🇲🇽 +15 diseñadores gráficos mexicanos ¡Los mejores!
+15 diseñadores gráficos mexicanos para inspirarte y crear

+15 diseñadores gráficos mexicanos para inspirarte y crear

Última actualización 16 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Alvarez

Hablar de diseñadores gráficos mexicanos es hablar de la historia de un país y cómo esta le ha dado forma a lo que hoy es una industria con cientos de exponentes y referentes a nivel mundial. Adentrarse en el diseño gráfico en México es entender la cultura visual de un territorio y cómo sus diseñadores han logrado resignificar toda esta riqueza cultural de colores y formas en sus propios diseños gráficos.

Podríamos extendernos mil líneas hablando de la interesante historía del diseño gráfico en México, pero en este post lo que queremos es hacerle un poco de cosquillas a tu imaginación y ayudar a inspirarte con el trabajo de estos 18 diseñadores gráficos mexicanos

¡Así que sin más preámbulo nos iremos directo a la lista de estos magníficos diseñadores gráficos 🇲🇽! 

Indice

  1. Indi Maverick
  2. Alejandro Magallanes
  3. Violeta Hernández
  4. Mr. Lemonade
  5. Mariana Motoko
  6. Pequeño Capitán
  7. Ixchel Estrada
  8. Pon Cervantes
  9. Javier Ramírez ¡El Chá!
  10. Carlos Lerma
  11. Letizilla
  12. Rafael Mayani
  13. Scarlet Adrianne
  14. Yolanda Garibay
  15. Carl Forssell
  16. Ismael Segura
  17. Luis lili
  18. Christian Cañibe 

Diseñadora gráfica mexicana # 1: Indi Maverick

Indi Maverick es una ilustradora y diseñadora gráfica mexicana quien ha trabajado con grandes marcas como Dr. Martens, Steve Madden, Glenmorangie, Morelia Film Fest, Mary Kay, entre otros, realizando piezas de ilustración para revistas, libros y publicidad en general. 

Su trabajo está marcado por una tendencia hacia lo orgánico en donde resaltan animales, texturas florales y la botánica 🌿. En su estilo de diseño e ilustración se puede ver una mezcla de técnicas digitales que emulan la línea a mano alzada de la ilustración más tradicional y una mezcla de colores impecables que crean una sinergia entre su estilo único y las marcas. 

  

 

Diseñador gráfico mexicano # 2: Alejandro Magallanes

Alejandro Magallanes puede ser nombrado como uno de los diseñadores gráficos mexicanos de culto, pues su larga trayectoria ha puesto al país en el mapa en temas de artes gráficas, cartelismo y diseño editorial.  

Su estilo bastante peculiar se caracteriza por no estar definido por una técnica en particular. La exploración a lo largo de su carrera lo ha llevado por diversos caminos visuales pero siempre conservando un juego interesante entre las letras y las imágenes.  

Alejandro ha participado en múltiples proyectos a nivel nacional e internacional, en donde se destaca su trabajo con instituciones sociales colaborando en la construcción de imágenes corporativas y diseño editorial. 

 

Diseñadora gráfica mexicana # 3: Violeta Hernández

Violeta es una talentosa ilustradora mexicana que nos deleita con piezas sutiles que juegan con la feminidad y las transparencias de los colores. Como ella misma lo expresa, su principal fortaleza radica en el dibujo a mano alzada en donde logra expresar de forma única su interés por las figuras orgánicas y la naturaleza. 

Su trabajo de ilustración ha sido expuesto en diferentes galerías de todo el mundo, incluidas Monterrey, Ciudad de México, Los Ángeles, Detroit, Londres y Barcelona. 

 

Diseñador gráfico mexicano # 4: Mr. Lemonade

Mr. Lemonade es un ilustrador digital y diseñador gráfico mexicano radicado en la ciudad de Leon. Con su estilo caricaturesco y divertido ha logrado colaborar con grandes marcas como IBM, Televisa Networks, Tostitos, Line, Revista Chilango y NFLPA,  y recientemente con Adidas y Hype energy drink. 

Su estilo irreverente llena de personalidad a cada personaje que crea, y con una línea limpia y contraste de color explosivo le da un acabado único a sus creaciones logrando llenar de energía al espectador.  

 

Diseñadora gráfica mexicana # 5: Mariana Motoko

Mariana es una diseñadora gráfica mexicana que se ha dejado seducir por la ilustración. Aunque estudió diseño integral, desde muy temprano decidió seguir el camino del diseño gráfico el cual ha desembocado, con el pasar de los años, en un trabajo propio de ilustración minimalista. 

Su arte es sencillo, con un estilo sobrio y monocromático no necesita más que un par de líneas para expresarlo todo. En sus ilustraciones la figura humana y la femenina aparece con frecuencia enfrentada a situaciones cotidianas y algunos ensueños. 

Mariana ha participado de múltiples exposiciones a lo largo de la república mexicana, y en el 2012 su carrera dio un giro cuando fue comisionada para crear la imagen del FICG, Festival de Internacional de Cine en Guadalajara.  

 

Diseñador gráfico mexicano # 6: Pequeño Capitán

Pequeño capitán es un diseñador gráfico mexicano, ilustrador y director de arte oriundo de Monterrey, su destreza con la ilustración digital y la limpieza de sus trazos lo ha llevado en el último tiempo a trabajar con Cartoon Network como productor.

Su trabajo es simplemente hipnotizante, el uso del color, las texturas y las representaciones que integra en sus diseños hacen del scroll por su portafolio un placer gráfico especial. Su mano es versátil y puede crear escenarios en una infinidad de estilos; sin embargo podríamos atrevernos a decir que la gráfica mexicana, con sus colores fuertes, se le escapan por entre los dedos. 

 

Diseñadora gráfica mexicana # 7: Ixchel Estrada

Ixchel Estrada es una joya del diseño gráfico mexicano, su trabajo se ha enfocado en el collage y con la destreza de esta técnica ha logrado llevar sus ilustraciones y diseños a múltiples publicaciones editoriales en dónde resaltan editoriales como Premiere, Santillana, El PNUMA, Mundo México, Richmond Publishing, Lectorum, entre otras. 

Su trabajo es una mezcla de técnicas análogas, una experimentación constante de las posibilidades del collage, la ilustración y la fotografía. 

 

Diseñador gráfico mexicano # 8: Pon Cervantes

Por medio de la ilustración digital Pon Cervantes adopta la estética infantil y la convierte en su lenguaje para transmitir ideas y emociones. Su rollo está en la creación de personajes y en el uso del color para potenciar sus personalidades, y es por medio de esto que ha logrado construirse un nombre en el mundo del diseño gráfico mexicano.  

Actualmente es director de arte del equipo de Gallo Branding Studio, en donde ha recibido varios premios y reconocimiento por sus trabajos en creación de marca, ilustración y packaging. 

 

Descarga esta guía y aprende a crear un manual de marca para personajes

manual-marca-personajes.png (2214×1242)

 

Diseñador gráfico mexicano # 9: Javier Ramírez ¡El Chá!

Javier además de ser un gran ilustrador y diseñador gráfico mexicano, es también músico, locutor, bajista, fundador del despacho de diseño Hula-Hula  y miembro de grandes bandas mexicanas como Fobia y Moderato. 

A lo largo de los años y a través de trabajo de diseño que realizó con su banda Fobia, se consolidó como diseñador de portadas de discos y materiales gráficos para bandas. Su trabajo visual con Hula-Hula ha marcado las generaciones jóvenes de México pues ha trabajado con agrupaciones como Kinky, Gran Sur, Caifanes y muchas otras instancias musicales en el país. 

 

Diseñador gráfico mexicano # 10: Carlos Lerma

Lerms es un diseñador mexicano que ha estado en el radar creativo desde hace más de 10 años, su trabajo se enfoca en el diseño de escenarios fantásticos, personajes, concept art y fan art

Sus ilustraciones demuestran una versatilidad envidiable a la hora de diseñar, pues sus proyectos abarcan el 2d y 3d con una maestría prodigiosa. 

Ilustración Lerms Retrato de Catrina 2016

Imagen: Lerms - Retrato de Catrina - 2016

 

Diseñadora gráfica mexicana # 11: Letizilla

Por donde se mire, Letizilla es una explosión de color. No encontrarás una pieza de esta diseñadora gráfica mexicana que no te dé alegría o te despierte alguna sensación de felicidad.  

Su potente estilo que deslumbra como el arcoíris 🌈, la ha llevado a trabajar en múltiples campañas publicitarias con marcas como Netflix, Google, Apple, Casetify, Nike, Coach, Strash y muchas otras. 

 

Diseñador gráfico mexicano # 12: Rafael Mayani

Rafael Mayani comenzó su carrera como diseñador industrial, pero rápidamente cambió su camino a las artes visuales y el diseño gráfico. Actualmente vive en Canadá en donde de día es director creativo en el estudio Giant Ant y de noche es ilustrador freelance. 

Su trabajo se divide principalmente en diseño editorial, ilustraciones y murales. En estas tres facetas su estilo es muy marcado y guarda una línea estética constante, lo que hace que su trabajo sea fácilmente reconocible. 

Mayani ha trabajado con grandes marcas como Google, creando el Doodle para el día de la independencia de México, Aribnb, múltiples libros para niños y dirigiendo el nuevo intro de la serie animada Pinky y Cerebro, entre muchos más trabajo editoriales y colaboraciones.

 

¡Adquiere las skills de diseño gráfico que necesitas! encuentra aquí el curso perfecto para ti 

 

Diseñadora gráfica mexicana # 13: Scarlet Adrianne

Scarlet Adrianne es una diseñadora gráfica mexicana e ilustradora quien ama trabajar sus ilustraciones en acuarelas y tintas 🎨. En sus trabajos representa principalmente escenas cotidianas con un poco de humor personal, ella se ríe un poco de sí misma y de las situaciones en las que se ve envuelta. 

Una de sus series más representativas, y que lleva publicando por varios años en sus redes sociales, es la de las poses de yoga. Aquí no solo nos ilustra sobre diferentes asanas y sus funcionalidades; sino que también con un poco de humor nos muestra su yo interior mientras las practica.  

 

Diseñadora gráfica mexicana # 14: Yolanda Garibay

Yolanda Garibay es una profesional de la comunicación visual, quien de la mano de Domingo Martinez creó en el 2001 La fe ciega estudio buscando trascender la función utilitaria del diseño

El enfoque de estos diseñadores gráficos mexicanos, se encamina mayoritariamente al diseño editorial en donde crean piezas hermosísimas que nos podrían hacer repensar el dicho popular de no juzgar un libro por su portada.  

portada libro los años heridos

Diseño: La fe ciega estudio

 

Diseñador gráfico mexicano # 15: Carl Forssell

Carl Forssell es un diseñador gráfico sueco-mexicano que ha trabajado a lo largo de su carrera con las marcas más prestigiosas de México, contando como parte de su extenso portafolio con Volaris, Correos de México, Moshi-Moshi, Unilogic, Melusúu y una gran lista de marcas en diversas industrias del país. 

Su pasión por el branding y las marcas, se combina de manera especial con su herencia sueca y mexicana, lo que da como resultado un estilo minimalista, pero lleno de fuerza que se expresa a través de las formas y el color.  

 

Diseñador gráfico mexicano # 16: Ismael Segura

Ismael segura es un comunicador visual y diseñador gráfico mexicano apasionado por el desarrollo de la simbología gráfica, soportes tridimensionales e ilustración. Su punto fuerte es el desarrollo y creación de personajes en donde fluye como pez en el agua, y aunque este sea su enfoque, su técnica es versátil y su interés se expande hacia todos los rincones del diseño gráfico.  

 

Diseñador gráfico mexicano # 17: Luis Lili

Luis Lili es un As para las tipografías y las técnicas tipográficas, él convierte el oficio de dibujar letras en todo un arte. Dentro de su extenso portafolio resalta el proyecto de Redesigning Brands en donde toma marcas icónicas y por medio de cambios en las tipografías logra refrescarlas sin que pierdan su carácter. 

Su técnica se soporta mayoritariamente en lo digital, y aunque todo proceso comience sobre el papel, son soportes como el iPad pro y programas como Procreate, Illustrator, Photoshop y cinema 4D, los que lo han llevado a ser uno de los artistas del lettering más relevantes en México 🇲🇽.  

 

membresia premium crehana

 

Diseñador gráfico mexicano # 18: Christian Cañibe 

Christian Cañibe es un diseñador gráfico mexicano que junto a su hermano Manuel está detrás de Éramos tantos, un estudio visual que se dedica al diseño editorial, cartelismo, creación de identidad e ilustración. 

Su estilo general está fuertemente cargado por una estética del pasado, usando como recursos gráficos las texturas, formas y combinaciones de colores de las gráficas antiguas. Gracias al uso de estos recursos, logran despertar una sensación de nostalgia que se conecta emocionalmente con el espectador y le da un toque único a cada uno de sus trabajos. 

 

Sabemos que el talento de México es inagotable, cada día un nuevo prodigio nace y comienza a construir un precedente que inspirará a miles de personas. Este es el caso del diseño gráfico en México y de sus representantes, y aunque sabemos que esta lista tal vez no le haga justicia al mar de talentos mexicanos en los que podríamos inspirarnos, sí es un gran referente en el que se ven mezclados diversos estilos, técnicas y visiones de lo que es y podría ser el diseño gráfico

Esperamos que alguno de los diseñadores gráficos mexicanos de esta lista haya logrado tocar las fibras de tu inspiración y haya puesto a trabajar tu cabeza y tu imaginación 🤯. 

También podría interesarte