Tipografías para videojuegos que hasta tus padres amarán

Tipografías para videojuegos que hasta tus padres amarán

Última actualización 28 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Recuerdas cuando éramos pequeños y salíamos a la tienda de la esquina a jugar “las maquinitas”? Ningún niño que haya vivido durante la década de los 80 y los 90 pudo haberse resistido a la tentación de los gráficos y las tipografías para videojuegos. 

Ni siquiera los que tuvieron las primeras consolas de videojuegos como Atari o Nintendo. Tampoco nos salvamos los que tuvimos las primeras generaciones de las Xbox o el famoso Wii.

Por eso, en esta ocasión te contaremos un poco sobre la historia de los videojuegos. Y, al mismo tiempo, te daremos varias opciones de tipografías que puedes usar si estás aprendiendo cómo crear un videojuego. ¡Empecemos!

Tipografías para videojuegos arcade

¿Sabes qué es arcade? Es un término que proviene del francés y se utilizó en Estados Unidos para designar las primeras máquinas de videojuegos en los 80’s. ¡Sí, las maquinitas! Como el término es tan versátil, también se usó para las tiendas de videojuegos. 

Aunque no se sabe con exactitud cuál fue el primer videojuego, lo que sí podemos afirmarte es que la primera generación se caracterizó por tener un estilo pixelado. Lo que se conoce como pixel art

¿Tienes idea de qué es un píxel? Se trata de un pequeño cuadro de color que, al agruparlo, conforma una imagen. Si te acuerdas de Pacman, por ejemplo, era uno de los tipos de videojuegos en los que sus gráficos se construían a partir de píxeles.

Mejores videojuegos historia

Fuente: Giphy

¿Sabías que los primeros videojuegos tenían una matriz de 8x8 píxeles? Por eso, los desarrolladores de esa época no podían ser tan creativos al momento de hacer las tipografías para videojuegos.

¡Menos mal hay una constante evolución de los videojuegos! Ahora podemos disfrutar de varias tipografías con diferentes efectos. ¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Sigue leyendo!

❗¡Antes de continuar! Algo súper importante que debes tener en mente es que, por más que te gusten nuestras tipografías para videojuegos, solo debes usar máximo dos. De lo contrario saturarás el diseño de tu proyecto. Ahora sí, ¡sigamos con nuestros descubrimientos!

Game over font

Otro aspecto que debes tener en cuenta como diseñador de videojuegos es que los tipos de tipografía que vayas a utilizar deben ser legibles para mejorar la experiencia de usuario.

En este caso, te recomendamos Game over font porque es uno de los mejores ejemplos de pixel art en los videojuegos.  Eso sí, úsala para cortos anuncios en el juego, pero no para las leyendas. 

Game Over Font

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Mister Pixel Font

¡No podemos evitarlo! Uno de nuestros géneros de videojuegos favoritos es el arcade. Por eso, esta tipografía nos llama mucho la atención. A diferencia de Game over font, nos encanta el estilo retro tan marcado que tiene. ¡Gracias Christophe Badani por crearla!

Descárgala aquí

Arco Font

Si estás diseñando una pieza gráfica en la que desees transmitir sensaciones relacionadas a la diversión y la alegría, Arco Font es la tipografía que necesitas.

Es ideal para títulos, logos y es adecuada para un videojuego dirigido a un público infantil.

Descárgala aquí

The Night Watch Font

The Night Watch es la tipografía perfecta para diseñar el logotipo de un videojuego de terror o con ambientación medieval. Sus serifas y sus curvas hacen que sea un fuente llamativa y que genera una sensación de intriga.

Descárgala aquí

Gomawo

Si quieres mantener el estilo arcade, pero darle un toque de modernismo, una de las mejores tipografías para videojuegos de este género es Gomawo. No tiene demasiados caracteres para varias lenguas, pero es una increíble opción para darle un nuevo aire a tu proyecto. 

Tipografias videojuegos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos de combate

¡Hay más de 2.800 millones de jugadores en el mundo! Y aunque los gustos de cada uno de ellos son variados, uno de los tipos de videojuegos a los que ninguno puede resistirse son los que incluyen combate. 

Aquí tienes un listado de tipografías para videojuegos que son muy pro

Kung font

El combate requiere de mucho movimiento de los personajes, por eso debes elegir una de las tipografías para videojuegos que generen esa sensación. En este caso Kung font está inclinada con el propósito de dar el efecto de “acción”.

Kung Font

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Odachi

Si has visto Kingdom, sabes de sobra que la combinación de artes marciales y zombies es completamente adictiva. Pues bien, con Odachi tendrás un videojuego de peleas con mucho nivel. Esto se debe a la forma en la que está hecha esta tipografía con inclinación y desgaste. ¡Pruébala!

¡Ey! Antes de que hagas clic, volvamos a la historia de los videojuegos. ¿Habías escuchado de Sega's House of the Dead? ¡Puso de moda a los zombies en las máquinas arcade de los 90's! 

Tipos tipografias

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Y ya que los videojuegos de zombies requieren de un buen diseño, ¿sabías que en Crehana tenemos un curso online de ilustración conceptual para cine y videojuegos? Así podrás darle ese toque de realismo y personalización a tu proyecto. ¿Qué estás esperando para inscribirte?

Tipografías para videojuegos shooter

Uno de los géneros de videojuegos preferidos por los gamers es sin duda alguna shooter. ¿Quién no se ha emocionado con Halo, Fortnite o Call of Duty? ¡Todo se lo debemos a Duke Numen 3D! El primer videojuego de disparos en primera persona creado en 1996.

Para que mantengas la misma emoción, descubre estos dos estilos de tipografías. 

Trouble

Algo que llama la atención de esta tipografía para videojuegos de disparos es que es menos imponente y más moderna que las opciones que te dimos antes. Como es un tipo de Sans Serif facilita la lectura del jugador, para que se concentre en las decisiones del videojuego. 

Videojuegos disparos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Strong Concrete

Si buscas un poco más de firmeza, pero uno poco más de dinamismo (como si fuera un videojuego de carreras y disparos) una de las opciones que debes incluir en tu proyecto es Strong Concrete. ¿Por qué? Su estilo tipográfico extra bold es una de las ventajas para conseguir este efecto. 

Strong Concrete

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Bioweapon

Si la detallas detenidamente, ¿no te da la sensación de entrar en una guerra tecnológica? Esta tipografía podría ser el mejor ejemplo de la evolución de los videojuegos, especialmente de los relacionados con guerra.

De hecho, ¿tenías conocimientos de que el primer videojuego con esta temática se creó en 1952 y se llamó Tactics? Ahí te dejamos el dato, #CulturizateConCrehana. 

Origen videojuegos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Tipografía para videojuegos de terror

Los primeros videojuegos de terror se crearon en la década de los 80. El primero fue Haunted House que data de 1982 para una de las primeras consolas de videojuegos: Atari 2600. El segundo videojuego de terror se llama Sweet Home y fue creado en 1989 para la compañía Nintendo. 

Por lo general, las tipografías de este género de videojuegos tiene muchas líneas definidas y predomina el uso de las mayúsculas. Como queremos que innoves un poco, te proponemos el siguiente estilo de tipografía. 

Buco Nero

Esta tipografía para videojuegos de terror se sale de lo que suele ser el formato estándar, pues, aunque usa mayúsculas, tiene formas irregulares. ¡Definitivamente rompe por completo con una de las principales características de los videojuegos de terror!

Buco Nero

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Tipografía para videojuegos de carreras

¡No podíamos olvidarnos! En este listado de las mejores tipografías para videojuegos también hay espacio para proyectos de tipo Need for Speed, Forza Motors o Rocket league.

Incluso, para clásicos en la historia de los videojuegos como Speed Race. Aunque se creó en 1974, fue el primero en poner la adrenalina en una carrera de autos y de permitir el desplazamiento de la pantalla. ¿No te parece genial?

Lazer 84 

¿Puede existir algo mejor que las carreras retro? ¡Claro que no! Al mejor estilo de Meteoro, con este tipo de tipografía conseguirás que los jugadores se sientan en un ambiente muy chill. También, puede usarse para cualquier juego que incluya un tipo de deporte de competencia.  

Lazer 84

Fuente: Behance

Descárgala aquí

¡Hagamos una pausa! Aunque este es un artículo de tipografías, puedes usarlas también para crear diferentes tipos de anuncios publicitarios para videojuegos y así llamar la atención de la comunidad gamer. Sobre todo, porque esta industria mueve más de 120 mil millones de dólares al año. 

¿Te hipnotizan los colores vibrantes de los tipos de anuncios publicitarios? Descarga GRATIS esta paleta de colores neón y crea gráficas más llamativas

Paleta colores neon

Tipografías para videojuegos históricos

¿Eres fan de los juegos de ficción histórica como Age of Empires o Assassin's creed? Un buen estilo en la tipografía puede envolver a los gamers completamente en la trama de la historia y hacer más interactiva la jugabilidad.

Para darte una mejor idea, mira los siguientes tipos de tipografías para videojuegos


The Megapolis Black

¿Te apasiona la época medieval por los castillos y su historia? Esta es una de las tipografías para videojuegos que te da la sensación de volver al pasado. Lo mejor, además de ser gratis, es que tiene dos estilos para los títulos y otro para las leyendas.

Videojuegos historicos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

The Moustique

Este tipo de tipografía puedes usarla para juegos que tengan historias monárquicas, sobre todo las que se sitúan entre el siglo XVI y XIX. Esto es porque tiene un estilo elegante y sofisticado. ¿Qué crees que pensaría Luis XV de esta tipografía para videojuegos?

Moustique

Fuente: Behance

Descárgala aquí

The Night Watch

Esta tipografía se creó con base en las obras icónicas de pintores importantes como Rembrandt, por eso se caracteriza por ser muy estética y "luxury". Si tu videojuego se enfoca en alguna historia de la época dorada del Barroco, este es uo de los mejores tipos de tipografía. 

Videojuegos basados pintores

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Nordic Font

Esta es una de las tipografías para videojuegos que queda bien con algún tema de la cultura nórdica. Una de las grandes ventajas es que te presenta tres estilos diferentes. ¿Sabes qué son los estilos tipográficos? En palabras simples viene con negrillas, itálica, entre otros. 

videojuegos cultura nordica

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Tipografías para ciencia ficción

Si eres un aficionado a películas como Interstellar o Gravedad, existen varias tipografías para videojuegos que aplican a las temáticas de este estilo. ¡Revisa nuestras opciones a continuación!

Quantum

Todos los fans de Daft Punk soñamos alguna vez que su música tecnológica fuera parte de un gran proyecto multimedia. Aunque la película Tron: Legacy no enamora por su historia, sí lo hace por su diseño y efectos visuales.

Por eso, si quieres imprimir un efecto similar y darle mucho power a tu videojuego, esta tipografía futurista puede darle ese aspecto tecnológico que tanto estás buscando. 

Quantum tipografia

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Modeka

Lo que nos atrapa de esta tipografía para videojuegos es el estilo geométrico que maneja y la sensación metálica que genera su composición. Asimismo, por la elegancia que le puede otorgar a cualquier proyecto de diseño. ¡No lo pienses más! Descárgala gratis.

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos infantiles

El 60% de los niños entre los 8 y 11 años juegan algún videojuego. Para llamar su atención, lo ideal es que utilices tipografías para videojuegos en las que sobresalgan las minúsculas y además la forma de las letras sea redondeada.

A diferencia de los videojuegos de disparos que utilizan tipografías en mayúsculas y con líneas definidas para dar sensación de poder, las opciones que vamos a darte son más amigables visualmente hablando. ¡Mira los siguientes ejemplos de tipografías!

Kidstation

La primera tipografía que queremos sugerirte es Kidstation porque usa letras en minúsculas, lo que da la sensación de que es juguetona. Y aunque no es 100% redondeada, las líneas rompen con el esquema de las tipografías clásicas, por lo que se ve mucho más divertida. Por esta razón, es ideal para tipos de videojuegos que vayan a utilizar niños pequeños. 

Kidstation

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Arco Free Font

Otra de las tipografías para videojuegos de niños es esta. Anteriormente te dijimos que las tipografías que priorizan el uso de minúsculas. Sin embargo, esta tipografía genera una mezcla visual de mayúsculas con bordes redondos que es ideal para juegos de comida. 

Arco Free Font

Fuente: Behance

Descárgala aquí

¡Genial! Terminaste de leer nuestro artículo de tipografías para videojuegos. Te hemos explicado las ventajas de cada una de las opciones, los beneficios de los estilos tipográficos que manejan y en qué género de videojuegos podrían quedan mejor. Entonces... ¿Ya escogiste tu favorita? 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares