🏛 +15 arquitectos famosos del mundo y sus obras [2022] | Crehana
Descubre +15 arquitectos famosos que te inspirarán a crear tu propia Torre Eiffel

Descubre +15 arquitectos famosos que te inspirarán a crear tu propia Torre Eiffel

Última actualización 2 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Hoy queremos invitarte a hacer un viaje en el tiempo y a conocer a los arquitectos famosos más interesantes que serán tu nueva fuente de inspiración. Se trata de personas que han contribuido de forma significativa a la historia de la arquitectura. 

El mundo está repleto de obras arquitectónicas impresionantes como la Sagrada Familia, el Museo de Louvre en Abu Dhabi o la torre Eiffel, entre otras. ¿Quiénes son los arquitectos destacados que están detrás de esas creaciones? Son hombres y mujeres que transformaron la historia con su visión de lo que debía ser el mundo a través de sus obras de arquitectura moderna.

En este artículo te invitamos a conocer a estos arquitectos reconocidos en el mundo y sus obras más importantes.  

¡Abróchate el cinturón y comencemos este viaje arquitectónico!

1. Zaha Hadid

Ella es la arquitecta más famosa incluso hasta el día de hoy. Además, fue la primera mujer arquitecta en tener numerosos reconocimientos y premios como el Premio Pritzker en 2004 y el Praemium Imperiale. 

Nacida en 1950 en Irak y nacionalizada británica, se caracterizó por su estilo disruptivo que abarcó líneas llamativas con curvas expresivas y dinámicas. Para ella la arquitectura, según sus propias palabras “debía contribuir al progreso de la sociedad y, en última instancia, a nuestro bienestar individual y colectivo”

Hadid fue una de las representantes de la arquitectura deconstructivista, uno de los tipos de arquitectura más complejos. Pasó su vida luchando contra los estereotipos de la época pero logró triunfar gracias a su empeño y rebeldía. Finalmente, falleció en Miami en el 2016, a los 65 años.

Su aporte a la arquitectura moderna ha sido tan inmensa, que al día de hoy, después de su fallecimiento, su estudio sigue trabajando en diseños hechos por ella misma. 

Las obras de arquitectura más famosas de Zara Hadid 

Muchas de sus obras de arquitectura no fueron ejecutadas y, a día de hoy, su estudio está en proceso de terminar algunas e iniciar nuevos proyectos. Algunas de sus obras de Arquitectura más famosas son: 

  • El Centro Acuático de Londres. 
  • El Riverside Museum en Glasgow. 
  • El Opus de Zaha Hadid en Dubái.
  • Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo en Roma.
  • El Pabellón Puente Zaragoza de la Exposición Internacional de Zaragoza

Zaha Hadid

Fuente: Wikipedia

2. Normal Foster

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más famosos en la actualidad. De origen británico, ha sido ganador de numerosos galardones como el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias en 2009.

Este arquitecto destacado, se ha caracterizado por tener una visión de la arquitectura moderna mucho más global, tecnificada, elegante y cartesiana. Su trayectoria en la arquitectura moderna está representada en el diseño de rascacielos, museos y oficinas. 

Cuenta con una fundación en Madrid que es pionera en el debate sobre la relación entre la arquitectura y la forma de vivir en las ciudades presentes y futuras. 

Las obras de arquitectura más famosas de Norman Foster

Algunas de las obras de arquitectura de Norman Foster son las siguientes: 

  • La Mediateca de Nîmes.
  • El  acueducto de Milleau en Francia.
  • La torre de Collserola en Barcelona. 
  • El metro de Bilbao.
  • La cúpula del Reichstag en Berlín. 
  • Los aeropuertos de Hong Kong y Pekín. 

Su trayectoria que le hizo valedor en 1999 del Premio Pritzker, el "Nobel" de la arquitectura.

Norman Foster

Fuente: Archdaily

3. Le Corbusier

Este famoso arquitecto es también conocido por su nombre de pila, Charles-Édouard Jeanneret-Gris. Su nombre artístico viene del apellido de su abuelo “Lecorbésier”, y se traduce como ”el cuervo”.

Fue un arquitecto teórico del movimiento urbanista, pintor y escultor, de origen suizo pero nacionalizado francés. Se dedicó a crear casas y ambientes de convivencia.

Fue un exponente de la arquitectura moderna, defensor de la construcción estandarizada como una forma de vida sostenible. También fue pionero en cuanto a la implicación emocional del color en la arquitectura. 

Sus obras arquitectónicas destilan magnificencia y grandeza; tanto así que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad 17 obras suyas.

Según Le Corbusier, la arquitectura era “el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”.

Las obras de arquitectura más famosas de Le Corbusier

En cuanto a sus obras de arquitectura, destacamos algunas de las más conocidas: 

  • Villa Savoye y caseta del jardinero en Poissy.
  • Módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut.
  • Casas La Roche y Jeanneret en París.
  • Pequeña villa al borde del lago Léman en Corseaux en Suiza.
  • Casas de la Weissenhof-Siedlung en Stuttgart.
  • La iglesia de Saint-Pierre.

Le corbusier

Fuente: El país

Le Corbusier también hizo carrera en la pintura y dejó registro de ello en diversas obras pictóricas. Al principio, sus trazos estaban influenciados por el purismo pero, poco a poco, fueron transformándose y dando forma a una pintura más experimental.

 

4. Frank Gehry

Este arquitecto famoso de origen canadiense, asentado en EE.UU., es muy conocido por ser el arquitecto creador del Museo Guggenheim de Bilbao y el Auditorio Disney de Los Ángeles. Es muy famoso, no sólo por sus obras, sino por la atención mediática que recibió al salir como un personaje en los Simpsons y tener amistades con grandes estrellas del rock, como Bono de U2.

Su trabajo se ha enfocado en la arquitectura de vanguardia, sumada a una propuesta escultórica integrada con el entorno. Su marca personal, sin duda, son los looks metalizados y de formas geométricas de sus obras. Apasionado por las obras de Le Corbuiser y de las iglesias románicas francesas.

Este famoso arquitecto consideró que la arquitectura moderna debe convertirse en arte y, al mismo tiempo, el arquitecto debe tener los pies en la tierra, para no perder de vista la funcionalidad.

Las obras de arquitectura más famosas de Frank Gehry

Sus obras más relevantes son:

  • Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España.
  • Bodega-Hotel Marqués de Riscal, Elciego (Álava), España.
  • Casa Frank Gehry (California).
  • Lou Ruvo Brain Institute, Las Vegas, EE. UU.
  • Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.
  • Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
  • Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU.
  • Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU.

arquitectos famosos

Fuente: XL semanal

5. Richard Meier

Este arquitecto americano con importantes premios en su haber, como el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects, es considerado a como una de las estrellas del siglo XX. 

Meier enfatizó su carrera en la creación de obras arquitectónicas como casas, iglesias y museos. Entre sus más destacadas obras, están la Fundación Getty de los Ángeles y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Su estilo de arquitectura se basa en darle importancia a la claridad de las líneas, a la armonía y a los espacios de luz. Tanto la luz como el color blanco son su sello de identidad y se encuentran en casi todos sus diseños.

El diseño de sus creaciones se caracteriza por tener tramas geométricas que ceden ante las condiciones del entorno y coadyuvar al ordenamiento de los espacios interiores y exteriores.

Las obras de arquitectura más famosas de Richard Meier.

Según Wikipedia, estas son las obras de arquitectura más recientes de Richard Meier: 

  • Universidad de Scranton, Connolly Hall, 2007
  • Weill Hall, Ithaca, New York, 2008
  • Meier Tower, Tel Aviv, Israel (2008–present)
  • On Prospect Park, Brooklyn, NY, 2003–2008
  • International Coffee Plaza, Hamburgo, Alemania, 2010
  • Bodrum Houses, Bodrum, Turkey, 2010–present 
  • Vinci Partners Corporate Headquarters, Río de Janeiro, Brasil, 2012

Richard Meier

Fuente: Arquitectura y diseño

6. Mies van der Rohe

De origen alemán y nacionalizado estadounidense, a este famoso arquitecto contemporáneo se le considera un pionero de la arquitectura moderna. Sus frases más recordadas son: “menos es más” y “Dios está en los detalles”

Su ideal de proyecto arquitectónico era trabajar para expresar la razón y la función con elegancia, proporción y precisión. Mostraba, en sus obras de arquitectura, la sencillez  y enorme claridad de sus estructuras llevándolas a un nivel casi minimalista.

Su enfoque en la arquitectura estuvo impulsado por un movimiento moderno con estilo internacional. Mies van der Rohe, definía la arquitectura como  “el guardián más fiel del espíritu de los tiempos, porque es objetiva y no está afectada por el individualismo.

Las obras de arquitectura más famosas  de Mies van der Rohe

Como arquitecto, Mies van der Rohe  se dedicó a la creación de casas, centros y museos. Algunas de sus obras más famosas son: 

  • Toronto-Dominion Centre -  Toronto (1964)
  • Westmount Square - Complejo de torres de oficinas y viviendas, Westmount
  • Nuns' Island - 3 torres de viviendas y la gasolinera Nun's Island (cerrada), Montreal (1969)
  • Casa Riehl - Vivienda, Potsdam (1907)
  • Casa Perls - Vivienda, Zehlendorf (1911)
  • Casa Werner - Vivienda, Zehlendorf (1913)
  • Casa Urbig - Vivienda, Potsdam (1917)

Mies Van Der Rohe

Fuente: Arquitectura y diseño

7. Jean Nouvel 

Este arquitecto y diseñador famoso de origen francés es uno de los más prolíficos y renombrados a nivel internacional de este siglo, con obras tan reconocidas como la Torre Agbar de Barcelona o el Instituto del Mundo Ärabe en París. Jean Nouvel se caracteriza por no tener ideas preconcebidas en sus obras de infraestructura. 

Nouvel define la arquitectura como “una cuestión de sentido antes que una cuestión de estilo”. Si bien ninguna obra se parece una de otra, sí es cierto que se evidencia un común denominador: la presencia activa de un juego de luz y sombra además de la integración casi perfecta de sus obras con el entorno.

Las obras de arquitectura más famosas de Jean Nouvel 

Destacamos algunas de sus obras:

  • 1987: Instituto del Mundo Árabe (París)
  • 1993: Ópera de Lyon (Francia)
  • 1994: Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (París)
  • 2001: Gasómetros (Viena)
  • 2002: Monolito de la Exposición 2002 (Murten, Suiza)
  • 2002: Edificio Dentsu (Tokyo)
  • 2005: Torre Agbar (Barcelona)
  • 2005: Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • 2005: Hotel Puerta América (Madrid)
  • 2006: Teatro Guthrie  (Minneapolis)

Jean Nouvel

Fuente: Revista InHaus

8. Frank Lloyd Wright

Este arquitecto famoso de origen estadounidense, precursor de la arquitectura orgánica, buscaba que los diseños arquitectónicos se integrarán de manera natural en el hábitat tanto humano como ambiental. La razón de ello radica en que pasó su infancia en una granja de Wisconsin en total contacto con la naturaleza.

Además de dedicarse a la arquitectura, Frank Lloyd Wright también era diseñador de interiores y escritor. Su visión de la arquitectura fue algo controvertida pues no seguía legados, ni estructuras establecidas.

Su estilo de arquitectura estaba definido por construcciones amplias, con difuminación de límites y una  transparencia visual, además de una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.

Las obras de arquitectura más famosas de Frank Lloyd Wright

Las obras que poseen su firma indiscutible son: 

  • El Museo Guggenheim de Nueva York; 
  • El Unity Temple en Oak Park (Illinois);
  • La casa Frederick C. Robie en Chicago; 
  • La casa Taliesin en Spring Green (Wisconsin);
  • La casa Hollyhock en Los Ángeles; 
  • La casa de la cascada (Fallingwater) en Mill Run (Pensilvania);
  • La casa Taliesin West en Scottsdale (Arizona); 
  • La primera casa Herbert  y de Katherine Jacobs en Madison (Wisconsin)

Estas obras de Frank Lloyd Wright fueron declaradas como Patrimonio de la humanidad.

Frank Lloyd Wright

Fuente: Cosa de Arquitectos

9. Alvar Aalto

Arquitecto Filandes de renombre mundial, Alvar Aalto creó junto a su esposa la firma Artek. Cuenta con numerosas obras de arquitectura en su haber y eso le ha hecho ganador de numerosos premios.  

Por su pasión por la escultura y la pintura, muchas de sus obras arquitectónicas se vieron influenciadas por este arte. Concebía la arquitectura “como un proceso funcional bajo la mirada humana, y no bajo el tecnicismo de la misma arquitectura”.

Era un ferviente defensor de la arquitectura con una postura más humana, alejada de la estandarización fría y técnica. Para Aalto, “la arquitectura no es una ciencia, es un proceso sintético donde se combinan miles de funciones humanas definidas”.

Las obras de arquitectura más famosas de Alvar Aalto

Sus obras arquitectónicas más relevantes, y que le permitieron consagrarse como uno de los arquitectos famosos más exitosos del mundo, fueron : 

  • La Biblioteca de Viipuri.
  • Sanatorio de Paimio
  • Villa Mareia
  • Pabellón Finlandes para la Exposición Universal de Nueva York
  • Baker House
  • Ayuntamiento de Saynatsalo

Alvar Aalto

Fuente: Arquitectura y diseño

Antes de continuar con este listado de arquitectos famosos, es importante recordarte que tú también puedes, en algún momento, ser parte de este selecto grupo. Para ello, te invitamos a capacitarte y a aprender todo lo que puedas sobre los fundamentos de la arquitectura

Y por último, no olvides crear una buena marca personal que te ayude a conseguir grandes proyectos. Para ello, esta herramienta de personal branding Canvas te servirá un montón. 

 

10. Louis Kahn

Este arquitecto célebre de origen Ruso, nacionalizado estadounidense, se dedicó a la arquitectura y a la docencia casi que a partes iguales

Se destacó por pensar que, en la arquitectura, el plano de iluminación era el protagonista para definir espacios y estructuras, que jamás se podría comparar las bondades de la luz artificial con la luz natural que destellaba de las estaciones y de los matices de cada hora en el día. 

Su estilo de arquitectura se inspiró en muchas ocasiones en la arquitectura antigua, por la luz y por los materiales como el hormigón y el ladrillo, acentuando el estilo monolítico de sus obras arquitectónicas.

Es recordado por expresiones como aquella que un día, en clase, le dijo a sus alumnos: "Incluso un ladrillo quiere ser algo más. Un ladrillo quiere ser mucho más. Tiene ambiciones. Incluso un simple y ordinario ladrillo quiere ser algo mejor que esto. Así debemos ser todos".

Las obras de arquitectura más famosas de Louis Kahn

Aquí te dejamos algunas de sus obras más características de la trayectoria de Louis Kahn como arquitecto, que fueron importantes motivos para incluirlo en este listado de arquitectos famosos: 

  • Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven.
  • Laboratorios Richards de investigación médica, Universidad de Pensilvania, Filadelfia (1957–1965).
  • Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, Exeter, Nuevo Hampshire (1965–1972).
  • Instituto Salk, La Jolla (1959–1965).
  • Proyecto para la Sinagoga Hurva, Jerusalén, Israel (1967–1974).
  • Centro de Arte Británico de Yale, New Haven, Connecticut (1969–1974).
  • Indian Institute of Management, Ahmedabad, India.
  • Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas, EE. UU.
  • Asamblea Nacional de Daca, Bangladesh. .

Louis Kahn

Fuente: Greelane

11. Luis Barragan

Si hablamos de los arquitectos más famosos de latinoamérica, sin duda uno de ellos es Luis Barragan, originario de Guadalajara en Jalisco, México. Además de ser un arquitecto famoso por su trayectoria, también fue ingeniero y ganó el premio Pritzker en 1980.

Su obra arquitectónica estuvo marcada, en primer lugar, por su infancia vivida en medio de la naturaleza mexicana y, también, por sus viajes por Europa. Barragan estuvo especialmente interesado en La Alhambra, en Granada, España, considerada una pieza arquitectónica de estilo mediterránea, donde el arte y el agua corren libremente. 

Barragan es famoso en el mundo por trabajar la luz natural con la forma y el color. 

Las obras de arquitectura más famosas de Luis Barragan

Sus obras más importantes de Luis Barragan son las siguientes:  

  • Remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León (Madero 607, esquina Pavo Guadalajara, Jalisco).
  • Casas de alquiler propiedad de Emiliano Robles León (Guadalajara, Jalisco).
  • Casa Harper (Guadalajara, Jalisco).
  • Casa de Efraín González Luna, actual Casa ITESO Clavigero (Guadalajara, Jalisco).
  • Casa de Enrique Aguilar (Guadalajara, Jalisco).
  • Casa de G. Cristo (Guadalajara, Jalisco).
  • Jardín de recreo infantil (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco).

Luis Barragan

Fuente: Gatopardo

12. Alejandro Aravena

Se trata del arquitecto más famoso de Chile. Formado por la Academia chilena y posteriormente en Venecia, donde cursó en el Instituto Universitario de Arquitectura y siguió cursos de grabado en la Academia de Bellas Artes (Accademia di belle arti di Venezia).

Es docente de la Universidad Católica de Chile y docente invitado de la universidad de Harvard; dicta conferencias por todo el mundo.

Su enfoque en la arquitectura lo marcan las obras de carácter social. Con su empresa Elemental se ha dedicado a realizar proyectos de viviendas económicas de bloques de hormigón para familias de escasos recursos en Chile; esta ha sido la obra de arquitectura que más reconocimiento le ha dado y motivo por el cual es un honor incluirlo en este listado de arquitectos famosos.

Por su trayectoria como arquitecto, Alejandro Aravena ganó el premio Pritzker en 2009 y, además, ha sido integrante del jurado que otorga este mismo galardón. 

Las obras de arquitectura más famosas de Alejandro Aravena

Algunas de sus obras de arquitectura son:  

  • Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (proyecto: 1998; construcción: 1999)
  • Colegio Huelquén Montessori (proyecto y construcción: 2001)
  • Viviendas sociales «Quinta Monroy», Iquique, Chile (proyecto: 2003; construcción: 2004)
  • Torres Siamesas, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (proyecto: 2003; construcción: 2005)
  • Residencia para la Universidad St. Edward's, Austin, Texas, Estados Unidos (proyecto: 2006; construcción: 2008)
  • Viviendas y centro comunitario en Temuco, Chile (2008)

Alejandro Aravena

Fuente: Plataforma Arquitectura

13. Simón Vélez

Se trata del arquitecto más famoso de Colombia por sus innumerables obras a nivel mundial y por su sello inconfundible: trabajar con la Guadua como elemento central de sus obras de arquitectura.

Ha sido merecedor del Premio Príncipe Claus y participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Su obra más prolífica ha sido para la Expo Hanover 2000, donde diseñó y construyó un pabellón de guadua de 2000 metros cuadrados para la Zeri.

Esta obra de arquitectura estuvo compuesta por, valga la redundancia, guadua, cemento reciclado, cobre y paneles formados a su vez por una mezcla de terracota, cemento y fibra de bambú.

Las obras de arquitectura más famosas de Simón Vélez

Entre sus obras de arquitectura más famosas, encontramos: 

  • Museo Nómada del Zócalo (Ciudad de México, México).
  • Pabellón Zeri (Manizales, Colombia).
  • Sede de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda  (Pereira, Colombia).
  • Catedral Nuestra Señora de la Pobreza (Pereira, Colombia). Puente Jenny Garzón, (Bogotá D.C., Colombia).
     

Simón Velez

Fuente: Construyored

14. Antoni Gaudí

Considerado el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, Antoni Gaudí es uno de los arquitectos famosos más importantes de la historia. 

Sus obras se caracterizan por incorporar patrones arquitectónicos inspirados en la naturaleza. Además, la biografía de Gaudí está muy marcada por la influencia de la Iglesia Católica, que llegó a influir en todos los aspectos de la personalidad del arquitecto.

Tal es así, que en 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona. Este proyecto ocupó toda su vida y se considera su principal obra artística, a pesar de que quedó inconclusa.

Las obras de arquitectura más famosas de Antoni Gaudí

Las obras de Gaudí en Barcelona más importantes son: 

  • La Sagrada Familia
  • La Casa Vicens 
  • El Palacio Güell 
  • La Casa Batlló 
  • El Park Güell  
  • La Pedrera 

Todas estas obras forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a la cripta de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. 

Según el blog Arquitectura y Diseño, “los edificios y monumentos de una ciudad son una de las principales razones por las que elegimos visitarla”. Sin duda, Gaudí es parte muy importante del turismo arquitectónico de Barcelona y alrededores.  

Antonio Gaudi

Fuente: Dosde

15. Oscar Niemeyer

El arquitecto más famoso de Brasil, Oscar Niemeyer, fue uno de los creadores de la ciudad de Brasilia, junto con el urbanista Lucio Costa. Justamente, en esa ciudad se pueden ver algunos de sus edificios más emblemáticos, como la Catedral de Brasilia o el Palacio Itamaraty. 

Seguidor de las ideas de Le Corbusier, Niemeyer es considerada como una de las personas más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Su principal idea sobre la arquitectura era que se trataba de "una cuestión de sueños, de curvas generosas y espacios amplios y abiertos".

En 1988 recibió el premio Pritzker de Arquitectura y, un año después, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2002 fue inaugurado el Museo Oscar Niemeyer en la ciudad de Curitiba. Posteriormente, en 2007, se llevaron a cabo distintos homenajes en todo el territorio brasilero para conmemorar los 100 años del arquitecto, que, a pesar de su avanzada edad, tenía todavía en marcha diversos proyectos arquitectónicos. 

El arquitecto brasilero murió en diciembre de 2012, a punto de cumplir los 105 años. 

Las obras de arquitectura más famosas de Oscar Niemeyer

Entre sus obras arquitectónicas más conocidas, destacamos las siguientes:

  • Congreso Nacional en Brasilia.
  • Catedral de Brasilia.
  • Palacio de la Alvorada, Brasilia.
  • Palacio de Planalto, Brasilia.
  • Memorial JK, Brasilia.
  • Teatro nacional Claudio Santoro, Brasilia
  • Museo de arte contemporáneo de Niterói, Rio de Janeiro

Niemeyer

Fuente: Ad México

16. Tadao Ando

Boxeador en su juventud y arquitecto autodidacta, Tadao Ando es uno de los arquitectos japoneses más famosos y uno de los máximos representantes de la corriente minimalista de la arquitectura contemporánea. Esto se puede observar claramente en sus obras, que mezclan elementos y materiales de la arquitectura tradicional japonesa. 

En sus edificios, predominan las formas geométricas simples y los elementos naturales como la luz y el agua, creando, así, espacios que impulsan la serenidad, la tranquilidad y la meditación. 

Al principio de su carrera, la mayoría de las obras llevadas a cabo por Tadao Ando eran en Japón. Sin embargo, con el paso de los años, el arquitecto ha ido construyendo cada vez más edificios en distintas ciudades de occidente, y del mundo en general.

Las obras de arquitectura más famosas de Tadao Ando

Algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos de Tadao Ando son los siguientes:

  • Wrightwood 659, Chicago (USA)
  • Pearl Art Museum, Shanghai (China)
  • Hill of the Buddha, Sapporo (Giappone)
  • Wabi House, Puerto Escondido (Messico)
  • Aurora Museum, Shanghai (China)
  • The Museum SAN - Space Art Nature, Wonju (Corea del Sur)
  • Asia Museum of Modern Art, Wufeng, Taichung (Taiwan) 
  • Bonte Museum, Seogwipo (Corea del Sur)
  • Row House (Azuma House), Sumiyoshi (Japón)
  • Abitazioni ad Osaka, Ashiya, Tokyo (Japón)

Además, la Iglesia de la Luz de Osaka, el proyecto de rehabilitación de la Bolsa de Comercio de París y la Casa Wabi de Puerto Escondido son algunas de sus obras que más se compartieron en redes sociales. 

Tadao Ando

Fuente: El País 

17. Marcel Breuer

Estudiante del taller de carpintería, Marcel Breuer nació en Hungría y a los 18 años inició sus estudios en la escuela de la Bauhaus. 

Según el blog Arquine, “la devoción de Marcel Breuer por el peso liviano, incluso ingrávido, fue anunciada en su búsqueda decidida de formas nuevas y cada vez más minimizadas para muebles durante sus años como estudiante en la Bauhaus y, aún más, una vez que se convirtió en maestro de los talleres de muebles”.

En el año 1925 crea la silla que le ha dado su fama, la silla B3, también conocida como silla Wassily. Este sillón es el primer mueble de asiento realizado en tubo de acero.

Entre sus actividades arquitectónicas más significativas se encuentra su participación, junto a Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss, en el diseño del nuevo edificio de la Unesco de París y otros proyectos importantes de arquitectura, como la construcción del Museo Whitney de Nueva York.

Las obras de arquitectura más famosas Marcel Breuer

Algunas de las obras más famosas de Marcel Breuer son las siguientes:

  • Casa Harnischmacher I. Wiesbaden, Alemania (1932)
  • Pabellón Gane, Bristol (1936), junto con F. R. S. Yorke
  • Casa Sea Lane, East Preston, Angmering-On-Sea, Sussex (1937), junto con F. R. S. Yorke
  • Casa Frank, Pittsburgh (1939) con Walter Gropius
  • Cabaña Chamberlain, Wayland (1940) con Walter Gropius
  • Complejo residencial Aluminum City, New Kensington, Pensilvania (1941)
  • Parador Ariston, Mar de Plata, Argentina (1946-1947) 
  • Casa Robinson, Williamstown, Massachusetts (1947-1948)
  • Iglesia de San Francisco de Sales, Norton Shores, Michigan (1964)
  • Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York. (1966)
  • Universidad de María, Bismarck, North Dakota. (1968)
  • Edificio de Neumáticos Pirelli (Armstrong Rubber Co), New Haven, Connecticut (1969)

Marcel Breuer

Fuente: Greelane

Esperamos que este viaje por la trayectoria de estos famosos arquitectos y sus portafolios de arquitectura te haya hecho entender mucho más el concepto de la arquitectura, y su relación con las ciudad y los habitantes. Otro aspecto importante a destacar es que todos estos arquitectos famosos cumplieron el objetivo de proveer espacios funcionales con estructuras perdurables en el tiempo.

Según Camilo González, arquitecto y profesor del curso Fundamentos visuales para arquitectura, “todas estas expresiones artísticas tienen un fundamento conceptual”. Y eso es lo que hay que destacar de cada obra arquitectónica. 

Así, esperamos que te adentres en el maravilloso mundo de la arquitectura, ya sea inspirándote con las obras de estos arquitectos reconocidos mundialmente o aprendiendo con nuestros cursos de arquitectura digital

¡Te esperamos!

También podría interesarte