🏅Incertidumbre laboral: Aprende a evitarla con estos 8 tips | Crehana
Incertidumbre laboral: 8 tips para evitar este mal en las empresas

Incertidumbre laboral: 8 tips para evitar este mal en las empresas

Última actualización 6 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La incertidumbre laboral es una problemática que afecta a trabajadores y empresas por igual. Si el colaborador siente preocupación y angustia ante su situación dentro de la compañía, también verá afectada su productividad, por lo que todo HR Manager debe estar atento a cualquier posible conflicto de este tipo.

Pero primero, ¿sabes qué es la incertidumbre laboral? Básicamente, representa el sentimiento caracterizado por la falta de seguridad y confianza ante lo desconocido. Dentro de entornos laborales, implica sentir miedo ante amenazas potenciales y eventos inesperados que no podemos controlar y, por ende, podría entorpecer la toma de decisiones o dilatar el flujo normal de los procesos dentro de la compañía.

Sin embargo, como bien menciona la profesora Clarisa Ponte, del curso online de Liderazgo en entornos de incertidumbre, "vivimos en un mundo que cambia constantemente". Por lo que es importante que las personas entiendan esto y sepan adaptarse, incluso en entornos laborales.

La idea de las empresas pasa por evitar este tipo de situaciones. En este post, te enseñamos algunas lecciones y estrategias para impedir que la incertidumbre laboral afecte el ritmo de trabajo dentro de tu empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Conoce qué quieren tus colaboradores realmente

Estar en un ambiente de incertidumbre laboral no es el mejor de los escenarios. Aunque si hay un elemento clave que debes aprender durante este escenario, es sobre lo que piensan tus colaboradores.

Un error muy común en cualquier empresa es cuando los empleadores asumen lo que quieren los trabajadores, en lugar de ponerse en la posición de los mismos. Por esta razón, desestiman el valor de algunos factores humanos que son realmente importantes para el personal, mientras que les dan importancia a otros que no son tan relevantes para el equipo.

Lo verás claramente con el siguiente estudio de McKinsey, realizado a casi 6.000 trabajadores y 250 empleadores, en el cual se le preguntó a los colaboradores cuáles eran los factores más importantes que tomaron en cuenta para abandonar su último trabajo. Así fueron calificadas algunas respuestas:

  • Ser valorado por el líder de equipo: para los colaboradores, este aspecto está en el puesto número 2 en su lista de factores más relevantes. Mientras que los líderes de empresas lo puntuaron en el puesto 19.

  • Buscar un mejor trabajo: los empleadores consideraron que este es el punto número 1, esencial y prioritario de cualquier empleado que decide abandonar una empresa. Sin embargo, los colaboradores lo ubican en el puesto número 11 dentro de sus preferencias.

  • Comenzar un nuevo negocio: esta fue la opción menos valorada por los empleados (de las 23 de la lista), mientras que los supervisores de equipos la ubicaron en el puesto 15.

  • Ser valorado por la empresa: este aspecto es el que más valoraba la muestra de trabajadores que fue evaluada, estando en primer lugar de su lista. Aunque para los empleadores, este punto estaba en el puesto 10 del ranking.

Para evitar cualquier posible escenario de incertidumbre laboral, es esencial que estés en sintonía con tu equipo de trabajo. Si conoces a tu equipo y sabes genuinamente qué es lo que espera de la empresa en la que trabaja, verás que no pensará en abandonarla tan fácilmente. 

Así, evitarás en gran medida que estos abandonen sus empleos de forma masiva.

enfrentar incertidumbre en el trabajo

Fuente: Pexels

2. Identifica las causas de la incertidumbre laboral y actúa

Si quieres resolver un tema de incertidumbre laboral, debes saber qué está sucediendo y cuál es el motivo que generó esta situación en primer lugar. si no conoces las causas y el origen, es más complejo dar con una solución adecuada.

Según el portal Forbes, existen empresas que tardan en saber cómo manejar la incertidumbre laboral, debido a que no conocen la manera de identificar las causas. Es por este motivo que la gestión de esta situación puede tornarse complicada y, en el peor de los casos, con una gran cantidad de empleados abandonando la empresa.

Por esta razón, como muchos aspectos de la vida, identificar a tiempo el problema puede evitar que este se extienda. Para ello, una vez tengas identificadas las razones por las cuales se está generando lo que es la incertidumbre laboral, debes tener la suficiente fortaleza psicológica para solventar esta dificultad. ¿De qué forma puedes hacer esto?

Lo esencial es que mantengas la motivación en el trabajo, además de aplicar estrategias de cambio, enfocadas en tu personal. Localiza los medios más adecuados para transmitir tus mensajes y ejerce la toma de decisiones de la mejor forma posible.

banner crehana prueba gratis

3. Darle el valor que merecen tus empleados

Una de las causas de incertidumbre laboral que está relacionada directamente con la anterior. Una vez conozcas lo que espera tu equipo de la empresa, debes saber la mejor forma de hacerlo sentir querido y valorado.

La incertidumbre laboral nace por la indecisión del colaborador. No sentir que pertenece a un lugar y considerar que su valor no es apreciado hará que inicien las dudas con respecto a su futuro dentro de la organización, por lo que te enseñaremos algunas formas de reconocer la importancia y el valor de tu empleado (y no necesariamente está relacionado con dinero o remuneraciones materiales).

Como líder, es importante que los ayudes de forma individual y personalizada. Busca una comprensión genuina de sus necesidades y deseos y promueve una interacción positiva con ellos, donde conozcas más sobre sus aspiraciones dentro de la compañía. De esta manera, sabrás cómo puedes ayudarlos a permanecer dentro de la empresa y evitar la incertidumbre laboral.

Por ese motivo, la aceptación de sus capacidades laborales, junto a su valoración positiva como individuo dentro del organigrama empresarial ayudará a que este sienta que está en el entorno adecuado para desplegar todas sus aptitudes y no sienta ningún tipo de precariedad laboral.

que es incertidumbre laboral

Fuente: Pexels

4. Ofrece sentido de pertenencia y propósito

Tras escucharlo y darle el valor que tu empleado se merece, ahora deberás darle una razón para permanecer dentro de la empresa. Evita cualquier sentimiento de incertidumbre laboral que se pueda suscitar y haz que tus colaboradores se sientan parte de la organización.

¿De qué forma puedes enfrentar la incertidumbre laboral y reconocer los méritos de tus empleados? Los pequeños detalles importan en el mundo laboral, por lo que debes ofrecer a tus colaboradores la sensación de que se encuentran en algo más que un trabajo. Así, tendrán un rendimiento superior y estarán dispuestos a un esfuerzo adicional, en caso de que sea necesario.

Por supuesto, una de las mejores formas para aprender a gestionar la incertidumbre laboral es aplicando valores como el respeto por la diversidad, la equidad y la inclusión en tu empresa. Si puedes hacer que tus colaboradores se sientan aceptados dentro de la empresa, no sólo se sentirán valorados por la compañía, sino que también aumentará el sentimiento de fidelidad hacia la misma.

Si cuentas con una fuerza laboral motivada en todos los aspectos, no sólo evitarás la incertidumbre laboral en todos los aspectos, sino que también brindarás un mejor servicio al cliente y tu compañía podrá cumplir con todas sus metas financieras.

tareas laborales

Fuente: Pexels

5. Consigue el modelo operativo más adecuado

En una época laboral marcada por la aparición del COVID-19, y buscando cómo solucionar la incertidumbre laboral, muchas empresas han instaurado diferentes modelos operativos, en función de diversas variables, como el tipo de compañía, las capacidades físicas de la corporación o el número de empleados y su disponibilidad para cumplir sus funciones de forma remota.

La cuestión es que, en un entorno de incertidumbre laboral como el actual, es normal que las empresas debatan sobre la implantación parcial o completa del modo remoto (o presencial). En este sentido, no podemos garantizar que exista una solución unitaria para las compañías, ya que son muchos los factores que inciden en la aplicación de uno u otro modelo empresarial.

Y aquí es donde entra el liderazgo remoto en la incertidumbre. Las organizaciones deben reconocer cuáles son las realidades de sus colaboradores y, en función de esto, adopten un sistema laboral que se ajuste a las necesidades de los trabajadores y, por supuesto, de la empresa. No sólo eso, sino que también deben ser capaces de evolucionar el modelo cuando las circunstancias de la organización cambien.

Por esa razón, muchas compañías han optado por implantar un modelo de trabajo híbrido dentro de las corporaciones. Y, de igual manera, cada empresa lo adapta en función de sus circunstancias particulares, por lo que la incertidumbre laboral que pueda derivarse de la situación sea contrarrestada con una sensación de fidelidad hacia una empresa que demuestra preocupación por el bienestar de los empleados.

descargables crehana para empresas

6. Evita la sobreexposición a la información

Algo que debes saber sobre la incertidumbre laboral (y la incertidumbre en general) es que se trata de un sentimiento por lo que, así como otros sentimientos, se alimenta. En este caso, se nutre de pensamientos y preocupaciones sobre sucesos que aún no han ocurrido, lo que puede resultar contraproducente para la persona.

Un consejo de psicólogos y expertos es que los colaboradores (y empleadores por igual) eviten la sobreexposición a la información y sólo acceder a la necesaria. En un escenario de incertidumbre laboral, en caso de generarse rumores y dudas sobre un puesto en particular o algún posible despido, puede producirse un clima de zozobra indeseado.

No se trata de prohibir la información a tu grupo laboral. Si una información amenaza con salirse de control y afectar el entorno de tu oficina, entonces debes evitarlo a toda costa. Para saber cómo mejorar el clima laboral, abre una vía de comunicación permanente con tus colaboradores; que sientan que pueden contar contigo y que transmitirás la información de forma exitosa, en tiempo y espacio oportuno.

La idea siempre será que tu equipo se centre en el aquí y el ahora. Limita la incertidumbre laboral y ayuda a que tu grupo empiece a planificar objetivos y estrategias inmediatas, ante las cuales se esforzarán y eliminarán cualquier ente distractor que pueda afectar su ritmo de trabajo.

Básicamente, se trata de controlar aquello que tengas posibilidades de manejar. Y esto no sólo aplica para la incertidumbre laboral, sino para cualquier situación de la vida cotidiana.

incertidumbre laboral en trabajo remoto

Fuente: Pexels

7. Ofrece estabilidad a tus trabajadores

Es muy común que la precariedad laboral se produzca desde etapas muy tempranas dentro de la empresa. Por ejemplo, incluso desde la misma firma del contrato. ¿Por qué crees que ocurre esto?

La incertidumbre laboral puede estar determinada por la forma en la que se establezca el contrato entre el trabajador y la empresa. En los casos de los contratos largos (anuales o por tiempo indefinido), los colaboradores tendrán una mayor seguridad en cuanto a su estabilidad dentro de la compañía que aquellos que pasan por procesos constantes de renovación.

Si un colaborador siente que su estancia dentro de la empresa es temporal, empiezan dificultades como las siguientes:

  • Incremento de la desmotivación

  • Aumento de estrés y ansiedad

  • Falta de concentración

Si la situación de incertidumbre en el entorno laboral adquiere connotaciones más perjudiciales dentro de tu equipo de trabajo, no sólo estarás afectando el rendimiento del grupo en general, sino que además estarás perdiendo un potencial que pudo haber resultado beneficioso para tu empresa.

¿Cuál es la mejor forma de evitar esta incertidumbre laboral? La respuesta a muchas de las claves que hemos dado anteriormente: la comunicación entre RRHH y el empleado. Si existe una mayor interacción entre la empresa y el personal, podrás ver que muchos conflictos se convierten en situaciones absolutamente evitables.

Y, por supuesto, para solucionar la incertidumbre laboral es importante la valoración del trabajo y el esfuerzo por parte de la directiva hacia el trabajador. Si este ve reconocido los frutos de su esfuerzo constante por mejorar y aprecia los gestos de su empresa por seguir contando con ellos (independientemente de la duración del contrato), evitarás cualquier posible tensión dentro de tu equipo de trabajo.

incertidumbre en equipo de trabajo

Fuente: Pexels

Estamos en una época de oportunidades. Tras la crisis sanitaria que produjo el COVID-19, aunque muchas personas y empresas sufrieron ante la inestabilidad de la situación, otros decidieron aprovechar la oportunidad y renovar sus estructuras laborales. Lo que se ha convertido en una época de incertidumbre laboral general, ha dado paso al replanteamiento de concepciones fundamentales dentro del mundo empresarial.

Si bien el mundo aún está inmerso en protocolos sanitarios y diversos modelos de trabajo, las empresas entendieron que estamos en una época donde es posible ser productivos desde casa, por lo que los modelos tradicionales de trabajo han mutado, apostando más por el trabajador y sus necesidades que por el trabajo en sí. Y esto ha reducido la problemática de la incertidumbre laboral en las organizaciones.

Aún así, la incertidumbre laboral es un mal que las empresas buscan erradicar de sus equipos de trabajo. La buena noticia es que cuentan con los elementos para ello, pues con una comunicación abierta y el reconocimiento del trabajador como individuo (con sus necesidades y deseos), basta para ofrecer al trabajador la estabilidad y la garantía de que está en el mejor lugar posible para desempeñar sus funciones.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de las lecciones que podemos aprender con relación a la incertidumbre laboral, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todo lo que debes saber para convertirte en el líder que tu equipo de trabajo merece. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte