🥇 +30 ejemplos de intereses adicionales para CV [2021] | Crehana
+30 ejemplos de intereses adicionales para CV para destacar entre los postulantes

+30 ejemplos de intereses adicionales para CV para destacar entre los postulantes

Última actualización 17 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Buscas ejemplos de intereses adicionales para tu CV? Más allá de potenciar tu perfil frente a otros candidatos, tener hobbies e intereses puede ayudarte a encontrar el equilibrio entre tu vida laboral y personal. 

En esta vida, no todo se resume en trabajar y ganar dinero. Lo que haces en tus pasatiempos e intereses fuera de las horas laborales, les permite ver a las organizaciones qué tipo de persona eres. 

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro curso de:

Curso Growth Mindset

Piénsalo de esta manera: una persona que mantiene una rutina estricta de entrenamiento y vida saludable, a simple vista, demuestra mucha dedicación y perseverancia. Estas áreas de interés en un currículum son muy solicitadas hoy en día en el mercado laboral. 

Por otro lado, las actividades de ocio permiten que las personas despejen su mente y se relajen. En el ámbito laboral, esto es muy importante, ya que un colaborador con estrés crónico o burnout no podrá rendir bien y se terminará cansando de la organización.

Entonces, ¿qué intereses poner en un CV? Aunque lo más sencillo sea dejarse inspirar por los ejemplos de intereses adicionales para tu CV de esta nota o solo escribir tus aspiraciones personales, la realidad es que existen ciertas recomendaciones para incluir estos hobbies para CV.

Es por ello que, el día de hoy, te mostraremos 30 ejemplos de intereses adicionales para CV que te harán destacar e impresionar en cualquier proceso de selección. ¡Ni se te ocurra perdértelo!

¿Qué son los hobbies e intereses?

Antes de pasar a las geniales recomendaciones de ejemplos de intereses adicionales para CV, es necesario definir qué es un interés o un “hobbie”.

Los hobbies e intereses personales se refieren a todas las actividades y pasatiempos que se practican por gusto y de forma recreativa en el tiempo libre. Son una distracción y, normalmente, no se llevan a cabo por recompensa económica, sino por diversión. 

Su objetivo, como bien mencionamos, está orientado a la distracción y al relajo, ya sea solo o en compañía. Existen intereses y hobbies de todo tipo como salir a correr, nadar, leer, ver películas, escuchar música, entre otros. Algo importante de agregar, es que muchos expertos resaltan que desarrollar hobbies traen grandes beneficios para nuestra vida.

Incluir pasatiempos e intereses en tu CV no es algo obligatorio, especialmente si estos no son relevantes para el puesto o la empresa a la que estás aplicando. Sin embargo, pueden ayudarte a destacar y elevar tu CV en ciertas ofertas de empleo. 

Y es que agregar aficiones en tu currículum le deja ver al reclutador tu interés en tu desarrollo profesional, tus pasiones, habilidades y un spoiler de tu personalidad. 

 

¿Por qué poner hobbies e intereses en tu CV?

Añadir alguno de los ejemplos de intereses adicionales para CV que te recomendaremos más adelante, no solo es un elemento diferenciador entre tu personalidad y la de los otros candidatos, también es una manera de encontrar un equilibrio individual entre la vida laboral y tu vida personal. 

De acuerdo a un informe de Marguerite Ward, reportera de la CNBC, tener un interés personal es clave para poder manejar el estrés de la vida laboral, desempeñarse óptimamente en el trabajo y pensar de manera creativa. Asimismo, un hobby te permite conocerte mejor y desarrollar proyectos que te emocionen y mantengan tu motivación alta.

Así pues, poner intereses y aptitudes en tu CV te ayuda a:

  • Mostrar tus pasiones y experiencias de vida relevantes.
  • Proyectar una imagen profesional cargada de iniciativa, disciplina y motivación.
  • Demostrar que tienes un buen equilibrio entre tu vida laboral y personal.
  • Reflejar interés, pasión y compromiso.
  • Diferenciarte de los otros candidatos.
  • Reforzar tu trayectoria y aptitudes.

Do’s & Dont’s para poner intereses en un CV

Sabemos que puedes tener miles de aficiones y muchos ejemplos de intereses adicionales para CV, pero debes considerar que no todos son ideales para colocar en un CV, por distintos motivos. Es por ello que, en esta sección del artículo, nos enfocaremos en explicar cómo incluir tus aficiones en tu CV y que deberías evitar en el proceso.

  • DO. Como consejo principal, te recomendamos que todos los ejemplos de intereses adicionales para CV que estés pensando, deben estar en relación con el puesto al cual postulas. Por ejemplo, si estás postulando como cocinero a un restaurante, el que seas un habitual jugador de fútbol será irrelevante. Así que, mucho ojo con eso.
  • DON’T. Por otro lado, evita añadir intereses adicionales en un currículum si este ya cuenta con mucha información. Ningún reclutador va a disfrutar leyendo un documento con tantas palabras. Asimismo, si no tienes aficiones e intereses que se adecuen al puesto, sé honesto y no coloques nada. 

¿Cómo poner las aficiones en el currículum?

  • Trata de colocar los ejemplos de intereses adicionales para CV al final del documento y de forma concisa. Recuerda que esta información es complementaria y no tiene peso por sí misma.
  • Incluye los ejemplos de intereses adicionales en tu CV solo cuando sea pertinente según el tipo de empresa o el puesto de trabajo al que estés aplicando. Si tu solicitud de empleo va dirigida a empresas tradicionales, quizás incluir algunas aficiones en tu currículum no sea tan relevante. 
  • Haz que la lista de pasatiempos e intereses en tu CV sea corta. Mejor si los pones en una lista y resumidos en pocas palabras, algo que sea muy fácil y rápido de leer sin largas explicaciones. 
  • Adapta las aficiones en tu currículum para mostrar tus aptitudes para el puesto de trabajo, si es que tienes poca experiencia laboral o formación académica limitada.
  • Busca incorporar los intereses adicionales en un CV que verás más adelante; de tal forma que puedas mostrar ciertas aptitudes para el puesto de trabajo. Esto es muy eficaz si no tienes experiencia en el puesto.
  • Si quieres reflejar intereses profesionales en un currículum, puedes hacerlo en la sección de habilidades y competencias.

¿Cómo poner las aficiones en el currículum?

Fuente: Freepik.

¿Qué evitar al poner los intereses en tu CV?

  • Si tienes mucha experiencia u otro tipo de información más relevante para tu CV, como experiencia laboral, estudios o certificaciones, lo recomendable es incluir tus intereses personales en una carta de presentación o, sencillamente, dejarlos para la entrevista. 
  • No siempre es mejor escribir de más. Evita incluir una larga lista de aficiones, ya que se perderá tu pasión por cada una de esas actividades. Lo recomendable es entre 3 y 4 intereses en un curriculum.
  • No los mezcles con otras secciones como habilidades, trayectoria profesional o datos de contacto.
  • No menciones pasatiempos e intereses relacionados con política o religión. Son intereses demasiado personales y controversiales.
  • Deja de lado las aficiones poco relevantes, como ir de compras o ver Netflix todo el día. Si bien puede gustarte mucho realizar estas actividades, en casi ningún puesto de trabajo va a ser un valor agregado.
  • No les des un excesivo protagonismo, es un apartado complementario y opcional.
  • ¡No mientas sobre tus aficiones en tu currículum! Dicen que primero cae un mentiroso que un cojo, y si en la entrevista te preguntan por hobbies que no practicas, esto jugará en tu contra.
 

¿Cómo saber cuáles son los hobbies e intereses ideales para tu CV?

Todas las personas tenemos al menos un interés para un currículum; sin embargo, para algunos, es complicado identificarlos. Es por eso que, el primer paso, es encontrar qué ejemplos de intereses adicionales para CV son los mejores para agregar en tu documento de presentación.

