💡 5 grandes libros sobre creatividad: dale vida a tus ideas | Crehana para empresas
Los 5 mejores libros sobre creatividad: ¡desata tus ideas!

Los 5 mejores libros sobre creatividad: ¡desata tus ideas!

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

De seguro te ha pasado sentarte a trabajar en un relato que estás escribiendo, en una pintura o creando una composición musical y quedarte completamente en blanco. Si sabes de lo que te hablo, tienes que leer estos 5 libros sobre creatividad que te ayudarán a desbloquear todo el potencial creativo que hay en ti.

Todo buen artista ha sufrido un bloqueo creativo. Incluso, muchos han compartido sus procesos de creación para ayudar a quienes recién comienzan.

Podrás identificar y poner en práctica el método o los hábitos que mejor te resulten a la hora de ejercitar tu creatividad. 💡

Índice

  1. ¿Qué es el pensamiento creativo y cómo se desarrolla?
  2. 5 características de una persona creativa
  3. ¡A crear! Los 5 mejores libros sobre creatividad que debes leer
     

¿Qué es el pensamiento creativo y cómo se desarrolla?

En la vida solemos toparnos con situaciones difíciles de resolver y el pensamiento creativo es una gran herramienta para afrontarlas desde otra perspectiva.

El concepto tradicional de creatividad se centra en la expresión artística y el descubrimiento científico, pero se puede aplicar a cualquier área de la vida en la que los obstáculos se puedan abordar con la imaginación.

El proceso del pensamiento creativo consiste en la resolución de problemas o el desarrollo de nuevas ideas y/o conceptos para cubrir una necesidad.

La característica principal del pensamiento creativo es abordar la realidad de forma original, flexible y fuera de lo convencional. 

libros sobre creatividadFuente: Wonderlust

El proceso de pensar creativamente puede dar como resultado: 

  • Una acción interna: llegar a una conclusión, formar una hipótesis o tomar cierta decisión.
  • Una acción externa: escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción.

 

Un ejemplo de pensamiento creativo muy habitual es cuando tienes un problema que no te deja dormir. Cuando encuentras la respuesta, te das cuenta que no era tan difícil resolverlo, solo que lo estabas analizando desde un solo punto de vista.

Y existen muchas técnicas de pensamiento creativo que van desde los brainstorming hasta los mapas mentales. 

Sigue leyendo y conoce las actividades que te proponen los 5 mejores libros sobre creatividad para que tú también puedas definir tu proceso creativo y tener ideas innovadoras. 🤯

libros sobre creatividad

5 características de una persona creativa

Todas las personas son potencialmente creativas. Aunque algunas lo hayan desarrollado más que otras, siempre es posible “despertar la imaginación” con diferentes técnicas de creatividad o guiándose con libros sobre creatividad. 

Una persona creativa aplica su imaginación de formas nuevas y sorprendentes con el fin de resolver los problemas que se le presentan.

¿Cómo son las personas altamente creativas?

1. Son flexibles

Para que la creatividad fluya es fundamental ser flexible en cuanto a agendas, metodologías de trabajo, ambientes, recursos, materiales, etc. 

Una persona creativa se adapta fácilmente a las diversas circunstancias y tiene muy claro que el problema que afronta puede ser resuelto por más de una idea creativa.

libros sobre creatividadFuente: Pexels

2. Son curiosas por naturaleza

Una persona creativa hace muchas preguntas. Para desarrollar la curiosidad la clave es mirar el mundo y lo que sucede alrededor con ojos de niño. 

Este es el caso de Valentín Muro, cuyo apetito por la curiosidad es tan grande que lo convirtió en un trabajo. 

Una vez por semana escribe un newsletter Cómo funcionan las cosas donde se hace preguntas sobre diversos temas: cómo funciona cambiar de opinión, cómo funciona el amor a distancia e, incluso, cómo funciona hacerse muchas preguntas. 😉

3. Tienen fuerte motivación y determinación

El proceso del pensamiento creativo puede ser una aventura emocionante, pero no siempre sucede de ese modo. Para encontrar buenas soluciones creativas son necesarios altos niveles de motivación y determinación.

4. Tienen siempre una actitud positiva

Es difícil sentir curiosidad por el mundo cuando se tiene una actitud pesimista y negativa. La persona creativa en cada problema ve una oportunidad.

libros sobre creatividadFuente: Pexels

Es cierto que todos hemos sentido miedos que actúan como barrera de nuestra creatividad y nos impiden crear.

Nuestra profesora Belén Rodríguez Traverso del Curso online de Arte para despertar la creatividad te propone una actividad para perder el pánico a la hoja en blanco y te recuerda que: “hecho es mejor que perfecto”.

Anímate a dibujar cada uno de esos miedos que te bloquean la creatividad y diles ¡adiós! 🖐

5. Son valientes

Una persona creativa no suele dejarse llevar por el qué dirán, sino que se arriesga para llegar a su meta. No suele darle importancia a la opinión ajena, es más probable que cambie de ambiente a que deje de atender sus intereses por lo que piensan los demás.

Y recuerda que la creatividad es un músculo que se puede mejorar con la práctica. Con los 5 libros sobre creatividad que te recomendaremos a continuación lograrás dominarla. 🧠

¡A crear! Los 5 mejores libros sobre creatividad que debes leer

Todos somos creativos, y no lo decimos solo nosotros, los 5 autores que te vamos a presentar defienden esta idea y brindan ejercicios prácticos para que fomentes tu creatividad y perfecciones tus procesos creativos. 

Seleccionamos para ti los mejores libros que hablan sobre creatividad:

1. El camino del artista de Julia Cameron

libros sobre creatividad

Comenzamos con un best seller: “El camino del artista” es un programa práctico para trabajar de forma creativa.

Julia Cameron es una reconocida escritora, periodista, productora y guionista que ha trabajado en medios de comunicación tan prestigiosos como el New York Times.

Con este libro aprenderás 12 lecciones magistrales en 12 semanas que te enseñarán cómo ser creativo y a superar las barreras que se le presentan a todo artista.

Las herramientas que brinda Julia Cameron te ayudarán a eliminar de tu mente esa idea de que no tienes suficiente talento o no cuentas con inteligencia creativa. 

A través de tareas diarias y semanales, con este libro sobre creatividad conseguirás liberar a tu artista interior.

Entre las tareas propuestas se encuentran:

Las páginas de la mañana

Consiste en escribir tres páginas a mano apenas te levantas. 

Aunque no tenga sentido lo que escribes, la propuesta de la autora es dejar de lado tu crítico interior y permitir que fluyan todos los pensamientos. 

En la hoja quedarán esos pensamientos que “hacen ruido” y el cerebro se limpia para comenzar el día.

libros sobre creatividadFuente: Pexels

✅La cita del artista

Tomate una hora semanal a hacer algo fuera de lo habitual o ir a algún lugar que no frecuentas. Es un autoregalo para abrir tu mente a la inspiración.

“El camino del artista” romperá con todas las creencias que tienes sobre el proceso creativo y la creatividad se volvererá parte de tu vida diaria.
 

2. Roba como un artista de Austin Kleon

libros sobre creatividad

Austin Kleon escribió este libro sobre creatividad luego de que una charla con sus alumnos se volviera viral. 

Su propuesta es que no te preocupes por la originalidad, todo ya se ha hecho antes. En cambio, acéptate a ti mismo y piensa en cómo puedes darle tu propio estilo personal a lo que haces con tu inteligencia creativa.

Como lo adelanta el título (tan creativo) del libro: no hay nada 100% original. Un artista siempre se construye sobre la realidad que conoce: detrás de una obra de arte, siempre hay otra gran obra de arte.

Podríamos decir que el aporte más grande que hace este libro es la normalización de la creatividad

libros sobre creatividadFuente: Pexels

El autor libera a la creación de todos los supuestos que la rodean y te invita a desarrollar tu creatividad siguiendo algunos pasos sencillos.

Y, como vimos al principio, en la necesidad de resolver problemas es que radica la importancia de la creatividad y ¡todo el mundo tiene problemas! 

Sin importar la profesión todos podemos pensar “fuera de la caja” y mejorar nuestras actividades diarias. 

Todos podemos tener ideas creativas. Si estás trabajando en un proyecto, la búsqueda de buenas ideas puede ser mucho más simple con la técnica que te enseñará Mauro Azua Humara en nuestro Curso Online de Ideación y creatividad desde cero. 🤩

3. Pensar dentro de la caja de Drew Boyd y Jacob Goldenberg

libros sobre creatividad

En este libro sobre creatividad, los autores, Drew Boyd y Jacob Goldenberg, rompen con la regla no escrita: pensar fuera de la caja. 📦

Sostienen que pensar sin ningún tipo de estructura no nos llevará a tener ideas creativas, sino que el proceso creativo debe incluir técnicas adecuadas para mejorar tus ideas.

Para los autores, más que inspiración, la creatividad es un buen porcentaje de dedicación.

Creemos que los productos nuevos e innovadores tienen que ser muy diferentes unos de otros, pero las soluciones creativas comparten ciertos patrones a los que se les puede dar forma de plantilla. 

Estas plantillas regulan el pensamiento y canalizan el proceso creativo para convertirte en una persona más creativa. 🌈

La mayoría de los innovadores de todo el mundo han utilizado plantillas en sus inventos durante miles de años, algunos sin ser conscientes de ello. 
 

4. Seis sombreros para pensar de Edward de Bono

libros sobre creatividad

Este libro es otro bestseller del mundo de los libros sobre creatividad. Escrito por Edward de Bono, famoso por otros libros como “Yo tengo razón, tú estás equivocado” y “El pensamiento lateral”. Incluso, el concepto de pensamiento lateral fue acuñado por primera vez por este autor.

La premisa de la que parte es algo que la mayoría ha experimentado: las reuniones son importantes para el trabajo pero acaban llevando a ninguna parte.

El autor propone la técnica creativa de los seis sombreros para obtener resultados positivos de estas reuniones: simplifica el pensamiento al crear un enfoque unificado sobre un tema.

¿De qué se trata esta técnica que empresas y gobiernos han utilizado? 

Generalmente, el problema que se presenta al resolver una situación es que se deben tener en cuenta demasiados aspectos al mismo tiempo. Por lo que esta técnica pone el foco en un aspecto por vez.

¿De qué forma lo hace? 

Cada uno de los seis sombreros imaginarios representa un estilo diferente de pensar. 
Los participantes pueden ponerse y quitarse cada sombrero para indicar qué tipo de pensamiento está utilizando, debe darles aviso a los demás.

libros sobre creatividad
Fuente: Bambú creativos

¿Qué tipo de pensamiento representa cada sombrero?

Blanco: muestra los hechos y cifras de forma objetiva. Se buscan tendencias históricas.

🟥 Rojo: permite expresar los sentimientos de forma irracional y más intuitiva.

⬛ Negro: representa el pensamiento crítico. Es el que identifica peligros o problemas y  advierte lo que podría salir mal.

🟨 Amarillo: por el contrario, este es el sombrero positivo y optimista. Se centra en el valor.

🟩 Verde: es pensamiento creativo, las nuevas ideas y el cambio. Genera las posibles soluciones sobre la problemática planteada.

🟦 Azul: es el sombrero de los sombreros ya que coordina la reunión: organiza a los demás, evalúa prioridades y marca las limitaciones.

Los seis sombreros han demostrado reducir significativamente el tiempo de las reuniones, mejorar la calidad y velocidad de los brainstormings y la toma de decisiones. 👍

Como verás, encontrar ideas creativas para resolver una situación requiere de una buena técnica y disciplina. 

Si lo que quieres es captar la atención de las personas con tus ideas, con el Curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas aprenderás de creatividad publicitaria y explorarás nuevas técnicas. 
 

5. Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Catmull

libros sobre creatividad

El último libro sobre creatividad que te recomendaremos fue escrito por, ni más ni menos, que el cofundador de Pixar y actual presidente de Walt Disney Animation Studios: Ed Catmull.

El foco está puesto en la creatividad aplicada al mundo del negocio, ya que está pensado para aquellos líderes que quieren promover la inteligencia creativa en su equipo y establecer una cultura creativa en su empresa.

El autor desnuda todos los secretos del éxito de Pixar y te comparte las ideas y las técnicas que lo convirtieron en lo que es hoy.

Algunos de los consejos que podrás encontrar en este libro sobre creatividad son:

✅ Crea confianza en las personas que trabajan contigo. Hay que confiar incluso cuando se equivocan.

✅ Ten buena respuesta al fracaso. Crea un ambiente que no esté impulsado al miedo o al fracaso para que las personas puedan crecer.

✅ Asume riesgos. El coste de prevenir errores habitualmente es mayor que el de corregirlos.

✅ Ponle tu impronta personal. Los negocios creativos tienen una gran parte personal.
 

Para cerrar, nos gustaría que te tomes 9 minutos para escuchar la reflexión del actor Ethan Hawke en TEDx sobre la importancia del pensamiento creativo como forma de expresión y conexión con tu entorno:

Creemos que la creatividad es algo cálido, placentero. Pero no lo es, es algo vital. Es la forma en la que nos curamos uno al otro.

 

No esperes a tener el resultado perfecto para mostrarlo, practica la creatividad de manera descarada a riesgo de quedar como tonto y sin importar lo que opinen los demás de tu creación. 😀

También podría interesarte