📈 ¿Cómo influye el UX en el marketing? | Crehana para empresas
¿Tu marca tiene problemas para captar clientes? ¡Incluye UX a tu plan de marketing!

¿Tu marca tiene problemas para captar clientes? ¡Incluye UX a tu plan de marketing!

Última actualización 28 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

Incluir el UX en el marketing de tu negocio puede ser la salvación que tanto estabas esperando para mejorar tus ventas.

Hoy, captar la atención del público es un reto muy complicado para las marcas y, por ello, tu estrategia de marketing tiene que esforzarse por mejorar la experiencia del usuario desde el principio.

¿Cómo hacemos eso? ¡Con UX! 

En este artículo, te mostraremos cómo influye el UX en el marketing y cuáles son los beneficios de incluir el User Experience en tu plan de marketing.

¡Comencemos! 🥳

 

¿Cómo se relaciona el UX con el marketing?

En la actualidad,  las experiencias tienen que ser impresionantes para captar la atención e interés del público. 

Como dice, Jeff Bezos, CEO de Amazon.com: “Tenemos que ver a nuestros clientes como invitados a una fiesta, donde nosotros somos los anfitriones. Es nuestro trabajo hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente mejore diariamente.” 

El UX en marketing digital está asociado directamente con la optimización de la experiencia del usuario como habilitador clave para la estrategia de marketing. Con ello, las marcas pueden incrementar las posibilidades de conversiones a leads y de ventas. Por cierto, conoce más de UX y su metodología en el mundo empresarial.

Es importante recalcar que el UX o User Experience no solo se encarga del diseño de interfaces. La principal función del UX es ser mediador entre los usuarios y la tecnología. Precisamente, Steve Jobs consideraba lo siguiente sobre el UX: “Tienes que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás sobre la tecnología... no a la inversa.”

A medida que crezca la adopción de mayor tecnología, el UX es una gran ayuda al marketing digital, porque contribuye a crear nuevas plataformas que conectan con las personas, lo cual es una gran oportunidad para el futuro.

Si eres un especialista en marketing interesado en el UX, te puede resultar interesante conocer cuáles son las habilidades que un diseñador UX necesita para ayudarte con tu plan de marketing.

 

Relación entre UX y marketing

Fuente: Pexels

 

Importancia del UX en el marketing digital

Vivimos en un mundo que cambia a cada minuto. La forma de consumir y adquirir productos y servicios se ha transformado y lo seguirá haciendo.

Hoy no hay una cantidad definida de perfiles de usuarios, sino que cada vez aparecen nuevos perfiles que retan las formas en cómo las marcas se pueden acercar a ellos.

No es suficiente ofrecer un producto y vender. Eso ha quedado en el pasado desde hace mucho. El marketing tiene el reto de ir más allá continuamente creando experiencias alrededor del servicio.

Por ello, las estrategias de marketing digital deben responder a un adecuado uso del UX que guíe al usuario hasta el objetivo de las marcas: la venta y la fidelización.

Con la experiencia de usuario, la página web que diseñamos para nuestra empresa debe ser fácil de usar y responsive (adaptable a todos los dispositivos que utilizan los usuarios). A propósito, conoce los programas que te ayudarán a diseñar una web atractiva para que tus usuarios no solo se queden en el carrito de compras.

Por lo tanto, la importancia del UX en el marketing digital es generar  que los usuarios se sientan identificados con la marca y la consideren cercana.

 

Importancia del UX en el marketing digital

Fuente: Pexels

 

 

 

Beneficios del UX en tu plan de marketing

Como hemos visto anteriormente, el UX es una herramienta útil para el marketing, porque se centra en responder a las necesidades y deseos del usuario.

A continuación, enumeramos los principales beneficios del UX en el marketing:

Lograrás conversiones

Tal vez en nuestras campañas de marketing, podemos ser unos ‘cracks’ generando clics de usuarios interesados en nuestros anuncios. Incluso, puede ser que nuestro reporte de CPC sea un éxito, porque realmente nuestro trabajo para captar la atención de los usuarios es bueno. Pero surge un problema cuando no incluimos el UX en nuestro plan de marketing.

¿Qué podemos hacer cuando el interesado llega al sitio web del anuncio y no encuentra lo que busca? ¿O qué pasa si la navegación resulta ser complicada con tiempos de carga interminables? La respuesta es sencilla: ¡Adiós a ese potencial cliente!

Con el UX, ese escape de usuarios por el sitio web se terminaría y, así, lograría más conversiones y un  plan de marketing con excelentes resultados. Según estudios de UX, se ha logrado comprobar que una estrategia de User Experience puede aumentar la tasa de retención de clientes en un 5%, lo que  aumenta las ganancias entre un 25% - 95%.

Mayor probabilidad de acertar con tu marca en los usuarios

El usuario es el que coloca las reglas a las marcas; por ello, la alta obsesión por dar a los clientes lo que desean reina en los últimos años. 

Para lograr este objetivo, el UX te obliga a pensar a cada momento en el usuario y en hacerle la vida más fácil para llegar al éxito. Por lo tanto, tus acciones de marketing serán más efectivas y generarán experiencias satisfactorias, porque responderán a lo que necesita el cliente.

Además, con la función de User Experience podrás desarrollar entornos digitales adaptados al usuario.

Facilita el análisis y medición 

Sabemos que la analítica busca analizar el comportamiento del usuario y establecer patrones que faciliten su user journey. Por ello, es clave incluir al UX en las acciones de marketing, porque visibiliza el camino correcto para actuar frente al usuario.

Una adecuada estrategia de UX en el plan de marketing permite que la analítica se centre y focalice en las más importantes etapas del user journey. 

Ayuda a descubrir nuevos segmentos de públicos para tu marca

El UX en el marketing se centra en descubrir y comprender las nuevas necesidades del público objetivo y de los nuevos usuarios. De esta forma, será posible crear un producto bien diseñado y al alcance de lo que espera el cliente.

Para ello, es importante el User Research, ya que es la parte del UX que busca obtener información y datos de calidad para crear productos que satisfagan los deseos, cubran las necesidades y eliminen los “puntos de dolor” de los usuarios.

Involucra el proceso iterativo para mejorar la experiencia de usuario

En la estrategia de UX es importante que la empresas trabaje con un proceso iterativo con el fin de validar las hipótesis hechas sobre el usuario y no asumirlas a ciegas. 

Esto aporta un enfoque muy importante al marketing, puesto que hace que la estrategia sea más centrada en el usuario, aunque si no funciona, lo mejor será iterar por otro camino.

Este ensayo de prueba y error del UX aporta mejoras continuas y rápidas a las acciones del marketing basado en la analítica y en los insights de los usuarios. 

 

Beneficios del UX en tu plan de marketing digital

Fuente: Pexels

 

 

 

Principales claves para implementar UX al plan de marketing

Para hacer un plan de marketing con UX, es necesario seguir algunos factores que te ayudarán en la efectividad de tu estrategia y a cumplir con los objetivos deseados.

Lo visual es infaltable

Hoy las personas prefieren observar imágenes que leer unas cuantas líneas de texto. Por ello, el UX exige que en tus acciones de marketing incluyas imágenes que identifiquen, sinteticen y expliquen el contenido web y de redes sociales de tu marca.

Adapta tu contenido omnicanal

Más allá del “mobile first”, tu plan de marketing debe considerar en qué dispositivos se encuentra el usuario y cuáles dispone para buscar información, comprar, entretenerse, compartir con otras personas y más.

Escribe menos pero que se entienda

El tiempo de atención que el usuario ofrece a una  marca es cada vez menos. Por este motivo, es importante que los textos de tu web y de tu contenido digital sean sencillos y cortos, pero que ofrezcan un valor para que el usuario desee leerlo.

No te olvides de la atención al cliente

El UX en el marketing no solo presta atención a mejorar la experiencia del usuario antes de comprar, sino también después de la adquisición del producto o servicio.

Por ello, el User Experience demanda a las marcas el uso de chatbots, formularios de contacto y la inmediata respuesta a las preguntas del usuario por comentarios o por mensajes.

Esto afecta en la satisfacción del usuario y define el éxito de una estrategia de marketing digital perdurable en el tiempo.

A lo largo de este artículo, hemos aprendido que el UX es un factor clave para la estrategia de marketing de las marcas. Hoy es una fusión necesaria que hará que saques ventaja sobre tu competencia. 

Por lo tanto, comienza a analizar todo lo que has leído y a realizar tu plan de marketing con un enfoque más centrado en el usuario. Dejemos de lado los mensajes de ventas directas y comencemos a indagar lo que el usuario desea. ¡UX al rescate!

 

Claves para implementar UX al plan de marketing

Fuente: Pexels

 

Si estás interesado en potenciar tus conocimiento en UX, te recomiendo dos cursos que te ayudarán a diseñar una experiencia de usuario efectiva desde la mirada del  marketing.

El primero es el curso online Fundamentos del Diseño UX, donde  entenderás los conceptos y lineamientos que todo diseñador de plataformas digitales debe considerar a la hora de presentar un prototipo. El segundo curso es Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero, donde aprenderás a combinar la experiencia de usuario y el diseño visual con fundamentos de marketing para crear productos digitales 

¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte