Principales tipos de aplicaciones móviles: Qué son y para qué sirven | Crehana
Los principales tipos de aplicaciones móviles que debes conocer

Los principales tipos de aplicaciones móviles que debes conocer

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Las aplicaciones cada vez toman más protagonismo en nuestras vidas, cada día se crean miles de aplicaciones, y esto no va a parar. De seguro sabes qué es una aplicación, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de aplicaciones?

Los dispositivos móviles son de gran ayuda para realizar desde las tareas más sencillas hasta las más complicadas y es que podemos encontrar un sinfín de tipos de aplicaciones dentro de las plataformas de distribución digital  para nuestros dispositivos, que nos ayudan o nos facilitan la vida por completo.

Organizar nuestra agenda a través de diferentes tipos de aplicaciones como por ejemplo calendarios y relojes digitales, realizar cálculos rápidos a través de la calculadora, tomar fotografías, editarlas y compartirlas o hacer el uso de los navegadores para encontrar información relacionada a cualquier tópico, son solo algunas de las tareas más sencillas que podemos disponer en nuestro dispositivo electrónico.

Es por ello que en este artículo te mostraré una recopilación de los tipos de aplicaciones existentes. Así que ¡quédate conmigo y conócelas! Y si ya las conocías quédate también y refresca tus conocimientos.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

 

Índice.

  1. ¿Qué son las aplicaciones móviles y cuáles son los tipos de aplicaciones?
  2. Principales tipos de aplicaciones móviles
  3. ¿Cuales son los lenguajes de programación para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones?
  4. Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aplicaciones
  5. Estos son los tipos de aplicaciones de algunas empresas
  6. ¿Existen riesgos al descargar y utilizar estos tipos de aplicaciones en nuestro teléfono móvil?
  7. Diferencias entre aplicaciones de Android y de iOS (Apple)

 

¿Qué son las aplicaciones móviles y cuáles son los tipos de aplicaciones?

 

¿Qué son las aplicaciones móviles?

"App" es como generalmente se le dice a los diferentes tipos de aplicaciones, es una abreviatura de la voz inglesa “application” y es utilizada para hacer referencia a las aplicaciones informáticas que se crean para móviles, tabletas y hasta relojes. 

Lo cierto es que este término comenzó a utilizarse a raíz del lanzamiento de la App Store de la empresa Apple en el año 2008, y posteriormente por lo que era antes Google Play, Android Market.

Por lo que, app, aplicación o aplicaciones móviles se refiere a un software creado y pensado para los dispositivos electrónicos que las personas pueden descargar y acceder directamente.

 

persona-usando-tipos-aplicaciones

Fuente: unsplash.

 

¿Cuáles son los tipos de aplicaciones que existen?

Existen muchos tipos de aplicaciones, y cada una cuenta con una función en específico. Sin embargo, aunque no lo creas, además de crearse con un lenguaje de programación específico, tienen detalles que van más allá. 

Así que si tienes alguna motivación, o quieres comenzar a tener conocimiento acerca de los tipos de aplicaciones (antes de crear una) ¡sigue leyendo! Porque este artículo te ayudará a entender los tipos de aplicaciones móviles y qué camino debes seguir para crear la tuya.

 

iphone-tipo-aplicaciones

Fuente: unsplash.

 

Principales tipos de aplicaciones móviles

 

¿Qué son las Aplicaciones móviles Híbridas?

También llamadas aplicaciones multiplataforma son aquellas desarrolladas con lenguajes de programación distintos a los lenguajes nativos de cada plataforma, esto permite que se ejecuten aplicaciones en diferentes sistemas pero con un código base de fondo. 

Cuando una aplicación móvil contiene funcionalidades estándar de apps (acceder a la cámara, acceder a contactos) se trata de una aplicación móvil híbrida.

Este tipo de aplicaciones también funciona a la hora de crear una app que requiere de varios sistemas operativos móviles. A pesar de que el éxito de una app radica en su funcionamiento y utilidad, si no importa tanto la apariencia o la rapidez puede ser una gran opción crear una aplicación híbrida.

La mayoría de los videojuegos móviles que tienen gráficos renderizados 2D o 3D son aplicaciones híbridas, ya que existen muchas frameworks multiplataforma que ayudan en su desarrollo a este tipo de aplicación móvil.

 

¿Qué son las aplicaciones móviles Nativas?

Son aquellas aplicaciones diseñadas para una serie determinada de dispositivos (tales como: teléfono o tableta) que se instalan en los dispositivos y que se encuentran en las diferentes plataformas digitales de aplicaciones móviles (como por ejemplo: Play Store o App Store). Es decir que son diseñadas para dispositivos junto con sistemas operativos específicos, Android y iOS son dos de los más comunes. 

Esa es a su vez, una de sus limitantes. Ya que, si quieres desarrollar una aplicación móvil, tendrás que desarrollarla en cada sistema operativo. Esto básicamente se refleja en más tiempo y dinero invertido en el proceso del desarrollo de las aplicaciones móviles. 

Por otro lado, este tipo de aplicaciones también tienen su lado positivo; y es que el diseño anteriormente mencionado como una desventaja, es a su vez desde otro punto de vista, una de sus mejores cualidades. 

Esto se debe a que estas aplicaciones al ser previamente trabajadas para dispositivos junto con sistemas operativos individuales, las hace capaces de aprovechar más eficientemente los recursos del teléfono, a su vez que son diseñadas para utilizar ciertas características del teléfono lo cual les da ciertas ventajas en rendimiento, características (como el Bluetooth), información personal, cámara, entre otros.

 

 

¿Qué son las aplicaciones móviles Web o Progresivas?

Este tipo de aplicación tiene cierta similitud con las aplicaciones nativas; la principal diferencia radica en que para acceder a ellas, es necesario un navegador web, por ejemplo; Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox.

A diferencia de una aplicación móvil nativa, estas no requieren espacio dentro del teléfono ya que no requieren una previa instalación para poder hacer uso de ellas. Estas están diseñadas para adaptarse al usuario adaptando su código e interfaz al dispositivo cualquiera que sea su sistema operativo.

Básicamente son páginas o sitios web que se comportan como aplicaciones móviles nativas, y se conocen como progresivas ya que incrementan diferentes funcionalidades dependiendo de las capacidades del dispositivo donde se esté ejecutando. 

Actualmente este tipo de aplicaciones está siendo de gran crecimiento, aunque siempre han existido parecen de muy nueva creación y para algunas personas son más fáciles de desarrollar.

 

codigo-programar-aplicaciones-moviles

Fuente: unsplash.

 

¿Cuales son los lenguajes de programación para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones?

Existe una infinidad de lenguajes de programación, unos fáciles, otros un poco complejos, pero estos son los que se utilizan para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones.

 

Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas

Se desarrollan como las aplicaciones web, o sea, mediante los lenguajes HTML, CSS y JavaScript.

 

Desarrollo de aplicaciones móviles nativas 

Se desarrollan con un sistema operativo llamado Software Development Kit o por sus siglas SDK. Esto quiere decir, que Android, iOs y Windows tienen un sistema diferente.

Esto quiere decir que deberás crear las aplicaciones móviles con el sistema operativo de cada plataforma. Java es el lenguaje con el que se escribe código para aplicaciones nativas en Android, y para compilarlo utilizamos Android Studio. Mientras que Swift y Objective-C son los lenguajes con el que se escribe código para aplicaciones nativas en iOs, y para compilarlo utilizamos Xcode.

 

Desarrollo de aplicaciones móviles web o progresivas 

Se desarrollan en formato HTMlL, CSS y JavaScript, y hasta a través de CMS’s como Wordpress

 

tipos-aplicaciones-moviles

Fuente: unsplash.

 

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aplicaciones

Sabemos que a estas alturas quieres saber cuáles son los pros y contras de cada una de las aplicaciones móviles, por eso a continuación te mostraré una serie de ventajas y desventajas sobre los diferentes tipos de aplicaciones.

¡Aprende a crear listas de etiquetas HTML y propiedades CSS con esta plantilla!

 

Ventajas de los diferentes tipos de aplicaciones

 

Ventajas de las aplicaciones Híbridas

  • Se puede distribuir en la App Store y Google Play.
  • Está construida bajo HTML, CSS y JavaScript.
  • Tiene un código base multiplataforma.
  • Tiene acceso al hardware del dispositivo.

 

Ventajas de las aplicaciones Nativas

  • Tiene acceso al dispositivo.
  • Ofrece una mejor experiencia de usuario.
  • Se puede distribuir en la App Store.
  • Envía notificaciones push.
  • Tiene actualizaciones constantes.

 

Ventajas de las aplicaciones Web o Progresivas

  • Su proceso de desarrollo es más sencillo y hasta económico.
  • Su código base se puede utilizar en múltiples plataformas.
  • No necesitan ningún permiso para distribución, ya que se ejecutan en el navegador.
  • Siempre se encuentra actualizada.
  • Está desarrollado para adaptarse a cualquier dispositivo.

 

tipos-aplicaciones

Fuente: unsplash.

 

Desventajas de los diferentes tipos de aplicaciones

 

Desventajas de las aplicaciones Híbridas

  • Su experiencia de usuario es básica.
  • El diseño no siempre está adaptado al tipo de dispositivo.

 

Desventajas de las aplicaciones Nativas

  • Diferentes herramientas para cada plataforma.
  • Requieren una gran inversión para desarrollarlas.
  • Su código no se puede utilizar en diferentes plataformas.

 

Desventajas de las aplicaciones Web o Progresivas

  • Requieren de conexión a internet para funcionar.
  • No poseen acceso por completo al hardware del dispositivo.
  • La experiencia de usuario, navegación o interacción es básica y a veces nula.

 

Estos son los tipos de aplicaciones de algunas empresas

 

Crehana - Aplicación Nativa

crehana-aplicacion-nativa

Fuente: Crehana.

 

Uber - Aplicación Híbrida

uber-aplicacion-hibrida

Fuente: unsplash.

 

Amazon - Aplicación Web o Progresiva

amazon-aplicacion-web

Fuente: unsplash.

 

¿Existen riesgos al descargar y utilizar estos tipos de aplicaciones en nuestro teléfono móvil?

Las aplicaciones móviles nos  facilitan enormemente nuestras tareas diarias. Últimamente nos hemos visto mucho más favorecidos por el desarrollo y mejora de estas aplicaciones. Pero debido a eso, cada vez compartimos más nuestros datos en estos diferentes tipos de aplicaciones, y he aquí el riesgo.

El factor que más pone en riesgo nuestros datos dentro de los diferentes tipos de aplicaciones móviles, es el almacenamiento de los mismos de forma insegura y no transparente. Lamentablemente, son muy comunes nuestros datos financieros, personales y de correspondencia. 

Por desgracia estos inconvenientes con respecto a la  seguridad de las aplicaciones móviles, ¡no los puedes ver!

Eso sí, estos tipos de aplicaciones maliciosas suelen dejar ciertas pistas. Por eso es tan importante estar atentos a este tipo de pistas, ya que debemos tomar medidas lo antes posible. 

 

iphone-diferentes-tipos-aplicaciones

Fuente: unsplash.

 

¿Algún tipo de pista para detectar este tipo de aplicaciones?

Existen prácticas que se deben realizar periódicamente como revisar el consumo de datos móviles, si hay un exceso en el consumo que no es normal y que no coincide con el uso real de tu teléfono móvil, ya podemos imaginarnos que estamos ante una aplicación móvil maliciosa. 

Al igual que lo hicimos con los datos móviles, los expertos recomiendan hacerlo con el gasto de la batería, en donde al notar un cambio inesperado, debemos monitorear el uso de la batería en la configuración del móvil. Todos los dispositivos móviles inteligentes tienen esa característica, donde puedes chequear cuánta batería usan cada uno de los tipos de aplicaciones instaladas.

 

 

Diferencias entre aplicaciones de Android y de iOS (Apple)

Si has usado  Android y iOS de seguro te diste cuenta que no sólo el manejo es distinto, sino que en ocasiones al momento de descargar todo tipo de aplicaciones también existen ciertas diferencias. 

Cada sistema operativo tiene su propia tienda de aplicaciones. Android tiene la Play Store, mientras que iOS tiene la App Store, y las distinciones que notamos en los distintos tipos de aplicaciones de cada tienda, son debido a que los desarrolladores de estas aplicaciones deben seguir un procedimiento diferente en cada plataforma. 

Te puede interesar nuestro curso online de diseño visual para aplicaciones móviles

Todos estos tipos de aplicaciones pasan por un control riguroso antes de ser publicadas, en iOS, este control es un poco más estricto, esto quiere decir que algunas aplicaciones en Android quizás no pudieron pasar este control para estar en la App Store de Apple. 

Otro punto importante es que la tienda de Apple cobra una comisión por tener en ella las aplicaciones móviles en su tienda, cosa contraria pasa en Android, esto es muy importante para tomar en cuenta y que también nos da una pista del por qué la Play Store de Android tiene más aplicaciones que la App Store de Apple.  

Ahora que sabes qué es una aplicación móvil, cuáles son los tipos de aplicaciones, dónde y cuándo desarrollarlas puedes aprender a crear una ahora mismo.

¡Nos cuentas qué tal!

También podría interesarte