🎨 ¿Qué es el puntillismo? Sé un gran artista como Van Gogh | Crehana para empresas
¿Qué es el puntillismo? Alista tus brochas y conviértete en un gran artista

¿Qué es el puntillismo? Alista tus brochas y conviértete en un gran artista

Última actualización 2 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Aunque Van Gogh no fue el creador de esta técnica artística, sí utilizó varias de sus características para crear uno de sus famosos retratos. ¿Quieres saber qué es el puntillismo? Se trata del uso de puntos diminutos que en conjunto dan origen a paisajes, formas o personas. 

A continuación te contamos un poco más en detalle en qué consiste esta técnica del arte, cuál es su historia, cuáles son sus características, qué tipos existen y cómo hacer puntillismo. 

Además, te mencionaremos algunos artistas famosos y te daremos ejemplos de puntillismo para que comiences a crear obras como todo un rockstar del arte. Y por si alguien te pregunta: "¿Qué es el puntillismo?", sepas qué responder. ¡Aquí vamos!

Historia del puntillismo

Para hablar de qué es el puntillismo debemos irnos al año 1886 en Francia, más exactamente en el Salón de los independientes. Se trata de la primera exposición de arte en la que varios artistas mostraban obras sin la presencia de jurados. 

En su primera versión, el pintor Georges Pierre Seurat presentó su obra más representativa: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Y es así que con esta pintura se populariza oficialmente la técnica del puntillismo. 

Artistas del puntillismo

Fuente: My Modern Met (obra de Seurat).

Algo interesante es que dos años antes, Seurat ya había comenzado a implementar las características del puntillismo en obras como Un baño en Asniéres. Sin embargo, su obra fue criticada y rechazada por el Salón de París. 

Luego, en 1887 Seurat, junto con otros grandes artistas del puntillismo como Paul Signac, fundaron el movimiento del neoimpresionismo en el que se priorizan elementos del impresionismo como el manejo de la luz y el uso de colores puros en las obras. 

Fue por estos años que Van Gogh, quien ya había conocido las obras de Seurat y había aprendido qué es el puntillismo, acopló algunas de las características de esta técnica en sus pinturas.

Sin embargo, este pintor holandés era un aficionado al color y todos sus posibles manejos. Por eso, en vez de puntos utilizó líneas. Lo interesante es que las líneas van con diferentes colores que se ponen intencionalmente para darle efectos visuales a la obra. 

Tecnica puntillismo

Fuente: Salir con arte (obra de Van Gogh).

#FunFact: Tanto Seurat como Signac preferían el término divisionismo más que el término puntillismo. A pesar de esto, solo en Italia mantuvieron la denominación que le dieron originalmente ambos artistas.

¿Qué es el puntillismo y cuáles son sus características?

Para seguir aprendiendo qué es el puntillismo, el siguiente tema del que debes conocer un poco más son sus características. Sobre todo, porque muchos caemos en el error de pensar que esta técnica artística se trata solamente de puntos, pero no es así: 

  • Los puntos deben tener una distancia prudente entre sí para no formar líneas. Por eso, de cerca se ve una figura abstracta y de lejos se puede observar la figura en toda su composición.

  • Las personas que ya saben qué es el puntillismo prefieren usar la teoría de colores primarios. Es decir que no se mezclan los colores, sino que se usan de la forma más pura posible.

  • Si ves una gran gama de tonalidades en obras de artistas del puntillismo, se debe más a la manera en que intercalaron los colores para generar un efecto visual. ¡No olvides este tip porque es importante para saber qué es el puntillismo!

  • El único color que se mezcla con los demás es el blanco para obtener tonalidades más claras. 

  • La sensación de profundidad se da principalmente por el color que se use y por la intensidad de la tonalidad. Aunque también por la distancia entre los puntos. 

  • En la técnica del puntillismo se le da mucha importancia al volumen. ¿Cómo lograrlo? Seurat contrastó los colores. En otras palabras, si la figura tenía un color blanco de base, los colores que lo rodean deben ser oscuros. 

  • Aunque el puntillismo nace en la pintura, también puede emplearse como una de las técnicas para colorear. ¡Esta es otra forma de aprender qué es el puntillismo!

 

Tipos de puntillismo

Si ya conoces cuáles son las características, ahora vamos a hablarte de los tipos de esta técnica artística para que vayas comprendiendo poco a poco qué es el puntillismo. 

Puntillismo monocromático

Aquí prioriza el uso de un solo color en su estado más puro, pero con diferentes tonalidades que se obtienen a partir de la mezcla con el blanco. Por lo general, para aprender qué es el puntillismo monocromático lo mejor es empezar por el uso del negro y la escala de grises, pero puede usarse cualquier otro color. 

Tipos puntillismo monocromatico

Fuente: Salir con arte (obra de Yriy Skorohod).

Puntillismo policromático

¿Recuerdas que te hablamos sobre el uso de colores primarios? En los primeros acercamientos a esta técnica artística se usó un puntillismo policromático. En otras palabras, el uso de varios colores, luego se pasó al estilo monocromático.

¡Observa esta obra! Es uno de los mejores ejemplos para saber qué es el puntillismo policromático.

Tipos puntillismo policromatico

Fuente: Salir con arte (obra de Jerry O Wilkerson).

¿Te han gustado las pinturas al óleo que has visto, pero sientes que te falta mucho para conseguir estos resultados? ¡Tranqui! En este curso online de dibujo y pintura: técnicas contemporáneas aprenderás cómo pintar en lienzo, cómo hacer retratos y dibujos de la figura humana.

Luego de que domines los principios básicos de la pintura al óleo, podrás aplicar la técnica del puntillismo y crear tu propio retrato muy al estilo Van Gogh. ¿Qué esperas para descubrir y sorprenderte con este tipo de arte?

Materiales para hacer puntillismo

Pensaste que hasta aquí ya sabías de sobra qué es el puntillismo, déjanos decirte que te falta conocer los materiales y las herramientas. Su elección dependerá de cómo vas a aplicar esta técnica artística. 

Técnicas de pintura al óleo

Las herramientas de puntillismo que necesitas para pintar al óleo son fundamentalmente los pinceles. Vas a encontrarlos de muchos tamaños, con diferentes puntas y fibras. ¿Cómo elegir un pincel para crear obras con esta técnica?

¡Fácil! Primero, los pinceles para puntillismo deben ser redondos, pero además de esto deben tener la punta fina. Como vas a utilizar pintura al óleo, los mejores son los pinceles de fibra natural conocidos como marta. Esto es porque son suaves, fáciles de limpiar y durables.

Si vas a usar otros tipos de pintura como la acrílica, lo recomendable es usar pinceles de fibra sintética, pues los componentes químicos de estas pinturas degradan los pinceles de fibra natural

Ejemplo puntillismo

Fuente: Cultura Colectiva (obra Henri-Edmond Cross).

Dibujos de puntillismo con estilógrafos

Si te preguntaste alguna vez qué es el puntillismo es porque quizás viste alguna obra hecha con estilógrafos. Muchos artistas los utilizan para hacer dibujos de puntillismo, pues no requieren tanto cuidado como las pinturas.

¿Cómo hacer puntillismo con un estilógrafo? Los expertos recomiendan que sea de punta fina y que tenga entre 0.3 a 5 mm. Ahora, si no quieres demorarte tanto, utiliza estilógrafos con puntas más gruesas, por ejemplo de 1 mm. 

Si vas a utilizar bolígrafos para puntillismo también es válido. ¡Ten cuidado con los de tinta en gel! Se demoran mucho en secar y ante un descuido puedes manchar tu trabajo. 

Puntillismo con lápices de colores

Los dibujos de puntillismo que se hacen con lápices de colores es de genios. Esto es porque hay que tener mucha paciencia para estar sacándole la punta y de tener mucha atención para no manchar la obra con el grafito que desprenden. 

En Crehana tenemos un curso online de dibujo a lápiz para que pases de ser principiante a ser un experto. Aquí aprenderás sobre las diferentes técnicas de dibujo a lápiz, así como las texturas que se crean con diferentes herramientas. ¡Haz clic en el enlace y ten un pase directo al mundo del arte!

¿Cómo hacer puntillismo?

No te falta nada para saber qué es el puntillismo y cómo se aplica esta técnica artística. Entonces, para darte una mano, descubre el siguiente paso a paso que hemos preparado para ti: 

1. Haz muchos ejercicios de trazos

Antes de hacer tu dibujo de puntillismo, haz varios ejercicios de trazos. ¿Por qué? Es una manera de "soltar la mano" y de ir aprendiendo cómo deben manejarse las proporciones de los objetos que vas a plasmar. 

2. Comienza por algo básico

Los grandes artistas del puntillismo fueron perfeccionando su técnica a medida que pasaba el tiempo. Te recomendamos que elijas un solo objeto y que sea sencillo de dibujar. ¿Qué tal unas peras o unas manzanas? ¡Hasta los tomates pueden ser muy útiles!

3. Traza "las líneas" para darle forma a tu obra

Si ya escogiste lo que vas a representar, dibuja sus formas en tu lienzo o papel. Utiliza de una vez los puntos, pero deja una distancia prudente entre ellos. 

¿Te interesa aprender sobre otras técnicas de pintura? Descarga GRATIS esta guía y aprende a pintar con acuarelas 

Ilustracion acuarela

4. Rellena el dibujo de puntillismo 

Si el primer borrador quedó bien, puedes comenzar a poner más puntos para darle vida a tu obra. ¡No los pegues en exceso! Esta es una de las desventajas del puntillismo. Si ocurre, se formarán manchas o líneas y será muy difícil arreglarlo.

5. Maneja las técnicas de luz

Si vas a comenzar con un tipo de puntillismo policromático utiliza primero las tonalidades claras y luego rellena con los colores oscuros. Si prefieres un estilo monocromático, inicia con puntos dispersos y agrega más puntos donde quieres oscurecer o generar sombra. 

6. ¿Le hace falta algo a tu obra? 

Revisa y pon los últimos detalles a tu dibujo de puntillismo. Hazlo con cuidado y medidamente, no querrás arruinarlo dándole la estocada final.

Nuevas tecnicas puntillismo

Fuente: Cultura Colectiva (obra Chuck Close).

Consejos para aprender cómo hacer puntillismo

  • Si hasta ahora estás aprendiendo qué es el puntillismo y cómo se aplica la técnica, realiza un boceto con lápiz de grafito para que tengas una mejor guía. Te sugerimos los tipos de lápices H porque su trazo es claro y fácil de borrar. 

  • ¡No utilices cualquier borrador! ¿Conoces el limpia tipos o borrador moldeable? Es perfecto para eliminar los trazos de lápiz en dibujos de puntillismo. 

  • La mejor forma de aprender cómo hacer puntillismo es con el estilo monocromático. Por ello, intenta primero con el estilógrafo y luego pasa a los lápices de colores.  Por último, aplica la técnica a las diferentes formas de pintura.  

  • Si todavía no dominas las técnicas de color en dibujo, pero quieres aprender qué es el puntillismo policromático, utiliza pocos colores y mira cómo se combinan. 

  • ¡Ve muy lento para no cometer errores! Una de las ventajas del puntillismo es que es una actividad que desarrolla tu concentración y atención al detalle. 

 

 ¿Ahora sí ya te quedó claro qué es el puntillismo? Si te emociona esta técnica artística, comienza a practicarla de una vez. Nadie nace aprendido, por eso tómate el tiempo para desarrollar tus talentos.

Además, ponle toda la actitud y aplica todos los conocimientos de la técnica de puntillismo que aprendiste en nuestro artículo. Estamos más que seguros que vas a disfrutar mucho el proceso. ¡Buena suerte!

También podría interesarte