¿Qué es la BIOS? Conoce el sistema de arranque de tu PC

¿Qué es la BIOS? Conoce el sistema de arranque de tu PC

Última actualización 20 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Sabes qué es la BIOS y por qué es tan importante para el funcionamiento y arranque de tu computadora? Seguramente ya has escuchado de la BIOS, tal vez incluso la has visto, en forma de la conocida pantalla azul con letras amarillas en una PC.

Pero, ¿realmente sabes qué es la BIOS? Acompañanos a descubrir cuáles son las características y funciones de la BIOS, y descubre todo lo que tienes que saber para acceder a ella y utilizarla.

¿Estás preparado? ¡Comencemos!

 

Índice:

 

¿Qué es la BIOS?

¿Qué es la BIOS?

Fuente: Thomas Jensen on Unsplash

Comencemos con lo básico: ¿qué es la BIOS? Se le llama BIOS al sistema básico de entrada/salida de una computadora, o Basic Input Output System, por sus siglas en inglés. 

Este sistema de entrada y salida, no es otra cosa que un firmware o soporte lógico inalterable, que es un programa informático que determina la lógica básica que controla los circuitos electrónicos de los dispositivos electrónicos como tu PC. La BIOS es el programa que ejecuta las funciones de la placa base del PC y se encarga de dar arranque a todo el hardware que tiene el PC, como el disco duro y la memoria RAM.

Este firmware no es algo que deba de ser instalado como un software, ya que está integrado en el hardware y se encuentra almacenado en un dispositivo de memoria ROM (no volátil) instalado sobre la placa base de tu PC. Este tipo de memoria, no se elimina al apagar el PC y está disponible de nuevo cada vez que lo enciendes. De hecho, la BIOS arranca automáticamente al encender tu equipo.

La BIOS es algo así como el puente que une el hardware con el software de un sistema, ya que es a través de la BIOS que estos se comunican entre sí. De esta manera la BIOS le indica al software cómo es que el hardware debe funcionar. 

Tipos de BIOS

Como ya lo habrás imaginado, existen distintos tipos de BIOS, estas se clasifican según el tipo de memoria en la cual están almacenadas. En la actualidad, los tipos de BIOS que se pueden encontrar son los siguientes:

  • ROM: El término ROM deriva de las siglas en inglés, Read Only Memory. Es un tipo de memoria no volátil, lo cual quiere decir que los datos que se almacenan en ella no pueden ser alterados y que la información que contiene no se perderá al apagar la computadora. Además, su funcionamiento no depende de otras unidades de almacenamiento, como el disco duro.
  • EPROM: Hace referencia a las siglas de “Erasable Programmable Read Only Memory”. La diferencia que tiene con la memoria ROM es que este tipo de memoria se puede volver a programar a través de impulsos electrónicos con un programador especializado.
  • Flash BIOS: Este tipo de memoria, al igual que la ROM, es un tipo de  BIOS con memoria volátil, por lo que puede ser regrabada sin la necesidad de eliminar su contenido de forma previa a través de un método específico. Este tipo de BIOS es la que más se utiliza en la actualidad, debido a que es la más sencilla de configurar.

 

Funciones de la BIOS

La función primordial de la BIOS, es poner en marcha las funciones básicas de una computadora y ponerlas a tu disposición. La BIOS se encarga de llevar a cabo la secuencia de arranque, durante la cual realiza la autoprueba de arranque o POST (power on self test), en la cual se comprueba si las partes más importantes del PC (como la memoria y la CPU) funcionan correctamente. 

Además, la BIOS es también la encargada de indicar al sistema en donde encontrar y cómo ejecutar el Sistema Operativo y los programas instalados en tu PC. De igual manera, como te lo mencionamos anteriormente, la BIOS actúa como intérprete e intermediaria entre la CPU y el software, generando una interfaz a través de la cual ya no es necesario para el software acceder directamente al hardware, y de esta manera pueda todo el software es capaz de obtener sus datos de manera estandarizada. Esta capa de abstracción de software, es conocida como HAL, o Hardware Abstraction Layer, por sus siglas en inglés.

¿Qué es la BIOS? Funciones de la BIOS

Fuente: Michael Dziedzic on Unsplash

Adicionalmente, entre las funciones de la BIOS también podemos encontrar que esta desempeña un papel importante en otras tareas como la administración del consumo de energía de la PC. Por otra parte, la BIOS es capaz no sólo de comprobar la funcionalidad de los discos duros instalados, sino también de los componentes conectados, como discos duros externos y las memorias USB.

Entre todas estas funciones de la BIOS, existen algunas que puedes modificar o personalizar, como el orden en que la BIOS debe comprobar los dispositivos de almacenamiento o cambiar el orden de la secuencia de arranque.

Según la página de Hardzone, algunas de las funciones de la BIOS que es posible modificar son:

  • Cargar los ajustes de fábrica.
  • Actualizar la BIOS.
  • Crear / cambiar / desactivar la contraseña de acceso.
  • Cambiar la fecha y la hora del equipo.
  • Cambiar los ajustes de las unidades de almacenamiento.
  • Cambiar los ajustes de las unidades ópticas / disco.
  • Ver la cantidad de memoria instalada en el sistema.
  • Configurar si queremos que al arrancar esté activo o no el pad numérico del teclado.
  • Activar o desactivar el logo del fabricante de la placa base en el arranque.
  • Activar o desactivar el POST (Power On Self Test).
  • Activar o desactivar la caché interna del procesador.
  • Cambiar las opciones y el comportamiento del procesador.
  • Cambiar las opciones y la velocidad de la memoria RAM.
  • Cambiar los voltajes.
  • Crear sistemas RAID de dispositivos de almacenamiento.
  • Activar o desactivar IEE1394.
  • Activar o desactivar la tarjeta de sonido integrada en la placa.
  • Activar o desactivar los puertos RS232/LPT.
  • Activar o desactivar ACPI.
  • Cambiar el comportamiento del botón de encendido del PC.
  • Cambiar las opciones de arranque.
  • Activar o desactivar varios monitores en el arranque.
  • Cambiar el comportamiento de los ventiladores PWM.
  • Monitorizar las temperaturas del PC.

 

Crehana Premium

¿Cómo acceder a la BIOS?

Ahora que comprendes la importancia de la BIOS y cuáles son sus funciones, te estarás preguntando ¿cómo puedo acceder a la BIOS para modificar y personalizar sus funciones?

¿Cómo acceder a la BIOS?

Fuente: Maxim Tolchinskiy on Unsplash

Existen distintas formas en las que puedes acceder a la BIOS, pero antes de aventurarte a hacerlo, ten en cuenta que esto no se recomienda si tienes poca experiencia o no estás muy familiarizado con los conceptos que se mencionan en este artículo, ya que la interfaz de la BIOS no está simplificada o adaptada para el usuario promedio y además, si se comete un error al configurar la BIOS esto puede suponer graves consecuencias para todo el sistema operativo.

Sin embargo, hay situaciones en las que sí que es conveniente acceder a la BIOS, por ejemplo, si por algún motivo no es posible hay alguna falla que no te permite acceder al sistema operativo o para mejorar el rendimiento de tu PC

Según la web de Internet paso a paso, algunas herramientas para resolver problemas y optimizar tu PC a las que puedes acceder mediante la BIOS son:

  • Standard CMOS Features: esto significa que podrás realizar configuraciones estándares al ordenador. Por ejemplo, podrás modificar la hora y la fecha de tu dispositivo, como así también podrás encontrar todas las unidades de discos que tengas conectadas.
  • Advanced BIOS Features: son opciones avanzadas de configuración. En este menú tendrás la opción de elegir qué es lo que quieres que haga el ordenador cuando lo enciendas. Una tarea de esta sección sería si deseas que realice una autocomprobación rápida o no.
  • Advanced Chipset Features: este tipo de configuración está relacionado con el chipset. Tendrás la posibilidad de modificar la velocidad de la memoria RAM con esta herramienta.
  • Integrated Peripherals: cuando necesites configurar los periféricos integrados a la placa base, podrás ingresar desde este menú.
  • Power Management Setup: las herramientas para la configuración de la energía las podrás encontrar con esta función. Esto te ayudará a reducir de forma automática el consumo eléctrico cuando no uses determinados elementos del PC.
  • PnP / PCI Configurations: si lo que buscas es configurar de forma avanzada las tarjetas de expansión que tiene la placa base, tendrás que usar esta herramienta de la BIOS.
  • Fail-Safe Defaults: cuando necesites cargar valores seguros de la BIOS, ya que el equipo no arranca de forma normal enviando avisos, o bien no arranca esta herramienta es la que necesitarás. Vas a poder detectar si existen elementos defectuosos y cuya configuración no permite que tu ordenador trabaje de forma eficiente.
  • Optimized Defaults: los fabricantes de la placa madre consideran que esta es la mejor opción antes de usar la herramienta anterior. Esto te permitirá que puedas cargar los valores optimizados de fábrica para que compruebes si has solucionado el problema en tu ordenador.
  • Set Supervisor Password: con esta opción podrás modificar la contraseña del administrador y de esta manera evitarás que el dispositivo pueda bloquearse.
  • Set User Password: cuando quieras que tu ordenador tenga contraseña de usuario podrás configurarla desde esta opción.
  • Save & Exit Setup: debes tener en cuenta que cada vez que realices una modificación en la BIOS, deberás guardar y salir del menú. Para ello, vas a tener que pulsar en este botón.
  • Exit Without Saving: es la función contraria a la anterior. Con esta herramienta podrás salir sin guardar los cambios en la BIOS.

Para acceder a la BIOS, hace falta que tu PC se encuentre apagada, ya que para evitar que los usuarios pudieran iniciar la BIOS accidentalmente o por error, acceder a ella sólo es posible durante unos pocos segundos mientras se lleva a cabo el arranque. Lo único que tienes que hacer para acceder a la BIOS es presionar una tecla al encender tu PC. Claro, pero ¿qué tecla? Bueno, esto depende del fabricante de tu dispositivo, aunque por lo general estas teclas suelen ser siempre alguna de las siguientes: Del, Esc, F1, F2, F10 o F12.

Crehana Premium

A continuación, te dejamos una tabla con algunas de las marcas fabricantes de computadoras más conocidas y con qué tecla o combinación de teclas es posible activar la BIOS en cada una. No olvides que funcionan únicamente si se presionan durante los primeros segundos del arranque de tu computadora.

Acer

F2 / Strg + Alt + Esc

AMIBIOS/American Megatrends

Del / F1

Asus

F2

Award-BIOS

Del / F2 / Ctrl + Alt + Esc

Compaq

F10

Dell

F2

HP

F10

Packard Bell

F2

BIOS Phoenix

Del / F2 / Ctrl + Alt + Esc

Sony

F2

Toshiba

Esc / F1

Fuente: Ionos

Acceder a la BIOS con Windows 10

Afortunadamente, hoy en día hay maneras aún más sencillas de acceder a la BIOS. La configuración del sistema de Windows 8 y 10 permite acceder a la BIOS a través del menú de opciones de arranque y también gracias a las opciones avanzadas de inicio.

Para acceder a la BIOS desde el menú de opciones de arranque en Windows, debes reiniciar tu equipo: antes de presionar el botón de reinicio mantén pulsada la tecla Shift. Tu equipo se reiniciará, y aparecerá el menú de opciones de arranque que te permite acceder a la BIOS, en lugar de la pantalla de inicio habitual de Windows.

Otra manera de acceder a la BIOS en Windows es desde la configuración del equipo. Simplemente accede desde el inicio de Windows a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación> Inicio avanzado.

¿Qué es la BIOS?

Como puedes darte cuenta, la BIOS tiene gran importancia en el rendimiento y funcionamiento de tu PC. ¿Te imaginabas algo de todo lo que es capaz de hacer la BIOS? ¿Conocías alguna de sus funciones?

 

También podría interesarte