🎨 ¿Cómo hacer un esquema creativo?: Sé un PRO este 2021
¡Conviértete en un PRO! Aprende cómo hacer un esquema creativo

¡Conviértete en un PRO! Aprende cómo hacer un esquema creativo

Última actualización 7 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Aranda

Seguro en algún momento, dentro del entorno académico o profesional, te han pedido hacer un esquema. Esta herramienta es muy útil para agrupar información, entender y aprender de forma más sencilla. Sin embargo, los esquemas tradicionales y básicos ya pasaron de moda. Por eso, en este artículo hablaremos de cómo hacer un esquema creativo para lucirte en tus trabajos.

Gracias a Internet, existen muchos espacios web en los que encontrarás variedad de ideas y estructuras para los esquemas. Algunos también optan por trabajar mejor con papel y lápiz, lo cual te permite añadir mayores detalles con colores, plumones y más.

Los esquemas se conocen también como diagramas, mapas o cuadros de texto y hay variedad de estilos que debes conocer. Te traemos las mejores ideas de cómo hacer un esquema creativo y logres crear diseños innovadores que cautivarán a todos. 

¿Listo? 🤩

como-hacer-esquema-creativo

Fuente: Freepik

¿Qué es un esquema?

Como muchos conocemos, los esquemas son representaciones gráficas de diferentes ideas y conceptos que guardan una relación entre sí. Dentro de estas uniones, se puede establecer relaciones de jerarquía.

Generalmente, dentro de un esquema hay un concepto o idea principal que se desglosa para abarcar más información en su estructura. Recordemos que si queremos tener un esquema eficiente y completo, es necesario saber relacionar todos los temas y subtemas que ayudan a formar todo el mapa.

Algunos expertos mencionan que saber cómo hacer esquemas creativos no solo te ayuda a resumir información, sino también es un método de estudio eficiente que al comprimir diferentes ideas, es agradable a la vista y mejora la comprensión del tema.

que-es-un-esquema

Fuente: Freepik

Características de los esquemas

Antes de pasar a la sección innovadora en donde hablaremos sobre cómo hacer esquemas creativos, debemos repasar las principales características de esta herramienta y esclarecer el beneficio que tiene dentro del rubro académico y profesional.

Los esquemas que son elaborados de la manera correcta, cumplen con las siguientes características. ¡Ojo! También sirven para darte una idea de cómo hacer esquemas creativos.

✅ Los esquemas son concretos, ya que contienen solo la información necesaria que se reflejan en conceptos breves y pocas palabras. Mientras menos texto incluya, mayor será el espacio para tratar otros subtemas.

✅ La principal función del esquema es resumir la información lo máximo posible.

✅ Un buen esquema debe ser capaz de relacionar las ideas para generar una continuidad visible de las ideas.

✅ Las ideas principales del esquema deben ser pocas, ya que de estas se generan conceptos complementarios.

caracteristicas-de-esquemas-creativos

Fuente: Freepik

Tipos de esquemas

Otro paso importante antes de conocer cómo hacer un esquema creativo, es conocer los tipos de mapas que puedes elaborar para tus trabajos. Recuerda que puedes elegir el que más se acomode a tus gustos o preferencias, ya que no existe un solo esquema correcto a emplear.

La diferencia entre estos tipos de esquemas es debido a que algunos pueden facilitar la compresión de un determinado tema, mientras otros suelen ser más complejos. Los esquemas más populares son los siguientes.

✅ Esquema de llaves

Este tipo de esquema, también conocido como cuadro sinóptico, es uno de los más usados en el rubro formal, ya que se presta para colocar diferentes ideas de un mismo concepto. Algunas personas también lo conocen como cuadro sinóptico.

Como indica su nombre, las llaves o corchetes se utilizan para agrupar las ideas que nacen de un concepto principal que sirven como gancho de abrir ideas secundarias. El fin de esta secuencia la decides tú, ya que de estas pueden nacer otras ideas terciarias y así sucesivamente. 

Recuerda no cargar tu mapa de muchas ideas, ya que el fin de este blog sobre cómo hacer un esquema creativo es innovar y ser capaz de resumir todas las ideas en un mapa simple, pero llamativo.

esquema-llaves-creativos

Fuente: TecPro en Pinterest

✅ Esquema de flechas

Al igual que el tipo de esquema anterior, este utiliza los elementos que su mismo nombre menciona: flechas. Estas se emplean para agrupar ideas que parten de una idea principal y se abren en ideas secundarias.

Algunos diseñadores suelen utilizar este tipo de esquema porque pueden potenciar más sus ideas innovadoras y alargar las flechas a cualquier parte del mapa. De hecho, este es un pequeño tip que podrías considerar al momento de que aprendas cómo hacer un esquema creativo.

esquema-flechas-creativo

Fuente: Freepik

✅ Esquema de desarrollo

Este tipo de esquema es muy particular porque tiene un punto específico para colocar la idea central. Por lo general, esta se ubica en la parte superior del espacio, ya que al ser de desarrollo, se espera que todo el contenido vaya desplazándose desde arriba.

Tiene una forma jerárquica que ayuda a ir priorizando los conceptos más importantes de arriba hacia abajo. Puedes incluirlo dentro de tus ideas de cómo hacer un esquema creativo, ya que puede resultar de gran inspiración.

esquema-desarrollo-creativo

Fuente: Freepik

✅ Esquema radial

El esquema radial es parecido al anterior, pero la idea principal se coloca en el centro. Algunos reconocen este esquema como mapas en forma de nube o arañas, ya que su estructura simula estas siluetas.

Para muchos diseñadores, este es otro tipo de esquema muy inspirador para saber cómo hacer un esquema creativo, ya que se presta para añadir diferentes elementos en su diseño.

esquema-radial-creativo

Fuente: Freepik

✅ Esquema de flujo

El esquema de flujo es más particular, porque se suele utilizar más en el ámbito tecnológico y dentro de la gestión de proyectos. Se incluye no solo texto, sino también gráficas. 

Se llama “flujo” porque propone elaborar con el esquema un proceso. Si bien no es el mapa más utilizado, te puede ayudar a generar ideas de cómo hacer un esquema creativo.

esquema-flujo-creativo

Fuente: Freepik

¿Cómo hacer un esquema creativo?

Como mencionamos anteriormente, gracias a los avances tecnológicos, ahora se pueden crear diferentes esquemas desde plataformas online. Sin embargo, si eres de los que prefiere trabajar sus diseños a mano, ¡no te preocupes! también tenemos una estructura para ti.

Antes de comenzar a describir cómo hacer un esquema creativo, queremos darte una pequeña guía que te ayudará a ordenar tus ideas y traspasar tu creatividad a lo digital.

🌟 La parte informativa debe ser prioridad para tu esquema online, ya que debes leer a profundidad todos los datos relevantes que quieres que incluya tu mapa.

🌟 Crear la estructura con los datos seleccionados te ayudará a previsualizar el aspecto que tendría tu esquema.

🌟 Diseñar un borrador en donde se plasme una simulación de lo que sería el esquema real te puede ayudar a corregir pequeños errores y evitar fallas en tu mapa.

Después que hagas todos estos pasos, recién puedes trasladar toda tu creación a lo digital. Estas tres ideas te ayudarán también a tener una pequeña guía de cómo hacer un esquema creativo y armarlo de forma mucho más rápida.

 

Estructura de cómo hacer un esquema creativo

¡Ahora sí! La estructura que estabas esperando sobre cómo hacer un esquema creativo ha llegado. Antes de comenzar, queremos recomendarte que si quieres añadir algún elemento que creas conveniente para tu mapa, puedes hacerlo con total libertad, ya que es tu trabajo.

Es momento de que tomes nota de estos datos para que sepas cómo hacer un esquema creativo y cautives a todos con tus diseños.

1. Leer el texto con atención: La primera fase te da mayor cercanía con el contenido que tendrá tu esquema, ya que para poder armar el mapa con facilidad, debes comprender el tema.

2. Identificar el tema central: Una de las preguntas que te ayudará en este paso es ¿sobre qué trata el texto?. Recuerda que este tema central es crucial para determinar el rubro que tomará tu esquema.

3. Anotación de ideas: Después de comprender el tema, es importante que tomes nota de todas las ideas principales que encuentres. Estos puntos clave te ayudarán a armar los subtemas.

4. Encontrar relaciones: Como en todos los esquemas, las relaciones son importantes y le dan mayor fluidez al mapa. Por esto, debes ser capaz de sintetizar el contenido y unificar las ideas.

5. Redactar borradores: Antes de elaborar el esquema final, debes agrupar los datos de forma ordenada para que puedas tener una idea más concisa de lo que será el mapa.

6. Comprueba una lectura clara: Debes repasar el esquema para asegurarte que todas las ideas tengan concordancia con el tema principal y se alineen a un solo concepto.

7. Crea tu esquema: Una vez corregido y revisado, ya puedes traspasar toda tu creatividad a una hoja en blanco o una plataforma digital.

¡Eso es todo! Con estos sencillos pasos ya sabes cómo hacer un esquema creativo y no batallar en su creación. Además de verse bonito, el contenido que coloques va a ser de valor, porque ha pasado por varias revisiones que harán de tu esquema más eficiente y comprensible.

 

Herramientas para hacer esquemas creativos

Para terminar, te traemos algunas de las herramientas digitales más utilizadas para hacer esquemas. Si bien son tecnológicas, estas no requieren de mucha técnica para poder crear ideas innovadoras.

Pinterest: En este espacio encontrarás múltiples ideas de esquemas que potenciarán tu talento creativo. Es gratis y te puedes inspirar con las millones de imágenes de referencia.

Canva: Esta plataforma, además de ser un espacio donde abunda la creatividad, puedes crear esquemas de todas las formas. También incluye diferentes plantillas que te ayudarán a hacer tu proceso creativo más eficiente y rápido.

Bubbl: Gracias a esta herramienta, puedes crear esquemas online de forma rápida y sencilla. Te permite exportarlos como imagen y compartilo en tus redes sociales. Hay varias opciones de color, texto, flechas y más.

Examtime: En esta plataforma encontrarás la opción de hacer mapas mentales, fichas, test, apuntes y mucho más. Cuenta con material educativo que puedes emplear en tus esquemas.

✅ Text2MindMap: Gracias a esta herramienta puedes crear esquemas totalmente gratis. Es muy recomendada por ser fácil de usar y no requiere de un pago adicional para utilizar sus funciones.

Coggle: En esta plataforma no existe un límite de ideas creativas, ya que puedes elaborar muchos mapas en un solo espacio y conectarlos entre sí. Un plus para Coggle es que tienes la opción de trabajar de forma colaborativa con tu equipo y chatear sobre nuevas ideas para el mapa mental.

herramientas-hacer-esquemas-creativos

Fuente: Freepik

¡Era muy sencillo! Ahora sí podrás hacer todos los esquemas o mapas mentales que desees y cautivar a todos con tu creatividad. Si bien existen algunos esquemas más coloridos que otros, tú tienes la libertad de elegir el que más te guste y se acomode a las situaciones o trabajos que tengas.

Esperamos te haya gustado esta experiencia de conocer un poco más sobre cómo hacer un esquema creativo y que puedas ponerlo en práctica en tu aspecto académico o profesional.

Antes de terminar, como sabemos que estás interesado en descubrir el mundo gráfico y de diseño, queremos recomendarte este curso digital en el que podrás destapar tu lado creativo y aprender a usar la herramienta Adobe InDesign y crear proyectos desde cero con diagramación.

¡Es fantástico! 🤩

 

También podría interesarte