💥 ¿Cuáles son los recursos gráficos de una historieta? [2021] | Crehana para empresas
Conoce los recursos gráficos de una historieta y crea cómics alucinantes

Conoce los recursos gráficos de una historieta y crea cómics alucinantes

Última actualización 22 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Hoy conocerás todo sobre los recursos gráficos de una historieta y por qué son tan importantes para contar historias que todos morirán por leer. 

¿Alguna vez encontraste un viejo cómic al fondo del armario de tu papá? Así es como muchas personas se enamoraron de esos cuentos fantásticos de superhéroes que marcaron nuestra infancia. 

Hoy en día, las películas de ficción y fantasía son las más vistas alrededor del mundo y traen a la industria cinematográfica millones de dólares cada año. ¿Sabías que la mayoría están basadas en cómics? Aprende a crear tu propia historia con los elementos gráficos de una historieta.

En el artículo de hoy, primero te contaremos qué es una historieta y sus características. Aprenderás su origen y los tipos de historietas que existen. Finalmente, te enseñaremos qué son los recursos gráficos de una historieta y cómo usarlos para diseñar la tuya.  

Antes de comenzar, ¡anímate a conocer las mejores historietas de ciencia ficción para inspirarte! 🚀

¿Qué es una historieta?

La historieta gráfica, cómic o cartoon es una historia narrada a través de una prosecución de ilustraciones que se compaginan con un texto escrito. De igual manera, existen historietas mudas, sin ningún tipo de texto.

El autor o escritor de una historieta o cómic distribuye en serie de espacios o recuadros que llevan por nombre viñetas para narrar la historia de forma organizada.

grupo de historietas en una mesa

Fuente: unsplash.

Origen de las historietas

Las historietas, también conocidas como “cómics” o “cartoons", han existido desde hace décadas.

Solían ser dibujos satíricos llevados a la prensa, es decir, consistían en representaciones que intentaban describir las cosas que afectan nuestra vida a través de dibujos: estereotipos, prejuicios o simple indignación hacia algo o alguna personalidad pública específica. Con estas intentaban transmitir un propósito moralizador, pero expresado de una manera burlesca o sarcástica.

Poco a poco y con la modernización de los medios de comunicación, los cómics empezaron a ganar cierta popularidad: empezaron a salir historietas en los periódicos dominicales como parte de una estrategia para atraer a todo tipo de público, desde los adultos hasta los más pequeños de la casa. 

Hoy en día, no tienen una función específica más que entretener mediante las parodias, tiras cómicas, historias de fantasía y ciencia ficción, pero podríamos encontrarlas muchas veces con un fin educativo en libros para niños o manuales.

 

origen de las historietas

Fuente: Unsplash

 

cupon crehana

 

¿Cuáles son las características de una historieta?

La historietas son de carácter narrativo. que Tenemos que considerar la presencia de un emisor, relator o narrador de la historias y constatar la secuencia y tiempo enmarcadas en viñetas.

Se representan en lenguajes visuales y verbales. Hay que tener recuento  que se utilizan en imágenes (ilustraciones) y que es posible o no que aparezca un mensaje verbal. Asimismo, los recursos gráficos en una historieta juegan un papel esencial. Las diferentes herramientas ayudarán a darle sentido a la historia. 

✅ Tienen como finalidad el entretenimiento. ¡Las historietas son para divertirnos! En realidad, no hay mucho por elaborar. Si te gusta leer, los cómics son una opción diferente y muy buena para entretenernos. 

✅ Las historietas son un trabajo colectivo. La creación de una historieta es el trabajo de un conjunto de personas, entre ellos los escritores y los ilustradores (o dibujantes). 

Las historietas existen en distintos formatos: físico y digital. El formato físico es el tradicional, los que conocemos como cómics impresos. La modernidad nos ha traído las historietas digitales, también llamadas webcomics. A propósito, ¿ya sabes cómo hacer tu propio webcomic

✅ Aunque existen una cantidad de géneros con características diferentes, todas presentan una serie de elementos visuales comunes, a los que llamaremos: recursos gráficos de una historieta.

cuáles son las características de una historieta

Fuente: Unsplash

Tipos de historieta

Los recursos gráficos de una historieta pueden ser encontrados en diferentes géneros dentro del propio género literario, así que veamos cuál es la clasificación de los cómics.

Según la presentación

Historieta de cartón

Este tipo de historieta se caracteriza por un conjunto de recuadros que bajo una secuencia crea algún tipo de diálogo. Los globos de texto, suelen estar presentes como uno de los recursos gráficos de una historieta. 

Historieta de secuencia

Son fácilmente reconocibles ya que las ilustraciones abarcan la página en su totalidad. 

En cuanto a los recursos gráficos de una historieta, lo más destacable son las ilustraciones, mientras que los globos de texto y recuadros son prácticamente inexistentes.

Historieta tipo tira

Es una de las historietas más comunes dentro de la prensa, ya que contiene solo algunos cuadros e intentan generalmente transmitir algún mensaje. Las historietas más comunes de este género intentan transmitir mensajes satíricos o cómicos. 

Algunos ejemplos populares de las historietas de tipo tira son Mafalda y Garfield.

tipo de historieta de tira mafalda - quino

Imagen: "Mafalda" - Quino

Según el estilo narrativo

Historieta de aventuras

Es uno de los estilos más comúnmente leídos a nivel mundial, presenta las distintas situaciones que nuestro protagonista o serie de personajes atraviesan.

Algunas de las historietas de aventuras más populares son El llanero solitario y Las aventuras de Indiana Jones. 

Los recursos gráficos de una historieta que corresponden a este género son: cartela, onomatopeyas y globos de texto.

Historietas bélicas

Representan escenarios de guerras y generalmente suelen traer cierta propaganda política o militar, a pesar de que existan obras que solo intentan entretener.

Algunas de las historietas bélicas más populares son El Capitán América y La Mujer Maravilla.

Los recursos gráficos de una historieta que corresponden a este género son: historia, onomatopeyas, texto y globos de texto.

Historieta cómica

Generalmente, contienen solo unos pocos cuadros y no conlleva una gran historia trasfondo. 

Intentan transmitir alegría y risas a través de historias alegres, bromas y chistes. Algunas de las historietas cómicas más populares son Condorito y Garfield. 

Algunos de los recursos gráficos de una historieta que corresponden a este género son metáforas visuales, código visual y globos de texto. 

Historietas costumbristas

Son aquellas historias que se presentan en el tiempo presente y suelen hacer mención a acciones rutinarias de problemas o situaciones de la vida real, generalmente de una forma cómica. 

Algunas de las historietas costumbristas más populares son Charlie Brown y Mafalda.

Los recursos gráficos de una historieta que corresponden a este género son metáforas visuales, código visual y globos de texto.

Historieta deportiva

Las historietas deportivas, pueden ser basadas en la vida y carreras de deportistas reales, así como también, historias creadas con el fin de entretener al público. 

Algunas de las historietas deportivas más populares son Michel Vaillant y Jackie Robinson.

Los recursos gráficos de una historieta que corresponden a este género son: historia, plano, texto y cartela.

Historieta fantástica

Podemos notar una historieta fantástica, porque generalmente se desarrolla en mundos fantásticos y fuera de lógica humana, mezclando mitologías hasta especies. Una popular historieta fantástica es Jungle Fantasy.

Algunos de los recursos gráficos de las historietas correspondientes a este género son plano, texto y cartela.

Historieta de ciencia ficción

Abarca principalmente una serie de tecnologías futuristas o espaciales. Una popular historieta basada en términos de ciencia ficción es: Science Fiction. 

Algunos de los recursos gráficos de las historietas correspondientes a este género son plano, texto y cartela.

Historieta tipo Western

Estos tipos de historietas hacen referencia a las antiguas colonias del viejo oeste y se desarrollan muchas veces en batallas entre indios y cowboys (vaqueros). Una popular del viejo oeste es El llanero solitario. 

Algunos de los recursos gráficos en las historietas correspondientes a este género son plano, texto y cartela.

 

historietas a la venta en estante

Fuente: Unsplash

¿Qué son los recursos gráficos de una historieta?

Los recursos gráficos de una historieta corresponden a todos aquellos elementos que le dan vida al cómic. 

Gracias a los recursos gráficos de una historieta es que podemos reconocerla fácilmente y entender el sentido de la historia. 

Estos cómics deben llevar una secuencia u orden, que permiten al lector mantener la continuación de la misma. Generalmente, los cómics están diseñados para ser leídos de izquierda a derecha.

Los recursos gráficos de una historieta que se disponen en la actualidad, le dan una versatilidad al género mucho más basta. 

recursos gráficos de una historieta

Imagen: Freepik

¿Cuáles son los recursos gráficos de una historieta?

Conoce los distintos recursos visuales de la historieta y descubre cómo se utilizan y para qué sirven. 

Viñetas o cuadros

Es el principal recurso gráfico de una historieta. También conocido como el encuadre de la historieta. Es el espacio que se usa para representar la parte de la historia que se está contando. Es decir, cada viñeta contiene una escena y unidas cuentan una historia. 

Generalmente tienen una forma rectangular, pero pueden ser cuadradas u ovaladas. No tienen un tamaño preestablecido, incluso éstos pueden llegar a abarcar una página completa.

Las viñetas de la historieta se ubican de forma secuencial, es decir, dictan el orden de los hechos de la historia. Asimismo, es importante determinar el plano de cada viñeta, ya que, así como los planos cinematográficos, ayudarán a establecer la perspectiva del lector y transmitir mensajes o emociones específicas. Más adelante, profundizaremos sobre este tema.

Dibujo o ilustraciones

Los dibujos e ilustraciones, representan el ambiente o espacio donde está ocurriendo la historia del cómic.

Los personajes (principales y secundarios) también forman parte de esta sección. Comienza a crear tus propios personajes para historietas e inicia con las ilustraciones con el curso gratis de Diseño de personajes Express.

Todas estas representaciones, van dentro de las viñetas, con el estilo característico del género y del autor. De la misma forma, cabe mencionar que siguen un formato similar y siguen un patrón a lo largo de toda la historieta.

A su vez, pueden ser  desde dibujos sencillos y caricaturescos hasta dibujos de enorme realismo. Como mencionamos, esto generalmente va definido por el género del cómic. 

¿Quieres convertirte en un experto en ilustración? Conoce nuestro curso online de Introducción a Adobe Illustrator y da el primer paso para dibujar tus propias historietas ¿Lo mejor?, ¡es 100% gratis! 

Globos de texto

Conocidos como bocadillos o fumetti. Sin embargo, no son recursos gráficos de la historieta necesarios para su composición. 

Como comentábamos anteriormente, no todas las historietas contienen diálogos o texto, pero en el caso de que el autor así lo desee, puede hacer uso de este elemento gráfico en una historieta para expresar lo que el personaje está diciendo. También el globo de texto es donde se expresa el diálogo interno o los pensamientos del personaje. 

Generalmente, el globo de diálogo está diseñado en forma ovalada o de nube y la colilla indica cuál es los personajes en la viñeta de la historieta es el emisor del comentario. 

globo de conversación

Imagen: Pixabay

Texto

Como su nombre lo indica y aunque no sea siempre utilizado en este género literario, el texto es la parte escrita del cómic. 

También puede variar el tamaño del texto, y esto tendrá diferentes efectos en la lectura. Si el texto es muy grande, puede significar una intensa entonación en la voz del narrador o personajes, mientras que si es muy pequeña, representa una baja intensidad en la voz. De la misma forma, se utilizan negritas para resaltar información relevante.

Asimismo, a través de la tipografía se comunica. Por ejemplo, muchas veces se utilizan tipos de letra similares a la escritura humana para dar un sentido de cercanía y humanidad a los personajes. Otro ejemplo es darle un efecto particular a la tipografía para transmitir un sentimiento o sensación específica.

Este recurso gráfico en la historieta, según la situación y el autor, puede representar movimientos o sensaciones, añadiendo sentidos difíciles de expresar en un dibujo o ilustración.

Onomatopeyas

Posiblemente uno de los más representativos recursos gráficos de una historieta, las onomatopeyas son todos los sonidos convencionales que de una u otra manera, expresan el sonido de golpes, acciones o movimientos que los personajes ejecutan. Además, cabe mencionar que estos variarán según la lengua.

Pueden estar dentro de un globo de texto o fuera de él. Algunos ejemplos comunes podrían ser: ¡BLAM!, ¡BANG!, ¡SPLASH!, ¡KABOOM!

Historia

Indica la temática general de la obra. Es la base principal del relato y es la que indica cómo se irá desarrollando la trama y los temas de la historieta. 

historia de Tin Tin

Imagen: Pixabay

Cartela

Este recurso de la historieta también es conocido como cartucho. Generalmente, ubicado en la parte superior de la página y dentro de un recuadro, mediante un mensaje escrito sitúa la escena y otorga un apoyo al desarrollo de la historia. Usualmente, se da una breve explicación de los sucesos anteriores o se brinda información que el lector desconoce.

Metáforas visuales

Son recursos gráficos de una historieta que expresan ideas mediante imágenes de carácter simbólico, relacionados con el funcionamiento emocional y psicológico de los personajes. Sirven para mejorar sensaciones, sentimientos o estados de ánimo. 

Por ejemplo, un corazón dentro de un globo, expresa amor; un signo de interrogación en un globo expresa duda o un bombillo encendido sobre la cabeza del personaje, representa una nueva idea. 

Figuras cinéticas

Este tipo de recursos gráficos de las historietas se utiliza para generar la sensación del movimiento de los objetos y/o de los personajes. Por ejemplo, la huella de las llantas en el suelo para expresar que un auto va a velocidad o líneas detrás de un personaje corriendo para plasmar que está en movimiento. 

Código gestual

En un cómic corresponde a todas aquellas emociones expresadas a través de gestos característicos que de cierta manera transmiten distintas situaciones al lector. 

Existen dos tipos de gestos que se utilizan como recursos gráficos en los cómics. En primer lugar, los gestos funcionales, que son similares en todos los personajes y sirven para transmitir emociones situacionales. Mientras que, en segundo lugar, están los gestos iniciales, que son aquellos utilizados  para indicar características o son únicamente decorativos.

Algunos ejemplos comunes de este recurso gráfico dentro de una historieta pueden ser: Las cejas levantadas al igual que la boca abierta exageradamente representan sorpresa, las cejas caídas representan tristeza o preocupación y las cejas fruncidas representan enojo o desacuerdo y el cabello erizado y la piel de gallina representan miedo. 

gestos en historieta

Imagen: Unsplash

Planos

Dentro de los recursos gráficos de una historieta, existe una gran variedad de planos que el cómic utiliza, a continuación presentamos los más importantes: 

1. Tenemos el gran plano general, que es aquel que muestra una imagen que encuadra el contexto donde ocurre la acción. 

2. Luego tenemos el plano general, aquel que encuadra a los personajes de cabeza a pies. 

3. El plano americano, consiste en encuadrar a los personajes a la altura de la figura humana.

4. Posteriormente, tenemos el primer plano, que enfoca desde los hombros hasta la cabeza del personaje. 

5. Ahora, en el plano medio, muestra la figura desde la cintura del personaje. 

6. El plano detalle, este enfoca una sola parte o detalle que pudo haberse pasado por alto. 

7. Por otro lado, en el plano cenital la escena está capturada desde arriba, es decir, como si la imagen estuviera siendo grabada desde un ángulo de 90° grados perpendicular al suelo.  Este recurso de la historieta da alusión de una presencia omnipresente, permite observar los detalles y da un efecto estético. 

8. En el plano picado se representa la escena con una orientación inclinada hacia abajo. El efecto del ángulo hace a los personajes de la historieta en la imagen inferiores, débiles e inocentes, ya que los hace parecer más pequeños. 

9. Por otra parte, en el plano contrapicado la imagen se retrata bajo la perspectiva de los personajes. Con este recurso de la historieta se hace alusión que el personaje u objeto en la viñeta de la historieta es más grande e imponente. Se utiliza dar una sensación de poder, amenaza y autoridad. 

10. El plano nadir, como se conoce en el cine, es cuando la imagen se plasma por debajo del sujeto en un ángulo perpendicular. Esto aporta dramatismo y estética a la escena de la historieta. 

11. Después tenemos el plano dorsal, es decir, aquel que nos da la perspectiva del personaje que protagoniza la escena, que capta la imagen desde atrás de su espalda. Este recurso de la historieta reafirma nuestra posición como espectadores, ya que nos da una perspectiva más amplia de lo que pueden ver los personajes.

12. Finalmente, el plano lateral es cuando la viñeta es retratada para mostrar el perfil del personaje de la historieta.  Se utilizan para plasmar detalles que se perderían desde una perspectiva frontal. 

 

 

¿Cómo hacer una historieta? 

Las historietas, están compuestas por una serie de recursos que son utilizados en cualquiera de sus géneros y tipos.

Así que si tienes intenciones de empezar tu propia historieta tendrás que hacer uso de los recursos gráficos de una historieta que recién te presentamos. 

La pregunta ahora es: ¿Cómo hacer una historieta? ¿Cómo empezar?

1. Desarrolla la idea para una historieta

Lo primero que debes hacer y tener claro es tu idea. Debes enfocarte en una idea para desarrollar el cómic según tu visión creativa del mismo. Conoce algunas ideas para escribir un cuento para inspirarte.

2. Ponte a inventar una historia

La segunda fase es posiblemente la más importante dentro de una buena historieta: la historia. Ya sea que desees añadir texto o no a tu historieta, es muy importante que la trama del relato detrás de las ilustraciones sea sólida e interesante.

Si quieres crear una historieta con una historia que todos mueran por conocer, te recomendamos el curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón. Aprende cómo crear una narrativa bien estructurada, todo sobre los géneros literarios, cómo usar referencias literarias y cómo construir personajes. 

Complementa el curso con estas preguntas para crear un personaje inolvidable para tu historieta. También, puedes probar hacer algunos ejercicios de escritura creativa

3. Avanza con la ilustración de las viñeta

Una vez que ya tengas la historia lista, el tercer paso para hacer una historieta es ilustrar las viñetas

Dibuja historietas increíbles gracias al curso online de Ilustración tradicional y digital para comics y aprende los fundamentos teóricos y las mejores técnicas para ilustrar historietas.

Además, el curso online de Humor gráfico en viñetas con Alba Lez te puede ayudar a conocer el proceso de contar historias y cómo usar el humor en historietas a nuestro favor para despertar el interés de los lectores. 

👉 En realidad, en Crehana tenemos cursos para todos los gustos. 🤩 No te pierdas la oportunidad de tener todo el aprendizaje en línea que quieras con nuestra membresía premium. Accede a nuestro catálogo de más de 500 cursos online, incluyendo la sección de ilustración digital y Storytelling y webcomic.

 

 

4. Implementa los recursos gráficos de una historieta

A pesar de que te consideres un gran fan de los cómics y a haber leído cientos de ellos, debes empezar a estudiarlos desde un punto de vista más técnico y profesional: Puedes basarte en tus autores de cómics favoritos y luego intentar desarrollar tus propias técnicas que le otorguen un estilo único a tus historietas. También, te recomendamos conocer a los mejores ilustradores y qué nos pueden enseñar.  

A partir de ahora debes empezar a diseñar las páginas. En este punto, debes ver cómo y dónde poner los recursos gráficos de una historieta de manera que encajen y puedan atraer al lector. De la misma forma, los elementos de un cómic deben ser capaces de ayudar a darle ilación a la historia y a generar expectativas a lo largo del relato para que las personas quieran continuar con la lectura. 

Estos son los pasos más generales para llevar a cabo una historieta de calidad, que represente una buena historia, un estilo propio y mucha creatividad mediante el uso de los recursos gráficos en las historietas.

ilustración en lapiz

Imagen: Pixabay

Herramientas gratuitas para hacer una historieta fácil

Ahora que ya sabes cuáles son los recursos gráficos de la historieta y para qué sirve cada uno, te proponemos seguir potenciando tu creatividad con estos recursos y herramientas de descarga gratuita. 

Fuentes para cómics de Alba Lez

¡No pierdas miles de horas buscando tipografías! Te compartimos este archivo descargable con un pack tipográfico creado por la profesora e ilustradora Alba Lez. Así, podrás destinar tu atención a crear todos tus recursos gráficos de la historieta.

Puedes utilizar esta tipografía no sólo como parte de los elementos gráficos de una historieta, sino también para publicar piezas digitales con contenido creativo en tus redes sociales. De esta forma, irás unificando tu identidad de marca. 

Si quieres conocer más sobre Alba y además inspirarte con sus historietas, cómics e ilustraciones, puedes ver su perfil de Instagram.

fuentes para historietas

Descarga las Fuentes para comics de Alba Lez 

Viñetas para colorear de Alba Lez

¿Buscas inspiración para crear tus elementos gráficos de la historieta que estás haciendo? ¡Bingo! La profesora Alba Lez nos comparte también una selección de sus viñetas listas para imprimir, colorear y, de paso, liberar estrés

viñetas para colorear

Descarga las viñetas para colorear de Albalez 

Guía: ¿cómo dibujar manga paso a paso?

¿Quieres enfocar la historieta y sus recursos al estilo manga? Descarga esta guía para dibujar manga, con la que podrás hacer lo siguiente: 

  • Descubrirás qué es manga.

  • Podrás hacer tus primeros bocetos de dibujos manga.

  • Aprenderás sobre las proporciones y el lenguaje visual en el manga.

  • Conocerás los ítems esenciales que deberás aplicar a los recursos de una historieta estilo manga.

  • Obtendrás una guía paso a paso para empezar a trabajar tus recursos visuales de las historietas.

De esta manera, con la guía descargable podrás conocer las técnicas básicas para empezar a darle forma a tus historietas manga. Recuerda: la técnica es sólo una parte, tu creatividad será la encargada de darle forma a todos los personajes y recursos de las historietas.   

dibujar manga

Guía para dibujar manga desde cero 

Bonus track: Guía para empezar a ver anime

Esta última herramienta de descarga gratuita te servirá, más que nada, para despertar tu curiosidad y a modo de inspiración. Es por eso que esta guía para empezar a ver anime es ideal para esos momentos donde aparecen las barreras de la creatividad.

Además, vincula tus gustos actuales y preferencias, y en base a ello te recomienda tus series o películas de animes ideales. 

📌 Manga y anime son dos de las formas artísticas más reconocidas de la cultura japonesa, pero ¿sabes qué es cada uno? El estilo manga es una forma de cómic, y el anime de animación

Muchos personajes manga pasaron a la pantalla grande a través de series de caricaturas anime. ¿Qué tal si pasa lo mismo con tus creaciones? Por las dudas, ve pensando personajes y recursos de historietas con estilo oriental. 🎎

guía para empezar a ver anime

Descarga gratis la guía para empezar a ver anime

¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Es necesario recalcar que los recursos gráficos de una historieta son muy importantes, ya que estos que se disponen en la actualidad le dan una versatilidad al género mucho más completa y clara.

A través de los recursos gráficos de una historieta, los guionistas, dibujantes, coloristas y letristas hacen un gran trabajo para representar y expresar de distintas maneras su arte, permitiéndonos disfrutar de un género literario tan completo y dinámico. 

Esperamos que la información del blog post de hoy te haya servido para conocer más sobre el mundo de los cómics y todos los aspectos técnicos de una historieta para crear tu propia historia best-seller

Utiliza tus habilidades creativas para desarrollar historietas alucinantes que todos quieran tener en sus manos. Está en ti convertirte en el siguiente Stan Lee. 💪😉

BOOM! 💥 ¡Nos vemos en la próxima nota!

 

También podría interesarte