15 maneras en las que un HR Manager puede aumentar la productividad en el trabajo📈 | Crehana para empresas
15 maneras en las que un HR Manager puede aumentar la productividad

15 maneras en las que un HR Manager puede aumentar la productividad

Última actualización 1 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Una de las principales preocupaciones de los HR Managers al empezar el trabajo remoto, ha sido la productividad de los empleados. ¿Seguirán cumpliendo los objetivos? ¿Se distraerán más en casa? Estas y otras preguntas más seguramente te las has hecho repetidas veces.

Es innegable que en algún momento el HR Manager se enfrentará a grandes retos y por supuesto, debe solucionarlos. El principal sin dudas es lograr que el equipo se mantenga motivado y no baje su nivel de productividad en remoto.

Un HR Manager debe crear un entorno en el que todos puedan trabajar bien. Para eso, es necesario que se entienda cuáles son las necesidades de los empleados, sobre todo en trabajo remoto. Contar con las herramientas necesarias para trabajar, flexibilidad y beneficios son solo algunos factores que determinan cómo se siente el colaborador y cuánto puede mejorar su productividad.

Productividad en el trabajo

Imagen: Freepik

Importancia de la productividad en el trabajo

La productividad es importante porque es la oportunidad para aumentar las ganancias de las empresas, sin incrementar los costos. Esto quiere decir que mientras el equipo sea más productivo, no será necesario aumentar la mano de obra. Por supuesto, el trabajo debe ser balanceado y acorde a la experiencia de cada colaborador, para que las labores puedan ser llevadas a cabo correctamente.

Según una investigación de Society for Human Resource Management (SHRM), el 71% de las organizaciones están luchando por adaptarse al trabajo remoto, especialmente en las áreas de productividad y comunicación, y el 65% citó que mantener la moral de los empleados es el desafío principal.

demo

¿Cómo aumentar la productividad en la empresa?

Ahora veremos 15 estrategias que puede implementar un HR Manager para aumentar la productividad: 

1. Integrar la ergonomía en el trabajo remoto

Nadie se encontraba listo para migrar totalmente al trabajo remoto, sin embargo, los empleados tuvieron que adaptarse. Encontrar el spot ideal dentro de casa ha sido todo un reto para los colaboradores, por ello, el rol de la empresa es sumamente importante.

Asegúrate que tus trabajadores tengan un sitio seguro y cómodo para trabajar, puedes ayudar trasladando sus sillas de la oficina a sus casas, sus laptops, parlantes, etc. Comunícate con ellos, para entender qué es lo que necesitan para trabajar mejor.

2. Promover una alimentación saludable

La pandemia por el COVID-19 ha hecho que todos nos replanteemos la vida que estábamos llevando y por supuesto, nuestros hábitos alimenticios. Si dentro de la empresa no cuentas con algún médico que trabaje a tiempo completo, puedes organizar sesiones virtuales con algún nutricionista que brinde consejos prácticos para cocinar saludable desde casa y cuidar la salud.

Motiva a tus trabajadores a llevar una vida saludable que les permita reducir la ansiedad y el estrés. Esto sin duda, repercutirá en su forma de trabajar y el ánimo que tengan en el día a día.

3. Brindar flexibilidad

Un HR Manager debe entender que las necesidades de su equipo han cambiado. Dar mayor flexibilidad significa que se debe tener una mayor comprensión sobre los horarios establecidos. Muchos de los empleados tienen familiares que han sido atacados por el virus, están en los hospitales o incluso, han fallecido. Es normal que se pidan más permisos y licencias.

Trabajar desde casa, cuidar a los hijos mientras estudian, limpiar, entre otras tareas; puede ser una carga abrumadora. El equipo de recursos humanos debe lograr que sus empleados encuentren un balance entre su vida personal y laboral. Si tus empleados se dan cuenta que entiendes sus preocupaciones, estoy segura que pondrán el doble de su esfuerzo por una empresa que se preocupa por ellos.

4. Implementar planes de capacitación

Desarrollar un programa de capacitación en las empresas ya no es una opción. Un ambiente de aprendizaje, permite que los empleados desarrollen nuevas habilidades y los motive a seguir aprendiendo. Un trabajador que constantemente estudia, se siente capaz y motivado a seguir creciendo profesionalmente. Esto se traduce en un aumento de productividad para escalar a nuevas posiciones que conlleven una mayor responsabilidad.

skill map

5. Incentivar espacios de escucha activa

¿En algún momento le has preguntado a tu equipo cómo se sienten? ¿Si están bien? ¿Cómo va todo en casa? A veces, la rutina del trabajo nos hace olvidar lo importante que es escucharse y apoyarse entre todos. Quizás no puedas reunir todos los días a la empresa completa en un enlace de videollamada, pero motiva a los líderes de equipo a tener sesiones de escucha activa con su equipo.

Además, siempre es importante que psicólogos puedan conversar con los trabajadores. En ciertos casos, a algunas personas les cuesta mostrar realmente cómo se sienten. Por esta razón, promueve espacios seguros donde las personas puedan mostrar cómo se sienten y si necesitan ayuda.

6. Desarrollar planes de carrera

Así como es imperativo capacitar al personal, también lo es trazar una ruta de crecimiento que puedan seguir. De nada serviría, impartir conocimiento si tus empleados no podrán aplicarlo en un futuro. Cuando un colaborador se incorpora, debe tener claro cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta manera, podrá evolucionar con el tiempo y la empresa debe otorgar los recursos necesarios para que lo logre.

Productividad en el trabajo

Imagen: Freepik

7. Definir un journey del empleado

Para que un empleado aumente su productividad, lo primero es entender la experiencia que tiene dentro de la organización. Eso se logra al trazar un recorrido desde su llegada hasta el momento en qué deja de formar parte de la empresa. ¿Cuáles son los pain points de la mayoría de tus empleados? Para saber eso, debes pedir feedback y entender en qué parte del proceso estas fallando. Puede ser en el onboarding, en la capacitación, los beneficios, etc.

8. Tomar especial atención a los empleados de riesgo

Un HR Manager debe tener mapeado a este grupo de colaboradores. Son personas que han tenido o tienen algún problema de salud grave. Podría ser que han tenido COVID-19, diabetes, asma, etc. La empresa debe de tener especial cuidado con ellos para asegurarse que las condiciones en las que trabajan sean óptimas. Si un colaborador se da cuenta que la organización a la que pertenece se preocupa por él, tendrá una mayor disposición a trabajar. En este caso, puedes organizar sesiones con doctores y ser muy flexible para permitir que estos trabajadores no descuiden su salud.

9. Realizar actividades que no se relacionen con el trabajo

La productividad del equipo aumentará considerablemente si los motivas a que se conozcan mejor. En algunos casos no todos en el equipo se conocen porque algunas personas se incorporaron luego de iniciada la pandemia. Organiza y promueve la comunicación entre ellos con sesiones de juegos, dinámicas de equipo, talleres, etc.

10. Optimizar el tiempo de las videoconferencias

Para aumentar la productividad en la empresa es necesario agendar reuniones que sean necesarias. Tener llena la agenda no es reflejo de un aumento de productividad. Debes lograr que los líderes especifiquen los objetivos de la reunión y cuáles serán los siguientes pasos a seguir para que el equipo lo tenga claro.

Productividad en el trabajo

Imagen: Freepik

11. Dar espacio a la vida personal

No se debe enviar correos o atender solicitudes fuera del horario laboral. Lo sé, en ocasiones o emergencias se hace, pero no puede ser una práctica de todos los días. Tu equipo debe ser lo suficientemente productivo para terminar sus tareas dentro del horario de trabajo. En caso que no lo estén logrando, agenda reuniones de feedback. ¿En dónde necesitan ayuda?

12. Incorporar planes de desarrollo individual

Cada persona debe tener un plan distinto de desarrollo y capacitación. Esto debido a su experiencia y conocimientos. A pesar que es un proceso tedioso, debes organizar al departamento de recursos humanos para hacer seguimiento al progreso de cada empleado. Es la mejor estrategia para motivarlos a trabajar mejor y aumentar la productividad en el trabajo.

Cool Voices

13. Fomentar la cultura de la empresa

Si tus empleados no entienden cuál es el propósito y los valores de la empresa, será difícil que se sientan identificados y, por ende, no tendrán motivación ni objetivos bien definidos. Procura que todos estén alineados a los objetivos y valores del negocio.

14. Tener una comunicación personalizada

En estos momentos, un detalle nunca está de más. Y no necesariamente deben ser regalos enormes, sino detalles que puedan hacer la diferencia. ¿No crees que un empleado se sentirá querido y apreciado si le mandas un pequeño regalo por su cumpleaños? O simplemente una nota de felicitaciones o apoyo cuando sabes que tiene un examen importante, etc. Hazle saber a tu equipo que te preocupas por ellos. Es la mejor manera de fomentar un buen ambiente laboral y a su vez aumentar la productividad.

15. Pedir constantemente feedback

De nada sirve implementar una variedad de estrategias si no vas a medir cómo está impactando en la empresa. Pide feedback a tus colaboradores para entender cuáles son las cosas que debes mejorar para garantizar un ambiente que promueva la productividad en el trabajo.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿cuál será tu siguiente acción? Si quieres mejorar tu liderazgo y conocer cuáles son las prioridades del área de Recursos Humanos en este 2021, te invitamos a formar parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, donde podrás escuchar a top speakers internacionales que te ayudarán a mejorar tu estrategia. Inscríbete aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte