🌟 Aprende todo sobre que es el arte urbano y como se manifiesta [2021 | Crehana para empresas
La calle habla a través de su arte: Descubre qué es el arte urbano y cómo comenzó

La calle habla a través de su arte: Descubre qué es el arte urbano y cómo comenzó

Última actualización 22 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Eliana Varese

A lo largo de la historia, el arte ha tenido diferentes definiciones y estilos. Por consiguiente, encontramos muchas obras y representaciones en diferentes países enfocadas en el arte urbano. Por ello, es normal que nos invada la curiosidad de querer saber más sobre ¿qué es el arte urbano?, ¿que significa el arte urbano? y ¿que transmite el arte urbano?. 

Consideramos que es momento de elogiar aquellos artistas que forman parte de este movimiento y tiene. Para ello, debemos entender sus puntos de vista sobre política y sociedad preguntándonos ¿para qué sirve el arte urbano? y ¿que es en realidad el arte urbano?

En este artículo te explicaremos qué es el arte urbano, su desarrollo, estilo y forma. Asimismo, te mostraremos algunos ejemplos del arte urbano que marcaron tendencia en la historia.

¡Si te interesa el arte y sus estilos sigue leyendo!😄
 

Índice

  1. ¿Qué es el arte urbano? y su historia
  2. Influencias del arte urbano

¿Qué es el arte urbano? y su historia 

El arte urbano conocido también como arte callejero o street art, es el arte de libre expresión que se puede apreciar en las paredes y espacios de muchas ciudades. 

Los temas abarcados en el arte urbano en la mayoría de los casos son sobre política, mensajes para reflexionar sobre la vida, movimientos sociales, el cuidado del planeta (contaminación), o a veces solamente son elaborados con fines estéticos, lo cual hace que el arte urbano llame la atención y logren comunicar un tema interesante.

Es una expresión artística que incita a las personas a ser parte de un nuevo cambio revolucionario o a tener otra introspección en base a los temas plasmados. 

Es por ello, que el arte urbano es llevado a cabo en las calles, en las vías públicas, en anuncios publicitarios, en los suelos, en automóviles abandonados o en lugares con mucho espacio para poder trabajar. Se buscan lugares en donde transite una gran cantidad de personas constantemente, traspasando los límites de las propiedades privadas. Ellos hacen uso de las calles como si fuese su lienzo. 

Es por ello, que la mayoría de los artistas urbanos prefieren no dejar sus nombres para poder ocultar su identidad, dejando solamente a veces sus iniciales o un signo que pueda ser entendido como su “firma”. O sino lo mas recientemente utilizado por ellos es el uso de los “tags”.  

 

Historia del arte urbano

No se sabe con exactitud cual es el origen del arte urbano pero se especula que pudo iniciarse en la ciudad de Pompeya haciendo referencia a los años 79 a.c. Puesto que se encontró dentro de las cuevas prehistóricas pinturas rupestres hechas a mano en las paredes.

Por otro lado, este tipo de arte urbano se vio potenciado gracias al artista francés Blek Le Rat, el cual hace uso del stencil para recrear propaganda sobre la política europea, a mediados de los años 60. Luego, un grupo de jóvenes por parte de la Universidad Múnich de resistencia no-violenta llamados “la Rosa Blanca” de Alemania hicieron uso de la misma técnica para realizar movimientos antifascistas en el año 1968, los cuales estaban en contra de Adolf Hitler. 

Visto que la aplicación del stencil en los panfletos era muy factible, se empezó a reproducir carteles para colocarlos rápidamente en áreas públicas de manera anónima, volviéndose parte de un nuevo acto de rebeldía popular. A partir de ello, se empezó a reconocer y consolidar tal acto como una forma de expresión artística en los 90s denominándose como una nueva corriente del “arte urbano moderno” o “street art”

 

arte urbano

Fuente: Metropolis

Desde entonces se incrementó el uso de los stencil, murales, carteles y graffitis. Un claro ejemplo de ello fue en París en los muros de la Ciudad de la Luz, interpretando una serie de expresiones artísticas anónimas o heterogéneas llevando a cabo como una forma de protestas o de denuncias populares. 

Mientras tanto en los Estados Unidos, un joven llamado Demetrius de la ciudad de Washington comenzó a escribir el número de su casa “183” y la palabra “TAKI” en distintas paredes, autobuses y monumentos históricos. Y es así como, se le otorgó un nuevo uso al graffiti haciéndonos cuestionar nuevamente sobre qué es el arte urbano y como se manifiesta, ya que no sería principalmente utilizado para expresar sus reproches ante la política o la sociedad, sino que ahora era aplicado para marcar y delimitar territorios. 

Esto generó que se intensificará el uso del arte urbano a través del graffiti en la cultura del hip hop y las pandillas en los Estados Unidos, estableciendo límites en lo los barrios y haciendo notoria la presencia del grafitero. 

Luego apareció Jean Básquet que siguió el mismo movimiento que Demetrius pero en las calles de New York. Es ahí cuando tomó mayor fuerza el arte urbano y muchos otros jóvenes provenientes de los barrios de Brooklyn y el Bronx comenzaron a pintar túneles, vagones, ferrocarriles, vías publicitarias, entre otros. 

Todo esto creó un boom de arte urbano en las calles y, finalmente, la policía de los Estados Unidos tuvo que hacer algo al respecto para no ocasionar más disturbios. Comenzaron a prohibir la venta de los aerosoles para los jóvenes y a intervenirlos si los encontraban realizando graffitis.

 

Influencias del arte urbano

A continuación te mostraremos algunos de los principales artistas individualistas que fueron parte del movimiento del arte urbano y que marcaron historia. Te mencionaremos parte de su biografía, su técnica, cuales son los mensajes que quieren transmitir y sobre sus influencias involucradas en sus composiciones, en distintas partes del mundo. 

 

Jean Miguel Basquiat

ació en Brooklyn en el año 1960, desde pequeño se vio muy interesado por el arte. Su mamá fue quien le enseñó a dibujar y a pintar. Iban muy seguido los dos a exposiciones de arte en los museos de Nueva York. 

A los seis años el museo de Brooklyn invitó a Jean Miguel Basquiat a formar parte de los integrantes del museo como un miembro menor. En donde montó su primera pintura titulada “Sin título”, la técnica que aplicó fue de tinta, collage de papel sobre papel, sangre y acrílico. 

 

arte urbano

Fuente: Sopita

El arte urbano que representaba era influenciado por el graffiti. Algunas de sus obras fueron publicadas en Times Square Show y en otros medios, ayudando a que se volviera más reconocido.

Fue un artista afroamericano que se hizo conocido durante la década de 1980. Él fue quien introdujo la cultura del arte urbano a las calles en Nueva York. Se hace reconocido en sus graffitis por el uso de coronas, iconografías afroamericanas y sus palabras garabateadas. Su trabajo hace referencia al arte urbano en Puerto Rico y de Haití. Asimismo, ilustra situaciones políticas e íconos de la cultura pop. 

 

que representa el arte urbano

Fuente: Wahooart

 

📌Dato curioso: Aquella obra que realizó a los seis años, obtuvo un récord de venta en el 2017 con un valor de US$ 110.5 millones dentro de una subasta multimillonaria japonesa, fue vendida a Yusaku Maezawa. 

Aparte de realizar pinturas también creó esculturas, música y fragmentos de poesía. Su adicción por la cocaína y heroína lo condujeron a una trágica muerte a la edad de los 27 en el año 1988.

 

Banksy

Es uno de los artistas ingleses grafiteros más famosos pero nadie conoce su identidad. Se especula que nació en Bristol en el año 1974 los detalles sobre su biografía son inciertos. Sus trabajos artísticos relatan temas sobre la política, la moralidad, la cultura pop y etnias. Su técnica es combinar el graffiti con estarcidos en plantillas haciendo uso de los stencils. Se volvió conocido a finales de los 70s y a principios de los 80s. 

 

arte urbano banksy

Fuente: The Guardian

Banksy rompe el estereotipo generalizado respecto a la concepción vandálica del arte urbano, sus obras se han compartido en diferentes plataformas a lo largo del mundo, por ello es un personaje bastante importante.

 

Shepard Fairey (campaña Obey)

Más conocido como Obey, es uno de los artistas más importantes dentro del arte urbano. Nació en Carolina del Sur, en los Estados Unidos. Se le conoce principalmente por su obra del luchador Andre The Giant, que realizo haciendo uso de pegatinas y del stencil. Asimismo, es conocido por hacer una ilustración en un póster sobre el ex presidente Barack Obama, volviéndolo un icono de la cultura pop en colores azules y rojos. 

Se ha vuelto un icono de la cultura popular contemporánea. Su arte se ve influenciado por la política, el cartelismo ruso, el arte pop, y sobre la discusión estética política o social de los estereotipos. La técnica que emplea es el uso de las stencils, spray, pegatinas y posters para crear sus murales.

Actualmente tiene una orden de detención de 5 años en cárcel en Detroit con una multa de US$ 10,000 por actos vandálicos al hacer uso de dos edificios para expresar su arte. 

 

arte urbano shepard

Fuente: Wazo magazine

 

José Sabaté

Nació en Barcelona en el año 1976 y es conocido artísticamente como Pez Barcelona al realizar una obra en un muro de 40 metros. Anteriormente era ingeniero informático y trabajaba en un banco. Su inspiración y afán por el arte urbano comenzó al ver graffitis en las calles en el trayecto a su antiguo trabajo. 

Comenzó buscando espacios en donde podía expresar su arte, escogiendo las vías del tren porque le parecía un espacio seguro y en donde muchas personas transitaban con el fin de poder hacer viral y reconocido su trabajo como artista. 

 

arte urbano

Fuente: Revista dc

Sus influencias dentro del estilo del arte urbano fueron las obras de artistas como Akira Toriyama, Matt Groening, Jim Davis y Keith Haring. Todos aquellos artistas se caracterizan por crear personajes con mucha fuerza y simples. A partir de ello nació Pez el cual es un personaje positivo. Desde ahí, todas sus ilustraciones llevan a cabo personajes con sonrisas muy fuertes con el fin de transmitir felicidad en todas las calles y zonas abandonadas. 

 

¡No olvides descargarte esta paleta de colores vintage para tu próxima ilustración!

crehana

 

Slinkachu 

Es un artista urbano británico que a partir del año 2006 crea composiciones artísticas con miniaturas en las calles para luego ser fotografiado y poder vender su composición. 

 

arte urbano

Fuente: Pinterest

A este proyecto lo denomino como “Little People” combinando el arte y la fotografía, su visión con este proyecto es hacer reflexionar a las personas sobre la soledad y melancolía al vivir en una gran ciudad. La manera de expresar su arte es con humor.

 

Stik

Es un joven grafitero inglés que pasó 10 años viviendo en las calles durmiendo en un sofá por la marginación. Fue uno de los únicos artistas en pintar un mural grande en Londres. Ilustra personajes de pocas expresiones, de trazos simples y melancólicos. Otras obras, son un acto de protesta. La mayoría de sus obras expresan el “moverse en el paisaje urbano y sentirse inseguro”. 

 

arte urbano

Fuente: Pinterest

 

Lady Pink

Sandra Fabara es una de las primeras artistas mujeres graffiteras del mundo conocida como “Lady Pink”. Nació en Ambato en el año 1964. En 1979 se mudo a Nueva York junto a su madre y hermana. Fue donde comenzó su gran afán por el arte urbano (los graffitis en los murales de la ciudad). A los 16 años empezó a grafitear en los trenes. Lo que la motivaba a seguir con el arte urbano de los graffitis era la adrenalina y la emoción. Pero por ser mujer se encontraba en muchos problemas constantemente, a lo que ella cita:

 “Uno tiene que cargar pintura pesada, subirse a paredes grandes y hacerlo todo con mucho miedo, hay mujeres que no son hechas para eso. Algunos miembros de las agrupaciones se resisten a que los acompañe pues significaba un riesgo”. - Sandra Fabara

 

que es el arte urbano

Fuente: Sugar & piece

📌 Dato curioso: Su apodo como “Lady Pink” empezó porque sus amigas la llamaban “Pink” y Sandra decidió agregarle el “Lady” porque siempre sintió interés por la aristocracia y la realeza. 

 

 

Blek Le Rat

Xavier Prou es uno de los principales artistas del movimiento del arte urbano. Nació en París en el año 1952. Estudió arquitectura y tomó cursos de pintura, litografía y grabado. 

 

arte urbano Blek Le Rat

Fuente: Graffitimundo

 

Descubrió el graffiti cuando viajó a Nueva York en 1971 y, luego, trató de hacer lo mismo en la ciudad de París. Su técnica se basa en el uso de stencil con plantillas y aerosoles. Parte de su inspiración proviene del artista Richard Hambleton el cual ilustra siluetas de personas. 

 

Actualmente la definición del arte urbano se encuentra en constante evolución, al igual que el uso de sus diversas técnicas para manifestarse. El arte urbano siempre va a generar un impacto en la sociedad y será tema de controversia. 

Espero que toda la información te haya sido útil para lo que tengas planeado en el futuro, ¡éxitos! 😊

 

También podría interesarte