No siempre es fácil encontrar los pasatiempos e intereses para tu CV a la primera. 🤔

Sin embargo, lo genial de esta búsqueda es que implica un viaje de autoconocimiento. Prueba lo siguiente:

  • Investiga sobre la empresa de tu interés. Dependiendo de la cultura organizacional de la empresa donde quieras trabajar, sabrás qué tan relevante y pertinente es incluir aficiones en tu CV. Asimismo, tendrás una idea del tipo de hobbies que puedes incluir. Si es una empresa creativa, puedes mencionar que escribes para un blog o practicas pintura en tus ratos libres.
  • Incluye los ejemplos de hobbies en tu CV que reflejen habilidades. Más que hablar sobre la actividad en sí, procura enlazar tus hobbies a ciertas aptitudes y habilidades. Por ejemplo, si practicas deportes menciona cómo eso te ha hecho un mejor líder o te ha enseñado a trabajar en equipo. 
  • Evita los hobbies “genéricos”. Casi a todos les gusta escuchar música, así que dale un enfoque diferencial. Por ejemplo, puedes inscribirte en los cursos online de Crehana para descubrir nuevos gustos y pasiones.
  • Sé honesto contigo mismo y con el reclutador. Encuentra tus intereses personales y practícalos por gusto, no por cumplir un requerimiento. La idea de los hobbies e intereses es que los practiques por mucho tiempo y que siempre sean un escape de relajo y diversión, no una obligación.

¿Cómo saber cuáles son los hobbies e intereses ideales para tu CV?

Imagen: Pexels

+30 ejemplos de intereses adicionales para CV

Ahora sí, llegó el momento que has estado esperando. Si tienes problemas para encontrar intereses y hobbies para incluir en tu currículum, te contamos que estás de suerte. 

A continuación, te dejamos una lista de intereses adicionales para CV con más de 30 ejemplos. Recuerda solo incluir aquellos que realmente practiques y estén alineados con la oferta de trabajo o con una aptitud que el puesto requiera. ¡No te los pierdas!

1. Viajar

Viajar es uno de los ejemplos de intereses adicionales para CV más enriquecedores, pues es una manera de abrirte a nuevas experiencias y demostrar que eres una persona curiosa, flexible y que se puede adaptar rápidamente a cualquier nuevo entorno.

2. Leer

La lectura favorece el razonamiento y la concentración, además que te expone a nuevas perspectivas y conocimientos. Si incluyes este ejemplo de intereses adicionales para CV, asegúrate de poder responder cuáles son los últimos libros que has leído, los géneros que más te gustan y tus autores preferidos.

3. Blogging y podcasting 

Si postulas a puestos relacionados con lo digital, mencionar que tienes un blog o produces contenido puede ser un hobbie para CV interesante para los reclutadores. Esto demostrará tu iniciativa, constancia y habilidades de planificación.

Ser blogger como interés para un CV

Fuente: Freepik.

4. Redes sociales

Hoy en día, las redes sociales tienen un impacto en todas las áreas de nuestra vida, incluso en el área laboral. Tener formación adicional e interés en dominar funciones de webs, como Facebook, Instagram o Twitter, es atractivo para cualquier empresa. 

Es por eso que, si cuentas con una comunidad en Internet, es bueno incluir este aspecto como ejemplo de información adicional para el CV. Desarrollar actividades de community management en tu tiempo libre demuestra que te preocupas por la planificación y que tienes la creatividad para innovar y fidelizar a las personas.

5. Artes visuales 

La fotografía, el video, el dibujo o la pintura potencian tu creatividad, encima que son formas de expresión. Estos ejemplos de intereses personales demuestran que eres una persona detallista y artística.

6. Escritura

La escritura también es un ejemplo de intereses adicionales para tu CV y una forma de expresión, pues tiene distintas variantes como la escritura creativa, terapéutica, investigativa, etc. 

Si incluyes la escritura como uno de tus hobbies e intereses para tu CV, demuestras tu desarrollo de habilidades como la creatividad, la expresión escrita, imaginación, etc. 

7. Cocina y fooding

¿Sabías que cocinar reduce el estrés? La cocina es uno de los ejemplos de intereses adicionales para CV más pertinentes si buscas un empleo en la industria gastronómica o alimentaria. Este hobby demuestra que eres meticuloso para seguir la receta, pero también creativo para hacer tus propias variaciones y crítico para degustar las creaciones propias y de otros. 

Intereses adicionales para CV cocinar

Fuente: Pexels.

8. Baile

El baile no solo es un ejemplo de interés personal. También es una forma de ejercicio y un medio de expresión que manifiesta empatía y seguridad en ti mismo. Hacer parte de un grupo de baile o practicar individualmente te mantiene creativo y disciplinado, fortalece tu memoria y mejora tu coordinación mental y física.

9. Trabajo voluntario

Realizar trabajo voluntario o participar activamente en tu comunidad puede ser uno de los ejemplos de intereses adicionales para tu CV más interesantes. Las empresas valoran a las personas comprometidas y altruistas que dedican su tiempo libre para ayudar desinteresadamente a otras personas.

Además, gran parte de los trabajos voluntarios se basan en el esfuerzo colectivo de un equipo. Por lo que, las personas que participan en estos voluntariados desarrollan habilidades de trabajo en equipo que sin duda impresionará a cualquier organización. ¡No te arrepentirás de colocar esta área de interés en un currículum!

10. Deportes y ejercicio

Practicar deportes es uno de los mejores ejemplos de intereses adicionales para poner en un CV, pues demuestra disciplina y constancia, además que te ayuda a mantener tu cuerpo en forma y una mente relajada. Particularmente, si practicas deportes en equipo, puedes desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos y habilidades de liderazgo.

11. Tocar un instrumento

Aprender a tocar un instrumento no es algo que se consiga de la noche a la mañana, por eso es uno de los ejemplos de intereses adicionales para el CV que indican constancia, disciplina y concentración. 

Todos los instrumentos son geniales, aunque en el ámbito laboral existen algunos que resaltan en la sección de intereses y aficiones en un CV ante los ojos de los reclutadores. Entre ellos están el piano, el violín y la guitarra.

tocar un instrumento como interés en un currículum

Fuente: Pexels.

12. Producción musical

Si lo tuyo no es la interpretación de un instrumento como tal, puedes crear tu música por medio de softwares para explotar tu visión creativa. Este es uno de los pasatiempos e intereses para CV más útiles para presentarte como una persona creativa.

13. Yoga

El yoga, además de ser un ejemplo de intereses adicionales para tu CV, es una actividad común dentro de un estilo de vida saludable. Su práctica permite que te enfoques en tu cuerpo, te aleja de pensamientos estresantes, facilita la capacidad de concentración, mejora tu salud corporal y aumenta tu bienestar espiritual y emocional, perfecto para aplicar a trabajos que son muy estresantes.

14. Aprender idiomas

Aprender una segunda lengua es indispensable hoy en día en el mercado laboral. Las empresas buscan contratar personas que dominen 2 idiomas, como mínimo. Sin embargo, esto no es lo único que te aportan estos intereses profesionales para CV, sino que también demuestra interés hacia descubrir distintas culturas. 

Por otro lado, Martin Arenas, especialista en reclutamiento y profesor del curso online de Hiring Managers: Cómo entrevistar a un candidato, explica que esta es una habilidad esencial, sobre todo si el puesto requiere contacto con personas de otros países. Sin duda, tu CV se verá muy enriquecido si colocas este interés o hobbie adicional. 

15. Jardinería

La jardinería es uno de los hobbies e intereses para CV que llaman la atención, sobre todo si quieres proyectar tu interés por la naturaleza y el medio ambiente. Manifiesta tu capacidad para trabajar con tus manos y cuidar de tus proyectos con frecuencia y paciencia. 

Intereses adicionales para un cv Haciendo manualidades

Fuente: Pexels.

16. Manualidades y bricolaje

Hacer esculturas en papel, tejer, hacer carpintería o trabajar con cerámica, demuestra una buena disposición para adentrarte en actividades que requieren paciencia, concentración y atención al detalle. Sin duda son ejemplos de intereses muy llamativos.

17. Organización de eventos

Organizar eventos es perfecto para mostrar tus habilidades de planificación y relaciones públicas. Incluir estas aficiones en un currículum te proyectará como alguien con experiencia en la gestión de proyectos.

18. Decoración y diseño de interiores

Si pasas tu tiempo libre ideando cómo optimizar la utilización de un espacio o creando nuevas paletas de colores para tus espacios, la decoración es uno de los ejemplos de intereses adicionales para un CV que evidencian tu atención al detalle y creatividad, habilidades muy valoradas en el mundo del diseño y la estética.

19. Actividades al aire libre

Ejemplos de hobbies como el senderismo, la escalada, el alpinismo o el surf son ideales a nivel físico y mental. Si las incluyes como ejemplos de intereses adicionales para un CV, proyectarás la imagen de una persona aventurera, que se enfrenta con valentía a los retos y que sabe cómo superar la tensión. 

Actividades al aire libre como interés para un cv

Fuente: Pexels.

20. Maquillaje

Añadir el arte del maquillaje en tus ejemplos de intereses adicionales para tu CV deja ver tus capacidades de atención al detalle, recursividad y creatividad para conseguir diferentes resultados artísticos con los mismos materiales.

21. Aprendizaje online

Ser autodidacta significa que siempre estás buscando proactivamente una solución a los desafíos que enfrentas en tu día a día. Refleja un interés genuino por formarte, crecer constantemente, adaptarte a las tendencias y tener la disposición de aprender. Es uno de los mejores pasatiempos e intereses para tu CV.

Si estás interesado en desarrollar las habilidades para tu currículum con clases en línea, te recomendamos revisar estos consejos para mantenerte actualizado en tu carrera profesional y ser el #1.

22. Artes marciales

Si hablamos de qué intereses poner en tu CV, las artes marciales son un buen ejemplo. Su práctica favorece el autocontrol, el equilibrio y la fortaleza mental, características que muchos empleadores están buscando en los candidatos.

23. Caligrafía y lettering

Practicar caligrafía y lettering demuestra que eres una persona con buen ojo, perfeccionista, artística y creativa. Puedes incluir estos ejemplos de intereses adicionales en tu CV, sobre todo si el puesto al que estás aplicando te exige un buen sentido estético.

Caligrafía y lettering como afición adicional para CV

Imagen: Pexels

24. Reciclar 

Reciclar basura es llevado a cabo por personas amantes del cuidado del medio ambiente. Añadir esto a la lista de intereses adicionales, demuestra una gran consciencia de lo que implica preocuparse por nuestro planeta y la contaminación. 

Hoy en día, muchas empresas tienen como regla ser autosostenibles y se preocupan por ello, tanto es esto que buscan colaboradores con esa misma idea. Así que, si tu idea es postular a un puesto de alguna marca eco amigable, sin duda incluye esta opción como uno de los ejemplos de intereses adicionales para CV.

25. Coleccionismo

Coleccionar cualquier tipo de objetos podría ser parte de los ejemplos de intereses adicionales para CV que deberías considerar. Coleccionar objetos curiosos, como, por ejemplo, monedas, es señal de mucha dedicación y perseverancia. Además, implica tener una alta responsabilidad para conservar cada uno de los coleccionables en cuestión. 

26. Acampar

Decidimos considerarla como una actividad aparte, aunque pudo incluirse dentro de la categoría de actividades al aire libre, pero tenemos razón para hacerlo. Acampar es un interés para el currículum que refleja una gran capacidad de adaptación a distintos entornos, no solo para pasar ratos pequeños, sino largos días. 

En el ámbito laboral, se valora mucho la capacidad de los colaboradores de adaptarse rápido a nuevas situaciones, así que, si colocas esta alternativa como uno de tus ejemplos de intereses adicionales para CV, triunfarás. 

27. Ajedrez

Actualmente, el ajedrez es considerado un deporte en el cual debes planear muy bien cada movimiento que hagas. Justamente por eso es que, si el ajedrez es tu hobbie, vas a reflejar capacidades muy altas de análisis y resolución de problemas. Cualquier organización busca a alguien con esas características, así que asegúrate de colocarlo como parte de tus ejemplos de intereses adicionales para CV. 

Intereses adicionales para CV ajedrez

Imagen: Pexels

28. Reparar objetos 

Aunque no lo creas, muchas personas disfrutan de reparar objetos con sus propias manos, ya sean objetos de casa, utensilios, tecnología, entre otros. En general, estas aficiones e intereses de una persona les provoca una sensación de distracción y, al mismo tiempo, se lo plantean como un reto. 

Si quieres destacar como postulante en una empresa orientada al desarrollo de tecnología, coloca esto dentro de la categoría de ejemplos de intereses adicionales para CV, ya que se valora mucho la innovación y curiosidad. 

29. Debatir

Esto quizá pueda sonar un poco extraño, ya que la mayoría de personas confunden debatir con discutir. Mencionar que estás interesado por el debate, demuestra que tienes una buena capacidad de comunicación y de escucha activa. Sin duda, es uno de los mejores ejemplos de intereses adicionales para CV.

30. Fotografía

La fotografía es un arte con el cual puedes demostrar tanto creatividad como paciencia. Entra dentro de estos ejemplos de intereses adicionales para CV, porque definitivamente, si el equipo de selección busca alguien creativo y con ganas de aprender, llamarás su atención. Por ejemplo, estos intereses para el CV son muy útiles para carreras como diseño gráfico, diseño de interiores y marketing digital.

31. Membresías de un club

Otro de los excelentes ejemplos de intereses adicionales para CV es incluir que formas parte de asociaciones, como clubes o campamentos. Esto te va a permitir destacar como alguien que está acostumbrado al trabajo en equipo y que lo disfruta. 

Definitivamente, cuando los reclutadores vean tu CV y vean que posees estas actividades de interés, estamos seguros que te llamarán. 

Fotografía como área de interés para un currículum

Imagen: Pexels

Bonus: Recursos gratis para potenciar tu CV

Incluir ejemplos de intereses adicionales en tu CV puede darle un boost a tu solicitud de empleo frente a otros candidatos, siempre que los hobbies sean relevantes y te ayuden a demostrar tus habilidades y aptitudes.

Sin embargo, no es lo único que debes tener en cuenta para enviar un currículum campeón que sobresalga del resto de los candidatos. En Crehana hemos creado un índice con recursos para potenciar tu CV. ¡Descárgalos gratis!

¡Hemos llegado al final de este gran artículo! Esperamos que estos ejemplos de intereses adicionales para CV te hayan servido mucho. Recuerda que el mundo del entretenimiento y diversión es infinito, cada persona se divierte de distintas formas. Es por ello que, al final, únicamente hemos brindado 30 alternativas de las miles que podrías encontrar.

Recuerda: incluir los ejemplos de intereses adicionales en tu CV no es un campo obligatorio, pero si realmente disfrutas de tu tiempo libre, añadir tus aficiones en tu curriculum refleja tus competencias y puede mostrarle tu carácter y personalidad arrolladora al reclutador. 

Finalmente, antes de partir, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo hacer un CV para que complementes los conocimientos aprendidos durante la lectura de esta nota. Además, si quieres potenciar tus capacidades, te recomendamos que explores los nuevos cursos online que Crehana tiene para ti.

¡Causarás un impacto positivo! 🚀

También podría interesarte