cómo se resuelve ese conflicto? En el bosque, me imagino un abrazo final entre los personajes afuera de una cabaña totalmente aterradora. 
     

Haz este ejercicio con distintos escenarios: imagina cada rincón de ese lugar y así te será más fácil escribir un cuento a partir de imágenes (aunque sean imaginarias).

Libros raros (y altamente cotizados)

En el mundo hay una limitada cantidad de escritos que podrían considerarse libros raros o extraños, y que por lo tanto tienen un alto valor de cotización. Puede ser porque se emitieron pocas ediciones, porque son libros muy antiguos o porque su contenido es muy peculiar. ¡Estoy segura de que podrás sacar grandes ideas para escribir un cuento de ellos!

Estos son algunos de los libros raros más nombrados en el mundo: 

  • De la Naturaleza de las Cosas, de Lucrecio.
  • La Llave del Rey Salomón
  • El Libro de Kells
  • El Manuscrito Voynich
  • Sueño de Polífilo

Ideas absurdas

Si los libros raros son disparadores de posibles cuentos, las ideas absurdas o que nunca se te ocurrirían también pueden servir. Las raras, impensables, llamativas y extrañas son las mejores ideas para escribir un cuento fantástico

¿Un conejo puede hablar? ¿un elefante puede volar? En un mundo imaginario todo puede tener sentido si le damos el contexto correcto. Estas ideas absurdas pueden surgir de tus propios sueños, por lo que trata siempre de anotar todo lo que recuerdes apenas te despiertes en un anotador o en el bloc de notas del celular. 

Magia, hechizos, dragones, brujas, criaturas salvajes, duendes y muchos personajes más podrán cobrar vida en tus cuentos de fantasía.

libro de piratasFuente: Pixabay

Celebraciones nacionales

Elige una festividad típica de tu país y crea un relato alrededor. Esa celebración que vives desde tu infancia. También puedes elegir alguna fiesta de otro país, pero es importante que la conozcas lo suficiente para que te sea de guía para escribir un cuento.

Algunas celebraciones típicas de países de Latinoamérica:  

  • Día de los muertos - México.
  • Carnavales - Brasil.
  • Inti Raymi - Perú.
  • Feria de las Flores - Colombia.
  • Fiesta de la Vendimia - Argentina.
  • Semana Valdiviana - Chile.
  • La Mama Negra - Ecuador.

Juegos populares y tradicionales

Si el gran maestro Julio Cortazar pudo crear una obra maestra inspirándose en la “Rayuela”, no está de más buscar investigar sobre juegos populares y tradicionales para encontrar hilos que te permitan tejer tu propia narrativa. La escondida, tres en línea, piedra, papel y tijera, dominó, ajedrez, juego de la oca… y la lista sigue. 

Puedes escribir un cuento para niños inspirado en tu juego favorito, o también narrar una historia de aventura. Seguro se te vendrán mil ideas a la cabeza, ¡no olvides anotarlas para próximos cuentos!

libro sobre juegosFuente: Pixabay

Letras de canciones populares

Ahora entenderás porqué no te puedes sacar esa canción de la cabeza: ¡era una señal de que debes escribir sobre ella! Por muy loco que parezca, si frenas un rato en leer la letra de alguna canción que se te ocurre, seguro sacarás más de una historia sobre la que escribir. 

Si escuchas detenidamente alguna canción infantil, seguro podrás comenzar a escribir un cuento para niños en minutos. Los personajes, la temática, el conflicto. ¡Todo saldrá de esa letra! Obviamente, no es la idea que la repliques tal cual, pero seguro te dará algunas ideas de temas para comenzar. 

Aspectos de la vida cotidiana

Tomar un café contemplando la lluvia, despertar con el ruido de los pájaros o sentir el aroma del pasto recién cortado. ¡El día a día está lleno de literatura! No es quizás la vida del personaje famoso que habíamos inventado antes, pero también tiene su encanto.

¡Inspírate en algún momento cotidiano como disparador de ideas para escribir un cuento realista!

libro sobre vida cotidianaFuente: Pixabay

 

Frases y citas

No importa qué tipo de frases te guste leer, o cuales son tus citas favoritas de libros o películas. Elige una al azar y recrea una historia en torno a ella. Hay algunos sitios, como Proverbia, donde encontrarás una frase distinta por día, y por supuesto un repertorio de frases de todo tipo. 

También puedes buscar frases de positivismo y motivación, no solo con el objetivo de generar ideas para escribir un cuento, sino también para leer a diario y aumentar tu productividad laboral.

premium crehana

Tormenta de ideas

Si todas las ideas para escribir un cuento que te propuse arriba no son suficientes, todavía queda un último recurso que te puede servir. ¿Has escuchado hablar de una tormenta o lluvia de ideas? Si bien esta técnica se usa más en el ámbito de los negocios, durante reuniones, puede servirte para encontrar increíbles temas para escribir una historia

¿Cómo se realiza una lluvia de ideas? Básicamente consiste en ir anotando palabras y frases que relaciones con una idea principal, sin que tengan un vínculo lógico ni realizar prejuicios sobre ellas. La tormenta de ideas sirve para liberar bloqueos mentales y se hace por lo general de forma grupal. Para aprovechar todo su potencial, se suelen usar herramientas colaborativas online como: 

¿Te animarías a poner en práctica esta técnica con otros colegas escritores? ¡Cuántas historias pueden salir de ese encuentro!

escritura en computadora

Fuente: Unsplash

Ahora que ya tienes algunas ideas para escribir un cuento, anotalas, organizalas y elige con cuál vas a comenzar. Luego puedes empezar a darle forma para escribir tu historia

¡Se paciente! Va a haber días con menos inspiración que otros. Pero quedate tranquilo que en un momento u otro esa fantástica idea para escribir un cuento va a llegar a tu cabeza, sólo es cuestión de encontrar tu técnica para recolectar ideas.  

“Escribe borracho, edita sobrio”, es una cita que se le atribuye a Ernest Hemingway. Bueno, ya sabemos entonces cuál era su técnica favorita…

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares