💪 ¿Qué es Employer Branding y cómo implementarlo? | Crehana
¿Qué es Employer Branding y cómo implementarlo?: Tips y ejemplos

¿Qué es Employer Branding y cómo implementarlo?: Tips y ejemplos

Última actualización 11 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Estás evaluando crear una estrategia de Employer Branding porque quieres saber cómo potenciar la productividad de la empresa y contar con el talento más calificado? ¿Quieres contar con una marca empleadora que te ayude a conseguir los mejores candidatos para tu equipo de trabajo? ¡Bienvenido al sitio indicado!

Un HR Manager debe mapear dentro de su estrategia cómo desplegar el Employer Branding. Pero, ¿qué es exactamente el Employer Branding? Recién hace pocos años, este término tomó más relevancia en el mundo de los Recursos Humanos, cuando las empresas entendieron que deben preocuparse por la imagen que proyectan frente a sus empleados y posibles candidatos.

En este blog, te contaré los detalles que no se te pueden escapar. Si quieres saber cuáles son los primeros pasos para desarrollar el Employer Branding, por qué es importante el EB, cuál es su origen y cuáles son los mejores ejemplos de esta estrategia, ¡comienza a leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding es la marca de un empleador. Es decir, la imagen que una compañía tiene hacia sus clientes, empleados y -muy importante- sus posibles candidatos.

Podríamos decir que el mejor marketing que puede hacer tu empresa es el de mantener felices a tus empleados. Por eso, como HR Manager debes preguntarte lo siguiente: ¿cuál es la percepción que tienen de tu empresa en el mercado laboral?

Porque la imagen que tengan de tu empresa será un aspecto relevante en tu proceso de reclutamiento y también en los indicadores de desempeño de la empresa. Un empleado que no es embajador de tu marca, lo más seguro es que se encuentre desmotivado.

¿Quieres saber cuál es el origen de la marca empleadora, de forma breve? Sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

estrategia employer branding

Fuente: Pexels

¿Cuál es el origen de esta estrategia de Employer Branding?

La historia de este término proviene del año 1996. Pareciera que es una terminología que recién ha nacido, sin embargo, Simon Barrow y Tim Ambler en su publicación "Journal of Brand Management" definieron el Employer Branding como el paquete de beneficios funcionales, económicos y psicológicos que la empresa brinda a sus empleados.

Asimismo, los autores señalaron que esta relación involucra una serie de intercambios -entre empleado y empleador- que representan un beneficio mutuo y forma parte de la red comercial de la empresa.

Pero, ¿cuáles son los beneficios o ventajas del Employer Branding? ¿Es importante que todas las empresas, sin importar su tamaño en cantidad de colaboradores o volumen de ventas, trabajen en la marca empleadora? ¡Descúbrelo en el próximo apartado!

marca empleadora

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante el Employer Branding?

Nos encontramos en un mundo laboral altamente competitivo, donde constantemente se requieren nuevos profesionales y nuevos puestos de trabajo. ¿De qué manera tu empresa se hace distinguir entre las demás para atraer el mejor talento? ¿Cómo aseguras el éxito de tu organización si tus empleados no están motivados y no cumplen con la meta a fin de mes?

Construir una marca empleadora es la respuesta. La comunicación no es la misma que hace algunos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y así como se conoce lo mejor, también lo peor. Las redes sociales y los medios digitales han puesto a las empresas por debajo de la lupa y es justamente esa exposición, que tu empresa debe aprovechar.

Hazte conocer frente a los demás como una empresa que es buena empleadora pero, antes que todo, muéstrate frente a tus empleados como la mejor opción de trabajo que tienen, fidelízalos, enamóralos y potencia sus habilidades para que mejoren su rendimiento.

Para lograr esta buena reputación, el departamento de Recursos Humanos debe estar alineado a estrategias que puedan garantizar el crecimiento profesional y personal. Antes que profesionales, somos personas y es lo primero que las empresas deben tomar en consideración al momento de poner en práctica el Employer Branding.

Ahora, ¿cuáles son esas estrategias de crecimiento profesional y personal? Un ejemplo son los equipos autónomos. Estos teams cuentan con un líder que los respalda y que trabaja en equipo, codo a codo, empoderándolos y promoviendo el pensamiento crítico y creativo.

Desde ya, la autonomía en los espacios de trabajo es necesaria para aumentar la productividad. Como HR Manager puedes evaluar con tu equipo esta guía sobre equipos autónomos para construir equipos que sean capaces de enfrentar los más diversos retos.

Sigue leyendo para descubrir qué necesitas para implementar el Employer Branding y sacarle el máximo provecho a esta estrategia de crecimiento y mejora de resultados.

Employer Branding

Fuente: Freepik

¿Qué necesito para implementar el Employer Branding?

Sabemos que has llegado hasta aquí porque estás altamente motivado con la idea de impulsar el Employer Branding en tu empresa. Por eso, a continuación, te mencionamos algunas consideraciones para poner en práctica una estrategia de Employer Branding:

1. Definición del Público Objetivo

¿A quiénes nos vamos a dirigir? Esta pregunta es clave para poder diseñar mensajes que lleguen al público adecuado, partiendo de sus intereses y necesidades. Mapea a las personas que quieres tener en tu compañía y a quienes afectaría tu estrategia de EB. Sin dudas, tus empleados son el centro de esta estrategia, porque ellos serán los embajadores de tu marca frente a los demás.

2. Análisis de la situación

Antes de poner en marcha tu estrategia, realiza un análisis del escenario o situación para entender cuál es la situación actual y como es la percepción que tienen de la empresa de manera interna y externa. Entender el entorno te ayudará a identificar puntos de mejora.

3. Plantea tus objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir con esta estrategia? Luego de tener una visión clara de la situación de la empresa, plantea los objetivos que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. Ten en consideración que todas las acciones que realices deben dar valor, sino es un desperdicio.

Como en toda estrategia, los objetivos son importantes para tener un horizonte y plantear expectativas en relación a ella. Además, es muy eficaz para ir midiendo el impacto de las acciones a medida que se van desarrollando y saber qué funciona y qué no, para actuar más rápido y de forma ágil.

4. Redefine tu EVP (Employee Value Proposition) 

¿Por qué deberían trabajar en tu empresa? ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué tus empleados deberían quedarse en tu empresa y rechazar otras ofertas de la competencia? Estas son preguntas que debes hacerte, además de pensar en cómo quieres que los candidatos te vean.

En la actualidad, las personas buscan una empresa que los motive a seguir creciendo y que tengan una estructura de trabajo flexible, para poder encontrar un balance entre el trabajo y la familia. Piensa que antes de ser trabajadores, son personas y tienen necesidades distintas. Si tienes eso en cuenta, será más fácil diseñar una estrategia que ponga al empleado en el centro de todo.

Por lo tanto, la propuesta de valor para empleados debe ser más humana y palpable, aunque los equipos de trabajo sean remotos o desempeñen sus tareas mediante una modalidad híbrida. Como HR Manager puedes desarrollar una EVP que entienda las necesidades de los colaboradores y de la empresa para potenciarlos y sacar el máximo provecho del trabajo en equipo.

Sin lugar a dudas, con una propuesta de valor para empleados, las empresas podrán fidelizar a sus colaboradores de una mejor manera y crear un buen clima laboral que incentive al desarrollo y el logro de objetivos. La clave está en la flexibilidad, compromiso, seguridad, autonomía, comunicación y colaboración.

5. Canales de comunicación

La comunicación siempre será el corazón de una empresa, porque sin ella no hay idea ni estrategia que pueda ser llevada a cabo. Al definir tu público objetivo, entenderás cuáles son los canales de comunicación que utilizan (redes sociales, blogs, página web de tu empresa, etc). Encuentra el tono de comunicación adecuado para transmitir mensajes asertivos con ellos.

Puedes profundizar más sobre la importancia de la comunicación entre empleados y el departamento de recursos humanos, en este artículo. En él conocerás cuáles son los tipos de comunicación laboral, qué es la comunicación entre empleados, la importancia de la comunicación interna, además de recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar el intercambio de información.

6. Acciones internas

Tus empleados son las personas a las cuales debes fidelizar y valorar en tu empresa. Hazlos parte del proceso y creación de ideas en tu organización, motívalos a seguir estudiando, bríndales una EVP (Employee Value Proposition) que sea la mejor del mercado. Y, ahora más que nunca, escúchalos, porque la situación actual trae como consecuencia mucho estrés y ansiedad.

Entre los canales de comunicación internos están:

  • Red social corporativa
  • Intranet de la empresa
  • Correo electrónico
  • Chat interno
  • Reuniones de equipo
  • Newsletter corporativo

Una acción interna altamente motivadora, y que refleja el compromiso de la empresa con los colaboradores, es el de la capacitación. Existen técnicas de capacitación muy efectivas para guiar a los teams, en pos de la superación de desafíos y objetivos. Además, gracias a ellas se aumenta el engagement de los empleados.

Como señalan desde Forbes, el ambiente de trabajo seguirá creciendo en la valoración de los trabajadores, incluyendo las oportunidades de desarrollo para hacer carrera dentro de la organización, la flexibilidad para trabajar, la seguridad laboral, el equilibrio entre vida personal y laboral, entre otras cuestiones que van mucho más allá de lo monetario.

Employer Branding por que es importante

Fuente: Freepik

7. Acciones externas

Otro punto sobre el cual se debe trabajar para impulsar el Employer Branding es el de las acciones externas. Si nuestros colaboradores ya tienen claro nuestro valor cómo marca empleadora, lo siguiente es pensar como comunicar esa estrategia a los demás. Si quieres seguir creciendo, lo ideal es seguir captando al mejor talento.

Identifica los canales de comunicación donde pueden estar esos talentos que buscas. Además de esto, ten en consideración la importancia de un programa de referidos, donde tus propios empleados recomienden a personas calificadas para unirse a la organización.

Entre los canales de comunicación externos están:

  • Página web de la empresa
  • Medios de comunicación
  • Redes sociales
  • Página de empleo de la empresa

8. Evaluación de resultados

¿Qué hay de la evaluación de los resultados del Employer Branding para detectar oportunidades de mejora y hacer los ajustes en los puntos que sean necesarios? Es importante recibir y dar feedback del proceso para reajustar tu estrategia. Deberás medir el impacto que tiene el Employer Branding y verificar que estás en el camino correcto. Todos en algún momento escuchamos que determinada empresa cuenta con grandes beneficios y otras no.

Monitorea cómo la percepción que se tiene de tu empresa está evolucionando.

que es employer branding

Fuente: Pexels

Ejemplo de estrategia de Employer Branding

Quizás te preguntes cuáles pueden ser algunas buenas prácticas o ejemplos de Employer Branding. Por eso, aquí te traemos un listado de 6 ideas. El portal Felicidad en el Trabajo resume algunas de las principales acciones que puedes tomar para implementar el Employer Branding:

1. Actualiza tu página de empleo

Debes contar con una página atractiva donde puedas darte a conocer como empresa y mostrar cuales son los principales beneficios de trabajar contigo. Te recomendamos usar distintos recursos como infografías, imágenes, videos corporativos, etc.

2. Muestra la experiencia dentro de tu empresa

Sabemos que la situación no permite realizar actividades en grupo, pero puedes compartir reuniones que han tenido en la empresa antes de la pandemia (almuerzos, fiestas, el amigo secreto, reuniones por navidad, cumpleaños, etc).

Incluso puedes compartir algunas capturas de pantalla de reuniones y actividades virtuales con tu team, ¡que los demás vean cómo es estar en tu equipo!

3. Ten una sección de testimonios de empleados

No hay nada mejor que un empleado cuente su experiencia en el trabajo, desde el momento en que inició en la empresa hasta hoy, será un testimonio muy importante para mostrar a los demás el ambiente que se vive con tu equipo. Esto reforzará la percepción externa que tienen de la empresa y, a su vez, tus empleados se sentirán valorados y parte de las iniciativas de la empresa.

4. Innova en tu proceso de reclutamiento

Diseña el journey del candidato que ingresará a tu compañía. Muchas empresas siguen el mismo proceso de selección desde hace años. ¡Haz algo distinto!

Crea un diseño de reclutamiento que permita identificar los puntos fuertes de tus candidatos mediante actividades donde pongan en práctica sus skills. Implementa diferentes entrevistas, juegos, retos, etc.

5. Refuerza tu proceso de onboarding

¡El primer día en un trabajo es algo relevante y queda siempre en la memoria! Haz que, desde el primer día, tus empleados se sientan realizados y felices de pertenecer a tu team.

Organiza una bienvenida con su equipo de trabajo, arma un pack de regalos con sus implementos de trabajo, ¡quizás puedas enviarle una nota de su jefe escrita a mano! Los detalles hacen la diferencia, ¡usa tu creatividad!

6. Presencia en prensa

Una buena estrategia, para darte a conocer, es realizar entrevistas en distintos portales referentes a la industria a la que perteneces. No solamente el CEO o los managers deben hacerlo, involucra a tus empleados para compartir conocimiento y herramientas del sector. Pueden coordinar la realización de una columna en algún diario, podcasts, webinars, charlas, etc.

ejemplos employer branding

Fuente: Pexels

Ahora que ya tienes toda esta información, ¿qué es lo próximo que harás para hacer de tu empresa el mejor lugar para trabajar? ¡Mientras más creativo seas, mejor! Te invitamos a replantear tus objetivos e innovar en tus procesos.

En Crehana para Empresas contamos con tracks personalizados de aprendizaje para que puedas llevar a tu equipo hacia otro nivel, entrenandolo en liderazgo, mindset digital, ventas, e-commerce y mucho más. ¡Conócenos y desarrolla las habilidades de los colaboradores!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte