🏅 ¿Cómo desarrollar el talento de los Millennials? [2021] | Crehana
Millennials: ¿Cómo un HR Manager desarrolla el talento de esta generación?

Millennials: ¿Cómo un HR Manager desarrolla el talento de esta generación?

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La generación Millennial, nacida entre 1980 y 2000, ahora ingresa al empleo en enormes cantidades y sin duda darán forma al mundo del trabajo en los próximos años. No cabe duda que estamos frente a una de las generaciones más controversiales y diversas, y en medio de esta era de pandemia, los cambios se harán más notorios.

Los Millennials en el lugar de trabajo, es uno de los temas más populares entre los empleadores de todo el mundo. Esto no es sorprendente, ya que estos profesionales constituyen la mayoría de la fuerza laboral actual. Por esta razón, te presentamos los secretos para enamorar a los Millennials y lograr que puedan desarrollar su talento al máximo para sacar a tu empresa adelante. 

En este post, encontrarás todo lo que debes saber sobre la generación millennial: sus características, las preocupaciones de los millennials en la pandemia (y en el mundo en general), así como los mejores consejos y recomendaciones para captar este talento y potenciar sus virtudes. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades. 

Landing Crehana para empresas

Millennials: Una generación desafiante

Está claro que los Millennials serán una generación poderosa de trabajadores y que, aquellos con las habilidades adecuadas, tendrán una gran demanda. Hay que considerar que esta generación ha crecido con plataformas de comunicación como Facebook e Instagram y representan uno de los mayores desafíos a las organizaciones, sobre todo, para descubrir nuevas formas de desarrollo tecnológico y cómo se manejará la empresa con ello.

Los Millennials, en algunos momentos, han recibido una mala reputación, sin embargo, esta generación representa un cambio en todos los niveles del trabajo. Por ello, las empresas deben sacar ventaja de las características de estos profesionales para mejorar su productividad y retener al mejor talento en la organización.

Esta generación constituye el segmento más grande de la fuerza laboral y lo que planteen, de acá a unos años, trazará el recorrido que las empresas seguirán.

Al ser los Millennials la primera generación totalmente digital que llega al mundo laboral, pueden tener un acceso rápido a la información y aprender diferentes habilidades, lo que puede ser provechoso en cualquier empresa.

Es por esto que si quieres que tu compañía tenga un impacto en la actualidad y marque la diferencia, una de nuestras recomendaciones es que aumentes el porcentaje de Millennials de tu equipo de trabajo.

¿Cuáles son las características de los Millennials?

A medida que se vuelve cada día más fundamental contar con el mejor talento en el mercado, las empresas no pueden ser ajenas a las expectativas de los Millennials. Al igual que otras generaciones, este grupo tiene características definidas por el mundo en el que crecieron y también por la influencia de la tecnología y comunicaciones.

Si hacemos la comparación con otras generaciones como los Baby Boomers o la Generación X, los Millennials tienen un nivel mayor de educación, les interesa ganar experiencia, desarrollar proyectos personales, viajar y una característica que los diferencia de los demás es que conseguir un trabajo estable no es su máxima prioridad.

Si viajamos unos años atrás y pensamos en nuestros abuelos, seguramente en algún momento mencionaron su trayectoria profesional, ¿recuerdas cuantos años aproximadamente duraron en una empresa? La cifra, seguramente, pasa los 10 años.

Todo lo contrario, una encuesta de Michael Page a jóvenes de 20 a 25 años (Centennials) y de 25 a 30 años (Millennials), indica que el 33% y 23% de ellos están abiertos a recibir nuevas propuestas, así estén trabajando. Más del 60% de las empresas manifiestan que la convivencia intergeneracional dentro de las organizaciones es un gran desafío.

Y es cierto, los Millennials están constantemente en busca de cambio y nuevas experiencias; por ello, es que suelen cambiar de trabajo frecuentemente.

Algunas de las características más resaltantes de los Millennials:

  • Son expertos en tecnología.

  • Buscan flexibilidad laboral.

  • Dan prioridad a la familia sobre el trabajo.

  • Confiados, ambiciosos y orientados a los logros.

  • Valoran el trabajo en equipo y buscan la opinión de los demás.

  • Aprecian la mentoría y la orientación para alcanzar sus logros.

  • Cambian de trabajo constantemente en busca de nuevas oportunidades.

  • Son socialmente conscientes.

  • Son una generación étnicamente diversa y optimista.

  • Valoran en gran medida la educación.

¿Cuáles son las prioridades de los Millennials en la pandemia?

Luego de la pandemia, las prioridades en el mundo laboral cambiaron y cabe hacerse la pregunta: ¿Qué rol juegan los Millennials en la ‘nueva normalidad’? La motivación de ellos siempre ha sido impulsar un cambio de manera social para buscar el bienestar de la comunidad, colocando a las personas por encima de las ganancias.

La edición 2020 de la Encuesta Millennial de Deloitte menciona que apenas el 32% de los Millennials encuestados en Perú consideran que el estrés es una razón legítima para tomarse un tiempo libre en el trabajo. Esto tiene estrecha relación con la búsqueda de flexibilidad que tienen en sus centros de trabajo.

Asimismo, el top 3 de los aspectos que generan más sentimientos de estrés en los Millennials en Perú en orden son:

  • El bienestar de la familia.

  • El futuro financiero a largo plazo.

  • Las finanzas diarias.

En cuanto a la salud del planeta, el 45% de los encuestados mencionaron que son optimistas con respecto a los esfuerzos para proteger al medio ambiente, lo que representa una disminución de 28 puntos respecto a la visión del año anterior.

La “nueva normalidad” que ha generado la pandemia también ha afectado el campo laboral que tomó como medida de adaptación el trabajo remoto, lo cual se convirtió en una de las principales demandas de esta generación.

Por lo tanto, el trabajo remoto puede ser una de las maneras para poder “atraer o fidelizar” a los jóvenes con las empresas. Los millennials ven que, con este formato de trabajo, ya no es necesario ir a la oficina a cumplir una jornada laboral para poder cumplir con las metas.

Así quedó reflejado en un estudio de la multinacional tecnológica Citrix, el cual indica que el 90% de los empleados más jóvenes no volverían a trabajar a tiempo completo en las oficinas. Este sector joven incluye a personas de entre 18 y 40 años (millennials), quienes no ven viable regresar a las oficinas, aunque termine la pandemia.

Según esta investigación, el 51% de las personas prefiere trabajar la mayor parte del tiempo desde casa; mientras un 21% optaría por un modelo mixto aunque con mayor cantidad de horas en la oficina, otro 18% quisiera también un esquema mixto pero en partes iguales y solo el 10% volvería a la oficina en tiempo completo. Así que el trabajo remoto vino para quedarse (de cierta manera).

Talento millennials

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las preocupaciones de los Millennials?

Los 3 aspectos que más les preocupaban a los Millennials en Perú en el 2020 son:

  1. El crimen y la seguridad personal.
  2. El cambio climático y cómo proteger el medio ambiente.
  3. El desempleo.

Deloitte también resalta que la pandemia ha provocado que los Millennials tengan un sentido aún más fuerte de responsabilidad. Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la pandemia los ha vuelto más comprensivos con las necesidades de los demás y que tienen la intención de tomar medidas necesarias para tener un impacto positivo en sus comunidades.

Respecto a la Industria 4.0, el 39% de los encuestados en Perú considera que aumentará su trabajo y que les permitirá generar valor; un 28% indicó que no tendrá impacto en su trabajo y tan solo el 14% indicó que reemplazará todas o gran parte de sus responsabilidades laborales.

Estos resultados muestran que los Millennials ven a la industria 4.0 más como una ayuda en lugar de una amenaza. Es por esto que las empresas tienen una gran oportunidad de brindar nuevas alternativas de desarrollo a esta generación, para aumentar la visibilidad y prosperidad del negocio.

“La lealtad laboral aumenta, a medida que las empresas abordan las necesidades de los empleados, desde la diversidad e inclusión hasta la sustentabilidad y el reskilling. En la encuesta ‘primaria’, fue mayor la cantidad de Millennials a los que les gustaría quedarse con sus empleadores, durante al menos cinco años, que los que preferirían irse dentro de dos años”, indica Deloitte.

Millennials estudio

Fuente: Deloitte

¿Cómo el HR Manager debe potenciar el talento de los Millennials?

Si bien es cierto que, el HR Manager no es el único responsable de asegurar un ambiente laboral óptimo para esta generación, cumple un rol importante en la formación de los Millennials. En el 2019, el 49% de ellos decían que esperaban dejar su trabajo en los próximos dos años. Por otro lado, en el 2020 este porcentaje disminuyó, siendo ahora solo el 31% que piensa dejar su centro de labores.

Claramente, la pandemia tuvo influencia en esta decisión, sobre todo por el temor al desempleo y la falta de oportunidades a causa de la crisis económica mundial.

El gran reto será que los líderes de área comprendan la forma de pensar y trabajar de todas las generaciones que conviven dentro de la organización. La mejor opción es sacar ventaja de cada uno de los profesionales.

No hay que olvidar que los Millennials y Centennials buscan algo más que un salario. Ellos necesitan saber que son apreciados por la empresa, se mueven fuertemente por sus emociones y dan una gran prioridad a su vida personal por encima del trabajo. 

Es común escuchar que la generación millennial está marcada por la rotación laboral, lo que despierta alarma en las empresas y en el HR manager. Por esto, es importante que las compañías manejen las diferentes herramientas para saber cómo motivar a este porcentaje de empleados.

Estos constantes cambios de empleos se dan porque las necesidades e intereses de los jóvenes han cambiado en comparación con antiguas generaciones, debido a que los millennials no ven un trabajo para toda la vida. Así que, para poder mantenerlos en las empresas, es necesario adaptar el esquema de trabajo.

Las empresas deberían dar importancia a atraer y retener a su personal joven para evitar la constante de “los millennials cambiando de trabajo”, dado que este sector es fundamental para alcanzar las metas no sólo por la preparación que poseen, sino porque siempre buscan seguir aprendiendo. Una idea que se podría utilizar dentro de la compañía para garantizar la retención del personal.

Millennials trabajando

Fuente: Freepik

El desarrollo de los trabajadores trazará el éxito de la organización y, para lograr entender a esta generación y potenciar su talento, será necesario brindarles todas las herramientas y oportunidades. Algunas de las acciones que se pueden tomar son las siguientes:

1. Crear un ambiente de trabajo diverso e inclusivo

Promueve el respeto en todos los niveles. Atrás quedaron las épocas en las que un profesional era juzgado por tener un tatuaje o tener una orientación sexual distinta a los demás. Un ambiente inclusivo en el que se celebren y se respeten las diferencias, ayudará a promover la tolerancia.

2. Tener un impacto social positivo en las comunidades locales

¿Cuál es el impacto de tu empresa? ¿En qué ayuda al desarrollo de las comunidades? Y si aún no lo tienes claro, sería bueno pensar cómo se relaciona tu producto o servicio con el bienestar social. Piensa de qué manera tu empresa puede generar un cambio importante en las personas y ayudarlas a mejorar su estilo de vida. Esto es lo que buscan los Millennials.

3. Proveer un ambiente de trabajo estimulante

Retos, retos y más retos. Eso es lo que busca esta generación, constantemente traza nuevas metas, objetivos y aspiraciones en ellos. Demuéstrales que están en una empresa donde las oportunidades para crecer como profesional abundan.

Crea nuevas oportunidades para que tu equipo de trabajo millennial trabaje o se involucre en diferentes proyectos, con el objetivo de generar experiencias que cumplan con la satisfacción de sus necesidades, por lo que no tomarán en consideración cambiar de empleo.

4. Dirigir todos los esfuerzos para mejorar el Employee Experience

Desde inicio a fin. Desde el onboarding hasta el offboarding, demuestra a estos profesionales que están en una organización que pone como prioridad a las personas y que tiene otras prioridades más allá de las ganancias que se puedan generar.

5. Tener políticas claras de flexibilidad laboral

La familia es lo primero. Esta es una frase que debes tener en la cabeza siempre y no solo por los Millennials, sino porque más allá del éxito que podamos tener en el ámbito profesional, siempre regresaremos a casa, ¿cierto? Define políticas que permitan tener un balance entre lo personal y laboral, que entienda las necesidades de los Millennials y que los haga sentir valorados. Si logras eso, vas a ver cómo esos niveles de productividad se van a disparar.

Un estudio de la Universidad de Bentley indicó que el 77% de los millennials se sienten más productivos con horarios que les brindan flexibilidad.

6. Dar soporte al desarrollo de los empleados por medio de programas educativos

La adquisición de nuevas habilidades es el único camino para que los trabajadores puedan crecer en su carrera. Pon atención a los cambios de la industria e identifica cuáles son esas habilidades que tus empleados necesitan para resolver su trabajo en el día a día.

7. Reducir considerablemente el impacto en el planeta

Involucra de manera activa a los trabajadores en actividades que permitan reducir el impacto ambiental. Muy aparte de revaluar tus procesos, organiza actividades con otras empresas para realizar campañas a favor del planeta y motiva a tus empleados a cuidarlo.

Generación millennial trabajo

Fuente: Pexels

8. Una estructura clara de línea de carrera y ascensos

La razón principal por la que los Millennials buscan cambiarse de trabajo constantemente, es porque sus expectativas son muy grandes. Quieren crecer y asumir puestos de liderazgo que los reten a dar lo mejor de sí. Desde un inicio, define con ellos cuál va a ser esa hoja de ruta que seguirán para escalar en la empresa.

Una de las mayores aspiraciones de los millennials (y las generaciones posteriores) es el constante aprendizaje, por eso es importante mostrarle las oportunidades de crecimiento que puede tener dentro de la compañía. Esto se puede lograr a través de ejemplos de personas dentro de la organización que hayan progresado en ella, gracias a la capacitación y el trabajo diario.

9. Promueve la incorporación de nueva tecnología todos los días

Incentiva el mindset digital en tus colaboradores estando al tanto de la última tecnología. Incorpora aplicaciones, softwares, inteligencia artificial, machine learning, etc, para crear un ambiente de trabajo ágil y tecnológico.

10. Crear un espacio de trabajo cómodo

El espacio laboral posee un efecto psicológico en los millennials, por lo que es recomendable tener las oficinas decoradas con colores llamativos y tener áreas para relajarse.

¿Quieres acondicionar el espacio de trabajo de la mejor forma posible para la generación millennial? Prueba con disponer de salas con muebles largos y cómodos o eliminar los tradicionales cubículos, para que sientan más cercanía con los demás empleados.

11. Conversaciones rápidas y concisas

A los millennials no les gusta perder el tiempo, por eso deben evitarse las extensas reuniones o procesos tediosos.

Desde la empresa se debe apostar a la rapidez, debido que la generación millennial no quiere invertir más tiempo del necesario en cosas que a su juicio no lo ameritan, en especial porque esto les puede impedir realizar otras actividades o proyectos.

12. Impulsar la retroalimentación

Los millennials son muy críticos y están dispuestos a dar sugerencias e ideas para que sean escuchadas e implementadas.

Para lograr esto, es importante crear canales de comunicación para que exista una retroalimentación que, a la larga, puede ser beneficiosa para la compañía y para tu equipo de trabajo.

13. La figura del mentor

La generación millennial suele llevarse bien con personas mayores, incluso, le tienen gran respeto, en especial si son preparados y con experiencia en su área.

Si en tu empresa existe alguien que pueda servir de mentor para tus empleados millennials, no dudes en implementarlo, dado que podría fomentar un gran trabajo en equipo.

Millennials en el trabajo

Fuente: Pexels

¿Cómo atraer millennials a tu empresa?

Como te puedes dar cuenta, el efecto millennial en las empresas es una realidad. Por esta razón, debes hacer lo posible por captar a colaboradores de esta generación que representa la mayor parte de la fuerza de trabajo de la actualidad.

Veamos algunas estrategias para atraer millennials que pueden serte útiles:

1. Dejar a un lado los prejuicios

Es cierto que la generación millennial tiene la reputación de cambiar constantemente de empleos y no mantenerse en un puesto fijo de trabajo por muchos años. Sin embargo, al momento de reclutar personal joven, es importante dejar a un lado los estereotipos porque la realidad es que no todos son iguales.

Al momento de querer ingresar a la generación millennial a tu empresa, es importante que realices un análisis sobre cómo se comportan y qué los motiva, con el objetivo de generar un programa de selección atractivo para ellos.

2. Explicar de manera clara los valores de la empresa

A los millennials les interesa saber cómo se maneja la empresa, cuáles son sus valores y su cultura. Para lograr esto, es importante presentar de manera atractiva y clara las características de la compañía y, así, despertar su interés.

3. Suma la tecnología en el proceso de selección

Ya sabemos que los millennials son una generación digital, por eso, es indispensable el uso de cualquier canal tecnológico para llegar a ellos. Para esto te recomendamos algunas ideas.

  • Rediseña la sección de empleos en la página web.

  • Realiza entrevistas por videos.

  • Genera comunidades digitales en las diferentes redes sociales.

  •  Mostrar empatía corporativa

A los millennials les incomodan las estructuras rígidas, por el contrario, buscan que las empresas se adapten a unos procesos más rápidos; desde el proceso de selección hasta para especificar las tareas que deben cumplir.

Esta generación millennial tiene expectativas muy altas en las empresas, por lo que para ellos es importante saber por qué y para qué están trabajando.

¿Cómo crees que cambiará el desempeño de esta generación en los próximos años? Mientras tengas como prioridad la capacitación de tus trabajadores y el desarrollo de la tecnología, seguramente sabrás cómo manejarlo.

¡Y este ha sido nuestro post! Desde Crehana para empresas, queremos que tengas las herramientas necesarias para impulsar el éxito de tu empresa, por lo que te recomendamos que te inscribas en nuestros cursos de Liderazgo empresarial, para que aprendas lo que debes saber sobre lidiar con equipos de trabajo en la actualidad. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte