🎨 Aryz: muralista que convierte la calle en galería de arte
Aryz: un genio del arte callejero tan talentoso como Bansky

Aryz: un genio del arte callejero tan talentoso como Bansky

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si te encanta el arte callejero, estamos seguros de que conoces al famoso Bansky. Pero, ¿sabes quién es Aryz? Es uno de los referentes más importantes del muralismo urbano, conocido también como arte urbano o callejero.

Aryz es un artista muralista urbano que ha llenado de color las calles de las ciudades más grandes del mundo. Gracias a su indiscutible talento pasó de ser popular en internet a participar en eventos internacionales de arte urbano.

En este artículo conocerás quién es Aryz y por qué es uno de los muralistas famosos más reconocidos en la actualidad 😎

¿Qué es el muralismo urbano?

Para conocer el arte de Aryz, primero es necesario entender qué es el muralismo urbano.

El muralismo urbano, también conocido como arte callejero (street art) o arte urbano es una manifestación artística que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX.

Desde 1970, el arte callejero comenzó a apoderarse de las calles neoyorkinas a través del graffiti, que eran dibujos realizados a base de stencil y spray. Otros tipos o estilos del arte urbano fueron los stickers y los posters.

que es el muralismo contemporaneo

Fuente: Freepik

Luego, con el paso de las décadas, el arte urbano se diversificó y expandió por otras ciudades de Estados Unidos. El muralismo urbano no tardó en traspasar las fronteras de la nación estadounidense y llegó a Europa, Latinoamérica y a todos los rincones del mundo.

Aunque al principio los murales urbanos no eran considerados como obras de arte, hoy en día, el arte callejero goza de prestigio dentro del ámbito artístico.

Esto explica cómo es posible que el muralista Aryz sea reconocido tanto por el público en general como por los especialistas en arte contemporáneo.

Características del muralismo contemporáneo

Entre las características del muralismo urbano, varias de las cuales encontramos en el trabajo del artista Aryz, podemos mencionar las siguientes:

  • En muchos casos, las imágenes representadas en el arte urbano no son puramente decorativas. Más allá de la finalidad estética, existe la expresión de algún tipo de protesta social.
  • Tal como su nombre lo dice, el arte callejero está al alcance de cualquier persona que transite por la calle. No son obras de arte hechas para ser mostradas en una galería o un museo.

 

caracteristicas del muralismo contemporaneo

Fuente: Freepik

  • Los murales urbanos son efímeros. Al ser pintados sobre paredes de espacios públicos, en cualquier momento pueden ser borrados.
  • Muchos de los muralistas urbanos famosos, como es el caso de Bansky, buscan el anonimato. Quienes se dedican al arte callejero prefieren firmar con un seudónimo como hace Aryz, por ejemplo.

Si eres un pintor, hay dos tipos de arte que debes conocer: el hiperrealismo y el Nihonga e. Aprende sobre ambos y enriquece tu estilo pictórico.

Importancia del arte urbano

Existen varias razones por las que el arte urbano o callejero es importante. A continuación, mencionaremos tres de ellas: es una expresión de arte y creatividad, mejora espacios de la ciudad y genera un diálogo público.

Expresión de arte y creatividad

El arte callejero, como cualquier otro tipo de arte, es una expresión de creatividad. Pero, a diferencia del resto, el muralismo urbano suele ofrecer un estilo más fresco y moderno.

El artista muralista contemporáneo, a través de sus trazos, colores y dibujos, puede plasmar una visión juvenil y fascinante y enviar un mensaje a la sociedad.

importancia del arte urbano

Fuente: Freepik

Mejoramiento de espacios de la ciudad

A través del arte urbano se puede intervenir estéticamente la ciudad y transformar los espacios por los que transitamos a diario. Por ejemplo, las paredes de antiguos edificios o las casas abandonadas pueden convertirse en espacios de arte, color y vida.

Es así cómo podemos ver que comúnmente los diferentes estilos del arte urbano eliminan los espacios públicos grises y los reemplazan por coloridas pinturas que atraen la mirada de los transeúntes.

Generación de diálogos en el público

Los murales urbanos pueden generar diálogo en el público que los observa. Sea que propicien discusiones o debates en torno al tema que abordan, o sea que gocen del aplauso general de los ciudadanos de a pie, un mural puede ser motivo de conversación.

En entornos urbanos en los que vivimos cada vez más reacios a comunicarnos con nuestros vecinos, el artista muralista urbano puede convertirse en muchos casos en un puente que conecta a las personas.

Estilos de arte urbano

Ahora que ya sabes cuáles son las principales características del muralismo urbano del que Aryz es un destacado referente, vamos a conocer los tipos o estilos de arte urbano que existen.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes: el graffiti, el stencil, el póster y la escultura.

Graffiti

El graffiti es una de los más populares estilos del muralismo. Consiste en el dibujo o pintura realizadas sobre las paredes de la ciudad.

Un graffiti puede tener formas, dibujos y mensajes diversos. El material que se emplea usualmente para este estilo de arte urbano es el spray o aerosol.

Aunque también se pueden usar pinturas acrílicas, rotuladores u otra serie de implementos. Aryz es uno de los artistas urbanos que trabaja con distintos tipos de materiales. Además de spray y pintura, emplea también lápices de colores y pinceles.

Stencil

Este es otro de los estilos de arte urbano que es bastante empleado. El stencil consiste en el uso de una plantilla de plástico o papel en la que se recorta una silueta.

Dicha plantilla se adhiere a la pared antes de usar la pintura sobre ella. El estilo urbano del stencil puede incluir no sólo imágenes sino también palabras.

estilos de arte urbano

Fuente: Freepik

Póster

A diferencia de los materiales de los estilos del arte urbano que acabamos de describir, el póster se imprime sobre papel.

Luego se usa engrudo u otro tipo de pegamento para colocarlo en las paredes.

Escultura

Otras expresiones del arte callejero son las esculturas. A través de intervenciones en la vía pública, los artistas urbanos transforman objetos en esculturas.

Así como hizo Aryz, tú también puedes aprender de los mejores pintores del mundo y aprender a mezclar los colores en tus pinturas.

¿Quién es Aryz?

Entre otros como Bansky, Nanook y Blu, Aryz es uno de los 10 muralistas actuales más reconocidos y famosos en el mundo.

Aunque no existe una gran cantidad de datos sobre la biografía de Aryz, en algunas entrevistas, este artista muralista urbano ha compartido detalles sobre su vida.

Biografía de Aryz

El verdadero nombre de Aryz es Octavi Arrizabalaga. Nació en 1988 en California (Estados Unidos) pero desde su más tierna infancia ha vivido en Barcelona.

Es en esta ciudad española que Aryz descubre la pintura desde su niñez. Luego, en su adolescencia, conoce el hip hop y el graffiti.

Entonces va en busca de las fábricas abandonadas para dar rienda suelta a su imaginación. Así es cómo Aryz se inicia en el mundo del arte urbano o callejero.

Aunque él se considera a sí mismo un autodidacta, en 2007 inicia sus estudios en Bellas Artes. Ese mismo año comienza a crear su propia identidad en lo que es el muralismo urbano.

quien es aryz

Fuente: Revista Dope

Carrera artística de Aryz

A partir de 2011, la popularidad que Aryz había cosechado en redes sociales le rindió frutos porque comenzó a hacerse famoso fuera de Internet.

A un joven muralista Aryz se le ocurrió compartir las fotos de sus obras sin imaginar que esa sería su carta de presentación en el mundo del muralismo urbano.

Los murales de Aryz se multiplicaron en diferentes países de Europa como Italia, Finlandia, Noruega y Madrid hasta llegar a América. En 2012, Aryz pasó a formar parte del street art mundial cuando pintó un mural en San Francisco (Estados Unidos).

Desde entonces, las características del muralismo de Aryz han ido transformándose con el pasar de los años. De igual manera, los murales de Aryz se han ido multiplicando en otros países como Venezuela, Ucrania, Portugal, Francia y Turquía, entre otros.

Descarga GRATIS esta Guía de Dibujo desde cero: El cuerpo humano

Características del muralismo de Aryz

Uno de los logros más importantes y, al mismo tiempo, más difíciles para todo artista es encontrar un estilo propio. Sin embargo, en menos de una década desde que se inició en el muralismo urbano, Aryz ha conseguido crear una identidad artística que lo define.

Estilo del muralismo de Aryz

El estilo de Aryz es el resultado de dos elementos que parecen contraponerse: el arte callejero y la pintura medieval. En los murales de Aryz, conviven el graffiti y los clásicos bodegones del siglo XII, dos estilos que él domina con maestría.

En los inicios de su carrera artística como muralista, Aryz se inclinaba por el uso de colores oscuros como el negro y el gris. Según él mismo ha contado, su objetivo era no llamar la atención.

Pero el efecto fue el contrario, ya que cuando Aryz comenzó a compartir su arte urbano a través de Internet, mucha gente se sintió atraída por la oscuridad de los murales de Aryz.

En Crehana tenemos dos cursos que pueden interesarte si quieres aprender sobre técnicas contemporáneas de dibujo y pintura o si lo tuyo es el dibujo de personajes con acuarela.

caracteristicas del muralismo contemporaneo

Fuente: Aryz

Temas del muralismo de Aryz

Otro elemento que resulta atractivo para el público de a pie como para los estudiosos del arte, es la temática que Aryz elige expresar en sus obras.

Entre los temas del muralismo de Aryz, podemos destacar que se enfoca en la tristeza. Además, Aryz pone de manifiesto cierto pesimismo que está representado por barcas varadas, animales haciendo gestos de dolor y esqueletos humanos en movimiento.

caracteristicas de los temas del muralismo de aryz

Fuente: Aryz

Aryz: un muralista a gran escala

Sin duda alguna, si hay algo que caracteriza el arte de Aryz es que su obra llama la atención por dos motivos: sus murales ocupan extensas paredes de altos edificios y sus dibujos que pueden interpretarse como una señal de protesta social.

Para realizar sus murales, Aryz emplea por lo menos 200 kilos de pintura y cada obra le toma entre 5 a 10 días. Para hacer su trabajo, debe emplear una grúa que le permita acercarse a todas las partes de la pared sobre la que está pintando.

Aryz interpela al público que entra en contacto con su obra. Sus pinturas abordan temas como la decadencia, el dolor y la violencia del mundo actual. Los murales de Aryz invitan a una reflexión crítica sobre la sociedad en la que vivimos.

Además de pintar en edificios, Aryz realiza pinturas en trenes, camiones y barcas. De esta forma, sus dibujos realistas o semirealistas están en constante movimiento y su arte recorre tierra y mar.

aryz un muralista a gran escala

Fuente: Aryz

Hoy en día, Aryz sigue perfeccionándose en el retrato de la anatomía humana y animal y continúa haciendo murales en lugares abandonados como hacía en su adolescencia.

Este artista muralista urbano es un buen ejemplo de experimentación y creatividad. Por eso, los murales de Aryz se transforman con el paso del tiempo.

En los últimos años ha añadido nuevos y vivaces colores a su paleta como el amarillo y el naranja. Pero el lenguaje de Aryz parece ser el mismo de siempre: profundo, reflexivo e intenso.

Si quieres conocer más sobre la obra de Aryz, visita su sitio web.

También podría interesarte