💻 Conoce los principales tipos de lenguajes de programación | Crehana
¿Cuáles son los principales tipos de lenguajes de programación? Descubre qué es C++ y lenguajes similares

¿Cuáles son los principales tipos de lenguajes de programación? Descubre qué es C++ y lenguajes similares

Última actualización 8 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Otto Gonzalez

Las buenas lenguas dicen que para aprender a programar lo mejor es hacerlo por medio de Python, un tipo de lenguaje de programación muy popular. Sin embargo, hay quienes dicen que si una persona sabe qué es C++, tiene el mundo de la programación rendido a sus pies. La verdad es que existen tipos de lenguajes de programación ideales para cada gusto y tarea.

Aunque saber qué es C++, puede resultar crucial para desarrollar cierto tipo de softwares, no es el lenguaje definitivo. De hecho, ciertos tipos de lenguajes de programación en la actualidad son mejores que C++ para determinados objetivos. Por eso es tan importante que los reconozcas, y que sepas en qué aspectos destaca cada uno.

Si estás iniciando en este mundillo, y quieres saber cuál es el tipo de lenguaje de programación que se ajusta a lo que pretendes hacer, este post es para ti. Encontrarás de todo un poco, desde lenguajes para crear páginas webs, hasta sofisticados lenguajes para desarrollar apps, programas y sistemas operativos.

¡Aquí vamos!

Tipos de lenguajes de programación

Clasificación de los lenguajes de programación

Los tipos de lenguajes de programación se clasifican de acuerdo a su nivel de cercanía con el lenguaje de la máquina, el cual emplean las computadoras para cada una de sus funcionalidades.

Antes de pasar a explicarte qué es C y qué es C++, y el resto de tipos de lenguajes de programación, conviene que hablemos sobre la clasificación de lenguajes de programación. De esta forma, será más fácil para ti diferenciar las aplicaciones de cada uno y cuál te conviene aprender.

Lenguaje máquina

El lenguaje máquina es el más abstracto y con el nivel más bajo de todos los tipos de lenguajes de programación. Es el que emplean todos los ordenadores a un nivel fundamental, y se basa en código binario. Cada computador, no obstante, tiene su propia versión del lenguaje máquina.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos que dan instrucciones directas al hardware del ordenador o máquina. Para ello, usan un conjunto de códigos y símbolos concretos.

En este segmento, encontramos el lenguaje ensamblador, que es uno de los tipos de lenguajes de programación de más bajo nivel. A diferencia del lenguaje máquina, el lenguaje ensamblador organiza instrucciones lógicas con palabras y etiquetas, lo cual es mucho más sencillo que recordar combinaciones de unos y ceros.

Los mejores ejemplos de esta clasificación son los lenguajes de programación de primera generación.

Lenguajes de programación de medio nivel

No es una denominación que se use mucho en la actualidad porque los programadores prefieren hablar solo de un bajo o alto nivel. Sin embargo, queremos explicártelo para que comiences a entender qué es C++.

En esta categoría se encuentran los lenguajes de programación que permiten modificar el hardware de una máquina (lo que sería de bajo nivel), pero que también permiten crear órdenes independientes.

En otras palabras, el código que se construya no depende del hardware y puede ser ejecutado en cualquier máquina.

¿Qué lenguajes de programación están en esta clasificación? C y C++ pueden considerarse lenguajes de programación de medio nivel. Aunque muchos prefieren clasificarlos como tipos de lenguajes de programación de bajo nivel.

Lenguajes de programación de alto nivel 

Son más fáciles de entender, pues el código no se construye solamente con base en números y letras, sino que tiene una sintaxis mucho más natural, basada en palabras y expresiones más sencillas de recordar y organizar.

Aquí toma más relevancia los tipos de variables en programación en donde se diferencian valores numéricos (enteros, porcentajes, etc.), valores lógicos (falso o verdadero), de cadenas de texto (valores semánticos), entre otros. 

Sin embargo, estos tipos de lenguajes de programación requieren de compiladores. ¿Qué es un compilador? Básicamente, un mediador que toma el código creado en el lenguaje de programación de alto nivel y lo transforma en uno de bajo nivel para que la máquina lo comprenda fácilmente. Un ejemplo de este tipo de lenguaje de programación son Python, PHP, Java, etc.

 

Tipos de lenguajes de programación que debes conocer

Como ya te contamos, hay muchos tipos de lenguajes de programación. Varían por sus funcionalidades, por el tipo de software que pueden desarrollar, y por supuesto, por su nivel.

¿Quieres descubrir cuáles son los tipos de lenguajes de programación más usados en la actualidad? Entonces hablemos de ellos.

1. C++

Uno de los lenguajes más usados en la informática

C++ es un lenguaje de programación que funciona como una extensión del conocido lenguaje de programación C. De ahí que sea conocido como lenguaje híbrido.

De todos los tipos de lenguajes de programación, C es uno de los más importantes. Su capacidad para desarrollar sistemas operativos, programas y videojuegos es innegable. 

Sin embargo, para Bjarne Stroustrup, un científico de la computación danés, podía ser aún mejor. Para potenciar sus beneficios, una década después de la creación de C, creó C++, que incorporaba sus propias mejoras, como la posibilidad de crear clases.

Qué es C++

Imagen: Canva

¿Cuáles son las diferencias entre C y C++?

Aunque son dos de los tipos de lenguajes de programación más usados en el mundo y se parezcan mucho, existen diferencias notorias que te van a hacer preferir uno sobre otro. ¡Conozcámoslas a continuación!

  • C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos, C no lo es.
  • En C++ puedes encapsular información, lo que significa que solo los que tengan acceso a ella podrán modificar las clases. C no tiene clases.
  • Permite que las clases hereden características de otras clases que ya existen. Esto puede hacerlo C++ por ser un lenguaje de programación orientado a objetos.
  • ¿Y qué pasa si tenemos varios objetos diferentes creados con esas clases? Podemos aplicar el poliformismo. Este concepto de la programación orientada a objetos permite que enviemos una misma orden (acción) a los objetos, sin importar si tienen diferentes clases. ¡Algo que definitivamente no ocurre en C!
  • Mientras C++ opta por un paradigma de programación estructurado, en C se usa una programación procedimental. El tipo de paradigma de programación procedimental consiste en no utilizar repeticiones, sino que se debe siempre expresar la función que se va a llamar. ¡En C las líneas de código son mucho más largas! Esto también dificulta arreglar rápido los errores. 
  • En C++ se pueden utilizar características de C como punteros básicos (variables que almacenan las direcciones de memoria), matrices y cadenas de caracteres terminadas en NULL (variable que indica que no existe un valor). Sin embargo, el nivel de error que se presenta por su uso es mucho menor. Según Microsoft, esto es porque en C++ se tiene o no la posibilidad de utilizar estas características de C.
  • Para solucionar la cantidad de errores, en C++ se usan las excepciones, que permiten crear un código de identificación de estos fallos. Si el error es repetitivo, se "elimina" del código general para no afectar el desarrollo.  
  • A pesar de que ambos lenguajes utilizan tokens (palabras y signos de puntuación de las lenguas humanas), en C solo hay 32 tipos. En cambio, en C++ están estos y 31 adicionales para un total de 63. 

¿Para qué sirve C++?

Además de los videojuegos y los sistemas operativos, ahora que ya sabes qué es C++ estas son otras aplicaciones que podrías hacer si te lanzas a programar en este lenguaje: 

  • Crear editores de texto, importantes en la lingüística computacional y de corpus.
  • Manejar bases de datos como MySQL.
  • Crear navegadores. 
  • Crear diferentes tipos de gráficos. 
  • Construir compiladores para otros lenguajes de programación.

Ventajas de C++

  • C++ permite usar eficazmente la memoria sin necesidad de máquinas virtuales. ¡No se tarda y los procesos son mucho más veloces en comparación con otros lenguajes de programación!
  • Esta es quizás la más importante: es un lenguaje de programación orientado a objetos. ¡Ya sabes en gran parte qué es C++!
  • Como es un lenguaje de programación híbrido, se puede ejecutar tanto en el hardware como en el software. Es decir, con C++ puedes crear tanto sistemas operativos como aplicaciones web.
  • Aunque lleva varios años desde su creación, cuenta con una gran comunidad que crea y actualiza constantemente las librerías de C++.
  • Ya que aprendiste qué es C++, es probable que intuyas que en este lenguaje se permite una programación estructurada. Es decir un paradigma de programación en el que se usan secuencias, condicionales y bucles para reducir la cantidad de líneas de código en el desarrollo. También, para mejorar la calidad.

Desventajas de C++

  • No tiene una interfaz visualmente atractiva y cuesta al principio entender cómo funciona.
  • Para que aprendas a la perfección qué es C++, ten en cuenta que tiene un gran fallo en la depuración de errores (aunque sea mejor en esto que C). Además, ¡toma mucho tiempo arreglarlos! Si quieres aprender cómo arreglar estos errores cuando afectan tus aplicaciones web, en Crehana tenemos un curso online perfecto para ti
  • A pesar de que cuenta con muchas librerías, su manejo no es tan fácil como en otros tipos de lenguajes de programación.
  • En teoría, C++ sirve para crear prácticamente cualquier tipo de software, pero no es el preferido para hacerlo. Una de las principales razones es lo complejo que es aprender a usar este lenguaje de programación.

2. Python

El más popular de todos los tipos de lenguajes de programación

Puede que no sea uno de los tipos de lenguajes de programación más antiguos de esta lista, pero es uno de los más importantes de todos. De acuerdo a Statista, es el más utilizado del mundo.

Python es multipropósito, lo que significa que funciona como lenguaje orientado a objetos, pero también como lenguaje funcional e imperativo. 

En pocas palabras, puede hacer lo mismo que el resto de tipos de lenguajes de programación, y aparte, de manera sencilla, pues su sintaxis no es tan intrincada como la del lenguaje de programación C++.

Python y tipos de lenguajes de programación

Imagen: Canva

¿Para qué sirve Python?

Aunque Python sea tan versátil, hay determinadas tareas que se le dan muy bien. Estas son algunas de ellas:

  • Viene de maravilla para organizar y analizar grandes volúmenes de datos. Por eso es muy utilizado por los científicos de datos.
  • Python se puede usar para crear aplicaciones web.
  • Puede emplearse para desarrollar sitios web. Netflix, por ejemplo, está desarrollado casi desde cero con Python.
  • Se usa para desarrollar inteligencia artificial.

Ventajas de Python

  • Su sintaxis es de lo más sencilla. De hecho, es tan fácil que se recomienda como primer lenguaje de programación para todo el que aprende. Ninguno de los otros tipos de lenguajes de programación lo supera en este sentido.
  • Es fácil de leer, quienes lo usan no tienen que invertir tanto tiempo en entenderlo.
  • Es multipropósito. En lo que respecta a funcionalidades, puede hacer muchas cosas distintas, sin necesidad de combinarlo con otros tipos de lenguajes de programación.
  • Es Open Source, lo que significa que su código puede revisarlo la comunidad de Python, tanto para mejorarlo como para parchear posibles vulnerabilidades.

Desventajas de Python

  • Al ser un lenguaje de programación de alto nivel, requiere un intérprete de sus instrucciones para que la máquina las “comprenda”. Esto lo hace más lento que otros tipos de lenguajes de programación.
  • En lo que respecta al desarrollo de sitios web, no es tan sencillo de usar.
  • Muchos hostings son incompatibles con aplicaciones web desarrolladas en Python.

3. Java

El rey de las aplicaciones móviles

Java es uno de los tipos de lenguajes de programación más usados, algo que debe a su facilidad de uso, y a lo útil que resulta para el desarrollo de aplicaciones móviles y elementos web.

Es un lenguaje de programación orientado a objetos, al igual que el lenguaje de programación C++. Sin embargo, su sintaxis es mucho más sencilla.

Su uso está muy extendido: es el segundo tipo de lenguaje de programación más empleado del mundo, ¡solo Python lo supera!

Tipos de lenguajes de programación

Imagen: Canva

¿Para qué sirve Java?

Java brilla en el desarrollo de muchos tipos de software, por eso es tan popular. Estos son algunas de las cosas que puedes hacer con Java:

  • Java destaca en el desarrollo de aplicaciones web, es casi imbatible en este ámbito.
  • Se puede usar para crear aplicaciones que funcionen en varios sistemas operativos.
  • Con Java se pueden implementar mejoras particulares a un sitio web, añadiendo elementos dinámicos.
  • Java se usa ampliamente para el desarrollo de aplicaciones telefónicas, y para sostener el sistema operativo de muchos smartphones y electrodomésticos. Aún más, Java es el lenguaje de programación que Google escogió para las apps de Android.

Ventajas de Java

  • Tiene muchas librerías de código abierto, a pesar de no ser open source.
  • Su comunidad es una de las más grandes.
  • El software que desarrolla casi siempre puede usarse en muchos sistemas operativos.
  • Es más fácil de aprender que, por ejemplo, el lenguaje de programación C++.
  • En ocasiones puede llegar a funcionar como un lenguaje de bajo nivel, pues su compilación es estupenda.

Desventajas de Java

  • Frente al lenguaje de programación C++, y su antecesora, C, tiene muy bajo rendimiento.
  • Java es unos de los tipos de lenguajes de programación que más potencia requiere.
  • El software desarrollado con Java casi nunca es el más ligero.

4. Javascript 

El lenguaje de las páginas web más innovadoras

Es imposible hablar de la web, según la conocemos en la actualidad, sin la influencia de Javascript, uno de los tipos de lenguajes de programación más enfocados en el desarrollo de sitios web dinámicos. En este sentido, solo podría compararse con PHP.

Javascript es un lenguaje de programación pensado para implementar funciones y elementos más complejos dentro de un sitio web. De esta forma, una página estándar, hecha con HTML y algo de CSS, puede convertirse en un sitio mucho más dinámico.

En consecuencia, es de los tipos de lenguajes de programación más buscados para el desarrollo de sitios web.

Javascript

Imagen: Canva

¿Para qué sirve Javascript?

Ya te dimos un pequeño adelanto de lo que podía hacer este tipo de lenguaje de programación, veámoslo en detalle ahora:

  • Con Javascript puedes agregar elementos complejos a tu web.
  • Javascript permite que un sitio web tenga funcionalidades interactivas, lo que mejora mucho la experiencia de usuario que brinda.
  • Te permite añadir animaciones en tus sitios web.
  • Se puede usar para crear aplicaciones web 100% funcionales.
  • Sirve para agregar efectos al contenido multimedia de una página.

Ventajas de Javascript

  • Como es un lenguaje interpretado, suele tener un mejor rendimiento que otros tipos de lenguajes de programación.
  • Su sintaxis es bastante sencilla, después de todo, está basada en la Java. Esto la pone por delante del lenguaje de programación C++, al menos en lo que corresponde a la facilidad de uso. 
  • Es, por mucho, uno de los lenguajes más utilizados.
  • Javascript es sumamente versátil; de hecho, puede usarse para desarrollar software sin depender de otros tipos de lenguajes de programación.

Desventajas de Javascript

  • Por su propio funcionamiento, no siempre es el lenguaje más seguro.
  • No es compatible con todos los navegadores, lo que resulta crucial para un lenguaje de programación que se enfoca al 100% en el desarrollo web.
  • Puede ralentizar la carga de un sitio web, si se usa excesivamente.

5. C# 

La opción de las empresas

Detrás de opciones como Python y Java, está C#, el cual se ha convertido en uno de los tipos de lenguajes de programación más empleados por empresas. Y es que detrás del desarrollo de C# está Microsoft, la compañía que también es responsable de Windows.

Este lenguaje de programación multiparadigma, derivado de C y C++, fue creado por Microsoft para integrarse a la plataforma .NET. 

Por lo general se emplea para desarrollar sitios y aplicaciones web, y dada su flexibilidad y rendimiento, se ha convertido rápidamente en una opción preferida para ello.

Lenguaje de programación C#

Imagen: Canva

¿Para qué sirve C#?

Como todos los tipos de lenguajes de programación basados en C, C# puede hacer mucho:

  • C# se puede usar para desarrollar sitios web, con la potencia del framework .NET.
  • Con C# también puedes crear páginas web.
  • También sirve para crear videojuegos, ¡se integra de maravilla con Unity!

Ventajas de C#

  • Es un lenguaje de programación multiplataforma, por lo que sus aplicaciones y programas son compatibles en muchos dispositivos distintos.
  • Al ser uno de los tipos de lenguajes de programación más usados, cuenta con una comunidad grande.
  • Usando C# puedes crear desde sitios web hasta videojuegos.
  • Tiene el respaldo de una empresa de la escala de Microsoft.
  • Al ser un lenguaje de bajo nivel, y un derivado del lenguaje de programación C++, goza de un rendimiento superior.

Desventajas de C# 

  • Su curva de aprendizaje es muy pronunciada. Requiere algo de experiencia previa, sobre todo con C y C++.
  • Para trabajar con C# necesitarás un equipo con una potencia considerable.
  • Al igual que el lenguaje de programación C++, sobre el cual añade sus propias mejoras, tiene una sintaxis y una legibilidad bastante compleja.

Si llegaste hasta el final, debes de saber qué es C++ y cuáles son algunos de los tipos de lenguajes de programación más populares. Pero, sobre todo, debes tener claro cuál es el lenguaje de programación que te gustaría aprender en los próximos meses.

 

Quién sabe, en un tiempo podrías estar desarrollando un software para una gran compañía con el lenguaje de programación adecuado.

Lo importante no es que vayas por el más popular, sino que, de todos los tipos de lenguajes de programación que existen, escojas ese que hace clic contigo.

Si vas a aprender de desarrollo de software, asegúrate de darle un vistazo al curso online de fundamentos de Python de Julieth Hernández, ingeniera de sistemas y especialista en análisis de datos; ¡es perfecto para iniciar en el mundo de la programación!

Y si lo tuyo es el desarrollo web, date una vuelta por nuestra sección de cursos online de desarrollo web, pues tenemos mucho para ti.

Entender qué es C++ y reconocer los tipos de lenguajes de programación es solo el principio. El mundo de la programación espera por ti. ¡Esperamos verte de nuevo!

También podría interesarte