😍 +7 Ejemplos de cómo serán las oficinas del futuro | Crehana
+7 Ejemplos de cómo será el diseño de las oficinas del futuro

+7 Ejemplos de cómo será el diseño de las oficinas del futuro

Última actualización 14 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

El contexto actual de la pandemia llevó a las empresas a asumir varios desafíos; entre ellos, la reinvención de las oficinas. Las oficinas del futuro están más cerca de ser una realidad hoy que tan solo un sueño por cumplirse dentro de unos años.

Si bien aún falta mucho para volver a la anterior “normalidad”, de a poco se comienza a regresar a situaciones y a actividades de ese mundo bisagra anterior al año 2020. Por eso, muchas empresas están reconsiderando la idea de cómo llevar adelante el diseño de sus oficinas para que sus empleados sean más productivos.

¿Quieres conocer ejemplos de cómo será el diseño de las oficinas del futuro? En este nuevo artículo de blog de Crehana para Empresas, revisaremos más de siete ejemplos que puedes tomar en consideración, para que tu negocio cuente con las oficinas del futuro que necesita tu talento.

¿Comenzamos? Toma un rico café, ponte cómodo, ¡y a leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Cuáles son las necesidades de las oficinas del futuro?

Son varias las necesidades que deben cubrir las oficinas del futuro para ser funcionales a distintos tipos de modalidades de trabajo, entre ellas el trabajo híbrido. Muchos trabajadores experimentaron por primera vez el trabajo remoto a partir de la pandemia por el Covid-19. 

Por lo tanto, hay quienes no quieren renunciar a trabajar desde sus casas porque han encontrado muchas ventajas, como un buen equilibrio entre la vida personal y familiar, y la laboral; mientras algunos empleados quieren retomar el trabajo presencial desde la oficina todos los días de la semana, otros apuestan a una modalidad mixta.

De esta manera, las empresas deben estar atentas a las necesidades de sus equipos de trabajo para poder cumplir con sus demandas y expectativas y, por consiguiente, alcanzar los objetivos planteados. Recuerda que con empleados felices, ¡todo es posible!

Veamos algunas de las principales necesidades de las oficinas del futuro:

1. Elementos de trabajo confortables

¿Tus empleados solían tener dolor de espalda? Puede parecer que usar una silla es algo totalmente inofensivo, ahora, si estás sentado en una que no es ergonómica más de 7 horas por día, la cuestión es totalmente distinta. En verdad, una mala postura diaria puede desencadenar problemas importantes en el cuello y en la columna.

Sin embargo, si las empresas le ofrecen a sus empleados mobiliario ergonómico no solo evitarán posibles ausencias al trabajo por dolores musculares sino que, también, crecerá la productividad de los mismos. Según El Economista, el mobiliario ergonómico aumenta hasta el 10% de la productividad.

No todo lo ergonómico son las sillas, ¡los escritorios también! Por eso, existen escritorios ergonómicos que le permiten a los empleados regular la altura de la mesa de apoyo, para que puedan acomodarse a su gusto durante el día. Es importante que los bordes de los escritorios sean redondeados, sin terminaciones que puedan dañar a las personas que lo utilizan diariamente. 

Otro aspecto importante de estos escritorios es que el hueco debajo de la mesa debe ser el suficiente para que el trabajador pueda estirar sus piernas y acomodarse a su gusto. También, existen los pad para mouse con gel, esto le permite a las muñecas descansar y evitar posturas con tensión que pueden dañarlas.

2. Acceso a la información

¿Tus empleados pueden acceder a la información de los proyectos en los que están involucrados con tan solo hacer clics? ¿Pueden hacer sus tareas con total normalidad desde su hogar y desde la oficina de la empresa? Si has respondido que sí a ambas preguntas, ¡este paso es pan comido para ti!

En cambio, si has notado que a tu empresa le falta mucho por digitalizar su información y hacerla democrática a sus empleados, te invitamos a leer estas 5 claves para saber cómo impulsar la transformación digital en remoto.

3. Espacios que animen a la socialización

Los espacios físicos o virtuales que animen a la socialización entre los empleados son más que necesarios. Los trabajadores han entendido, con el paso del tiempo durante la pandemia, que las compañías pueden brindar espacios remotos para la conexión entre los trabajadores, para que puedan afianzar sus vínculos, ser más empáticos y más compañeros, aunque sus roles y tareas sean muy distintas al interior de la organización.

Desde ya, la comunicación entre empleados es más que imprescindible para un buen funcionamiento de los equipos de trabajo y de la empresa en sí. ¿Cómo pueden, sino, alcanzar los objetivos de las empresas si no tienen comunicación?

A continuación, veremos cuáles son las características de las oficinas del futuro que debes tener en cuenta si quieres sumergirte en un proyecto de rediseño de los espacios de esta envergadura.

diseño de oficinas

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las características de las oficinas del futuro?

Ahora que ya tienes una idea de cuáles son las necesidades de las oficinas del futuro, antes de sumergirnos por completo en ejemplos de las mismas, es importante revisar cuáles son sus características.

1. Espacios comunes

Adiós a las divisiones, bienvenidos a los espacios compartidos. La división de los espacios según los departamentos y los cargos dentro de la organización, quedarán en el olvido. Porque una de las características de las oficinas del futuro tiene que ver con los espacios comunes, donde los empleados puedan intercambiar ideas e información desde un lugar más colaborativo.

2. Trabajo por objetivos

El trabajo por objetivos es otra de las características de las oficinas del futuro. Esto implica una mayor flexibilidad en los horarios. Por lo tanto, habrá meses donde los trabajadores deberán trabajar ocho horas diarias para poder alcanzar los objetivos, mientras que en otros meses podrán dedicarle menos horas a su labor porque la proyección del alcance de los objetivos está garantizado.

Por eso, te invitamos a leer este artículo sobre productividad digital y cómo hacer que tu equipo logre sus objetivos en remoto.

3. Implementos tecnológicos necesarios

¿Los empleados de tu empresa cuentan con los implementos tecnológicos necesarios para poder trabajar en remoto? ¿Tienen notebooks y demás elementos tecnológicos para poder llevar adelante sus tareas como si estuvieran en las oficinas de la compañía? Esta es una tercera característica de las oficinas del futuro: garantizar a los empleados el acceso a la tecnología que necesitan para hacer sus tareas.

Ahora, ¡sí! Veamos, en el siguiente apartado, los ocho ejemplos de cómo será el diseño de las oficinas del futuro. ¿Te quedas a seguir leyendo y descubriendo nuevas ideas para modernizar los espacios de trabajo de tu compañía?

Oficinas de trabajo

Fuente: Freepik

¿Cómo será el diseño de las oficinas del futuro?

¿Quieres saber cómo serán las oficinas del futuro? ¿Estás dispuesto a darle a tu empresa un giro de 180 grados para que tus empleados estén felices y sean más productivos? ¿Quieres recompensar a tus trabajadores con el compromiso de una oficina más flexible y adaptada a sus necesidades?

Repasemos estos ocho ejemplos de cómo será el diseño de las oficinas del futuro:

1. Oficinas flexibles

Como mencionamos anteriormente, una de las características de las oficinas del futuro es la de los espacios comunes o las oficinas flexibles. ¿Esto qué significa? Que los empleados puedan asistir a las oficinas presenciales cuando lo deseen y que la distribución de los ambientes sean colaborativos. Así, podrá haber una mezcla de equipos de distintas áreas en una misma mesa de trabajo.

2. Integración de modalidades de trabajo

Uno de los desafíos de las oficinas del futuro es la de poder integrar las modalidades de trabajo de los equipos. Imagina que tienes que realizar una reunión con empleados, de los cuales algunos están trabajando presencialmente en la oficina y otros están desde sus casas. Claro que es posible llevar adelante este tipo de reuniones, tan solo deben adaptarse los espacios: pantallas y aplicaciones como Google Meet o Zoom.

3. Espacios lúdicos

¿Recuerdas las salas lúdicas con las que cuenta Google? Los espacios informales son más que necesarios para fomentar la socialización entre los empleados. Las ideas, la empatización, la estimulación de los vínculos, son algunas de las claves que le permite a los empleados ser más productivos. Sin lugar a dudas, este es otro de los desafíos de las oficinas del futuro.

4. Oficinas más seguras y saludables

Tras la pandemia por el Covid-19, las necesidades de mayores cuidados para la salud de las personas, más allá del ámbito laboral, quedó evidenciado. De esta manera, los trabajadores verán con buenos ojos a aquellas empresas que cuidan al personal incluyendo filtros de aire avanzados, puertas sin contacto, entre otros elementos funcionales y seguros para la salud de los trabajadores.

Los aparatos de fichaje de empleados a partir de la huella dactilar ha sido una de las tecnologías más avanzadas que se han implementado en las empresas. Sin embargo, con el nuevo contexto y escenario global, el reconocimiento facial vino a suplir esa tecnología para evitar el contacto y la propagación de virus y bacterias.

¿Te imaginas lavabos en distintas esquinas de tu oficina? Las oficinas del futuro se plantean como seguras y saludables, como espacios que cuidan a los empleados.

5. Oficinas más parecidas al hogar

Otra de las características de las oficinas del futuro es que son más parecidas al hogar que a una oficina en sí. ¿Te imaginas contar con un espacio para tomar una siesta? ¿O un balcón para tomar aire después de una reunión muy importante? ¿O un comedor con distintas opciones de comida saludable?

6. Modelo del centro de radios

¿Has escuchado hablar acerca del modelo del centro de radios? Se trata de compañías que tienen una sede central y, a su vez, sedes más pequeñas para que los empleados que viven muy lejos de la central puedan acercarse a una oficina de la compañía. Las oficinas del futuro siguen esta lógica, para evitar la propagación del virus.

7. Oficinas del futuro sostenibles

Uno de los objetivos a nivel global es el de la reducción de la huella de carbono. Como señala Forbes, las empresas deben controlar que el diseño de productos más ecológicos no entre en conflicto con el cumplimiento de los objetivos climáticos exigidos por la ley. Ahora bien, el teletrabajo es una de las formas de reducir las emisiones, al evitar los desplazamientos con medios de transporte públicos o privados.

8. Espacios abiertos

Las oficinas del futuro no entienden de ventanas pequeñas y ausencia de terrazas o balcones. Porque las oficinas del futuro cuentan con espacios al aire libre, donde los empleados pueden conectar un poco más con la naturaleza. Estos espacios pueden ser totalmente funcionales con equipos tecnológicos y wifi.

trabajo en equipo hibrido

Fuente: Freepik

Las empresas que apuestan a diseños de oficinas donde el centro son los empleados para mantenerlos motivados y comprometidos con el trabajo del día a día, son las que, al final del día, terminan triunfando. 

Si quieres que tus empleados estén comprometidos con los objetivos de tu negocio, haz que las oficinas del futuro sean una realidad en tu compañía a través de una propuesta de valor del empleado que los incentive a ser más productivos.

¿Por cuál ejemplo de las oficinas del futuro comenzarás a trabajar?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte