📈¿Qué es EdTech y cuál es el beneficio las empresas? [2022] | Crehana para empresas
¿Qué es la EdTech y cuál es el beneficio que brinda a las empresas?

¿Qué es la EdTech y cuál es el beneficio que brinda a las empresas?

Última actualización 11 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Actualmente, hablar sobre la EdTech no es nada nuevo, aunque aún no conozcas qué es exactamente. La tecnología educativa se encuentra presente en tu día a día, por lo que es importante que conozcas los beneficios de este recurso.

Desde que nos levantamos en la mañana estamos en contacto con la tecnología. Miramos nuestro smartphone para ver la hora, revisar nuestra agenda del día, e incluso posteamos algo en nuestras redes sociales, ¿cierto? La tecnología nos sigue a donde vayamos porque ha cambiado nuestra manera de vivir en diversos ámbitos.

El sector educativo no es la excepción, y las aulas de clase convencionales, cada día se están convirtiendo en espacios donde la tecnología es imprescindible para asegurar una buena experiencia al estudiante. La tecnología educativa, es decir, la EdTech, ha hecho posible que la metodología de aprendizaje de un giro de 180º.

En este post, te enseñamos más acerca de qué es EdTech, algunos de sus campos de implementación, las ventajas y desventajas de este recurso y diversas herramientas importantes dentro de la tecnología educativa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana for business

¿Qué es la EdTech?

Según estableció el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, al hablar de lo que es EdTech hay que diferenciar dos ramas puntuales, que varían en función de cómo apliquemos el concepto:

  • La primera de las definiciones abarca la parte netamente académica, en la que la EdTech es el área que propone el análisis, estudio y resolución de diversos problemas, que están asociados con los temas de la organización social, el aprendizaje y la enseñanza (desde un punto de vista tecnológico).

  • También tiene cabida una segunda definición de lo que es la EdTech: la práctica. Es, simplemente, la aplicación práctica de lo que conoces como Educational Technology (lo que vendría a ser la tecnología educativa, en castellano), en la que se emplean aplicaciones y otras plataformas tecnológicas con la intención de mejorar el aprendizaje. Esta es la concepción más aceptada.

La finalidad de esta tecnología es mejorar el desempeño de los estudiantes mediante la creación, uso y gestión de procesos tecnológicos. 

En un informe realizado por Grand View Research, se indica que el tamaño del mercado de EdTech se valoró en 76.400 millones de dólares en 2019 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual, compuesta del 18,1% del 2020 al 2027. Asimismo, el documento aclara que la industria está impulsada principalmente por la proliferación de dispositivos inteligentes y el desarrollo del internet.

La creciente conciencia sobre las ventajas de la integración de la tecnología en el sector de la educación, está estimulando el crecimiento del mercado y jugará un papel crucial y significativo en la creación de empleos para las generaciones futuras. 

educacion de empresas

Fuente: Pexels

¿En qué sectores tiene cabida la EdTech?

Ahora que tienes clara la definición de lo que es la Edtech, es momento de que veas en cuáles ámbitos tiene cabida este sistema de 

Algunas herramientas para mejorar la enseñanza son las siguientes:

1. Inteligencia artificial

Probablemente el punto más conocido y por el que muchos llegaron a este tema de los que es la EdTech. Es un hecho que la ciencia ha hecho grandes avances en el tema de la inteligencia artificial, por lo que se ha podido aprovechar en el marco de la tecnología educativa.

En el marco de la EdTech, este tipo de tecnología busca que se realicen lecciones más personalizadas, en función de las capacidades de los alumnos. Para ello, existen diversas plataformas que les presentan una serie de recursos a los alumnos, además de guiarlos en todo su proceso de aprendizaje.

Incluso, por medio de la inteligencia artificial, es posible detectar los puntos fuertes y débiles de cada alumno, participante o colaborador (según sea el caso), dependiendo de las aptitudes de cada estudiante. La personalización de la educación es la aspiración, llegando a utilizar la neurociencia cognitiva para obtener mejores resultados entre quienes participan en este tipo de educación.

Aquí entra lo que es el machine learning, la disciplina de la inteligencia artificial que, mediante algoritmos, permite que las computadoras sepan identificar patrones en datos masivos.

2. Realidad virtual

Actualmente, son muchas las empresas tecnológicas que se han interesado por utilizar la realidad virtual en provecho de la EdTech. Así que se han aventurado a impulsar plataformas y programas con los cuales implementar esta tecnología.

Es así como se han creado funcionalidades que, a través de tiendas virtuales (Apple Store o Windows Store), ayudan a los estudiantes con el uso de kits de realidad virtual. Eso te hace pensar en todo el potencial de crecimiento que están demostrando las corporaciones sobre este sector en específico.

Si bien aún no está en una fase de masificación, hacia todos los niveles, la idea está ahí. Las compañías la consideran una opción revolucionaria para interactuar y aprender a la vez, por lo que harán lo posible por hacer extensible esta idea en todos los rincones del planeta.

Es un hecho que existen beneficios de la realidad virtual en un plan de capacitación, por lo que el alcance de esta herramienta está demostrando ser un éxito en muchos sectores.

banner prueba gratis crehana para empresas

3. Redes sociales

Pues sí, aunque sean vistas como fuente de entretenimiento y diversión, las redes sociales también pueden ser sitios de conocimiento y enseñanza (si te lo propones). ¿Por qué lo decimos? Porque esta clase de recursos facilitan la personalización de los contenidos, lo que conlleva a que la educación esté mucho más controlada.

En este punto, encontramos que existen softwares y portales que ayudan a que los usuario descubran, aprendan y compartan nuevos conocimientos y contenidos, basados en materias de aprendizaje que cada uno de los estudiantes debe adquirir.

La funcionalidad de estas herramientas la puedes ver, al comparar estas funciones con los servicios tradicionales de enseñanza. Estos suelen ser mucho más pasivos, mientras que las nuevas formas de adquirir conocimiento permiten un mayor dinamismo e interacción.

4. Robótica

En este punto de la EdTech y la robótica han surgido un modelo de robots de cartón, conocidos como Binary Bots, con los cuales los niños podrán aprender a fabricarlos y programarlos en el aula. Inculcar este tipo de conocimiento y darle estas herramientas a los más jóvenes ayuda a que, de a poco, vayan moldeando su mente y adquiriendo nuevas capacidades que pueden resultar beneficiosas para el colectivo a mediano y largo plazo.

De igual forma, las compañías han diseñado robots que ayudan a los más pequeños con problemas de memoria, como son los Studytracks. Estos mecanismos utilizan una combinación de la información que los profesores quieren que aprendan sus estudiantes con... ¡música!

De forma automática, se crean canciones sobre el contenido educativo que va a realizar el profesor, e irá a los exámenes. Y, por supuesto, los pequeños los memorizan fácilmente, ya que está demostrado que este sistema favorece a la retención de la información.

5. Cursos online

Es una realidad que, en la actualidad que impuso la crisis sanitaria generada por el COVID-19, las empresas e instituciones educativas han tenido que adaptarse a nuevas realidades. Y, en referencia al tema de la EdTech, es cuando las plataformas educativas tuvieron un impulso y demostraron que existía posibilidades de aprender en línea.

En medio de todo el caos, empresas como Crehana han demostrado que se puede adquirir conocimiento de calidad a través de un formato digital. Los cursos de educación en línea son una realidad, por lo que muchas personas han decidido tomar las riendas de su propio conocimiento y se animaron a aprender de forma online.

Y, para que veas que siempre pensamos en la mejor forma de darte siempre lo mejor en cuanto a información y conocimiento, no creas que lo que te llevarás de este artículo es sólo contenido. ¡También tenemos recomendaciones!

Te dejamos con algunos cursos online relacionados con el tema de la EdTech, que sabrás aprovechar mejor que nadie.

inteligencia artificial tecnologia

Fuente: Pexels

La importancia de la EdTech

En los últimos años, ha crecido la adopción de la tecnología educativa porque las personas reconocen que mejora el aprendizaje de los estudiantes. Con la creación de nuevos dispositivos tecnológicos como los smartphones, tablets, entre otros; la educación online ha tomado mayor relevancia y las herramientas digitales se han ido incorporando, poco a poco, a la metodología de los profesores.

En el sector empresarial, los departamentos de recursos humanos se han dado cuenta de las grandes ventajas de incorporar herramientas tecnológicas, que ayuden a desarrollar planes de capacitación personalizados para los equipos. De esta manera, los trabajadores pueden aprender rápido y de manera entretenida. 

Definitivamente, luego de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, se ha acelerado la transformación de la educación. Actualmente, existe una gran demanda de programas de capacitación online, porque los dueños de empresas desean que sus colaboradores estén capacitados para sacar adelante a la organización en una era tan cambiante como la de ahora.

En este contexto, los programas de training online están incorporando nuevas funcionalidades de EdTech que mejoran la forma de aprendizaje y permiten que los profesores puedan interactuar fácilmente con la tecnología. 

¿Cuáles son las características de un profesor que sabe usar EdTech?

Algunos profesores aún se resisten a incorporar tecnología en el aula de clases, sin embargo, la gran mayoría ha apostado por integrar estos nuevos procesos.

Un profesor que usa tecnología de manera efectiva:

  • No tiene miedo al cambio: la tecnología cambia constantemente, lo que significa que el profesor debe estar siempre a la expectativa de cambiar su manera de enseñar. Un maestro que utiliza tecnología educativa se adapta y ve el cambio como una oportunidad.

  • Es flexible: si algo es cierto, es que la tecnología no es perfecta. A veces, existen problemas que no siempre se solucionan a tiempo (una mala conexión a internet, fallas en un software, etc). Cuando esto pasa, un profesor exitoso siempre tiene un plan de respaldo para no retrasarse en las clases y dar una solución rápida a sus alumnos.

  • Se informa sobre los últimos trends de tecnología: es necesario estar informado de los últimos descubrimientos en tecnología educativa. Gracias a esto, será más fácil incorporar las herramientas cuando ya estén en el mercado.

  • Pone al estudiante en el centro: el profesor ya dejó de ser el protagonista en la clase como solía pasar tiempo atrás. Ahora, los estudiantes son los que deciden qué información es la más relevante para ellos y cómo desean aprenderla. Escuchar a los estudiantes es muy importante para adecuar la clase a sus necesidades y apoyarlos en lo que necesiten.

tecnologia educativa

Fuente: Pexels

10 ventajas de la EdTech

Como puedes ver, la EdTech tiene múltiples beneficios, que las personas y las empresas pueden utilizar a su favor. Son varios los recursos que se pueden aprovechar en el tema de la educación, gracias al avance de la ciencia y la tecnología.

Descubre las principales ventajas de la EdTech:

1. Mejora la alfabetización digital

En la actualidad, es imprescindible que los alumnos sepan cómo utilizar la tecnología. En el futuro, todos los trabajos requerirán skills de tecnología, por eso es importante que los estudiantes desarrollen esta habilidad.

2. Automatización de procesos

Una de las tareas más tediosas para los profesores es pasar horas corrigiendo exámenes y trabajos. Gracias a la EdTech, pueden automatizar la calificación y también obtener información valiosa de los alumnos midiendo su progreso para encontrar oportunidades de mejora.

3. Mejora la creatividad de los estudiantes

La tecnología permite incorporar elementos interactivos que hacen más entretenida la educación. Cuando los alumnos ven que existe nueva tecnología, se entusiasman por aprender e interactuar con ella.

4. Ahorro de tiempo

Años atrás, los profesores dedicaban bastante tiempo a crear planes de estudio. Gracias al internet, pueden buscar referencias de diversas fuentes que los inspiren a desarrollar material creativo y con numerosa información.

5. Flexibilidad

La tecnología permite que los estudiantes puedan estudiar cuando lo necesiten, no solo en horario de clase. Gracias al e-learning, el alumno puede ver clases grabadas o descargables de información relevante que quiera revisar. 

edtech educacion

Fuente: Pexels

6. Personalización

Gracias a la utilización de inteligencia artificial, los profesores pueden obtener características sobre cómo aprenden sus alumnos. Esto ayuda a identificar los gaps de aprendizaje que existen y reforzar los temas que se necesitan.

7. Reduce costos

Atrás quedaron los libros costosos que los alumnos tenían que comprar para poder llevar un curso. En internet, existe una gran cantidad de información y también se pueden encontrar libros online que tienen un precio accesible. 

8. Menos uso de papel

Al utilizar recursos online, se deja de utilizar papel para realizar apuntes, comprar cuadernos, libros, afiches, entre otros. Sin duda, es una forma de cuidar al planeta.  

9. Accesibilidad

Las personas pueden acceder a la educación desde distintos dispositivos como smartphones, tablets, laptops, etc. Esto es una gran ventaja, ya que le da la posibilidad al estudiante de estudiar con mayor comodidad.

10. Mayor cantidad de información

La tecnología es una gran oportunidad para los profesores y alumnos porque pueden encontrar materiales de estudio provenientes de cualquier parte del mundo, para contrastar fuentes de información y opiniones de profesionales destacados. 

descargables crehana para empresas

Desventajas de la EdTech

Así como tiene sus beneficios, también debemos mencionar sus inconvenientes. Todo lo bueno también tiene sus detalles, por lo que debes prestar atención y no asumir que la tecnología educativa sólo tiene cosas positivas.

¿Quieres saber algunas de las desventajas de la EdTech? Te las presentamos a continuación:

1. Dependencia de la tecnología

Es muy posible que, al utilizar tanto un recurso, se genere una dependencia por todo lo tecnológico, tanto para el alumno como para el docente. Lo que, a la larga, puede devenir en deshumanizar la educación, por lo que deberás estar atento y encontrar un equilibrio.

2. No es inclusiva

Un punto en el que debemos ser realistas es que no todos tienen el acceso a este tipo de educación. No es 100% inclusiva, dado que no todos los alumnos tienen acceso a herramientas tecnológicas como las descritas anteriormente.

3. Perjudica ciertas habilidades

Si bien es cierto que la EdTech genera muchos beneficios a los estudiantes, habrán muchos procesos que, de a poco, se van perdiendo. Incluso, se ha visto caso en el que se han perjudicado tanto aptitudes analógicas, siendo el caso de la escritura a mano, como las cognitivas, el pensamiento crítico, por ejemplo.

4. Aumentan las distracciones

Las distracciones están a la orden del día. Constantemente, nos están bombardeando con información, por lo que estamos expuestos a permanentes distracciones durante el aprendizaje. Incluso, puede hacer que esta adquisición del conocimiento se convierta en algo superficial, si no se selecciona de forma adecuada la información.

5. Socialización

La situación producida por la crisis sanitaria ha generado un poco de aislamiento en el mundo. Y este tipo de tecnologías y formas de aprendizaje, pueden terminar repercutiendo en ciertos problemas de socialización, que devengan en un grado relativo de aislamiento.

mecanismo de tecnologia educativa

Fuente: Pexels

Conoce 5 poderosas herramientas de EdTech

Luego de explicarte las ventajas de esta tecnología, te comparto algunas de las herramientas más populares que se utilizan para mejorar la interacción entre profesores y alumnos.

1. Floop

Floop es una aplicación web que ahorra tiempo a los profesores y ayuda a los estudiantes a recibir feedback de manera inmediata. Los estudiantes envían fotos de su trabajo al maestro con algunas preguntas con las que necesitan ayuda. Los profesores podrán recopilar imágenes, archivos PDF y Google Docs de los estudiantes y dejar comentarios de texto y audio que conduzcan a conversaciones.

2. elink

Una herramienta de marcadores visuales que permite compartir enlaces más rápido sobre cualquier tema. Ayuda tanto a los educadores como a los estudiantes a organizar los enlaces y contenidos para compartirlos de múltiples formas a través de integraciones de elink. Los enlaces web se pueden compartir como una página web visual, enviarse como un boletín de correo electrónico o incrustarse en cualquier sitio web.

3. Bit.ai

Los profesores pueden colaborar en proyectos con sus alumnos en línea gracias a Bit.ai, una herramienta que sirve como un lienzo donde se pueden agregar videos, GIF, imágenes, PDF, entre otros recursos.

4. Kahoot

Los estudiantes aman los juegos y gracias a Kahoot pueden aprender de una manera más entretenida. Esta plataforma de aprendizaje basada en juegos permite que los profesores diseñen juegos o trivias en torno a preguntas de opción múltiple. Los estudiantes pueden unirse a esa sala en particular y competir con sus compañeros de clase. Gracias a esto aumenta la participación de la clase.

5. NearPod

Permite que los profesores realicen lecciones interactivas en línea sobre cualquier tema que deseen. Está disponible en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. También se integra con otras aplicaciones como Canvas y Schoology.

En ningún momento, debes pensar que la EdTech será un servicio que va a sustituir el imprescindible papel de los educadores, más bien todo lo contrario: estará ahí como un recurso para respaldarlos.

Por medio de la EdTech, los profesores tendrán una mejor forma de hacer cumplir con la estrategia educativa, marcadas por ellos mismos, para poder cumplir con sus objetivos. Además, estos recursos tecnológicos sirven para que los maestros tengan un mejor aprovechamiento de los recursos y el conocimiento que se tiene a disposición.

Asimismo, utilizar únicamente la tecnología educativa para enseñar no es del todo acertado, pues los más jóvenes terminarán cansándose de este sistema. La idea es combinar ambos mundos: el de la enseñanza tradicional con el aprendizaje que pueden proporcionar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance.

¡Y eso que existen muchas más herramientas! En Crehana para empresas creemos en el poder de la educación, por ello, constantemente incorporamos tecnología para ofrecer la mejor experiencia educativa a nuestros estudiantes. Cuando las personas se desarrollan profesionalmente, siempre logran llevar al éxito a su empresa, por lo que te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial, ya que sabemos que eres un profesional que siempre se quiere superar y ayudar a su equipo a seguir aprendiendo. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte