Encuestas de equipo: Potencia el engagement employee con estas 11 preguntas

Encuestas de equipo: Potencia el engagement employee con estas 11 preguntas

Última actualización 15 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Has escuchado hablar sobre las encuestas de equipo? Estas herramientas te ayudarán más de lo que piensas, para obtener la información que necesitas sobre los impulsos y obstáculos que afectan el grado de compromiso de tu personal.

Durante una entrevista con la vicepresidenta de Gartner, Caroline Walsh, la directiva destacó la importancia de "asegurarse de que los empleados no se desvíen o se frustren mientras se adaptan" a estos nuevos formatos de trabajo, como lo pueden ser el trabajo remoto o el nuevo modelo de este 2021, el trabajo híbrido. Y, para evitar esto, existen herramientas como las encuestas de equipo.

Por esa razón, en este post te traemos la importancia de estas encuestas laborales, así como también las ventajas de los sondeos de este tipo. También, tenemos los pasos que debes dar para realizar una encuesta de equipo y las preguntas que debes hacer en tu estudio. ¿Comenzamos?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Crehana para empresas

¿Por qué es importante realizar una encuesta de employee engagement?

Aunque no seas consciente de ello, las encuestas de equipo pueden ser herramientas muy útiles para el bienestar del clima organizacional de tu compañía. ¿Por qué?

Porque un sondeo de este nivel, sin importar lo grande o pequeña que sea la empresa, resulta muy útil para saber el grado de satisfacción y compromiso de los empleados. Y, créenos, es importante que tengas ese conocimiento, en especial en una época donde la pandemia del COVID-19 ha impactado tanto en el ámbito laboral.

Algunos de los objetivos de utilizar las encuestas de equipo para empleados, son los siguientes:

  • Crear un entorno seguro, en el que el personal no tenga inconveniente en expresar sus ideas, sugerencias y preocupaciones.

  • Recolectar datos con los cuales podrás organizar de mejor forma las iniciativas de los empleados, así como también las operaciones de la empresa.

  • Que los supervisores puedan medir el grado de compromiso de los empleados y que puedan actuar si ven descender este nivel de engagement.

Son tiempos difíciles para las empresas y el personal que labora en ellas. Por esta razón, debes asegurarte de no descuidar el talento humano que trabaja contigo, por lo que las encuestas de equipo son una buena forma de medir el estado de tus colaboradores.

empleadores motivacion

Fuente: Unsplash

Beneficios de las encuestas de equipo

Como mencionamos anteriormente, estamos en una época de cambios estructurales con la implantación del trabajo híbrido y remoto en muchas organizaciones. Según un estudio de Workplace Trends, aproximadamente dos tercios de los trabajadores remotos a nivel global, no tienen buen engagement con sus empresas, por lo que tienen mayor tendencia a renunciar a sus empleos.

Esta clase de alarmas se pueden frenar a tiempo con herramientas como las encuestas de equipo. ¿Qué otras ventajas tienen estos sondeos?:

  • Ayuda a vislumbrar los factores de desgaste de los empleados y te impulsa a trabajar en un mejor modelo de retención del personal.

  • Fomenta un clima organizacional de motivación y compromiso dentro de la empresa.

  • Conocer tu posición con respecto a otras compañías.

  • Capacitar y educar a los empleados para que generen un mejor entorno laboral.

  • Alinear los objetivos de los colaboradores con los de la empresa.

No hay pérdida con la aplicación de este tipo de encuestas de equipo. ¿Ya quieres realizar una? ¿Sabes cómo hacerla?

encuesta laboral empleados

Fuente: Unsplash

Pasos para realizar encuestas laborales

Antes de plantearte la realización de estas encuestas de equipo, tienes que hacer una introspección y responderte varios planteamientos necesarios para realizar un sondeo de employee engagement.

¿Qué clase de preguntas? Te las dejamos a continuación:

1. ¿Qué vas a medir?

Todo comienza en este punto: ¿qué es lo que vas a medir con esta encuesta laboral? Una vez que lo tengas claro, tienes que transmitirle la misma información a tus empleados.

Ellos necesitan comprender qué es una encuesta de equipo y qué planeas evaluar en ella. Así, obtendrás una investigación con respuestas sinceras y honestas por parte de tus colaboradores.

2. ¿Cuáles son las expectativas de tu personal?

Uno de los aspectos que verás reflejado en las respuestas de tus empleados en la encuesta de equipo, es el de las expectativas más importantes. Tendrás una visión pura de lo que parece que funciona y lo que podrías hacer mejor.

Esta clase de iniciativas ayuda a que el personal valore y aprecie la iniciativa de la empresa. Lo que fortalece el employee engagement.

3. ¿Qué ayudarán a lograr las encuestas?

Toda iniciativa tiene un objetivo. Por lo que es muy importante que sepas transmitirle al empleado exactamente lo que se logrará con las encuestas de equipo.

No tienes que guardar todo para ti. Permite que tus colaboradores conozcan lo que se pretende lograr con esta encuesta laboral y cómo estos datos ayudarán al personal de Recursos Humanos, así como al liderazgo dentro de la compañía.

  • Y si buscas las herramientas para convertirte en el mejor líder posible, ¿por qué no te inscribes en nuestra especialización en Liderazgo? Allí, obtendrás toda la capacitación necesaria para dirigir equipos de trabajo y llevar tu negocio hacia el éxito.

resultados de encuestas

Fuente: Unsplash

4. ¿Qué deben esperar los empleados?

Serán los gerentes de Recursos Humanos y los supervisores quienes analicen los resultados del estudio y tomarán las medidas pertinentes basados en las respuestas de los empleados a tu encuesta laboral. Con esto en mente, debes asegurarte que tu personal conozca los resultados clave, los pasos para solventar los inconvenientes e impulsar el compromiso de los trabajadores.

Si ellos son partícipes del proceso, te aseguramos que tendrás mejores resultados con tus encuestas de equipos. Además, estarás cimentando una comunicación abierta y franca en tu compañía.

5. ¿Cómo aseguramos la confidencialidad?

Esto es fundamental. Si bien te exhortamos a que vincules a tu personal con el proceso de las encuestas de equipo, estas deben ser 100% anónimas (y que los empleados lo sientan así).

De otra manera, no serán del todo honestos con sus respuestas y no tendrás los resultados honestos que esperas en tu encuesta laboral.

6. ¿Qué acciones se aplicarán?

Una vez culminada la encuesta laboral, infórmale a tus empleados las iniciativas que se estarán realizando tras el sondeo. Incluso, te vendría de perlas el feedback que estos pudieran darte, así como su participación en los procesos futuros. 

Los empleados se sentirán valorados por la compañía y su intención de permanecer vinculados a la organización será mayor. Y eso viene perfecto para el employee engagement.

Todo este prólogo fue necesario para entender lo que puede significar realizar una encuesta de equipo a tiempo en tu empresa. Ahora, veamos aquellas preguntas infalibles que no pueden faltar en ningún sondeo de este tipo.

equipo de trabajo

Fuente: Unsplash

¿Qué preguntas se pueden realizar en las encuestas de employee engagement?

Llegamos al destino: ¿qué preguntas puedes formular en las encuestas de equipo? Para la ocasión, hemos segmentado en 3 opciones, algunos cuestionamientos que puedes tomar en consideración al momento de realizar tu estudio.

¿Qué puedes consultarle a tus empleados? Dividimos las interrogantes en 3 tablas de medición: 

1. Claridad Laboral:

  • ¿Conoces tu rol dentro de la empresa?

  • ¿Crees que tienes las herramientas necesarias para realizar tu trabajo de la mejor forma posible?

  • ¿Sabes cuál es el impacto de tu trabajo dentro de la empresa?

  • ¿Sueles saber a quién acudir cuando surge un evento inesperado en el trabajo?

2. Claridad en las relaciones laborales:

  • ¿En tu equipo de trabajo existe la confianza y el respeto mutuo?

  • ¿Tu equipo de trabajo contribuye o facilita el cumplimiento de tus labores?

  • ¿enseñan y transmiten conocimientos dentro del equipo?

  • ¿Tu equipo te inspira a hacer un mejor trabajo?

3. Calidad del liderazgo:

  • ¿Tu empleador muestra interés en equilibrar tu carga laboral, y evitar que esta no intervenga con tu vida privada?

  • ¿Tu jefe te ofrece una retroalimentación periódica, en la que destaca lo que haces bien y cómo mejorar?

  • ¿Tu empleador te trata con el respeto que mereces?

Con estas preguntas generales en tus encuestas de equipo, tendrás el material que necesitas para desarrollar un plan de acción que mejore, tanto el employee engagement, como el ambiente laboral de tu compañía.

encuesta laboralFuente: Unsplash

A grandes rasgos, las encuestas de equipo pueden parecer banales y simples. Y pueden serlo, si no se canalizan de la forma adecuada. Pero, si sabes cómo implementarlas y cumples con todo el proceso de la forma en que se debe, te aseguramos que tendrás un valioso recurso a tu disposición.

Las compañías deben saber cómo retener su capital humano, al tratarse de su principal recurso. Por esta razón, apelar al grado de compromiso de un empleado pasa por darle las herramientas necesarias, con las que sienta que su empresa le ofrece todas las condiciones para poder cumplir con sus funciones. Y así, garantizar el employee engagement.

Y tú, como empleador, debes manejar la herramienta de las encuestas de equipo. ¿Y sabes qué otras herramientas necesitas? ¡Las de Crehana para empresas! Por esa razón, te instamos a inscribirte en nuestro curso online de HR Agile, con el que aprenderás todo los principios de esta metodología en el marco de los Recursos Humanos. 

Y si quieres más información sobre el employee engagement y el mundo empresarial, te invitamos a que revises nuestros cursos de liderazgo empresarial con los que tendrás la oportunidad de aplicar todos los conocimientos necesarios para llevar a tu empresa a la cima. ¡No dejes nunca de aprender!

¿Listo para realizar tus encuestas de equipo? ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte