🖥️ Características de Magento: pros y contras | Crehana
Características de Magento: descubre los pros y contras de este eCommerce

Características de Magento: descubre los pros y contras de este eCommerce

Última actualización 17 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Susana Serrano

¿Deseas llevar tu empresa al mundo electrónico y no sabes cómo? Quizás, estas características de Magento, una herramienta que te permite diseñar y desarrollar tiendas online, te demuestren que Magento es la plataforma adecuada para crear lo que tienes en mente.

Recuerda que el eCommerce o comercio electrónico hace referencia a la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Existen diferentes tipos de eCommerce en la red y la buena noticia es que Magento es muy flexible y te permitirá crear cualquier tipo de eCommerce.

Lo malo sería que las características de Magento la hacen una plataforma que te solicita tener conocimientos básicos en desarrollo web. 

Pero antes de que le cierres la puerta, leamos un poco sobre qué es Magento y veamos qué otros pros y contras tiene esta herramienta, para ver si es lo que estás buscando para la creación de tu plataforma de comercio electrónico.

Características positivas de Magento

María Acibeiro escribió en su artículo ‘Qué es Magento y cómo instalarlo en un hosting y en local [Guía completa]’ de la plataforma Lucushost, que aunque Magento se presenta como una de las mejores opciones para crear una tienda online, no siempre es la más adecuada para tu emprendimiento. 

Pero primero veamo el lado bueno de las características de Magento:

Escalabilidad

Una ventajosa característica de Magento es que es una plataforma que tiene en cuenta el posicionamiento web y el crecimiento de tu tienda online.

Esta es una de las características de Magento que permite que a medida que tu tienda online crece, exista un gestor de contenidos que soporte el aumento del catálogo de productos, visitas o nuevas funcionalidades, sin afectar el funcionamiento o rendimiento de tu tienda.

Esta, de las muchas características de Magento, permite que manejes un gran volumen de productos y un alto nivel de tráfico web. 

De hecho, en cifras, Magento admite hasta 1 millón de productos y es capaz de gestionar hasta 80.000 pedidos por hora, una de las características de Magento que la convierten en el CMS más potente del mercado.

Crea tu propia plataforma de venta en líneaFoto tomada de Pexels

Personalización: 

Otra de las características de Magento más importantes,  consiste en todas las opciones de personalización que posee y lo flexible que es, permitiéndote modificar hasta el código fuente y adaptarlo a las necesidades de tu web y de tus clientes en tu tienda online.

Esta flexibilidad permite, además, que a Magento se puedan integrar herramientas externas para poder llevar una mejor gestión de la tienda.

Por lo que, si ya dispones de tiendas físicas, las características de Magento la convierten en una herramienta que te facilitará la integración del comercio online dentro de la estructura empresarial.

Podrías aprovechar esta oportunidad para aplicar en tu eCommerce un UX para mejorar la experiencia de cada usuario en tu plataforma.

Recursos disponibles: 

Magento tiene a tu disposición más de 4.000 extensiones con las que podrás añadir nuevas funcionalidades a tu tienda online y plantillas prediseñadas que le darán una imagen profesional a tu plataforma de comercio en línea.

 

Posicionamiento web

Las características de Magento tienen en cuenta el posicionamiento web, lo que genera que las tiendas desarrolladas con Magento sean más amigables con los distintos motores de búsqueda, en especial con Google. 

Esto genera que sea más sencillo que tu plataforma de comercio en línea se posicione en los principales buscadores web, incrementando la visibilidad de tu negocio en internet.

Esta es una de las características de Magento que posiblemente podrían llegar a ser la más interesante, ya que esta ventaja de Magento se convertiría en un plus y no en una carga para tus estrategias de Marketing Digital.

Además de estas características positivas de Magento, cabe resaltar que otro punto fuerte de Magento es su comunidad de desarrolladores, ya que esta es una plataforma de código abierto. 

Actualmente, Magento posee más de 360.000 miembros, 5.900 colaboradores y 1.500 partners que cada día buscan mejorar y mantener la seguridad de la aplicación, esta es la más provechosa de las características de Magento.

Esto genera que haya foros, documentación, FAQs y otros contenidos que te pueden ser de utilidad a la hora de desarrollar tu ecommerce. Pero ojo, estos documentos están en su mayoría en inglés.

Plataforma de código abierto

Foto tomada de Pexels

Características negativas de Magento

Aunque la plataforma Packlink en su artículo ‘Ventajas y desventajas de crear una tienda online con Magento’ reconoce que las características de Magento, plataforma open source es una CMS, brinda soluciones personalizables y escalables que se adaptan a las necesidades de cualquier proyecto eCommerce, no puede obviar los inconvenientes que se presentan con algunas características de Magento:

Necesita mayor nivel de desarrollo

Las características de Magento nos muestran que la plataforma está enfocada en el diseño de tiendas online de gran envergadura y poderosos proyectos de eCommerce o Marketplace, por lo que se necesita invertir más tiempo y esfuerzo que en plataformas como PrestaShop o WooCommerce.

Esta característica de Magento es normal, ya que cuanto más potencia, flexibilidad y opciones de personalización tenga una plataforma, más ‘complejo’ será su manejo. 

Por este motivo, te recomendamos que si apenas estás iniciando en el mundo web, busques una plataforma más manejable como WooCommerce o PrestaShop.

 

Necesitarás un hosting

Magento, a diferencia de alternativas como Shopify, no incluye un alojamiento web, por lo que necesitarás buscar y contratar un hosting para alojar tu tienda online. 

Esta es una de las características de Magento que cuenta como desventaja con opciones de convertirse en ventaja, porque al disponer de tu propio host, podrías tener mayor flexibilidad y control de tu plataforma de comercio electrónico.

Precio elevado

Magento cuenta con una versión gratuita que ofrece lo suficiente para desarrollar una tienda online.

Pero Magento también posee una versión Enterprise, con la que se abordan proyectos más complejos de grandes tiendas online. Esta versión avanzada incluye todas sus funcionalidades y nuevas características de Magento como:

  • Segmentación del cliente
  • Métodos de fidelización
  • Segmentación del contenido
  • Eventos de actualización
  • Crédito de tienda

Estas características de Magento Enterprise la convierten en una excelente opción para crear tu página web si lo que deseas es aumentar tus ventas, hacer una página web más atractiva y dar la oportunidad a tus clientes de comprar de forma mucho más cómoda.

Crea una tienda onlineFoto tomada de Pexels

¿Las características de Magento me benefician?

Entre pros y contras, sin duda las características de Magento la hacen una plataforma ideal para la creación de un proyecto de eCommerce con el que se piense sorprender en el mercado online.

Si aún no te sientes muy seguro como desarrollador, siempre podrás entrar a cursos sobre el tema, como nuestro curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero, del desarrollador web Sergio Agamez Negrete.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para darte ideas sobre las aplicaciones que puedes usar para crear tus tiendas online. Con base en este conocimiento, seguramente tu sitio web será un éxito. ¡Sigue adelante!

Para finalizar, te invitamos a incursionar en nuestros cursos de desarrollo web con los que adquirirás nuevos conocimientos. ¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte