10 herramientas de Corel Draw para hacer diseños increíbles

10 herramientas de Corel Draw para hacer diseños increíbles

Última actualización 19 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En el mundo del diseño gráfico existen muchas opciones en cuanto a software, algunas con más reconocimiento que otras, pero, sin lugar a dudas, las características de Corel Draw lo han mantenido en el tiempo como uno de los programas más importantes del mercado.

Las herramientas de Corel Draw permiten al usuario realizar una serie de tareas muy amplias, desde la edición y personalización de tipografías hasta el diseño de logos e ilustraciones.

Es menos popular que los programas de la suite de Adobe desarrollados para el diseño gráfico, sin embargo tiene un buen número de fieles seguidores que lo sigue utilizando para llevar a cabo sus proyectos.

¡Acompáñanos a descubrir cuáles son las herramientas de Corel Draw!


 

¿Qué es Corel Draw y para qué sirve?

Para definir de manera rápida y sencilla qué es Corel Draw, sólo tenemos que decir que se trata de uno de los programas de diseño gráfico más veteranos en el mercado.

Su última versión salió en marzo de este año, y forma parte del paquete de programas de edición de la CorelDraw Graphics Suite 2021, dentro del cual se encuentran, además, soluciones para la edición y retoque fotográfico.

En la página oficial de Corel Draw podemos encontrar información respecto a cuál es la relevancia que tiene su software dentro de distintos ámbitos creativos.

“Tanto para los profesionales creativos que trabajan en los sectores de la publicidad y editoriales como para las pequeñas empresas que producen materiales de marketing internamente, CorelDRAW Graphics Suite tiene las herramientas para crearlo todo, desde contenido de identidad de marca hasta herramientas de venta atractivas.”

Los artistas y diseñadores cuentan con las herramientas de Corel Draw para realizar tareas relacionadas con el branding, la impresión de material para marketing y publicidad, el diseño de materiales de identidad para diferentes productos textiles, y la ilustración en general.

 

Corel Draw para ilustrar

Fuente: Unsplash

Este programa no es utilizado exclusivamente por diseñadores gráficos, sino que también forma parte de las herramientas de trabajo de profesionales como arquitectos y diseñadores de interiores.

Las reseñas en toda la web lo catalogan como uno de los programas de diseño gráfico más fáciles de utilizar, en particular por lo intuitivo de su interfaz, por su rango de uso a través de comandos con teclas o shortcuts, y por la rapidez con la que se desarrolla la curva de aprendizaje para quienes apenas están iniciando.

Es junto con Adobe Illustrator uno de los programas de diseño gráfico más utilizados a nivel mundial.

 

¿Cuáles son las principales características de Corel Draw?

Hablar de las características de un software siempre va a depender de la versión que se tome en consideración, así que te advertimos que en este post pasaremos por alto las versiones de Corel Draw antiguas para concentrarnos en lo más actual.

  • En la versión del año 2021 se incluyó la posibilidad de dibujar y transformar objetos en perspectiva, lo cual amplió los usos de Corel Draw. Con tan sólo un par de clics se pueden desarrollar diseños impresionantes.
  • Los diseños de Corel Draw ahora son más sencillos de realizar gracias a su nueva función de vista multipágina, la cual permite que todas las hojas de trabajo se puedan ver de manera simultánea. El flujo de trabajo mejora con esta opción porque permite mover objetos de una página a otra de una manera muy sencilla.
  • Las novedades de la última versión también incluyen una opción para trabajar en simultáneo con un grupo de trabajo, ofreciendo la posibilidad de hacer comentarios en tiempo real sobre el diseño que se esté realizando. Esto se logra a través de la aplicación CorelDraw.app, desde donde se pueden compartir los archivos.
  • Con Corel Draw también podrás convertir una imagen de mapa de bits a vectores muy fácilmente. Esto lo podrás hacer gracias al uso de inteligencia artificial incorporados es su motor gráfico PowerTRACE.
  • Puedes diseñar páginas de revistas o folletos sin la necesidad de utilizar programas adicionales. Esto lo diferencia de los programas de Adobe, que tiene un programa para ilustrar (Adobe Illustrator) y otro para maquetar (Adobe InDesign).
  • Aunque Corel Draw no cuenta con una comunidad de usuarios tan grande como la de Adobe, igualmente ofrece opciones para complementar las herramientas básicas, en particular podemos mencionar su biblioteca de fuentes, desde la cual podemos descargar fuentes para utilizar en la herramienta de texto.

Para instalar Corel Draw en tu computadora, tendrás que contar con un equipo de gama media alta, específicamente con Windows 10 de 64 bits (para equipos Mac no aplica), una tarjeta de video con más de 3Gb de VRAM, y mínimo 4Gb de memoria RAM.

Si quieres ver cuáles son las posibilidades que ofrece este programa, y cuáles son el tipo de diseños de Corel Draw, puedes revisar la galería de su página oficial o buscar directamente en páginas como Behance.

 

Herramientas de Corel Draw

Si ya tienes conocimiento de programas de diseño gráfico como Adobe Illustrator, es posible que el funcionamiento de las herramientas de Corel Draw te parezca algo muy sencillo. Ambos programas son muy completos y ofrecen al usuario todo lo que necesita para desarrollar un proyecto de diseño.

 

características de Corel Draw

Fuente: Unsplash

Las herramientas de Corel Draw están agrupadas dentro de una sección que se llama caja de herramientas, cada una de ellas la podemos encontrar en la barra lateral del panel según la categoría a la que pertenezcan.

En la caja de herramientas de Corel Draw podemos encontrar:

  1. Herramientas de selección
  2. Herramientas para la edición de formas
  3. Herramientas para realizar recortes
  4. Herramientas de navegación y zoom
  5. Herramientas de dibujo de curvas
  6. Herramientas de dibujo
  7. Herramientas de formas prediseñadas
  8. Herramientas de texto
  9. Herramientas para el diseño con cotas
  10. Herramientas de efectos

Veamos cada una de las herramientas de Corel Draw a detalle.

 

1. Herramientas de selección

Las herramientas de selección nos permiten, entre otras cosas, seleccionar objetos dentro del lienzo para rotarlos o cambiarles el tamaño según nuestras preferencias.

Dentro de esta categoría las herramientas de Corel Draw se desglosan en selección simple, selección a mano alzada, y selección para transformación libre.

Se trata de uno de los elementos más básicos del diseño gráfico, y es común a cualquiera de los programas que se te puedan ocurrir.

 

2. Herramientas para la edición de formas

Este grupo de herramientas de Corel Draw se utiliza para todo lo que tiene que ver con la edición de formas, tal como se puede leer en el título.

  • Forma
  • Suavizar
  • Difuminar
  • Espiral
  • Atraer y repeler
  • Pincel deformador

Cada una de estas herramientas te permite editar formas a partir de los nodos que componen un vector, así que tendrás que seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.

 

Herramientas de Corel Draw

Fuente: Unsplash

3. Herramientas para realizar recortes

Las herramientas de recorte le dan al usuario la posibilidad de eliminar partes del dibujo, cada una de ellas de una forma particular.

  • Recortar: con esta opción podemos seleccionar un recuadro del diseño para eliminarlo.
  • Cuchillo: sirve para trazar una línea a partir de la cual se segmentan los objetos de un lado y otro.
  • Eliminar segmento virtual: esta herramienta permite hacer un corte de contenido a partir de una intersección entre dos líneas que establezca el usuario.
  • Borrador: al igual que en todos los programas de edición gráfica, el borrador permite eliminar el contenido que se desee con tan sólo pasar el mouse por el área seleccionada.

 

4. Herramientas de navegación y zoom

Las herramientas de Corel Draw en esta categoría nos permiten acercar la vista hacia partes del diseño y desplazarnos con comodidad para ver o hacer los cambios que creamos pertinentes.

  • Zoom
  • Mano

 

5. Herramientas de dibujo de curvas

Este grupo de herramientas de Corel Draw permite que los usuarios puedan dibujar líneas o curvas vectoriales de una manera muy sencilla.

  • Mano alzada
  • Línea de 2 puntos
  • Bézier
  • Pluma
  • B-spline
  • Polilínea
  • Curva de 3 puntos

 

Tutoriales de Corel Draw

Fuente: Unsplash

6. Herramientas de dibujo

  • Medios artísticos: esta herramienta de Corel Draw nos permite diseñar con el uso de pinceles preestablecidos.
  • Dibujo inteligente: para quienes apenas están empezando en el diseño gráfico es una opción que facilita el trabajo, principalmente porque estiliza los trazos que hacemos a mano alzada y las convierte en formas básicas.
  • LiveSketch: hacer bocetos es más simple si se cuenta con las herramientas interactivas de Corel Draw para darles un acabado profesional. El LiveSketch suaviza las líneas de tus dibujos y convierte cualquier trazo que se realice a mano alzada en vectores.

 

7. Herramientas de formas prediseñadas

En esta sección de las herramientas de Corel Draw no hay que profundizar mucho, con las formas prediseñadas podemos ahorrar trabajo cuando necesitamos hacer un proyecto en el que se necesite alguna de las siguientes formas.

  • Rectángulo
  • Elipse
  • Polígono
  • Estrella
  • Espiral

 

8. Herramientas de texto

Las herramientas de Corel Draw para la composición de texto son similares a las de otros programas, la única diferencia resaltante es la facilidad con la que se puede desarrollar tanto el texto artístico como el texto de bloque para la maquetación de revistas o folletos.

 

Ventajas de Corel Draw

Fuente: Unsplash

9. Herramientas para el diseño con cotas

Algunos tipos de diseño necesitan incluir información sobre las dimensiones, en especial si se trata de diseño de productos o de elementos arquitectónicos. Dependiendo del tipo de acotado que se necesite, las herramientas de Corel Draw permiten que se pueda establecer la distancia entre puntos en varios formatos.

  • Cotas paralelas
  • Cotas horizontales o verticales
  • Cotas angulares
  • Cotas de segmento

 

10. Herramientas de efectos

Los efectos son uno de los elementos indispensables del diseño gráfico, por ello Corel Draw ha incluido una gama de herramientas para darle más impacto a los proyectos que realizamos.

  • Sombra
  • Silueta
  • Mezcla
  • Distorsionar
  • Envoltura
  • Extrusión
  • Sombra en bloque

Estas son las herramientas de Corel Draw más destacadas, de igual manera, para saber qué es lo que podrías hacer con cada una de ellas debes poner en marcha tu imaginación. Todo se trata de qué necesitas, porque Corel Draw te lo ofrece todo.

 

¡Potencia tus habilidades con este Ebook de tendencias de Diseño Gráfico!

Ebook de tendencias de Diseño Gráfico

 

Ventajas y desventajas de Corel Draw

Con tantos programas de diseño gráfico disponibles es importante saber cuáles son las ventajas que te ofrece cada uno y de qué manera te pueden ayudar según tu especialización.

 

Ventajas de Corel Draw

Las herramientas de Corel Draw son bastante similares a los demás programas de edición disponibles para trabajar, sin embargo, siempre hay algo que se puede resaltar como una ventaja sobre la competencia.

  • Corel Draw tiene la particularidad de ser compatible con casi cualquier tipo de archivo, puedes importar y exportar los documentos sin importar cual es el tipo de extensión. Por ejemplo, puedes trabajar con archivos en formato .psd o .ai.
  • El peso de los archivos de Corel Draw es muy bajo, por lo cual es más sencillo cargarlos a la nube.
  • El software es bastante liviano, por lo cual carga y funciona con mucha rapidez.

 

Desventajas de Corel Draw

  • Como mencionamos anteriormente, no es el programa estándar con el cual trabajan la mayor parte de los diseñadores gráficos, por lo cual al momento de buscar empleo es posible que las exigencias sean dominar las herramientas de Adobe Illustrator.
  • Una desventaja que recién se solucionó, era la compatibilidad de este programa con los equipos de Apple. Si tienes una versión antigua sólo podrás utilizarlo si posees una computadora con Windows.
  • Otra de las desventajas es el precio al cual se vende el programa, debido a que el costo de la anualidad supera los 400 dólares. Algo caro en relación a los demás programas de diseño gráfico.

 

Ahora que conoces cuáles son las herramientas de Corel Draw, debes tener dudas sobre cuál es el mejor programa de diseño gráfico. Sin embargo, te recordamos que no se trata tanto del programa sino de la persona que lo utiliza.

Para profundizar más en el tema y desarrollar tus habilidades te recomendamos que revises cuál tutorial de Corel Draw se ajusta al trabajo que tienes planeado hacer, hay miles de videos disponibles para aprender.

Esperamos que pronto domines las herramientas de Corel Draw y sus funciones para desarrollar tu portafolio de diseño gráfico. Desde aquí sólo nos queda desearte éxito en tu camino.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 🎨

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares