🧠 ¿Cómo ejercitar el pensamiento crítico? | Guía | Crehana
¿Cómo ejercitar el pensamiento crítico? +5 maneras de entrenar tu mente todos los días

¿Cómo ejercitar el pensamiento crítico? +5 maneras de entrenar tu mente todos los días

Última actualización 29 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo ejercitar el pensamiento crítico te ayudará a ser un profesional capaz de realizar cualquiera de las funciones que te deleguen. Incluso, si tienes pensado desarrollar alguna de tus ideas de emprendimiento, el pensamiento crítico será tu mejor aliado para sacarla adelante durante todas sus etapas. 

Sin embargo, fortalecer el pensamiento crítico no es tarea fácil, ni tampoco se lleva a cabo en poco tiempo. Para hacerlo, necesitas mucha paciencia y determinación, así como los mejores ejercicios para desarrollar tu pensamiento crítico. Así que, si reúnes los dos primeros requisitos, nosotros nos encargamos del resto. 

En este artículo, te daremos una lista de actividades para desarrollar tu pensamiento crítico todos los días y en cada momento que quieras. Con estos ejercicios, te será posible aumentar tu capacidad para reflexionar, estimular tu flexibilidad mental, despertar tu curiosidad y, a su vez, desarrollar tus niveles de empatía.

Entonces, ¿estás listo para descubrir cómo ejercitar tu pensamiento crítico? Continúa leyendo las claves indispensables para lograrlo. 

1. Cuestiona los statements 

El primer paso para aprender cómo ejercitar tu pensamiento crítico es cuestionar lo establecido, ya sea analizando qué haces en tu día a día o cuestionando la información que recibes en lugar de tomarla como un hecho inmediatamente. 

Para estar más claros, te damos un ejemplo:

Imagina que acabas de incorporarte al equipo de una empresa. Es tu primer día y decides preguntarle a uno de tus compañeros por qué se hacen las cosas de una forma determinada. Él o ella te responde, simplemente lo siguiente: “porque así lo hacemos siempre”. 

 

Entonces, ¿qué haces con esa respuesta? Por un lado, el camino más fácil es aceptar aquella información y seguir adelante. Sin embargo, si quieres ejercitar tu pensamiento crítico, lo mejor que puedes hacer es comprobar si la forma en la que se están haciendo las cosas es realmente la mejor. 

Ojo, no se trata de poner en juicio la función de una persona o la forma en que se hacen las cosas en un lugar, sino de saber que todo está a prueba. Esta técnica para desarrollar el pensamiento crítico establece que siempre se puede mejorar y es importante tomar acción para lograrlo. 

En otras palabras, el pensamiento crítico te ayudará a reevaluar constantemente tu desempeño para ser un mejor profesional. Por otro lado, en el caso de las organizaciones, esto les permite estar siempre a la vanguardia y seguir innovando de acuerdo a las exigencias del mercado. 

Por lo tanto, si te preguntas cómo ejercitar tu pensamiento crítico, siempre analiza toda la información y los hechos que llegan a ti. Ten en cuenta que lo percibimos o nos dicen usualmente es tan solo la punta del iceberg.

hombre desarrollando pensamiento criticoImagen: Pexels

2. Construye argumentos positivos

Al aprender cómo ejercitar tu pensamiento crítico podrás analizar hechos, tomar decisiones y, sobre todo, construir argumentos positivos para compartir tu forma de pensar. Por el contrario de lo que muchos creen, este razonamiento no busca ser negativo.

Por lo tanto, si pones en práctica este ejercicio del pensamiento crítico, te retarás a ti mismo a transmitir lo que piensas de manera constructiva, de forma que sea útil para la persona que lo recibe. Ten en cuenta que, si una crítica naturalmente no es bien recibida, mucho menos lo será si utilizas un tono inadecuado.

De acuerdo a Carlos Mariño, profesor del curso de feedback y conversaciones difíciles, la base para dar un buen feedback o una crítica constructiva es la empatía, ya que, a través de ella, somos capaces de abandonar nuestra posición para escuchar al interlocutor, ponernos en su lugar y evitar la creación de juicios. 

Esta forma de desarrollar el pensamiento crítico te servirá para mejorar lo que estás haciendo y lo que los demás hacen. Además, te ayudará a reevaluar las estrategias de tu proyecto, con el fin de potenciar el servicio o producto en relación al cliente final. 

como ejercitar el pensamiento critico en equipoImagen: Pexels

3. Programa un momento para evaluar 

Para saber cómo ejercitar tu pensamiento crítico de forma eficiente, es importante que programes horas en el día para analizar los asuntos que previamente te has cuestionado. En estos espacios de tiempo, te recomendamos profundizar en el análisis de datos, generar hipótesis y comprobarlas más adelante. 

Para ello, la Universidad Panamericana de México recomienda mantener el foco sobre el tema central que se está evaluando, para así evitar las distracciones que no están relacionadas con el propósito de la investigación. Si te distraes fácilmente, revisa estos ejercicios para concentrarte mejor

Según los expertos, al practicar este ejercicio para fortalecer el pensamiento crítico, te será posible pensar disciplinadamente con facilidad más adelante. Esto es esencial para mejorar tus habilidades en cuanto a la capacidad de análisis y razonamiento. 

 

4. Permanece actualizado siempre

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo ejercitar el pensamiento crítico, debemos mencionar la importancia de mantenerte investigando temas que sean de tu interés y que, por supuesto, contribuyan a enriquecer tus conocimientos. 

Por ejemplo, si quieres emprender un negocio en el corto plazo, puedes leer libros de negocios o escuchar podcasts de emprendimiento. Este contenido te hará reflexionar acerca de los aspectos que debes considerar al iniciar una compañía, por lo tanto, estarás haciendo uso de tu pensamiento crítico. 

Luego, una vez que tengas esa información, te recomendamos transformarla. Empieza haciendo comparaciones, identificando qué es lo que necesitas para llegar hasta tu objetivo y qué es lo que ya tienes a la mano. Para ejercitar tu pensamiento crítico correctamente, necesitas poner a trabajar tu mente lo máximo que puedas. 

Por último, es importante que te mantengas siempre del lado de la curiosidad. Si eres una persona curiosa, vas a criticar, pues la curiosidad hace que quieras saber más sobre algo. En este caso, tú mismo te harás las preguntas y querrás saber más; este será el momento en que tu pensamiento crítico y reflexivo comenzarán a funcionar.

ejercicios para desarrollar el pensamiento criticoImagen: Pexels

5. Haz las preguntas necesarias

¿Cómo ejercitar el pensamiento crítico en grupo? Una de las mejores maneras es hacer preguntas, pues, de esta manera, se invita a las personas a pensar diferente y a considerar otros puntos de vista. Aunque no se trata de lanzar interrogantes al azar, debes estar seguro de que las preguntas que haces pueden generar valor en tu equipo. 

De acuerdo a la Universidad Veracruzana de México, este tipo de dinámica incrementa las habilidades de las personas para juzgar situaciones problemáticas, además, amplía su percepción y ayuda a controlar su impulsividad. 

Como puedes ver, este ejercicio para desarrollar el pensamiento crítico es básico para cada acción importante que realices, pues, antes de proponer algo, debes reflexionar sobre la idea que tienes en mente para ver si contribuye efectivamente al propósito final. 

Finalmente, debemos mencionar que el proceso para dar respuestas es igual de crucial que la formulación de preguntas. Por lo tanto, te recomendamos sustentar correctamente lo que dices y tomarte un tiempo si es necesario para no dar respuestas apresuradas. Así, habrás aprendido cómo ejercitar tu pensamiento crítico de forma integral. 

como ejercitar el pensamiento criticoImagen: Pexels

6. Actúa en el momento adecuado

Por último, para concluir nuestra guía para aprender cómo ejercitar el pensamiento crítico, este ejercicio está relacionado directamente con la puesta en práctica de toda la reflexión que has realizado en los pasos anteriores. 

Para ello, deberás comprometerte con la idea que quieres sacar adelante. Si estás trabajando en equipo, todo el conjunto deberá tener el mismo nivel de compromiso para que el proyecto funcione. Luego, deberás aplicar todo lo que has aprendido que interviene como parte del proceso del pensamiento crítico. 

Claro que no es necesario que tomes acción sobre cada postura que critiques o analices, pero, si estás utilizando estos ejercicios del pensamiento crítico para transformar alguna idea, lo mejor es actuar cuando sea oportuno. 

En ese sentido, te recomendamos permanecer atento a los tiempos y a las tendencias que engloban a tu sector para construir un rumbo específico a seguir. De esta manerá, podrás aplicar todo lo que has aprendido acerca de cómo ejercitar el pensamiento crítico. 

ejercicios para desarrollar el pensamiento criticoImagen: Pexels

¡Felicidades! Haber leído este artículo sobre cómo ejercitar el pensamiento crítico ha sido el primer paso para convertirte en un profesional que piensa y actúa por cuenta propia. De acuerdo a la definición de pensamiento crítico, cuanto más ejercitemos nuestra mente seremos más analíticos y observadores. 

Construir tu pensamiento crítico es un proceso que te demandará tiempo y preparación. Por ello, te recomendamos inscribirte en el curso de estrategias de aprendizaje constante y revisar nuestro catálogo de cursos de pensamiento estratégico para complementar lo que has aprendido el día de hoy. 

Más adelante, puedes diseñar objetivos mensuales para ejercitar tu capacidad de reflexión conforme pasan los días. 

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte