Descubre cómo vectorizar en Photoshop paso a paso

Descubre cómo vectorizar en Photoshop paso a paso

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

La suite Adobe permite realizar un sinfín de funciones para la creación de productos digitales. Entre ellos tenemos la opción de vectorizar, que usualmente se trabaja en el programa Illustrator. Pero si cuentas con un paquete básico de Adobe, ¡no te preocupes! En este artículo, te enseñaremos cómo vectorizar en Photoshop paso a paso.

Algunas herramientas de Photoshop te van a permitir dibujar formas vectoriales desde cero, también es posible seleccionar rutas dentro de este software. En otras palabras, existen diferentes formas de aprender cómo vectorizar en Photoshop. En este artículo nos enfocaremos en transformar una fotografía en vectores en los que predomine el color.

 

Índice

  1. ¿Cómo seleccionar en Photoshop?
  2. Convierte tu imagen en una ilustración
  3. ¿Cómo hacer trazado en Photoshop?
  4. ¿Cómo vectorizar en Photoshop?
  5. ¿Cómo cambiar colores en Photoshop?
  6. ¿Cómo importar a Illustrator?
  7. Consejos finales

 

Prepara tu imagen en Photoshop

Antes de aprender cómo vectorizar en Photoshop paso a paso, tienes que mejorar la resolución de tu imagen, de modo que esté en la versión más óptima posible.

  1. Abre tu imagen en Photoshop.
  2. Ve a Imagen, luego da click en Tamaño de imagen.
  3. En este cuadro tendrás que poner “300” en la sección Resolución y al menos “2000” en Altura.
  4. Luego, realiza la selección de la imagen que quieres vectorizar en Photoshop.

 

optimizar imagen en photoshop

(Imagen: Crehana)

¿Cómo seleccionar en Photoshop?

Si no estás muy familiarizado con las herramientas de Photoshop, es importante que conozcas la variedad de opciones de selección que te ofrece este software. 

  • Marco rectangular y Marco elíptico: Realizan formas de selección con forma geométrica.

 

  • Herramienta Lazo: Es perfecta para hacer selección en Photoshop de forma detallada y precisa. Esta, a su vez, está acompañada de las siguientes opciones: ‘Herramienta Lazo poligonal’, ‘Herramienta Lazo magnético’, ‘Selección nueva’, ‘Añadir a la selección’, ‘Restar de la selección’ e ‘Intersecar con la selección’.

 

  • Varita mágica: Sirve para seleccionar píxeles de una gama de colores similares con un solo click.

 

  • Selección rápida: Esta herramienta toma en cuenta textura y color para realizar la selección de áreas de la imagen. Tras usar esta opción, tienes la posibilidad de aumentar o restar a la selección.

 

Terminé de seleccionar mi imagen en Photoshop, ¿ahora qué?

Convierte tu imagen en una ilustración

Una vez que tengas la selección de tu imagen puedes continuar con el proceso de vectorización.

  1. Lleva tu selección a otra capa con CTRL+J
  2. Selecciona esta nueva capa y ve a Filtro, luego da click en Estilizar y selecciona Pintura al óleo
  3. Cambia el valor de Estilizado a 5; Limpieza a 4; Escala a 3; Detalle de cerdas a 4; Ángulo a 0 y, finalmente, Brillo a 0.2. Dale click a Ok.
  4. Después, tendrás que ir a Imagen, Ajustes y seleccionar la opción de Desaturar.

 

desaturar imagen en photoshop

(Imagen: Crehana)

  1. Ahora tendrás que crear una capa de niveles, para esto tendrás que dar click al botón de ‘Crear capa de relleno o ajustes’ en el menú Capa y seleccionar Niveles.
  2. Da click al botón cuadrado que se encuentra en la parte inferior para solo trabajar en la capa de nuestra imagen.
  3. Una vez más selecciona el botón ‘Crear capa de relleno o ajustes’ y da click en Posterizar. Y repite el paso anterior en esta nueva capa.
  4. El número que aparece en los niveles determinará la cantidad de colores en la imagen editada. Si pones dos, realizarás una imagen en blanco y negro, mientras que si seleccionas 3 a más, obtendrás tonos de gris. Nosotros trabajaremos con 3.

 

imagen a ilustración en photoshop

(Imagen: Crehana)

  1. Da doble click en la capa de Niveles con el fin de ajustar la densidad de cada color. Puedes cambiar los valores con el fin de añadir más contraste a tu imagen.
  2. Luego, tendrás que seleccionar ambas máscaras y tu imagen. Para esto mantén presionado SHIFT y da click a la capa de la imagen editada.
  3. Da click derecho y selecciona Combinar capas.
  4. Por segunda vez ve a la opción de Pintura al óleo que trabajamos en pasos anteriores y asigna los siguientes valores: 10 a Estilizado y 5 a Limpieza. Este último paso es opcional para optimizar la apariencia de tu imagen.

 

¿Cómo hacer trazado en Photoshop paso a paso?

Ya has logrado transformar una imagen en una ilustración, ahora ha llegado el momento de aprender cómo hacer trazos en Photoshop. Para facilitar este paso puedes cambiar el nombre de tu capa a ‘Base’, con esto listo podemos empezar a trabajar.

  1. Da doble click a ‘Base’ y en la ventana de Estilo de capa, ve a Opciones de Fusión y aquí cambiaremos los valores de ‘Fusionar si es’.
  2. Mueve la barra hasta solo ver el color blanco de tu imagen.
  3. Da CTRL+J para duplicar la capa y da click a ‘Convertir a objeto inteligente’.

 

trazado en photoshop

(Imagen: Crehana)

¿Cómo vectorizar en Photoshop?

¡Estás muy cerca de aprender cómo vectorizar en Photoshop! Ahora atento a los siguientes pasos.

  1. Para realizar la selección de esta capa mantén presionado CTRL y da click en la capa.
  2. Escoge una herramienta de selección y da click dentro de la selección, luego da click en la opción ‘Hacer trazado de trabajo’ y cambia el valor a 1.5.
  3. Da click en ‘Crear capa de relleno o ajustes’ y selecciona Color uniforme. 
  4. Selecciona el color blanco y dale click a Ok. Puedes cambiar de nombre a esta capa, por el nombre ‘Blanco’.
  5. Luego, elimina la capa duplicada.
  6. ¡Ya tienes una capa en vectores del color blanco! Puedes comprobarlo dando click a la imagen con la herramienta Selección Directa.

 

Ahora, es momento de repetir este paso por la cantidad de colores que hayas seleccionado para tu imagen. En nuestro caso, fueron tres colores.

vectorizar en photoshop

(Imagen: Crehana)

¿Cómo cambiar colores en Photoshop?

Ahora que ya tienes los vectores de cada color de tu imagen, puedes jugar con la colorización en Photoshop. ¡Es muy sencillo! Da click en el pequeño cuadrado que tienen las capas que creaste por cada color.

Y, si deseas cambiar un poco más la apariencia de tu imagen, puedes añadir un trazo en el cuadro de Estilo de Capa. Solo recuerda hacer doble click sobre la capa que deseas editar.


cambiar colores en photoshop

(Imagen: Crehana)

¿Cómo importar a Illustrator?

¿Lograste vectorizar en Photoshop y ahora quieres seguir trabajando con tu imagen? Recuerda que también tienes la opción de importar a Illustrator y continuar tus cambios allí. Apóyate en este programa de la Suite Adobe para perfeccionar cada uno de tus productos digitales. ¿Qué es lo que debes hacer? 

  1. Ve a Archivos y da click en Guardar como.
  2. Dale un nombre a tu trabajo y selecciona la opción .eps, luego dale a Guardar.
  3. Finalmente, puedes abrir Illustrator y abrir el archivo que guardaste desde Photoshop.

 

Consejos finales

¡Eso es todo el proceso para aprender cómo vectorizar en Photoshop! Te dejamos algunos consejos finales para aprovechar al máximo tu nueva imagen. Recuerda que en nuestro blog también puedes encontrar muchos más consejos sobre el uso de Photoshop.

  • Ahora que sabes cómo vectorizar en Photoshop, obtendrás cada imagen en alta calidad. Saca el máximo provecho de tu gráfica exportando en formatos de buena calidad, como png, y con un apropiado tamaño de imagen.

 

  • Siempre intenta eliminar capas innecesarias de tu trabajo, esto te ayudará durante el proceso de edición. También puedes agrupar tus capas por características similares o bloques de una imagen.

 

  • Intenta siempre usar imágenes en alta calidad para realizar este proceso. Hará más fácil tu proceso de selección en Photoshop y, además, el resultado final lucirá mucho mejor.

 

¡Eso es todo! Esperamos que este artículo sobre cómo vectorizar en Photoshop te sea de mucha utilidad para tus siguientes trabajos. Si quieres profundizar mucho más en el uso de este software, revisa nuestro curso virtual 'Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico', pronto dominarás el programa a la perfección.

¿Lograste vectorizar tu imagen? ¡Nos encantaría ver el resultado! Puedes compartírnosla través de Twitter e Instagram, y etiquetarnos. Hasta una próxima lectura.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares