💻 ¿Qué es el Backend y cómo usarlo?
¿Qué es el Backend y cómo usarlo?

¿Qué es el Backend y cómo usarlo?

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 4 min.

Miguel Mejia

¿Sabes qué es Backend o has escuchado ese término en algún momento? De acuerdo, puede que no lo hayas escuchado mucho, pero estamos seguros que lo has llevado a la práctica en algún momento. ¿Alguna vez has creado un blog? Aunque no lo creas, al agregar una entrada o configurar tus plantillas ya estabas aplicando los principios del Backend.

Marina Rodrigo, profesora de nuestro curso online WordPress: diseña y desarrolla páginas web desde cero, nos da un preámbulo sobre el Backend y las diferencias que guarda con otro concepto muy ligado a la programación: el Frontend.

“Casi todas las páginas web se dividen en dos partes fundamentales: el frontend (la parte que ve el usuario) y el backend (la zona posterior en la que nosotros trabajamos y configuramos la web)".

¿Te queda más claro? Y es que el Backend es una de las habilidades más demandadas hoy día en los temas de programación, por lo que en este artículo te enseñaremos a entender este concepto de forma más detallada y su importancia en una página web. También veremos ejemplos de Backend. Sin más laberintos, acompáñanos a conocer para qué sirve el Backend.

 

Índice:

  1. Definamos qué es Backend
  2. ¿Para qué sirve el Backend?
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre Backend y Frontend? 
  4. ¿Qué hace un programador Backend? 
  5. Ejemplos de Backend
  6. ¿Dónde encontrar cursos de Backend online?

 

1. Definamos qué es Backend

Si siempre te has preguntado qué es Backend y cómo usarlo, ha llegado el momento de resolver todas tus dudas. Backend es toda la parte lógica y de desarrollo que una página web demanda para que funcione a la perfección

Algo importante que debemos aclarar es que el Backend son todas las acciones, dentro del código, que NO vemos. Su función principal es acceder a la información que el usuario solicita. Por ejemplo, que pueda ingresar con su cuenta registrada.

En qué consiste el Backend

Imagen: Freepik 

Existen muchos tipos de Backend en la actualidad. Más arriba te comentamos sobre la creación de un blog y algo similar sucede cuando se utiliza WordPress como CMS, por ejemplo, ya que se podrá generar contenidos y al mismo tiempo gestionar otras configuraciones propias de la página web. Aprovechamos para contarte las diferencias entre WordPress y Wix.

Sin embargo, el Backend abarca términos mucho más amplios, los cuales están relacionados al funcionamiento óptimo de la lógica de una página web y, además, a la seguridad y velocidad del sitio.

Estas son algunas funciones que se gestionan en el Backend:

  • Conexión con base de datos.
  • Simplificar el proceso de desarrollo. 
  • Uso de librerías del servidor web. 
  • Combinar información, transformarla y devolvérsela al usuario.

 

Crehana cursos

 

2. ¿Para qué sirve el Backend?

Muchos se preguntan para qué sirve el Backend si los usuarios no lo ven, así que es oportuno explicarles cuán importante es este tipo de desarrollo web. Sin Backend no habría Frontend, por lo tanto, los usuarios no podrían ver absolutamente nada de tu página web.

El Backend sirve para que tu página web funcione a la perfección a través de elementos que van desde la generación de contenidos hasta el tiempo de carga. Este último, dicho sea de paso, es un factor muy importante para posicionar tu sitio en los motores de búsqueda, ya que, a mayor tiempo de carga, más usuarios abandonarán tu página web.

Para qué sirve el Backend

Todas las acciones aplicadas en el Backend están relacionadas enteramente a la experiencia del usuario, optimizando los procesos para que la navegación en tu sitio sea lo suficientemente óptima como para captar cada vez a más visitantes.

Sería algo más o menos así: tu sitio web necesita de diseñadores que aseguren una gran interfaz (Frontend), pero también requiere de personas que desarrollen la parte analítica (Backend). Ahora que ya sabes para qué sirve el Backend, ya podemos explicarte mejor cuáles son las diferencias exactas entre ambos conceptos.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre Backend y Frontend?

Repasando lo que te comentamos más arriba, el Backend es el encargado en desarrollar todo lo que NO vemos como usuarios dentro de una app o página web. Por otro lado, el Frontend es todo lo que SÍ podemos ver y está relacionado a temas de la Experiencia de usuario (UX). Un programador Frontend se encarga de desarrollar todo lo visual y la diagramación de elementos dentro de una página web o aplicación.

Frontend Backend

Por ejemplo, que el botón de registro sea visible o que el menú ayude al usuario en desplegarse por varias zonas del sitio. Las habilidades de un desarrollador Frontend son: lenguaje HTML, CSS y JavaScript, entre otros.

Hagamos un pequeño ejemplo para dominar estos dos términos:

✅ Frontend: hacer que en la zona inferior de la página aparezca una caja visible y fácil para que los usuarios puedan colocar sus datos y crear sus cuentas.

✅ Backend: lograr que, al momento de ingresar sus datos, los usuarios se registren correctamente y puedan ingresar cuantas veces quieran a su cuenta.

 

¿Empezarás en el desarrollo web? ¡Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS!

Etiquetas HTML

 

4. ¿Qué hace un programador Backend? 

Un experto de Backend, además de conocer varios ejemplos de Backend, se encarga de desarrollar el código de programación. También influye mucho su capacidad de innovación dentro del código para hacer más atractiva la página web. Debe tener muy buen ojo y lógica para detectar el mínimo error. El programador Backend debe dominar algunos lenguajes de programación como:

🖥️ PHP: lenguaje de código abierto para el desarrollo web con contenido dinámico.

🖥️ Python: lenguaje de programación de interpretación que asegura que el código sea siempre legible. Te enseñamos más sobre este popular lenguaje de programación.

🖥️ Java: permite que los diseñadores puedan escribir un programa y, luego, ejecutarlo desde cualquier dispositivo.

Programador Backend

Imagen: Freepik 

🖥️ Javascript: lenguaje que está orientado a objetos y que es uno de los más utilizados en páginas web.
 
🖥️ ASP.NET: esta es una plataforma de Microsoft para el desarrollo web.

Asimismo, debe estar familiarizado con algunas bases de datos como Oracle, SQL Server o MySQL, ya que una de las funciones principales del programador Backend será la conexión con la base de datos.

Todos estos conocimientos le permitirán cumplir con las funciones diarias propias de un desarrollador Backend, como la configuración de servidores, el procesamiento de la información, así como el diseño u optimización de las soluciones para la ejecución.

 

Crea y personaliza tu página web con este template responsive gratuito

Responsive template

 

5. Ejemplos de Backend

Sabemos que, llegado a este punto, ya tienes un concepto mucho más claro sobre el Backend y su importancia, así como las claras diferencias que existen con el Front End.

Sin embargo, para que tengas un panorama clarísimo, te presentamos algunos simples ejemplos de Backend, así como de Frontend porque, como ya sabes, ambos conceptos tienen que ir de la mano para que tu página web funcione. Empecemos con los ejemplos de Backend. 

PHP Backend

Ejemplos de Backend:

  • Transforma datos. 
  • Gestiona base de datos.
  • Respalda los datos.
  • Vela por la ciberseguridad. 
  • Disponibilidad y escalabilidad de la red.

 

Ejemplos de Frontend:

  • Diseño de interfaz. 
  • Edición de imágenes.
  • Lenguajes de diseño como HTML, Javascript y CSS.
  • Rendimiento web y compatibilidad.

 

Crehana Premium

 

6. ¿Dónde encontrar cursos de Backend online?

Si te interesa el desarrollo web y estás buscando cursos de Backend online, ¡no te preocupes! En Crehana tenemos cursos de desarrollo web online en los que podrás aprender sobre este apasionante mundo en clases totalmente personalizadas, las mismas que podrás llevar a tu ritmo.

Además, estos cursos de Backend online y de desarrollo web en general no solo te brindarán el conocimiento que necesites, sino también recibirás una certificación con la que podrás empezar a demostrar tus conocimientos en este amplio campo laboral. A continuación, te mostramos los cursos de Backend online y de desarrollo web que puedes encontrar en Crehana:

Programación Crehana

📌 Wordpress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero

📌 Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero

📌 Fundamentos de JavaScript

📌 Crea un sitio web e-commerce con WordPress

Como puedes ver, el Backend es el desarrollo de todo lo que está detrás del telón de sitios web, lo cual es sumamente importante para los proyectos que te planteas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, es indispensable contar con un experto en este tema porque, de haber algún problema en tu código, una persona con las habilidades indicadas podrá resolver el inconveniente de manera inmediata. Precisamente, los cursos que te mostramos líneas arriba te convertirán en un especialista no solo en Backend, sino en desarrollo web en general.

Ojo que no debemos restarle importancia al Frontend porque la parte visual es lo más importante para enganchar al usuario y que se cumpla el objetivo del sitio web; no obstante, un buen desarrollo Frontend no funcionará sin el aporte lógico y analítico del desarrollo Backend. Esperamos haber despejado tus dudas sobre qué es Backend y Frontend. Recuerda que ambos conceptos funcionan siempre juntos. 

También podría interesarte