¿Qué es el pensamiento analítico? La lógica en la resolución de problemas

¿Qué es el pensamiento analítico? La lógica en la resolución de problemas

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Es probable que ya hayas escuchado acerca del pensamiento analítico. Las personas más inteligentes aplican esta herramienta a fin de solucionar problemas de manera mucho más rápida y eficiente que a través de las vías tradicionales. Es por esto que resulta muy conveniente en el momento de trabajar y de ordenar tus tareas diarias.

Asimismo, el pensamiento analítico permite organizar otros aspectos de tu vida y no sólo lo laboral. Por lo tanto, si conoces todos los aspectos fundamentales de esta forma de pensar, podrás encontrar herramientas para solucionar muchos problemas que creías más complicados. De esta manera, lograrás mejores resultados constantemente.

Por lo tanto, comienza ahora mismo a aprender en qué consiste el pensamiento analítico y cómo puedes aplicarlo a una mayor cantidad de situaciones en tu vida. Te aseguramos que, si comienzas a utilizarlo con mayor frecuencia, será una de las decisiones más acertadas que has tomado en toda tu vida.

 

Con esta práctica y útil herramienta puedes ordenar tu cronograma de actividades como tú mejor lo consideres. ¡Descárgala gratis y aprovéchala ahora mismo!

¿Qué es el pensamiento y cuáles son los tipos de pensamiento que existen?

Desde que entramos en la modernidad con la publicación de “El discurso del método”, del filósofo racionalista René Descartes, la historia del pensamiento y, específicamente, el pensamiento analítico, se vio totalmente revolucionada. Gracias a estas nuevas herramientas, fue posible descubrir una perspectiva totalmente distinta sobre los objetos que puede abarcar la razón.

Por lo tanto, al comenzar a desarrollarse el método de pensamiento racionalista, también se estaban sentando las bases del pensamiento analítico y para qué sirve. Luego, con el transcurso del tiempo, se profundizó aún más y se consolidaron algunas de las bases que habían sentado Descartes en el Discurso del método.

A su vez, hay varios tipos de pensamiento que se comenzaron a organizar y a establecer posteriormente. A continuación, te contaremos con mayor detalle cuáles son los principales tipos de pensamiento, que se pueden enumerar en la siguiente lista:

  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento inductivo
  • Pensamiento deductivo
  • Pensamiento interrogativo
  • Pensamiento analítico

para qué sirve el pensamiento analíticoVector de Cuestión creado por freepik - www.freepik.es

Pensamiento crítico

Al ejercer el pensamiento crítico, tal como lo indica su nombre, estarás cuestionando y criticando las circunstancias que te rodean y las situaciones que atraviesas. En contraposición al pensamiento analítico y matemático, mediante este proceso puedes permitirte ver una perspectiva diferente que te ayude a comprender las cosas de otra manera.

De esta forma, siempre cuestionamos las cosas que se te presentan y podrás, luego, analizar más a fondo las nuevas circunstancias a través del pensamiento analítico y sintético. Sin embargo, estas críticas no deben ser a causa de nada, sino que deben ser críticas constructivas que permitan encontrar alternativas y soluciones para los problemas que se presentan.

Anímate a entrenar este tipo de pensamiento con estas 6 maneras de entrenar el pensamiento crítico todos los días.

 

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es la base de toda creación artística y de soluciones completamente inesperadas para problemas difíciles. A diferencia del pensamiento analítico, no sigue ninguna estructura y se amolda de manera siempre distinta según las circunstancias que se presenten. Es por esta razón que funciona tan bien en situaciones poco habituales.

Asimismo, se ha denominado a este tipo de pensamiento como think outside the box, es decir, pensar fuera de la caja que encierra siempre al pensamiento tradicional y al pensamiento analítico. No hay técnicas concretas para desarrollar esta manera de pensar, pero puedes poner en práctica el pensamiento creativo de forma gradual a fin de mejorar con el transcurso del tiempo.

pensamiento analítico y matemáticoVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Pensamiento inductivo

Esta manera de considerar los objetos y las circunstancias es muy parecida al método que creó el racionalista Descartes a fin de ordenar mejor un proceso lógico. Consiste, específicamente, en partir de un elemento individual y particular para, luego, extenderse a generalidades y hacia aspectos más grandes.

Es bastante parecida a la definición de pensamiento analítico, pero, como lo indica Descartes, se parte, en primer lugar, de las cosas más pequeñas y simples para llegar luego a los asuntos más grandes y complejos. De esta manera, al aumentar la dificultad del proceso lógico gradualmente, no te encuentras con todo el problema de lleno.

 

Pensamiento deductivo

Es casi la contraparte del método inductivo explicado anteriormente. Consiste, en concreto, en tomar la parte más general de un asunto y tratar de asimilar. Es decir, se intenta ver el panorama general en primera instancia. Luego, al avanzar en el proceso lógico de razonamiento, se consideran los puntos más concretos y particulares.

Esta práctica es complementaria con los fundamentos del pensamiento analítico, que establecen algunas prácticas similares, pero se diferencia en algunos puntos específicos. Asimismo, se puede complementar con otros tipos de pensamiento y potenciar, a fin de ver varias perspectivas de manera simultánea.

 

Pensamiento interrogativo

Esta debe ser una de las prácticas lógicas más antiguas que se han sistematizado y desarrollado en concreto. Consiste en plantearse interrogantes claves que permitan acercarnos al problema y mejorar nuestra capacidad deductiva. Desde el siglo V a. C., el que se consideró como el primer filósofo, Sócrates, utilizaba una técnica semejante, la mayéutica, a fin de resolver problemas muy intrincados.

Asimismo, este proceso es complementario con el pensamiento analítico. Esto se debe a que permite acompañar los razonamientos lógicos y los paradigmas establecidos a lo largo del proceso de pensamiento. Por lo tanto, es una herramienta muy práctica que permite acomodarse desde otro lugar hacia los problemas que se nos presenten.

 

💡 ¿Te cuesta encontrar soluciones a los problemas del día a día? Revisa nuestro listado con los mejores cursos de resolución de problemas y toma de decisiones en el 2021.

 

¿En qué consiste el pensamiento analítico?

Ahora que arribamos a la definición del pensamiento analítico, podemos precisar algunos aspectos más concretos al respecto de esta práctica realmente útil y eficiente. En concreto, podemos decir que se trata de una forma de ordenar el pensamiento a través del análisis de los factores y de cada elemento que abarca el problema o la situación que pensamos.

Las habilidades del pensamiento analítico se considera que únicamente pueden ser aplicadas a los problemas matemáticos, a la programación y a los problemas lógicos. Sin embargo, esto no es así, ya que cualquier situación de la realidad se puede interpretar a través de este método de deducción lógica.

 

Fundamentos del pensamiento analítico

Al igual que como lo planteó René Descartes en el Discurso del método y en sus trabajos posteriores, el pensamiento analítico funciona (al igual que el pensamiento inductivo) al descomponer el problema en pequeñas partes y analizarlas por separado. A su vez, siguiendo un proceso sistemático y ordenado, se puede procesar cada parte por separado para luego unirlas.

De esta manera, irás resolviendo y analizando parte por parte y nunca dejarás de avanzar en un camino hacia la solución de los conflictos que se te presenten. Es por esta razón que se denomina pensamiento analítico. Ya que constantemente estarás analizando elementos y considerando hipótesis o recopilando información útil al respecto del asunto que te involucra.

pensamiento analítico y sintéticoVector de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

¿Cuáles son las características del pensamiento analítico?

El pensamiento analítico y reflexivo cuenta con determinadas características que permiten ordenarlo y que sea aplicado de la manera correcta. Estas características se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Se realizan preguntas, las preguntas y las consideraciones críticas deben estar siempre presentes en el análisis

 

  • Está fundamentado en evidencias y en datos concretos, no en emociones ni presentimientos

 

  • Se debe ser detallista y metódico

 

  • Implica la aplicación de reglas lógicas y de la búsqueda de la verdad o de la información certera

 

  • Se descomponen las partes del problema para entender su estructura general y las relaciones entre sus partes internas. De esta manera, se puede distinguir qué es realmente importante y qué no

 

  • El pensamiento analítico se lleva a cabo de manera secuencial por naturaleza, ya que se dedica a estudiar los elementos de manera lineal y paso a paso. Al no producirse saltos ni alteraciones entre una idea y la otra, se pueden organizar los pensamientos con claridad y con precisión

 

  • Hay distintas fases que se deben seguir a fin de poder alcanzar una solución más certera y adecuada

 

  • El pensamiento analítico es funcional y práctico ya que permite la resolución de problemas a través de diferentes perspectivas y ángulos. Asimismo, permite la reflexión y el aprendizaje sobre nuevas estrategias de razonamiento.

 

Si cumples de manera cabal con estas características fundamentales, podrás realizar de manera más eficiente el pensamiento analítico y creativo. Por lo tanto, asegúrate de tenerlas siempre en cuenta.

pensamiento analítico y lógicoVector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Fases del pensamiento analítico

Por su parte, para llevar a cabo el proceso de pensamiento analítico y para realizarte de la manera correcta las preguntas de pensamiento analítico, hay determinadas fases que debes llevar a cabo en un orden específico. Si logras cumplirlas correctamente, te resultará incluso más sencillo trabajar de esta manera. Esas fases son las siguientes:

  1. Definir el propósito del pensamiento analítico: ¿con qué fin deseamos realizar este proceso?

  2. Exponer la pregunta: debes tratar de formular el problema de forma clara y precisa. Debes ser lo más sincero y claro posible a fin de encontrar los verdaderos fallos que se presentan.

  3. Recopilar información: Debes juntar todos los datos que te ayuden a resolver el problema que se te ha presentado.

  4. Prestar atención a las inferencias: Intenta separarte completamente de tus creencias y de los prejuicios que puedan interferir con los verdaderos datos y con la información que recopilaste. Debes tratar de seguir siempre la lógica y evitar el autoengaño.

  5. Verifica las hipótesis y las suposiciones: Este punto tiene relación con el anterior. ¿En realidad llegaste a esa conclusión a través de los datos o es una simple intuición o creencia?

  6. Clarifica los conceptos: Debes revisar punto a punto cada una de las conclusiones y de las respuestas que obtuviste en el proceso de análisis.

  7. Comprende el punto de vista: Compara tu propio punto de vista con las perspectivas de los demás a fin de que llegues a respuestas más multifuncionales. En caso de que estés equivocado, debes estar dispuesto a dar marcha atrás y corregir tus errores.

  8. Piensa en las implicaciones: Debes adelantarte siempre a todas las consecuencias y los resultados que puedan dar tus reflexiones y la solución que obtengas.

los fundamentos del pensamiento analíticoVector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Consejo: Mantente en constante progreso

El proceso de pensamiento analítico y lógico permite que siempre estés en constante evolución con respecto a los problemas que se te presenten. De esta manera, siempre podrás encontrar nuevas perspectivas para pensar las circunstancias que se te presenten.

Asimismo, lograrás encontrar una manera más eficiente de trabajar y de percibir la realidad, que te permitirá llegar a mejores resultados en menor tiempo.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares