Evita que tu PC o laptop para diseño se vuelva más lenta que Internet Explorer

Última actualización 24 de Julio del 2020

user

Juliane Angeles

Evita que tu PC o laptop para diseño se vuelva más lenta que Internet Explorer Evita que tu PC o laptop para diseño se vuelva más lenta que Internet Explorer

¡Espera, todavía no la compres! Si estás buscando una computadora para diseño gráfico y no tienes en claro qué características debe tener, has llegado a la nota que resolverá tus dudas. O tal vez quieres comprar una laptop para diseño. En cualquiera de los casos, nuestro objetivo es ayudarte a que elijas el dispositivo adecuado. 

Sabemos que para dedicarte al diseño gráfico o a la ilustración, además de talento, es necesario contar con una potente máquina que soporte los programas más exigentes para diseñadores. Por eso, hemos elaborado un índice con todo lo que debes saber antes de ingresar a una tienda online y comprar tu computadora o laptop. 

No te apresures, pues de esto depende que tu futura PC o laptop no sea de las que se cuelga o lentifica cuando exportas un archivo o editas una imagen. ¿No quieres eso, verdad? Entonces, continúa leyendo...

Descubre todo los cursos de Diseño Gráfico que tenemos para ti

 

Índice

  1. ¿Qué es la memoria RAM?
  2. Tipos de memoria RAM
  3. Procesador de una computadora: Intel Core i5, Intel Core i7
  4. ¿Dónde puede ver qué características tiene mi PC?
  5. Características de una computadora o laptop para diseño gráfico
  6. Características de una computadora o laptop para Photoshop
  7. Características de una computadora o laptop para Illustrator
  8. Características de una computadora o laptop para Cinema 4D
  9. ¿Qué laptop para diseño gráfico es la mejor?

 

1. ¿Qué es la memoria RAM?

RAM son las siglas de Random Access Memory, que en español significa “Memoria de Acceso Aleatorio”. La comúnmente llamada “memoria RAM” no es otra cosa que el dispositivo principal donde se almacenan (de forma temporal) los datos de los programas o aplicaciones en funcionamiento, ya sea en tu PC o en tu laptop para diseño.

¿Temporal? Sí. Porque los datos almacenados en la RAM desaparecen una vez apagues o reinicies tu equipo. Es algo así como la “memoria a corto plazo” de tu equipo.

¿Cómo saber si tu memoria RAM está funcionando correctamente? Si tu computadora para diseño gráfico funciona con rapidez, no tienes de qué preocuparte. La velocidad es sinónimo de  una memoria RAM en perfectas condiciones.

¿Y qué pasa si mi computadora se pone lenta? Probablemente, la capacidad de su memoria RAM es insuficiente. Recuerda que a más memoria RAM, tu equipo tendrá mayor capacidad de ejecutar varios procesos a la vez. Esa capacidad se mide en GB (GigaBytes).

 

2. Tipos de memoria RAM

Hoy en día existen dos tipos de memoria RAM.

Memorias DDR SDRAM: se trata del tipo de memoria RAM más actual y comercializada. Es la que permite realizar dos operaciones: leer y escribir. El número que incluye determina su velocidad y versión. A mayor número, mayor velocidad. Por ejemplo: DDR2,  DDR3, DDR4.

Memorias DRAM: Dinámicas, sencillas, baratas, pero también más lentas. La mayoría de las computadoras tienen este tipo de memoria RAM.

3. Procesador de una computadora: Intel Core i5, Intel Core i7

Como su nombre lo dice, el procesador de una computadora se encarga de procesar los datos de los programas y ejecutar las operaciones del sistema. De hecho, está presente en varios dispositivos electrónicos, no es exclusivo de las computadoras. 

¿Cómo saber si el procesador de mi computadora funciona bien? Si las operaciones se ejecutan con rapidez en tu equipo, es porque el “cerebro” de su sistema funciona muy bien.

Hay dos marcas de procesadores para computadoras y laptops: Intel y AMD. Pero aquí hablaremos de la primera, la más dominante del mercado.

Los procesadores Intel se distinguen, básicamente, por su número de versión; es decir, un número más alto significa un procesador más rápido y con más potencia, pero también más costoso. Por ejemplo: Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7.

intel core i5 intel core i7

Foto: hardzone.es

  • Intel Core i3: es un procesador de dos núcleos. Es ideal para realizar funciones básicas. navegar en Internet, usar Office, etc.
  • Intel Core i5: es un procesador que tiene, por lo general, cuatro núcleos. Es más potente que el Intel Core i3. Es adecuado si usas programas con mayor complejidad como Photoshop o incluso si te dedicas a los videojuegos.
  • Intel Core i7: esta es una versión más potente, pues agiliza los procesos de los programas o aplicaciones más complejos. 

 

Así que, si te preguntas “¿cómo saber cuántos núcleos tiene mi PC?”, solo tienes que revisar qué versión de procesador Intel Core tiene tu equipo.

Descarga gratis nuestra Guía de Hacks de Photoshop

hacks de photoshop

 

4. ¿Dónde puede ver qué características tiene mi PC? 

  1. Ve al buscador de tu escritorio y escribe “Este equipo”, haz clic en el resultado.

  2. Se abrirá la ventana donde tienes tus archivos.

  3. A continuación, haz clic derecho en “Este equipo” y elige la última opción: Propiedades. Ahí podrás ver las características de tu PC o laptop. Súper sencillo.

 

5. Características de una computadora o laptop para diseño gráfico

El modelo de computadora o portátil que decidas adquirir, va a depender del uso que quieras darle o de los programas que quieras instalar. Los equipos más económicos que vas a encontrar en el mercado bordean los $600, y tienen la capacidad de soportar más de un programa, salvo aquellos que requieran renderizados.

Aquí te dejo cuatro consejos que te servirán a la hora de elegir tu PC o laptop para diseñar: 

  • Procura que tenga un procesador Intel Core i5 en adelante.
  • Su memoria RAM no puede ser menor a 8GB. Si puedes conseguir una memoria de 16 GB o más, será mucho mejor.
  • Asegúrate que tenga un disco duro tipo SSD (disco sólido). No son baratos, pero agilizarán notablemente los procesos de tu equipo. Lo recomendable son los SSD de 128G (máximo 256G).
  • Busca una PC con una buena resolución de pantalla. Si tu opción es una laptop, puede ser que requieras pantallas externas.

 

6. Características de una computadora o laptop para Photoshop

Si bien Photoshop puede funcionar en cualquier laptop moderna, lo ideal es elegir una que te permita agilizar los procesos de este software, que cada vez tiene más plugins que lo pueden ralentizar.

Te aconsejamos que como mínimo elijas un modelo que tenga 8GB de RAM (aunque Adobe asegura que a partir de 2GB o más está bien). 

En cuanto a la resolución de pantalla, busca un modelo de 1280 x 800, 16 bits de color y una VRAM dedicada (tarjeta gráfica) de 2GB, para que no se te escape ningún detalle.

Adobe recomienda la tarjeta gráfica nVidia GeForce GTX 1050, nVidia GeForce GTX 1660 o Quadro T1000 y un espacio de disco duro de 3,1 GB o más.

Respecto al sistema operativo: Microsoft Windows 7 o Windows 10 (actualización 2018); macOS versión 10.13 (High Sierra), macOS versión 10.14 (Mojave), macOS versión 10.15 (Catalina).

Si necesitas una laptop que sea económica y funcional, la ACER Aspire E15 es una buena elección. Cuenta con un procesador Intel Core i5 de octava generación, pantalla de 15,6 pulgadas, 8Gb de RAM y 2GB de RAM en la tarjeta gráfica. 

Por otro lado, si llevas poco tiempo usando este software, te recomendamos conocer las herramientas más útiles Photoshop.

¡Haz crecer tu colección!, descarga gratis estos 40 Brushes para Photoshop estilo acuarela

brushes para photoshop acuarela gratis

 

7. Características de una computadora o laptop para Illustrator

Al igual que con Photoshop, es recomendable que la PC que elijas para Illustrator tenga 8GB de RAM. Tu disco duro también debe tener espacio adicional libre al momento que instales el programa. En cuanto a la pantalla te aconsejo que busques una PC que tenga 1920X1080 si quieres aprovechar la alta resolución del software.

Una opción rentable para un programa como este sería la laptop Microsoft Surface Book que tiene una resolución de pantalla de 3000x2000, 16 GB de RAM y un procesador Intel Core i7-6600U a 2,6 GHz. Este equipo se puede conseguirse desde $858 y también te servirá para instalar Photoshop en él.

8. Características de una computadora o laptop para Cinema 4D

Si quieres instalar este programa en tu futura laptop o en la PC de tu casa, tienes que fijarte si el procesador es compatible con el programa. Hay algunas versiones de procesadores Intel con los que el programa no va a correr.

Lo ideal es que para Cinema 4D compres una máquina de escritorio, una opción es la Apple iMac Pro, aunque para sacarle provecho será necesario que le instales un hardware adicional que te permita agregar, por ejemplo, tarjetas gráficas de mayor rendimiento. Así que a romper tu alcancía y a usar tus ahorros para comprar tu Mac.

 

Y si quieres conocer toda la interfaz y las herramientas de Cinema 4D, te recomendamos echarle un vistazo al curso Cinema 4D desde cero: Crea la identidad de una marca en 3D.

No tardes en encontrar las herramientas de Photoshop, descarga estos atajos

atajos de photoshop

 

9. ¿Qué laptop para diseño gráfico es la mejor?

Es complejo decidir cuál es la mejor laptop para diseñar. Por eso, hemos preferido reunir las mejores laptops para diseño.

Macbook Pro 16

“La mejor. Para los mejores”, así la llama Apple. La Macbook Pro 16 es una potente notebook con procesadores altamente rápidos, gráficos de última generación, la mejor batería que puede tener una MacBook (hasta 11 horas de duración), un sistema de seis bocinas y micrófonos con calidad de estudio, un teclado mejorado y una pantalla más grande y de mejor resolución.

Se trata de la “notebook más avanzada de la línea Pro”, pues su procesador Intel Core i9 posee hasta 8 núcleos, lo que le permite realizar tareas más complejas. Además, tiene un SSD (disco sólido) de hasta 8TB. Su precio aproximado es de $ 2,399. 

Si eres alguien que acaba de iniciar su carrera como diseñador o un profesional con experiencia, esta laptop sacará lo mejor de tu talento. Con esta Macbook “tu trabajo brillará con luz propia, sin importar donde estés”, gracias a sus 500 nits de brillo y su amplia gama de colores P3. Mira el siguiente video para que veas todo lo que se puede hacer con esta laptop.

 

Microsoft Surface Book 2

Es una poderosa laptop pensada para profesionales del diseño y para videojuegos de PC. Tiene un procesador Intel de alta velocidad (disponible en dos núcleos y cuatro núcleos), una pantalla táctil disponible en dos resoluciones (13.5" o 15") y una batería de 17 horas de duración. Realmente increíble.

Además, posee una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX y hasta 16 GB de RAM y 1TB de almacenamiento. Al igual que la Macbook Pro 16, también es cara. Aunque esta tiene un costo aproximado de $ 1,149.99.

Se trata de una laptop liviana y con materiales premium. Otra de las características notables de la Surface Book 2 es que se puede usar como una computadora portátil o una tablet, ya que te permite separar la pantalla y transformala en una “una tableta Intel® Core TM i5 / i7 delgada, potente y liviana que puedes llevar a cualquier parte”.

También puedes revisar las características de la Surface Book 3, que fue presentada en el mercado hace dos meses.

 

Dell XPS 15

Es una de las laptops más delgadas y de rendimiento potente. La XPS 15 de Dell tiene una pantalla de 15 pulgadas (que se puede girar y convertir en una tablet), un procesador Intel de octava generación (con cuatro núcleos), una tarjeta gráfica discreta Radeon Vega M en un solo chip y 4G de memoria.

Con esta laptop, fabricada con un aluminio maquinado sólido y elegante, podrás “editar, visualizar contenido en 4K, jugar juegos de alta potencia o tareas múltiples y exigentes”.

Sobre su pantalla tenemos que agregar algo más. Tiene una resolución Ultra HD 4K con 8 millones de píxeles, “para lograr imágenes grandes y gloriosas de alta precisión, sin bordes borrosos o líneas irregulares, y sin necesidad de realizar un acercamiento al editar fotografías”.

 

Zenbook Pro Duo Asus 

Esta laptop está pensada para potenciar tu creatividad y productividad. La Zenbook Pro Duo está diseñada no solo para agilizar tu flujo de trabajo, sino también para llevarlo a un nivel más innovador. Su pantalla principal es 15,6".

Su diseño es único. Cuenta con “una pantalla ASUS ScreenPad™ Plus 4K de anchura completa que se integra a la perfección con la pantalla principal OLED UHD 4K”. Sí, tiene dos pantallas. 

Además, tiene un color azul sofisticado, bordes radiantes y está fabricada de aluminio. Y es perfecta para ti si te dedicas a la edición de imágenes, edición de video o a la animación 3D.

Posee un procesador Intel Core i9, una tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce RTX™ 2060, 1 TB y hasta 32 GB de memoria RAM.

 

Bien, ahora que ya sabes qué características debe tener tu próxima laptop o PC ya puedes ingresar a una tienda online y comprar la que más se adecue a tus necesidades. Recuerda que tu equipo es la herramienta que te ayudará a potenciar tu creatividad.

Y si quieres seguir aprendiendo, aquí te dejamos tres 3 cursos gratis de Adobe Illustrator (para que ilustres los dibujos que tu mamá guarda desde que estabas en el kinder). ¡Hasta el próximo artículo!

 

 

 

 

Recomendados para ti